Hola Mar,
Lo más común que te puedes encontrar es E-7 o E-7(b5) en vez de C, ya que de esa forma tendrías la cadencia ii-V-I. Lo que ocurre en el ejemplo que pusiste, es una sustitución armónica tomando en cuenta la función armónica del acorde.
Para que esto sea más fácil de entender voy a partir de que existen tres funciones armónicas principales: Subdominante, Dominante y Tónica.
A continuación presento los acordes con sus respectivas funciones armónicas:
Tónica Imaj7, iii-7, vi-7
Dominante V7, vii-7(b5), V7b9, vii°7
Subdominante ii-7, IVmaj7
Tónica menor i-7, bIIImaj7, v-7
Subdominante menor ii-7(b5), bVImaj7, bVI7, bVII7.
Tú puedes hacer sustituciones armónicas de esta forma, manteniendo la función armónica del acorde.
En el ejemplo que mostraste C A7 D, en vez tener E-7 o E-7(b5) (que sería lo más común), sustituyeron el ii-7 por el bVII(C), que tiene la misma función armónica que ii-7, la cual es subdominante. En este caso específico sustituyeron un acorde con función armónica subdominante (E-7) por otro con función armónica subdominante menor (C). Cuando sustituyes un acorde de una función armónica mayor por uno con función armónica menor se le llama intercambio modal.
En conclusión, así analizas la progresión que pusiste:
Análisis armónico I vi- bVII V7 I
Acorde | D | Bm | C | A7 | D |
Función armónica tónica tónica subdominante menor dominante tónica
Por favor, corríjanme si me equivoco
Saludos y bienvenid@ a Musinetwork.
Posdata: En el siguiente foro hay más información sobre funciones armónicas.
http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=1224.0