Hola compañeros,
Quisiera lanzar una pregunta sobre un tema que no estoy seguro de comprender bien: Se trata de la RELACIÓN DE LOS ACORDES de la escala menor armónica con LOS MODOS. Es decir:
i-(Maj7) - ii-7(b5) - bIII+Maj7 - iv-7 - V7(b9) - bVIMaj7 - viidim7
Pues bien, lo que yo hago a la hora de improvisar, es que cuando sucede el iv-7 (por ejemplo) aplico el MODO DÓRICO (vertical) en algunas ocasiones y en otras la ESCALA MENOR ARMÓNICA (horizontal). Noto una diferencia clave, y es que el SÉPTIMO GRADO de la ESCALA MENOR ARMÓNICA corresponde a la CUARTA AUMENTADA del MODO DÓRICO, con lo cual tengo una nota diferente si aplico dicho modo a la hora de improvisar... ¿Consideráis que se puede aplicar cualquier modo menor (dórico, eólico, frigio) cuando sucede el acorde, aún conteniendo notas no diatónicas a la tonalidad principal? ¿O quizá es más ortodoxo respetar las notas de la escala MENOR ARMÓNICA? Por supuesto, comento todo esto porque aprendí con el maestro Rafael el concepto In & Out, el cual creo que se aplicaría al tocar el MODO DÓRICO sobre el iv-7. No obstante creo que se puede interpretar también como una sonoridad momentánea de dicho modo. Asimismo, esa nota (CUARTA AUMENTADA) me parece perfecta para utilizarla como nota de paso. ¿Qué opináis vosotros? Muchas gracias.