.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 27, 2022, 03:18:58 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Dominantes sustitutos  (Leído 27841 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« en: Febrero 16, 2008, 07:12:44 pm »

Los dominantes sustitutos reemplazan a los dominantes que existen en una cadencia, creando una resolución descendiente de medio tono en lugar de moverse hacia delante por el círculo de quintas. Este proceso hace referencia a la sustitución por tritono, ya que  el tritono del dominante original y el sustituto usan o contienen el mismo tritono.
El dominante sustituto comparte las mismas notas guía que el dominante original. Para G7 tomándolo como dominante de C, las notas guía son “B” que es la tercera de G7 y “F” que es la séptima del acorde.
Estas notas son los mismos guide tones para Db7. ahora el “B” es la séptima y el “F” es la tercera.

Acá les dejo una tabla súper explicita de cómo se relacionan los dominantes, a que acorde resuelven y la nomenclatura

Saludos


* ss.png (13.04 KB, 646x334 - visto 13889 veces.)

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #1 en: Febrero 16, 2008, 10:06:18 pm »


Órale!
Eso de los guide tones iguales en el dominante original y en el sustituto está genial.

Una pregunta: ¿Es posible agregar dominantes antes de cualquier acorde en una progresión?

Es decir si mi progresión es:
Dm G7 C F Bm7b5 E7 Am

¿Puedo agregar dominantes antes de cada acorde?
A7-Dm, D7-G7, G7-C, C7-F, etc

¿Y luego sustituírlos de acuerdo a la tabla que enviaste?
Db7-Dm, Ab7-G7, Db7-C, Gb7-F, etc


rudyck vidal
toquele al jazz
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 66
Desconectado Desconectado

Mensajes: 78

tzuingggggggg


« + Respuesta + #2 en: Marzo 17, 2008, 06:55:34 pm »

si  alberto  tambien se podria llegar a  cada acorde con una cadencia 2 5 1
 por ejemplo

Em7-A7- Dm7,   Am7-D7-Gmaj7,    Dm7-G7-Cmaj7,     etc...

o bien se  podria sustituir  cada  dominante tritonalmente  pero  siguir utilizando el 2 5 1

em7-eb7-dm7,     am7-ab7-gmaj7,      dm7-db7-cmaj7   estc.....

si te das cuenta estamos  sustituyendo el quinto grado por su tritono, estamos  llegando al descanso descendiendo de un semitono. Giñar

o tambien sustituyendo  el segundo  grado por su tritono haciendo maj 7  los  dos  sustitutos tritonale  por ejemlo:

Bbmaj7-Ebmaj7- Dm7      Ebmaj 7- Abmaj 7- Gmaj7     Abmaj 7- Dbmaj7- Cmaj 7  etc.


si puedes darte  cuenta el segundo grado  y el quinto lo estamos  sustituyendo por su tritono.

el tritono de E es Bb     el tritono de A es Eb... Giñar

Tambien  se  podria hacer una  variante  q es  solo sustituir  el segundo grado por su tritono y el quinto grado dejarlo normal, mas omenos asi.

Bmaj7- A7- Dm7,      Ebmaj7- D7- Gmaj 7,        Abmaj 7-  G7-  Cmaj 7,     etc... Sonreir

la  cosa  es  combinarlos, no es necesario seguir una secuencia, tambien es muy importante escuchar la melodia  pa que no se haga el chocadero jejeje saludos Sonreir

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #3 en: Marzo 24, 2008, 02:38:53 am »

SALUDOS A TODOS, Y HABLANDO SOBRE SUSTITUCION DE DOMINANTES AUXILIARES Y SI TIENEN PROBLEMAS CON LA MELODIA, SOLO TIENEN QUE ALTERAR LOS ACORDES POR EJEMPLO UNA PROGRESION Dm7, G7 Y cmaj7, SI USAMOS EL TRITONO EN G7 NOS QUEDA Dm7, Db7 Y Cmaj7 pero SI LA MELODIA CHOCA CON EL Db7 SUPONGAMOS QUE SEA LA NOTA E, PUES LO ALTERAMOS PARA QUE QUEDE Db7#9 Y PUES ASI QUEDA LA MELODIA ADENTRO, LO PUEDES HACER CON CUALQUIER SUSTITUCION DE TRITONO, y SI CAE LA MELODIA EN D A Cmaj7, pondria CMaj9, NO TENGAN MIEDO DE CAMBIAR EL COLOR DE LOS ACORDES, SI QUIERES SUSTITUIR TODA UNA PROGRESION CON II-V-I o -II-b57-I Y LA MELODIA EN LOS ACORDES MENORES ES LA TERCERA MAYOR, PUES CAMBIA EL ACORDE A MAYOR, TODO ESTA EN JUGAR CON TODAS LAS POSIBILIDADES Y EL OIDO MANDA, USA TAMBIEN ACORDES MODALES DE LA TONALIDAD MENOR, DISMINUIDOS. GRACIAS

http://www.myspace.com/betobomba
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 68
Desconectado Desconectado

Mensajes: 96



« + Respuesta + #4 en: Octubre 10, 2008, 02:09:20 pm »

... CON II-V-I o -II-b57-I Y LA MELODIA EN LOS ACORDES MENORES ...
Hola Betabomba, pienso que queriste escribir "CON II-V-I o -II-bIIdom7-I " , no  ?
Hasta ahora no se la grafia correspondiente en este foro para sustituciones de tritono
Saludos, Christian

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #5 en: Enero 10, 2009, 04:33:49 am »

... CON II-V-I o -II-b57-I Y LA MELODIA EN LOS ACORDES MENORES ...
Hola Betabomba, pienso que queriste escribir "CON II-V-I o -II-bIIdom7-I " , no  ?
Hasta ahora no se la grafia correspondiente en este foro para sustituciones de tritono
Saludos, Christian
PERDON PERO ME REFERIA IIm7b5-V7-I.
GRACIAS POR EL COMENTARIO
ROBERTO B.

http://www.myspace.com/betobomba
Rafael Alba
Participante
*

Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


"...sin disciplina no hay talento..."


« + Respuesta + #6 en: Junio 03, 2009, 01:11:11 am »

Hola que tal, les envio un cordial, y pues gracias a Rafa por crear un espacio como este y bueno pues les comento la duda que tengo la cual es acerca de las DOMINANTES SUSTITAS , cual es el criterio para encontrarlas y de su uso.

       Tengo entendido que una dominante sustituta es el IIb de la escala es esto cierto? y tiene que ser sobre la armadura de la propia pieza o puede variar.

     Mi segunda duda es a que le llaman el VIIb o como surge su aparicion sobre una escala, y puede estar en escalas de modo mayor y menor??

       Espero su respuesta y agradeciendoles de antemano la atencion prestada a la pregunta. MIL GRACIAS
amadore
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


« + Respuesta + #7 en: Junio 08, 2009, 06:15:53 pm »

saludos a toda la comunidad

el otro dia pasando por os foros me encontre con los tritonos alguien me podria explicarlos o decir de que manera se forman??

gracias

Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« + Respuesta + #8 en: Junio 09, 2009, 11:08:23 am »

Aquí se habla sobre eso:

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=74.0

many
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


« + Respuesta + #9 en: Abril 24, 2010, 12:39:23 pm »

muy interesante gracia spor el dato justo estaba buscado alguna explicacion sobre el tema ...

Guillermo Bustamante
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 49
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80


Pianista


« + Respuesta + #10 en: Mayo 07, 2010, 12:53:03 am »

saludos a toda la comunidad

el otro dia pasando por os foros me encontre con los tritonos alguien me podria explicarlos o decir de que manera se forman??

gracias




Hola amadore,

lo más interesante de los tritonos es que es el intervalo característico de los dominantes, si un tritono lo inviertes sigue siendo un tritono y la razón por la cual existen las sustituciones tritonales es porque dos dominantes a un tritono de distancia comparten la mismas terceras y séptims pero invertidas, osea que la tercera del primer acorde es la séptima del que está a un tritono de distancia y viceversa. Por ejemplo, el tercer grado de C7 es mi, dicha nota es el séptimo grado en el dominante que está a un tritono de distancia (me refiero a F#7). El séptimo grado de C7 es sib, dicha nota es el tercer grado del acorde que está a un tritono de distancia.

Los grados tercero y séptimo son los más importantes de un acorde

Saludos  

La música es mi vida, el piano es mi corazón
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!