.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Septiembre 30, 2020, 02:30:59 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Progresión armónica de Intercambio Modal  (Leído 22601 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
mar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« en: Marzo 05, 2009, 10:56:35 am »

Hola! Hace rato estoy tratando de descifrar la función y el porqué de un acorde en una armonía muy popular. Estoy segura de que ustedes pueden ayudarme!!!
El tema está en D (My) y la progresión viene así:
(un acorde por compás) D  Bm  C  A7  D
La pregunta sería: C está tomado como 7mo de Dm natural? (y en ese caso está jugando con la tonalidad menor) o lo considero sustitución tritonal del III de D (F#). O de qué manera puedo fundamentarlo?
Espero ansiosamente vuestra respuesta...
Muchas gracias!!!  Sonrisa
Guillermo Bustamante
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 49
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80


Pianista


« + Respuesta + #1 en: Marzo 05, 2009, 01:47:36 pm »

Hola  Mar,
Lo más común que te puedes encontrar es E-7 o E-7(b5) en vez de C, ya que de esa forma tendrías la cadencia ii-V-I. Lo que ocurre en el ejemplo que pusiste, es una sustitución armónica tomando en cuenta la función armónica del acorde.
     Para que esto sea más fácil de entender voy a partir de que existen tres funciones armónicas principales: Subdominante, Dominante y Tónica.
A continuación presento los acordes con sus respectivas funciones armónicas:

Tónica Imaj7, iii-7, vi-7

Dominante  V7, vii-7(b5), V7b9, vii°7

Subdominante   ii-7, IVmaj7

Tónica menor  i-7,  bIIImaj7, v-7

Subdominante menor  ii-7(b5), bVImaj7, bVI7, bVII7.

Tú puedes hacer sustituciones armónicas de esta forma, manteniendo la función armónica del acorde.

En el ejemplo que mostraste  C  A7  D, en vez tener E-7 o E-7(b5) (que sería lo más común), sustituyeron el ii-7 por el bVII(C), que tiene la misma función armónica que ii-7, la cual es subdominante. En este caso específico sustituyeron un acorde con función armónica subdominante (E-7) por otro con función armónica subdominante menor (C). Cuando sustituyes un acorde de una función armónica mayor por uno con función armónica menor se le llama intercambio modal.

En conclusión, así analizas la progresión que pusiste:

Análisis armónico               I          vi-               bVII                     V7            I
Acorde                    |       D    |   Bm    |            C            |         A7       |    D     |
Función armónica       tónica      tónica    subdominante menor    dominante     tónica

Por favor, corríjanme si me equivoco

Saludos y bienvenid@ a Musinetwork. 

Posdata: En el siguiente foro hay más información sobre funciones armónicas.

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=1224.0

La música es mi vida, el piano es mi corazón
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #2 en: Marzo 05, 2009, 11:05:47 pm »

Hola! Hace rato estoy tratando de descifrar la función y el porqué de un acorde en una armonía muy popular. Estoy segura de que ustedes pueden ayudarme!!!
El tema está en D (My) y la progresión viene así:
(un acorde por compás) D  Bm  C  A7  D
La pregunta sería: C está tomado como 7mo de Dm natural? (y en ese caso está jugando con la tonalidad menor) o lo considero sustitución tritonal del III de D (F#). O de qué manera puedo fundamentarlo?
Espero ansiosamente vuestra respuesta...
Muchas gracias!!!  Sonrisa

HOLA MAR LINK ESTAS EN LO CORRECTO EL ACORDE C ESTA TOMADO DE LA TONALIDAD DE Dm, A ESTO SE LE LLAMA INTERCAMBIO MODAL.
SUERTE
ROBERTO B.

mar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« + Respuesta + #3 en: Marzo 09, 2009, 01:02:30 pm »

Muchísimas gracias por las respuestas! Me fueron muy útiles y me sacaron la obsesión que se me había generadooo!!
Gracias!
Lovelytrumpet
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21



« + Respuesta + #4 en: Abril 17, 2010, 02:20:31 am »

En un tema con una tonalidad mayor, podria intercambiar un acorde con uno de la tonalidad paralela de un modo frigio, considerandolo como una tonalidad menor?

saludos

L.

Cudo
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


« + Respuesta + #5 en: Abril 19, 2010, 03:19:59 am »

En un tema con una tonalidad mayor, podria intercambiar un acorde con uno de la tonalidad paralela de un modo frigio, considerandolo como una tonalidad menor?
El acorde preferido del paralelo modo frigio para intercambio modal en tonalidad mayor/menor se encuentra en el bII grado. En Do Mayor viene siendo un DbMA7.

Miles Davis por ejemplo aplico este acorde tambien en tonalidad menor en su composition Nardis.

|| E-7 | FMA7 | B7 | CMA7 |
| A-7 | FMA7 | E | E-7 ||

El primer compas viene siendo E Aeolio, el segundo Compass F Lydio, que proviene del Modo E Frigio.
En el 6. compas el bIIMA7 (FMA7) se resuelve bajando por medio tono a tonalidad mayor!

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #6 en: Abril 19, 2010, 10:01:29 am »

En un tema con una tonalidad mayor, podria intercambiar un acorde con uno de la tonalidad paralela de un modo frigio, considerandolo como una tonalidad menor?

saludos

L.

   Si es posible, siempre y cuando la melodia lo permita.

  Un abrazo.


El acorde preferido del paralelo modo frigio para intercambio modal en tonalidad mayor/menor se encuentra en el bII grado. En Do Mayor viene siendo un DbMA7.

Miles Davis por ejemplo aplico este acorde tambien en tonalidad menor en su composition Nardis.

|| E-7 | FMA7 | B7 | CMA7 |
| A-7 | FMA7 | E | E-7 ||

El primer compas viene siendo E Aeolio, el segundo Compass F Lydio, que proviene del Modo E Frigio.
En el 6. compas el bIIMA7 (FMA7) se resuelve bajando por medio tono a tonalidad mayor!

    Para complementar el comentario, otro acorde que se usa con el modo frigio es el bIIV, (En el ejemplo que compartes en Em7, el acorde paralelo seria Dm7) aunque este no es tan usado como el bII.

   Salu2.

   Carlos Santos.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #7 en: Junio 12, 2010, 01:31:58 am »

Hola! Hace rato estoy tratando de descifrar la función y el porqué de un acorde en una armonía muy popular. Estoy segura de que ustedes pueden ayudarme!!!
El tema está en D (My) y la progresión viene así:
(un acorde por compás) D  Bm  C  A7  D
La pregunta sería: C está tomado como 7mo de Dm natural? (y en ese caso está jugando con la tonalidad menor) o lo considero sustitución tritonal del III de D (F#). O de qué manera puedo fundamentarlo?
Espero ansiosamente vuestra respuesta...
Muchas gracias!!!  Sonrisa

TE3
HOLA MAR, TAMBIEN TU TEMA PUEDE ESTAR EN D MIXOLIDIO, EN ESE CASO TU PROGRESION  D  Bm  C  A7  D, ESTARIA EN LA TONALIDAD DE G MAYOR, EL UNICO ACORDE ALTERADO SERIA EL A7, DEPENDE MUCHO DE LA MELODIA, SOLO ES OTRA IDEA , SALUDOS

http://www.myspace.com/betobomba
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!