.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Agosto 12, 2020, 09:30:34 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: DROP 2 - ARMONIZACION DIATONICA  (Leído 10745 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« en: Abril 18, 2011, 09:45:24 pm »

HOLA,
UNA PREGUNTITA...

COMO ARMONIZAS UN ACORDE PERTENECIENTE A LA ESCALA MELODICA O LA ESCALA DISMINUIDA?(TANTO EN CERRADO COMO EN DROP 2?)

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #1 en: Abril 19, 2011, 12:18:54 am »

HOLA,
QUISIERA POSTEAR ESTA INFORMACION, A FIN DE QUE ALGUNO DE LOS COLEGAS DE GRAN EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO PUEDA AYUDAR A GRAFICAR EL CONCEPTO QUE ESCRIBO A CONTINUACION, PUES FUE UNA EXPLICACION DE UN AMIGO PERO NO ADJUNTO LOS GRAFICOS ILUSTRATIVOS RESPECTIVOS.

COMO ARMONIZAS UN ACORDE PERTENECIENTE A LA ESCALA MELODICA O LA ESCALA DISMINUIDA?(TANTO EN CERRADO COMO EN DROP 2?)
EJM:
TENGO UN ACORDE D7(+11)
QUE ACORDE PUEDO USAR PARA ARMONIZAR LOS SONIDOS QUE NO PERTENECEN AL ACORDE?
OTROS ACORDE ES EL B7 ALT (EL CUAL HE ARMONIZADO CON UN ACORDE CMAJ7(b5) SIEMPRE QUE HE ENCONTRADO NOTAS DEL ACORDE B7 ALT(PERO SIGO CON DUDAS DE COMO ARMONIZAR LOS SONIDOS NO DEL ACORDE QUE SE MUEVEN POR GRADO CONJUNTO Y POR SALTO).

AGRADEZCO SUS RESPUESTAS.

ATTE,

JP


   Que tal John, puedes subir un grafico acerca de lo que buscas? No me queda muy claro la duda que tienes. Lo que entiendo es que tienes un D7#11 (4o grado de la menor melódica) y quieres armonizar esta escala para sacar los demas acordes. Si es asi, lo unico que debes hacer es escribir dicha escala en el pentagrama y armonizarla con las voces que desees. Ya sea 3, 4, o 5 voces. Solo recuerda ponerle las alteraciones de dicha escala.

   para tocar esta escala armonizada como drop 2 simplemente mandas la segunda voz mas aguda una octava abajo.
   Salu2

   Carlos Santos. 

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #2 en: Abril 23, 2011, 07:19:48 pm »

Gracias por responder!
la duda es como utilizar aordes de la escala de G melodica para armonizar una melodia hecha con el modo Lidio B7 y sobre el acorde C7(+11).


   Hola John, hay muchas formas de rearmonizar, aqui te presento dos de ellas. La primera es la Armonización Diatonica.

   Se toma el acorde "original" y se armoniza todas las notas de la melodia que pertenezcan a este acorde, todas las demás van a ser armonizadas con un acorde cercano al "original", en este caso, es un D7 (se le pueden agregar las tenciones que quieras o que necesite.
   (Los audios estan adjuntos hasta abajo)

  Ejemplo 1  


   En el siguiente hago o mismo pero con el acorde anterior de mi escala armonizada.

  Ejemplo 2  


  Este ultimo ejemplo muestra una rearmonización cromatica, esta se puede hacer cuando en la melodia abordas una nota del acorde original por medio de un cromatismo. B7 a C7.

   Ejemplo 3  




Nota:
El penultimo acorde lo puedes llamar con esos nombres. en el caso del F yo usaría el que te muestro ya que vengo tocando muchas tensiones y lo  resolveria de esa forma. Si uso el F6/9 se escucha un cambio muy drástico.  Pero es gusto personal.
  Si quieres conocer  mas acerca de rearmonozaciones te recomiendo dos libros muy buenos: Dick Lowell and Ken Pullig - Arranging For Large Jazz Ensemble y el otro se llama: Ted Pease & Ken Pullig - Modern jazz voicings - Arrangin for small and medium ensambles, de Berklee Press.
   Salu2.

   Carlos Santos

* reharm 1.mid (0.41 KB - descargado 370 veces.)
* reharm 2.mid (0.41 KB - descargado 312 veces.)
* reharm 3.mid (0.41 KB - descargado 335 veces.)

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #3 en: Octubre 06, 2011, 08:24:27 am »

Estas en lo correcto, en cualquier escala se puede usar. Sin embargo la melodia es la que te va a indicar si se puede hacer, ya que hay melodias en las que existe el cromatismo y ahi ya no aplica esta tecnica.

Saludos.

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #4 en: Octubre 06, 2011, 10:46:30 pm »

Perfecto Carlos!
Excelente, pero de donde surge esta forma de armonizacion por acorde contiguo?, ya que segun algunos libros, se podia armonizar un acorde, con otro de una funcion CONTRARIA al acorde a armonizar, pero C9 y D9 son DOMINANTES...creo qq eso es por una cuestion de musicalidad adicional a algun argumento teorico q respalde esta aplicacion y armonizacion?.
El Libro de Arranging for Small Ensemble viene con pocas ilustraciones, salvo un poco la segunda parte en donde se grafica un poco lo cuartal, mas es un libro para RESOLVER y a veces necesitamos el GRAFICO DEMOSTRATIVO para ir " al punto", como lo que tu nos acabas de mostrar(ver y aplicar), detalle del que carece ese libro por ser para estudiar he ir apuntando lo que se nos pide clase por clase, no digo q sea malo, es mas, es muy bueno.
El libro de Enric Herrera es mas GRAFICO pero aun asi, carece de cierta informacion como esta.
No tengo el placer de tener el libro de Bacal, Enciclopedia de arreglos...pero, es mas o menos asi de (ver , entender y aplicar?) o tambien tiene "topicos para llenar"?(no digo que la practica sea mala, ni que no sean asi los libros para desarrollar, pues es una estupenda metodologia, que puede ser llevada con una tutoria o asistencia de alguien q sepa mas, y de manera ordenada.
Admiro los libros, "Plug and Play"!...teoria quer fundamenta todo el procesa, pero con ilustraciones claras, concisas y q te llevan a la aplicacion de forma rapida.
Estudiare el libro de small ensemble, de eso no cquepa la menor duda!...cuando tenga el espacio adecuado para reparar en cada explicacion, lejos de los GIGS, concerts y demas ocupaciones...
Un abrazo y mil gracias,
Pat
gracias nuevamente

   Cuando armonizas la escala menor melòdica aparecen 2 acordes dominantes. En este caso, apareció el C7 y D7.

   Y acerca del libro Arranging for small ensembles... cuando comiences a estudiarlo te daras cuenta que va mas alla de un libro para resolver, creeme, ahi todas tus preguntas quedan resueltas. Claro que si necesitas conocer acerca de escalas armonizadas, intervalos, construccion de acordes y tenerlas al dia para que no batalles. Vale la pena hacerle un espacio en tu agenda. 

   Saludos.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!