.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Agosto 12, 2020, 10:00:51 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Cómo escribir para la Segunda Voz?  (Leído 30335 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
samuel
Alumnado MNW School of Music
Participante


Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


« en: Julio 26, 2008, 01:51:54 pm »

QUSIERA SABER SI TENGO DOS METALES DIGAMOS
SAX ALTO -TROMPETA
FLAUTA -SAX ALTO
TROMBON FLAUTA
 
 
Y SE ESTA TOCANDO LA PARTE DE LA MELODIA KE ES LO QUE PUEDE HACER  EL SEGUNDO METAL E VISTO ALGUNOS LIBROS DE BERKLEE KE VIENE ESCRITURA A CUATRO VOCES SE ELIGE SIEMPRE LA TERCERA Y LA SEPTIMA POR LO DE LA DEFINICION DE LA TERCERA SI ES MAYOR O MENOR Y LA SEPTIMA SI ES DOMINANTE O MAYOR NO SE SI SE PUEDE ELEGIR UNA DE LAS CUATRO LINEAS PARA CUANDO TENGO DOS METALES Y SI SE PUEDE CUAL ES LA RECOMENDABLE POR HAY TENGO UNAS COSAS DE DAVE DOUGLAS Y OTRAS DE TITO PUENTE CON MARIO RIVERA Y CREO KE CLAUDIO RODITI Y NO SUENA NI A UNISONO SUENAN TIPO CUARTAS NO SE SI TU ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN LIBRO KE HABLE  DE ESTO O TECNICAS DIFERENTES A LA DE LAS TERCERAS SEXTAS
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #1 en: Julio 31, 2008, 11:25:39 am »

Y SE ESTA TOCANDO LA PARTE DE LA MELODIA KE ES LO QUE PUEDE HACER  EL SEGUNDO METAL E VISTO ALGUNOS LIBROS DE BERKLEE KE VIENE ESCRITURA A CUATRO VOCES SE ELIGE SIEMPRE LA TERCERA Y LA SEPTIMA POR LO DE LA DEFINICION DE LA TERCERA SI ES MAYOR O MENOR Y LA SEPTIMA SI ES DOMINANTE O MAYOR NO SE SI SE PUEDE ELEGIR UNA DE LAS CUATRO LINEAS PARA CUANDO TENGO DOS METALES Y SI SE PUEDE CUAL ES LA RECOMENDABLE POR HAY TENGO UNAS COSAS DE DAVE DOUGLAS Y OTRAS DE TITO PUENTE CON MARIO RIVERA Y CREO KE CLAUDIO RODITI Y NO SUENA NI A UNISONO SUENAN TIPO CUARTAS

  Cualquiera de las dos te sirve, en realidad a la hora de cambiar de acorde, la voz tiene que ir a la nota mas cercana y generalmente se va de la tercera del primer acorde a la 7a del siguiente. o viceversa, de la 7a del acorde a la 3a.  Ver ejemplo 1.

  Ahora, ¿cual usar? primero debes checar la melodia principal y despues que efecto quieres lograr con los intervalos. es decir:
    En un acorde de Cmaj7, la linea melodica es un sol, y usas la 3a del acorde (mi), se oye cerrado, Ver ejemplo 2

 sin embargo si la melodia es sol y usas la 7a del acorde (si) se oye mas distante. Ver ejemplo 3.


  Debes elegir en que parte de tu arreglo vas a usar  intervalos cerrados o abiertos.

 


NO SE SI TU ME PUEDES RECOMENDAR ALGUN LIBRO KE HABLE  DE ESTO O TECNICAS DIFERENTES A LA DE LAS TERCERAS SEXTAS

Hay un libro que se llama: Jazz Arranging and Composing de Bill Dobbins http://www.sheetmusicplus.com/a/item.html?item=3811692&id=79590 donde explica como hacer arreglos y contrapunto para 2, 3 y 4 metales.

  Salu2.


* untitled.bmp (979.74 KB, 627x400 - visto 10308 veces.)

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #2 en: Octubre 01, 2008, 04:57:23 pm »

Hola Samuel:
yo creo que lo q tu quieres decir es como se puede hacer(sacar) la 2da voz de una melodia o Solo de un tema determinado.

Creo seria interesante alguien pueda colgar un ejemplo usando la melodia de un tema conocido.
un tema que tenga melodia en corcheas y/o semicorcheas para q no sea muy "pedal" el asunto.

creo q por ahi escuche una version de "Spain" donde usan 2 instrumentos...

suerte!

John Patitucci

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #3 en: Octubre 03, 2008, 09:30:45 pm »


PD:
Creo que un buen ejemplo es analizar a "Brecker Brothers".
En el Real Book hay un tema llamado "Some Skunk Funk", usa cuartas, Chick Corea tambien usa melodias cuartales.
Puedes empezar por ahi...
Suerte!
John Patitucci.

bebramusic
Participante
*

Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« + Respuesta + #4 en: Diciembre 19, 2008, 09:39:11 am »

hola soy nuevo de estar en el foro y me gusta de verdad, quiero me puedan ayudar con esto de las voces.

Quiero saber como trabajar con las segundas voces, como hago para saber donde encontrarlas...muchas gracias
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #5 en: Diciembre 20, 2008, 03:34:07 pm »

  Que tal bebramusic, aqui en el foro hay varios articulos sobre armonizacion te invito que uses el buscador, seguramente encontraràs algo que te servirà, si buscas algo mas especifico no dudes en exponer tu duda. saludos

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #6 en: Febrero 24, 2009, 08:11:24 am »

Hola...

Mi duda es si se puede hacer una segunda voz con cualquier nota de la escala??
Hay alguna restriccion en la musica moderna para saber que notas (intervalos) se pueden usar, como en el caso de "quintas paralelas" y eso??
Sucede lo mismo cuando se quiere escribir para voces humanas, es decir son las mismas reglas??

Gracias...  Sonrisa

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #7 en: Febrero 24, 2009, 07:05:09 pm »

Hola...

Mi duda es si se puede hacer una segunda voz con cualquier nota de la escala??
Hay alguna restriccion en la musica moderna para saber que notas (intervalos) se pueden usar, como en el caso de "quintas paralelas" y eso??
Sucede lo mismo cuando se quiere escribir para voces humanas, es decir son las mismas reglas??

Gracias...  Sonrisa

  Hola Yanismania, en la musica moderna no hay tantas restricciones como en la musica antigua o clasica, La segunda voz (o cualquier voz) la tomas de la escala. Lo que tienes que tomar en cuenta es el acorde en el que estas, es decir, debes de escribir en los tiempos fuertes del compas las notas de dicho acorde, (ya sea triada, acorde con extensiones, etc.) en los debiles puedes usar cualquiera que no sea del acorde.
  Para escribir para voces humanas debes de tratar que sea cantable (valga la redundancia) que sea fácil de entonar. Tambien debes conocer quien lo va a cantar y escribir para ellos, es decir, puedo hacer un arreglo estilo Take 6 o Boyz II Men, pero si lo vamos a cantar mi papa, mi hermano, mi vecino y yo, pues no creo que podamos hacerlo, Me entiendes?
  Espero te ayude un poco esto.

  Salu2.

PALOPIN
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3


« + Respuesta + #8 en: Mayo 06, 2009, 11:35:08 pm »

HOLA

LO PRIMERO Q DEBES TENER CLARO ES QUE ES UNA SEGUNDA VOZ. LAS SEGUNDAS LAS HAY DE MUCHAS MANERAS, SIN EMBARGO SOBRESALEN DOS SEGUNDAS TIPICAS QUE SON : SEGUNDAS DE DUETO O SEGUNDAS PARA TRIO O PARA CUARTETOS ETC. ESTO QUE SIGNIFICA QUE SI DESEAS QUE TU VOZ NO SE SEPARE MUCHO DE LA VOZ MELODICA SU MOVIMIENTO SERA RELATIVAMENTE CORTO, NO PASARA DE UNA CUARTA A LO SUMO DE UNA QUINTA, ESTASERIA UNA SEGUNDA DE TRIO, SI REVISAS UN BOLERO DE LOS TRES REYES COMPRENDERAS MEJOR LO QUE TE DIGO. SI REVISAS UN TEMA DE LA BILLOS CARACAS BOY´S ESTA MUY BIEN DEFINIDO POR EJ. LAS TROMPETAS, ETC, PERO SI QUIERS UNA SEGUNDA MAS ABIERTA CON MAS MOVIMIENTO ES UNA SEGUNDA DE DUETO Y TE DA MAS POSIBILIDADES DE HACER UNA MELODIA ESPECIAL PARA ESTA VOZ, DEPENDIENDO SIMPRE DE LA ARMONIA QUE ESTEMOS MANEJANDO. ESTA OPINION ES UNA IDEA TAN SOLO DE LO QUE PUEDES HACER.
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #9 en: Abril 18, 2011, 09:14:59 pm »

En Berklee se dice que para dos voces puedes usar terceras o sextas, ahora bien: usas intervalos de 4ta, 5ta etc para hacer cambios de terceras a sextas y visceversa para que no sea muy monotono.
otra opcion es manejar melodias en cuartas, pero lo recomendable ES QUE SEAN EN 4TAS JUSTAS.

tambien hay posiblidades como:
mientras la voz aguda (o grave) se mueve, la otra hace notas pedales o de relativa larga duracion, procurando que estas notas sean NOTAS GUIA(terceras, setimas) del acorde en cuestion, aunque no es rigido, solo cerciorate q las notas largas sean notas del acorde o tensiones permitidas(no sea que pongas un FA sobre el acorde Cmaj7 y suena realmente desastroso). y que no produzcan intervalos de b9 o 2da menor.
espero te ayude.
escribe cualquier detalle o duda...
John Patitucci

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #10 en: Abril 18, 2011, 09:16:22 pm »

cuando la melodia se mueve, haces notas largas, cuando la melodia se mantiene, la segunda voz se mueve...es otro recurso...

john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #11 en: Octubre 11, 2011, 08:13:17 am »

Aquí les dejo unas anotaciones, las cuales encontré, esperando sea útil.
Esta en ingles, pero creo que eso no sera problema para quien realmente desea estudiar no?...
Atte,
Pat

(Ver foto)


* Two Part.JPG (84.8 KB, 623x485 - visto 9858 veces.)

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!