Porque se le llama Jazz?

(1/3) > >>

K-PAX:
PORQUE SE LLAMA JAZZ?


ES CIERTO QUE ERA MÚSICA DE PROSTÍBULO , QUE TENIA ALGO QUE VER (que oler) con las chiquillas, que usaban fragancias de Jassmin... y por eso empezaron a llamarle "Jass clubes"... y luego en los franelógrafos anunciaban " MÚSICA DE JASS"


pero les borraban la jota y quedaba "----"



Cielos ... Quien tiene una buena historia????








Besos!

Rafael Alcalá:
Cita de: K-PAX en Septiembre 11, 2007, 03:35:12

PORQUE SE LLAMA JAZZ?


Hola K-Pax,

Interesenate tu pregunta... :D Hay muchas historias y versiones de donde proviene el nombre de "jazz". La que más he escuhado es justamente la que mencionas ya que en su principio esta música era considerada de "cabaret" y es muy probable que tenga algo de cierto esta historia..

Coamparto con ustedes unos datos y un pequeño s resumen de los principios del Jazz que encontre en la red,


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

==============

Roberto Barahona es presentador de "Purojazz" que se emite en Radio Beethoven (96.5 FM) en Santiago de Chile. El artículo original se encuentra a disposición del público en su página web www.purojazz.com. La reproducción del mismo en Tomajazz es una gentileza del propio Roberto Barahona.

Por Roberto Barahona:


¿Cuándo comenzó el jazz? Es una pregunta que se mantendrá para siempre sin respuesta. La primera grabación de jazz se efectuó en 1917, pero la música existía por lo menos en su estado primitivo desde hacía 20 años. Influenciado por la música clásica, marchas, spirituals, work songs, ragtime, blues y la música popular de la época, el jazz ya era una forma particular de música cuando comenzó su  documentación.

Es probable que el jazz fuera inicialmente interpretado por músicos sin educación musical que tocaban en bandas de marchas en Nueva Orleans. La música era una parte importante de la vida cotidiana de esta ciudad desde por lo menos la década de 1890, con bandas de bronces que se contrataban para tocar en desfiles,  funerales, fiestas y bailes. Es plausible pensar que los músicos, que frecuentemente no leían música, no tocaban las melodías de manera continua, sino que le agregaban variaciones para mantener las actuaciones interesantes.

El 30 de enero de 1917, un grupo de músicos blancos llamado, sin modestia alguna, The Original Dixieland Jass Band grabó "Darktown Strutter's Ball" e "Indiana" para el sello Columbia. La música se consideró demasiado revolucionaria para la época y no se publicó, sin embargo, dos meses después la ODJB grabó para el sello Victor "Livery Stable Blues" y "The Original Dixieland One Step", temas que tuvieron gran éxito. Otros grupos se unieron al movimiento y también comenzaron a grabar. Así el jazz se convirtió en moda, ya que los promotores vieron una oportunidad de ganar dinero fácilmente. Pasarían varios años antes de que se hicieran grabaciones de músicos negros. En ese tiempo comenzaron a oírse opiniones que mantenían que los blancos habían inventado el jazz. Más tarde surgió una corriente contraria, que existe hasta hoy, que apoyaba la idea de que el jazz era una música negra y que sólo los negros tenían el conocimiento, sentimiento y talento para tocarla. Se ha probado en muchas ocasiones que ambas posiciones son falsas.

Nueva Orleans. Lamentablemente no existen grabaciones de la música que se tocó en Nueva Orleans desde fines del siglo pasado hasta 1917. Con el éxito de las grabaciones de la Original Dixieland Jass Band, es posible imaginarse  cómo sonaba  esa música. El jazz de Nueva Orleans era un estilo de música con una rígida estructuración de grupo, con papeles estrictamente establecidos para cada instrumento. Generalmente se destacaba el trompetista o cornetista, los que tocaban la melodía, con apoyo armónico del trombón, filigranas del clarinete y un ritmo constante establecido por la sección rítmica, la que normalmente estaba compuesta por piano, banjo o guitarra, tuba o contrabajo y batería. (Buddy Bolden, Louis Armstrong, Muggsy Spaniel, Kid Ory, King Oliver, Sidney Bechet, Johnny Dodds, Jelly Roll Morton, Baby Dodds).

Alax:
La guía incompleta de Jazz de Rius es buena para tener una pequeña noción de el inicio y la evolución del jazz.

Alax

tavoguez:
Hola K-PAX Gracias por hacer esa pregunta q jamas me la habia hecho y a ti rafa por la respuesta q diste y los links, la verdad nada es casual en esta vida todo tiene su ciencia, historia y fundamento. un saludos estamos en contacto. bye

ismaelc:
Aprovechando el post, que tan cierto es que el Jazz proviene de gran manera del Blues? alguna vez escuche que el Blues es una forma primitiva del Jazz, esot que significa??? ???

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente