.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Campus
Inscríbete
Escuela
Comunidad
Corporativo
Blog
Contáctanos
identidad mnw
publicaciones
descargables
foros interactivos
Comunidad Musinetwork
Agosto 12, 2020, 09:58:55 am
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Foros
Mensajes Recientes
Buscar
Tablero MNW
Ingresar
Registrarse
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Arreglo Contemporáneo
> Tema:
Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Autor
Tema: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados? (Leído 17542 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
john patitucci
Participante
Puntuación: 14
Desconectado
Mensajes: 40
Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
en:
Abril 16, 2009, 08:11:14 pm »
Hola Musinetwork,
Estoy muy contento al leer el material de arreglos que aparece en sus foros...
Mi pregunta es la siguiente:
quiero armonizar para 4 voces humanas SATB y tambien que me sirva para armonizar una melodia improvisada para 4 saxes tal como se escucha en el tema de Woody Herman FOUR BROTHERS.
http://www.youtube.com/watch?v=HUhnGNHQEFA
Muchas gracias,
Su amigo,
John Patitucci
Picture 1.png
(8.14 KB, 652x74 - visto 3902 veces.)
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #1 en:
Abril 17, 2009, 07:09:30 pm »
Hola John Patitucci, dejame entender mejor tu pregunta, quieres armonizar a 4 voces para 4 sopranos?
Como sea, para agregar tensiones a tu acorde debes de sustituir una nota del acorde basico por la extension que vas a agregar. Esto es suponiendo que otro instrumento va a tocar la tonica del acorde.
En la imagen puedes ver algunas posibilidades.
En el caso del acorde C7 (#9) tienes que abrir un poco el acorde porque debes de agregar la tercera mayor del acorde y la novena: C E Bb D# (sin quinta) . Si vas a agregar la quinta bemol solo cambia la tonica y agregala: E Gb Bb D# y el bajo que lo toque otro instrumento.
Salu2.
imagen_0001.jpg
(22.38 KB, 592x404 - visto 3989 veces.)
john patitucci
Participante
Puntuación: 14
Desconectado
Mensajes: 40
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #2 en:
Abril 19, 2009, 02:06:46 pm »
Gracias por poner ese grafico.
es del libro de Ted Pease pero no que necesito es ARMONIZAR CADA NOTA DE LA ESCALA ALTERADA DE G Y DE C en el rango de una VOZ SOPRANO A 4 VOCES.
en una pagina de ese libro Armonizan con triadas pero el rango no es el adecuado para mi trabajo.
(Necesito armonizar mi primera voz desde el C central hasta G fuera del pentagrama)
Si me pueden ayudar con eso seria grandioso...
Muchas Gracias,
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #3 en:
Abril 22, 2009, 12:10:07 pm »
Cita de: john patitucci en Abril 19, 2009, 02:06:46 pm
Gracias por poner ese grafico.
es del libro de Ted Pease pero no que necesito es ARMONIZAR CADA NOTA DE LA ESCALA ALTERADA DE G Y DE C en el rango de una VOZ SOPRANO A 4 VOCES.
en una pagina de ese libro Armonizan con triadas pero el rango no es el adecuado para mi trabajo.
(Necesito armonizar mi primera voz desde el C central hasta G fuera del pentagrama)
Si me pueden ayudar con eso seria grandioso...
Muchas Gracias,
Bueno, sinceramente no me queda claro lo del rango de soprano a 4 voces pero en lo que si te puedo ayudar es en los acordes que se forman de la escala alterada.
Si la escala es B7alt. los acordes que se forman son:
B7alt, Cm(maj7), Dsus(b9), Ebmaj7 (#5), F7(#11), *Cm(maj7)/G, Am7(b5).
*este acorde (segun Mark Levine, en su libro The Jazz Piano Book) no tiene un cifrado estandar por lo que puede ser usado cualquier acorde de la escala armonizada y en este caso, con el bajo en G.
Bueno, ya con los nombres tu puedes transportarla a los acordes que necesitas y armonizarla en los rangos que necesitas.
Salu2.
john patitucci
Participante
Puntuación: 14
Desconectado
Mensajes: 40
Drop 2
«
+ Respuesta + #4 en:
Abril 23, 2009, 07:28:06 pm »
ALGUIEN PUEDE HACER UN EJEMPLO DE LA APLICACION DE ESTA TECNICA?
GRACIAS
atte,
JP
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #5 en:
Septiembre 21, 2011, 09:42:10 pm »
Una de las formas para armonizar una escala alterada. Primero debes de identificar que tensiones y cuantas voces vas a usar.
-Si son 4 voces sobre un C7alt. Debemos de tener en cuenta que el grado 3 y b7 del acorde deben de estar dentro del acorde.
-Como tengo la limitación de que son 4 voces nuestro acorde debe tener la #9 para que suene alterado.
-Por ultimo le agregamos la Tónica. (Si tenemos un bajista podemos usar alguna otra tensión en vez de la tónica).
Ya habiendo identificado los grados que necesito los identifico:
C E Bb D# = C7(#9)
Al buscar en mi escala de C alterada (también conocida como C superlocrian), nos damos cuenta que no aparece el E ni el D#. Pero si usamos la enarmonia encontramos que hay un Fb que es enarmónico de E y un Eb que es enarmónico de D# (Ver ejemplo 1).
Lo demás es sencillo. Lo ponemos en nuestro pentagrama (Ver ejemplo 2). Primer acorde con enarmonia y el segundo en base a la escala.
Después los siguientes acordes los movemos por grado conjunto.
En el ejemplo 3 vemos una escala armonizada similar. Se identifica el acorde. Las tensiones a usar. El 3 y b7 grados se le ponen al acorde, la tensión b13 también. Y por último la tónica.
Después los siguientes acordes los movemos por grado conjunto.
Escuchar audio de los ejemplos 2 y 3.
[mp3=200,20,0,center]http://www.musinetwork.com/foros/index.php?action=dlattach;topic=1281.0;attach=2852[/mp3]
Nota:
La disposición del acorde (abierta, cerrada, drops, etc) es a gusto personal. En el caso de este ultimo ejercicio, la tercera se escribió una octava arriba para evitar los limites de las notas graves.
Como les menciónè, es solo una forma de hacerlo. y esto puede aplicarse a cualquier escala mayor, menor, aumentada, disminuida, etc. Lo que da la pauta es el primer acorde, la disposición y los intervalos entre las notas de éste.
Saludos.
Carlos Santos.
Answers over_melodic_minor_chords.bmp
(116.82 KB, 1114x854 - visto 2620 veces.)
Ejemplo 2 y 3.mp3
(380.29 KB - descargado 447 veces.)
julianmoreno
Participante
Puntuación: 0
Desconectado
Mensajes: 1
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #6 en:
Septiembre 23, 2011, 01:54:46 pm »
CLARO es el tritono substitution (de C7 es Gb7) una Quinta Bemol.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
«
+ Respuesta + #7 en:
Octubre 06, 2011, 08:17:58 am »
Cita de: john patitucci en Octubre 05, 2011, 05:22:16 pm
ESDTA TECNICA TIENE Q VER ALGO EL CONCEPTO DE BILL DOBBINS "Linear Approach" Y SU CONCEPTO DE CREAR ARMONIZACIONES DE VOCES A PARTIR DE LINEAS QUE POR SI MISMAS SEAN BELLAS MUSICALMENTE Y EN CONJUNTO SEA AUN MAS EXTRAORDINARIO EL RESULTADO?,
SI NO ES DOBBINS, DE DONDE PROVIENE ESA FORMA DE ARMONIZAR LAS NOTAS DE UNA MELODIA, CON LAS NOTAS MAS IMPORTANTES DE UN ACORDE, Y DE AHI MOVERLO PARALELAMENTE, CON LAS NOTAS DE LA ESCALA A LA Q PERTENECE?
GRACIAS POR TU ATENCION,
ATTE,
PAT
Asi es, en el libro: "Ted Pease & Ken Pullig - Modern jazz voicings - Arrangin for small and medium ensambles" ahi encuentras todo lo que necesitas saber acerca de estas tecnicas. Te recomiendo que lo compres, sin duda es una buena inversión.
Salu2.
Páginas: [
1
]
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Arreglo Contemporáneo
> Tema:
Cómo armonizar voces cerradas de 4 partes sobre 9,11,13 o acordes alterados?
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Foros Educativos y Discusión
-----------------------------
=> Músicos Invitados: Video-Conferencias y Entrevistas
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo Contemporáneo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Conocimientos Generales
=> Instrumentos, Equipo y Software
-----------------------------
Espacio Musinetwork
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...