.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 27, 2022, 04:18:14 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Sustitución de Acordes usando Drop 2  (Leído 38764 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Guillermo Bustamante
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 49
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80


Pianista


« en: Agosto 17, 2007, 05:15:54 pm »

Cuando nos enseñaste lo de drop 2 ¿cómo sabías cual era el acorde que debías sustituir, cómo sabías la inversión del acorde en drop 2 y el tipo del acorde de los 4 que nos enseñaste (maj7, m7,dim7 y maj7(#5)) que debías usar para que no sonara disonante con la melodía?
Por ejemplo una de las sustituciones que hiciste con drop 2 fue:   A-7(b5) lo sustituiste por C-7 con drop 2 en posición fundamental, entonces el patrón es:
I-7(b5) por iiib-7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en Autumn Leaves)
Otros patrónes que usaste son:
I-7 por iiibmaj7 con drop 2 en posición fundamental
Imaj7 por iiimin7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en La Chica de Ipanema)
¿Podrías mandarme varios patrones de sustitución de acordes con drop 2 como los anteriores?

La música es mi vida, el piano es mi corazón
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Agosto 17, 2007, 06:21:17 pm »

Cuando nos enseñaste lo de drop 2 ¿cómo sabías cual era el acorde que debías sustituir, cómo sabías la inversión del acorde en drop 2 y el tipo del acorde de los 4 que nos enseñaste (maj7, m7,dim7 y maj7(#5)) que debías usar para que no sonara disonante con la melodía?
Por ejemplo una de las sustituciones que hiciste con drop 2 fue:   A-7(b5) lo sustituiste por C-7 con drop 2 en posición fundamental, entonces el patrón es:
I-7(b5) por iiib-7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en Autumn Leaves)
Otros patrónes que usaste son:
I-7 por iiibmaj7 con drop 2 en posición fundamental
Imaj7 por iiimin7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en La Chica de Ipanema)
¿Podrías mandarme varios patrones de sustitución de acordes con drop 2 como los anteriores?


Hola Guillermo,

Basicamente lo que estamos trabajando en algo parecido al concepto "upper structure", que es sobre-imponer armonía arriba de la fundamental para obtener colores y tensiones.

Los acordes que usamos para trabajar la re-armonización con el drop 2 son cuatro:

Maj7, min7, dim7, Maj7(#5)

Entonces, el siguiente paso es escojer un acore dentro de este grupo que represente al acorde que queremos interpetar.

Por ejemplo un FMaj7, puedes utilizar un Am7, el Am7 contien la tercera y la séptima del acorde que estas son las notas fundamentales. Al tocar un Am7 estas tocando la novena del FMaj7 (la nota sol) ....

Para un acorde menor como por ejemplo, Cm7, puedes sobre imponer un EbMaj7, de esta manera le dás el color de la novena con la nota re.

Estos dos ejemplos contienen la tercera y la séptima del acorde fundamental. Hay casos donde la tercera y la séptima no se encuentran en el acorde de Drop 2, pero si los usas con cuidado los puedes tocar.

Por ejemplo, si el acorde es un C7sus4(b9) puedes sobre-imponer un DbMaj7, de esta manera obtendrás le novena menor(Db) y la trecena menor (Ab). Si te dás cuenta la séptima del acorde original no se encuentra en el DbMaj7, pero prácticamente lo puedes utilizar siempre y cuando en algún momento resuelvas el acorde.


Combinaciones básicas:

Ejemplo: CMaj7
Drop 2: Cmaj7, Em7, Am7, GMaj7( para obtener un sonido lidio)

Ejemplo: Cm7
Drop 2: Cm7, EbMaj7, BbMaj7 (siempre y cuando resuelvas a la nota Eb para que no se pierda el color menor del acorde)

Ejemplo: C7
Drop 2: Gm7, BbMaj7. Para sonidos más alterados puedes utilizar: Edim7, Bbmaj7(#5), DbMaj7, EbMaj7, GbMaj7, EMaj7(#5)

Ejemplo: A-7(b5)
Drop 2: Cm7, EbMaj7(#5)


Saludos,

Rafael Alcalá Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School of Music


 

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #2 en: Agosto 25, 2007, 12:56:30 pm »

Hola a todos... disculpen mi ignorancia pero no entiendo que se refieren cuando hablan de "drop 2" si lo podrian aclarar seria genial... gracias

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #3 en: Agosto 25, 2007, 01:04:25 pm »

que se refieren cuando hablan de "drop 2" si lo podrian aclarar seria genial... gracias

El Drop 2 es una técnica de arreglo que estamos empleando para la aplicación de "voicings" en el piano.

Un drop 2 sucede cuando en un acorde cerrado (Ejemplo FMaj7: F, A, C, E) la voz del Alto (la siguiente a la más aguda) se mueve una octava más abajo (Ejemplo: FMaj7 : C, F, A, E) obteniendo así un acorde más abierto.


Saludos,

Rafael Alcalá Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School of Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #4 en: Agosto 25, 2007, 02:53:06 pm »

Hola Rafael... a ver si entiendo... te refieres a cambiar la posicion de una acorde cerrado en abierto? y entiendo que esta tecnica trata de los acordes en posicion fundamental solamente??? o en todo caso la nota que desciende una octava es la nota anterior a la mas aguda???

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #5 en: Agosto 25, 2007, 03:48:03 pm »

Hola Rafael... a ver si entiendo... te refieres a cambiar la posicion de una acorde cerrado en abierto? y entiendo que esta tecnica trata de los acordes en posicion fundamental solamente??? o en todo caso la nota que desciende una octava es la nota anterior a la mas aguda???

Correcto.... Giñar

Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

jhairith
Participante
*

Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« + Respuesta + #6 en: Septiembre 08, 2007, 02:37:44 pm »

CREO Q RESPUESTA NO ES, PERO, YO USO EN OCASIONS  LOS DROP PERO LOS APRENDI EMPIRICAMETE POR ESO ME DIRIJO A USTEDES PARA SABER EXACTAMENTE Q  SON LOS DROP  O Y SI ME PUEDEN ENVIAR LA TEORIA O  DONDE LA PUEDO CONSEGUIR ..MI CORREO ES jhairith1357@hotmail.com   LES AGRADEZCO TODO LO PUEDAN HACER POR MI ,YA QUE
 SOY NUEVO EN ESTE SITIO
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #7 en: Septiembre 09, 2007, 11:27:43 pm »

Q  SON LOS DROP  2

Hola jhairth,

Gracias por participar en nuestra comunidad!

Un "drop 2" sucede cuando en acorde cerrado (por ejemplo el FMaj7), la nota anterior a la mas aguda, desciende una octava.




Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« + Respuesta + #8 en: Septiembre 11, 2007, 02:53:40 am »

bueno , pienso que es normal no entender... me espero a que alguien me explique




Los maestros , son adoptables y silentes...

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #9 en: Septiembre 11, 2007, 08:33:21 am »

bueno , pienso que es normal no entender... me espero a que alguien me explique

Los maestros , son adoptables y silentes...


Hola K-Pax,

Gracias por participar en nuestra comunidad. Por favor podrías ser más claro con la parte que no entiendes acerca del "Drop 2"? Espero poder resolver tus dudas acerca de este tema...


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School fo Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #10 en: Septiembre 11, 2007, 08:35:23 am »

bueno, por lo que entendi, esta tecnica trata de crear nuevos voincings... por decirlo de otra manera; de dar otro color a los acordes que pueden sonar sencillos como un Maj7 y hacerlo mas interesante en su sonoridad sin perder su caracter... creo que se emplea bastante en el jazz verdad Rafa??? y dime Rafa, esto tambien puede servir para hacer orquestaciones de vientos o cuerdas???

Si nos pones un demito seria chevere... gracias Rafa...

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #11 en: Septiembre 11, 2007, 08:53:14 am »

Esta tecnica trata de crear nuevos voincings... por decirlo de otra manera; de dar otro color a los acordes que pueden sonar sencillos como un Maj7 y hacerlo mas interesante en su sonoridad sin perder su caracter... creo que se emplea bastante en el jazz verdad Rafa??? y dime Rafa, esto tambien puede servir para hacer orquestaciones de vientos o cuerdas???

Exacto Yasmania! Es una técnica muy sencilla pero te da pie a obtener muchos colores sin perder su carácter. De hecho, dentro de los movimientos de las voces internas siempre se busca que se resuelvan por medio tono o tono completo para que estas fluyan y se conecten...tomando este detalle en cuenta, puedes usar esta técnica para voces, cuerdas y metales...

Los colores armónicos en su mayoría serán extensiones del acorde, éstos los encontraremos a menudo en el género del jazz ya que este género le da más libertad al interprete a experimentar con la armonía pero puedes emplear estos colores en cualquier estilo sempre y cuando sea con gusto......


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #12 en: Septiembre 11, 2007, 09:22:07 am »

Gracias Rafa... y dime lo que estas hablando de movimiento y coneccion de las voces por semitonos o tonos... esto es lo que se llama "Continuidad Armonica"

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #13 en: Septiembre 11, 2007, 09:25:10 am »

esto es lo que se llama "Continuidad Armonica"

Si.. yo veo esto más que nada como "continuidad melódica"  (no es la definicion correcta) porque aunque estemos trabajando acordes siempre buscamos que las voces internas formen una buena melodía y contrapunto..


Saludos y gracias por participar!!


Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music


K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« + Respuesta + #14 en: Septiembre 12, 2007, 07:04:30 pm »

Si , Creo que no había leido bien , parece que ya entiendo y es normal...




Solo una pregunta:


Si hay drop 2, me imagino que hay drop 1
cuantos drops entonces hay?
3? 12? o solo 2



Adjunto pequeño PDF con posiciónes para Guitarra

* Drop-2-Guitar-Chord-Voicings.pdf (216.99 KB - descargado 7129 veces.)

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #15 en: Septiembre 12, 2007, 09:25:16 pm »

SSi hay drop 2, me imagino que hay drop 1
cuantos drops entonces hay?
3? 12? o solo 2

Hola K-Pax,

El "drop 2" es una técnica de arreglo para abrir las voces de un acorde cerrado y hacerlo sonar mas grande. No hay "drop 1", solo:

"Drop 2" ; "Drop 3" y "Drop 2 & 4"


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #16 en: Septiembre 12, 2007, 09:58:34 pm »

Y como es el drop 3 y el drop 2&4??

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #17 en: Septiembre 12, 2007, 11:14:27 pm »

Y como es el drop 3 y el drop 2&4??

El drop 3 es cuando tienes el acorde cerrado y la tercera nota del acorde partiendo de la mas aguda se toca una octava abajo.

El Drop 2 + 4 tomas de la posicion cerrada, la 2 y 4 nota del acorde y las tocas una octava abajo.


Salu2


* drops.jpg (9.68 KB, 302x105 - visto 4927 veces.)

K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« + Respuesta + #18 en: Septiembre 12, 2007, 11:30:54 pm »

Que bueno es aprender ... Gracias Maestro Rafael y Comunidad!

Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 68
Desconectado Desconectado

Mensajes: 96



« + Respuesta + #19 en: Mayo 29, 2008, 03:26:13 pm »

Hay un metodo para tocar fragmentos de escalas en drop 2. En una escala por ejemplo de bebop tocas para la primera nota un acorde major, para la segunda nota un acorde dismenuido que de verdad es un V7. Para ver mas detalles mira en el archivo adjunto.

El origen de esta forma de areglo era la cancion de barbershop en los EEUU. Luego George Shearing tocaba en una manera similar, el tocaba la melodia en octavas; entre los dos tonos de la octava se encontraban los otros tonos de las armonias. Eso se llama una posicion de acordes cerada.

Tocando en una manera de drop2 cambias los acordes como ya descrito en otros mensajes, despues no tienes mas una melodia formada por octavas como en el estilo de George Shearing sino con la 6 en el bajo.

Saludos, Christian
Ps.. ojala me entiendan ! :-)

* drop2 1-2-3-4-5.pdf (41.89 KB - descargado 841 veces.)

J. Carlos García
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2


« + Respuesta + #20 en: Agosto 20, 2008, 02:08:56 pm »

Hola Rafa, como has estado??? No te veia desde el seminario, y ya ves, ya ando acá en la comunidad Musinetwork, y me esta gustando mucho!!! (espero que me recuerdes, si no te dare una pista, me dijiste que tocara una intro clasica en Little sunflower)

Oye Rafa, todo eso que escribiste suena claro, pero, ya sabes que yo soy mas musica clasico que nada, y como bueno musico clasico, tengo que ver todo en una partitura para entender mejor. Crees que podrias poner algun ejemplo de esto en partitura, sbore todo con esos movimentos que hacias, como apoyaturas, y todos esos camibios en las inverrsiones, o con melodias que dijiste que hicieramos, jajaja no pido nada verdd?
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #21 en: Agosto 23, 2008, 02:48:19 pm »

Hola Rafa, como has estado??? No te veia desde el seminario, y ya ves, ya ando acá en la comunidad Musinetwork, y me esta gustando mucho!!! (espero que me recuerdes, si no te dare una pista, me dijiste que tocara una intro clasica en Little sunflower)

Oye Rafa, todo eso que escribiste suena claro, pero, ya sabes que yo soy mas musica clasico que nada, y como bueno musico clasico, tengo que ver todo en una partitura para entender mejor. Crees que podrias poner algun ejemplo de esto en partitura, sbore todo con esos movimentos que hacias, como apoyaturas, y todos esos camibios en las inverrsiones, o con melodias que dijiste que hicieramos, jajaja no pido nada verdd?


Hola Juan Carlos,

Un placer haberlos conocido surante el Jazzfest en Xalapa y haber trabajado casi dos semanas.

Hablando un poco de como utilizar el drop 2, lo más importante en un principio es siempre sobre imponer acordes sobre el bajo que reflejan la calidad y cualidad del acorde que deseamos representar.

Por ejemplo, para representar CMaj7, se puede utilizar el Am7 o Em7 en la parte superior. Estas dos opciones son muy claras ya que contienen la tercera del acorde y en al case de Em7 la séptima mayor de CMaj7.

Una vez puedes dominar estos sonidos, comienzas a utilizar otros colores como por ejemplo un GMaj7 sobre el bajo en do.

En esta opción te da un sonido lidio: CMaj7(9,#11)

Al usar el GMaj7 esta omitiendo la tercera y séptima de CMaj7. Pero puedes combinarlo con el Em7 para establecer la función principal del acorde.

Lo más importante es el movimiento interno de las voces y como se conectan para que ésta fluyan.

Mas adelante subiré algunos ejemplo de como trabajar las voces internas.

Saludos, seguimos en contacto y gracias por participar en la Comunidad Musinetwork.


Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

ismaelc
Ismael Cruz
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 27



WWW
« + Respuesta + #22 en: Junio 09, 2009, 05:45:40 pm »

Para los Guitarristas, aquí les dejo los shapes de los acordes Drop 2 en la guitarra, espero que les sean útiles.

Saludos


* acordes drop2.jpg (189.76 KB, 785x639 - visto 6781 veces.)

Ismael Cruz
www.guitarra-pro.com

marceloide
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #23 en: Noviembre 21, 2010, 09:48:31 am »

hola me acabo de integrar a vuetro foro que es muy interesante

solo queria aportar una respuesta mucho mas sensilla y practica para el asunto de los dorps

antes que nada aclara , si existen los drops 1, pero se subentiende que la persona que aprende los drops ya conoce el sistema de inversion de acorde y o es guitarrista por lo que los drops 1 o los acordes en estado fundamental o invertidos son muy dificiles a ejecutar y al menos la mitad imposibles para un guitarrista ( no asi para un pianista )

pero vamos ala explicacion de por que estas inversiones se llaman drops .

antes que nada les explicaré lo de la cifra , como saben y algunos no lo saben existen en la teoria todos los drop , tu puedes "dropear" cualquier voz del acorde y de todas las formas, la soprano, el alto, tenor o baritono (bajo), pero si llamaramos las voces asi , es muy complicado y muy poco visual de entender para alguien que no tiene el lenguaje de musica clasica , entonces lo que los gringos inventaron es simplemente reemplazar estas cuatro nomenclaturas simplemente por cifras

asi la soprano viene a ser la 1era voz, el alto la 2a, el tenor la 3a y el bajo la 4a

y aun mas simple en el papel estas voces son simplemente 1,2,3 y 4.  ej:



ahora bien las voces 1,2,3 y 4 SIEMPRE estan en ese orden INDEPENDIENTE de la inversion del acorde , ej:



CMaj7 en primera inversion, la tonica (do) pasa de ser 4a voz (baritono) a ser 1era voz (soprano)  

para terminar la palabra "drop" en ingles quiere decir descenso o caida , o sea si traducimos literalmente drop2 vendria siendo algo asi como descender o dejar caer la voz 2

ej



como se ve en el ejemplo de un CMaj7 en 2a inversion , el hecho que la 2a voz cae a la octava baja y se transforma en la cuarta es lo que significa dropear un acorde

para terminar lo mismo pasa con el drop 3 (tercera voz baja o cae a la octava inferior) drop 2 & 4 y drop 4

avidentemente para los voicings en guitarra los drop mas utiles son el 2, el 3 y aveces el 2&4 en los agudos , por el contrario los drops 4 se utilmizaran mas en los finales o en un solo sin acompañamiento

para terminar el drop 1 es inutil ya que viene siendo simplemente el sistema de inversion clasico , solo que alrreves, en ves de subir el bajo a la soprano , se baja la soprano al bajo y asi , por eso decia que un minimo de estudio teorico nunca hace mal para explicar o entender las cosas

saludos !!! Giñar
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!