.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Diciembre 03, 2020, 09:07:59 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: MODOS EN LA ESCALA MENOR ARMÓNICA  (Leído 6712 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« en: Octubre 18, 2010, 10:30:23 am »

Hola compañeros,


Quisiera lanzar una pregunta sobre un tema que no estoy seguro de comprender bien: Se trata de la RELACIÓN DE LOS ACORDES de la escala menor armónica con LOS MODOS. Es decir:

i-(Maj7) - ii-7(b5) - bIII+Maj7 - iv-7 - V7(b9) - bVIMaj7 - viidim7

Pues bien, lo que yo hago a la hora de improvisar, es que cuando sucede el iv-7 (por ejemplo) aplico el MODO DÓRICO (vertical) en algunas ocasiones y en otras la ESCALA MENOR ARMÓNICA (horizontal). Noto una diferencia clave, y es que el SÉPTIMO GRADO de la ESCALA MENOR ARMÓNICA corresponde a la CUARTA AUMENTADA del MODO DÓRICO, con lo cual tengo una nota diferente si aplico dicho modo a la hora de improvisar... ¿Consideráis que se puede aplicar cualquier modo menor (dórico, eólico, frigio) cuando sucede el acorde, aún conteniendo notas no diatónicas a la tonalidad principal? ¿O quizá es más ortodoxo respetar las notas de la escala MENOR ARMÓNICA? Por supuesto, comento todo esto porque aprendí con el maestro Rafael el concepto In & Out, el cual creo que se aplicaría al tocar el MODO DÓRICO sobre el iv-7. No obstante creo que se puede interpretar también como una sonoridad momentánea de dicho modo. Asimismo, esa nota (CUARTA AUMENTADA) me parece perfecta para utilizarla como nota de paso. ¿Qué opináis vosotros? Muchas gracias. Sonrisa

marceloide
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #1 en: Noviembre 21, 2010, 10:32:18 am »

Compañero, lo unico que yo se es que si una improvisacion no tiene colores de otros modos y/o tonalidades o notas de paso , si improvisas en la tonalidad de C- armonico sin cambiar de escala tarde o temprando la oreja se cansa (mas temprano que tarde), y en mi opinion suena lo que yo llamo un poco a "jazz escolar" , recuerda que las escalas son el abc de la musica occidental, pero un abecedario en si no es un libro de shekespeare

las escalas son una ayuda , una guia para la oreja, pero en si solitas no son musica, lo que descubriste de sobre la septima de c- arm que no calza con la 4a de F- dorio , esta excelente , pero ahora es el momento de "escuchar" , un ejemplo , en la teoria te enseñan que en un acorde menor con septima menor la 6a mayor es muy dura a la oreja , y sin embargo.... cuando uno escucha al mismisimo Coltrane que se apoyaba mucho en ese tipo de notas que frotan pero que cambian o definen un color 

es todo lo que le puedo decir por el momento 
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!