rosax
Alumnado MNW School of Music
Participante
Puntuación: 20
Desconectado
Mensajes: 36
|
|
« + Respuesta + #1 en: Diciembre 27, 2008, 03:21:15 pm » |
|
hola jammusic,
Encontre esto en la red a ver si te sirve
---
Las diferentes series de boquillas pueden corresponder cada una a una estética de sonoridad propia al músico, a partir de aquí: el sonido puede ser timbrado, cálido redondo, brillante etc.…
La estructura de la boquilla: Es un reagrupamiento de parámetros que permiten obtener un efecto acústico que no forzosamente está en adecuación con la llamada ciencia acústica. En Vandoren, el cuidado aportado a la realización de una boquilla está directamente ligado al grado de exigencia artístico de una mayoría de músicos. Las diferente series, bien sea la V5, Optimum, Java, Jumbo Java o bien V.16 tienen cada una respuestas bien precisas que podemos asociar indirectamente a estilos diversos de música.
La elección Clásico: es favorecer la redondez y la pureza de sonido, estos se deben, en parte, a algunos parámetros esenciales tales como: la forma del techo (plano de preferencia) y en consecuencia un gran volumen de cámara, continuando con el diseño de la curva de la tabla, su largura y a veces el aspecto del cordón. La boquilla AL3 serie Optimum: con su cordón ancho, es un buen ejemplo de compromiso entre la facilidad de emisión y el carácter sonoro. Un cordón estrecho, como la A28 por ejemplo, le dará sin ninguna duda otra dinámica, pero en detrimento de la calidad del sonido.
La serie V5: propone, como media, un mínimo de 3 tablas por modelo del soprano al barítono. La referencia 27 es común a los cuatro instrumentos. La serie Optimum: dos aberturas se proponen para cada instrumento. Las best seller son: para soprano S15 y SL3, para el alto la A28, AL3 y AL4, para el tenor, son especialmente la T20, TL3 y TL4, para barítono, la BL3 y la A35 son las más utilizadas.
Una de las reglas acústicas básica consiste en equilibrar la relación del volumen entre la cámara y el volumen del paso del taladro, este en el apartado del clásico tendrá diferentes formas, bien cuadrado o bien simplemente redondo, lo importante no es su forma sino únicamente el volumen que representa. La configuración, la estructura de algunas boquillas lleva a pensar musicalmente otras cosas, la ejecución, la manera de hacer sonar una boquilla corresponden, ante todo, a un contexto musical, la frase clásico o jazz es, por tanto, muy personal. La flexibilidad de la embocadura y la capacidad de adaptación son igualmente elementos complementarios a la expresión del saxofonista.
|