.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Campus
Inscríbete
Escuela
Comunidad
Corporativo
Blog
Contáctanos
identidad mnw
publicaciones
descargables
foros interactivos
Comunidad Musinetwork
Diciembre 04, 2020, 11:41:15 am
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Foros
Mensajes Recientes
Buscar
Tablero MNW
Ingresar
Registrarse
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Autor
Tema: ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL (Leído 10557 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
Participante
Puntuación: 2
Desconectado
Mensajes: 42
Alberto Álvarez Portero
ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
«
en:
Noviembre 10, 2010, 02:38:31 pm »
Saludos compañeros:
Tengo una duda con las tensiones armónicas de los acordes de intercambio modal.
Sabemos que las tensiones armónicas para los
acordes de intercambio modal que se "toman prestados" de una tonalidad menor natural
son:
i-7 = 9,11,13
ii-7(b5) = 9,11,b13
bIIIMaj7 = 9,#11,13
IV-7 = 9,11,13
v-7 = 9,11,13
bVIMaj7 = 9,#11,13
bVII7 = 9,#11,13
Pues bien, si la tonalidad principal es
DO MAYOR
, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de
DO MENOR NATURAL
, utilizaríamos el acorde
i-7 (C-7)
con las tensiones
9,11,13
. Puesto que es un acorde de intercambio modal.
Mi primera pregunta es: A la hora de improvisar sobre ese acorde, no se podría utilizar el
sexto grado menor de la escala / acorde
, puesto que chocaría con la
trecena mayor
, ¿verdad?
La segunda pregunta es: ¿Cuáles son las
tensiones en sentido contrario
? Es decir, si la tonalidad principal es
DO MENOR NATURAL
y quiero
tomar prestado el acorde del primer grado de la tonalidad de
DO MAYOR
... ¿Las tensiones serían
9,#11,13
?
En definitiva... ¿Las tensiones armónicas son
9,#11,13
para los acordes
MAYORES Y DOMINANTES
,
9,11,13
para los
menores
, y
9,11,b13
para los
semidisminuidos
?
¿Cuáles son para los
disminuidos
?
Asimismo, en el primer grado de una escala menor, por ejemplo. ¿Cómo puede formarse un acorde menor con las tensiones 9,11, y 13? Es decir, ¿no chocaría la trecena mayor con el sexto grado menor de la escala menor natural, por ejemplo? Esto, a la hora de adaptar la armonía a la melodía es fácil, pero... ¿Se debe tener esto en cuenta también a la hora de improvisar? Supongo que tratando de hacer la duración de esa tensión (13) menor a la figura de negra.
Muchas gracias.
marceloide
Participante
Puntuación: 0
Desconectado
Mensajes: 4
Re: ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
«
+ Respuesta + #1 en:
Noviembre 21, 2010, 10:18:47 am »
Citar Respuesta
Pues bien, si la tonalidad principal es DO MAYOR, y se quiere utilizar un acorde de intercambio modal de la tonalidad paralela de DO MENOR NATURAL, utilizaríamos el acorde i-7 (C-7) con las tensiones 9,11,13. Puesto que es un acorde de intercambio modal.
no entiendo por que dices eso, el I-7 del modo menor natural (la tonalidad menor natural no existe, la tonalidad menor si) no tiene una extencion de 13 , sino estarias cambiando a un modo dorio dimplemente que es LA extencion que define la diferencia entre menor natural y dorio, es decir estarias tomando prestado el segundo grado de Bb Mayor en tu caso y usandolo como 1ero menor(dorio, extensiones 9,11 y 13) , pero eso no definiria para nada la tonalidad en que estas, solo define un modo
tal ves no entiendo tu pregunta, pero me quedé pergado en esa definicion que diste por que si no entiendo esa parte de tu pregunta no creo que te pueda explicar el resto , ahora bien , la pregunta sobre si se puede o no usar en la improvisacion, evidentemente que se puede si la nota que choca la usas como nota de paso , o en un contexto ritmico especial
Alvar
Participante
Puntuación: 2
Desconectado
Mensajes: 42
Alberto Álvarez Portero
Re: ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
«
+ Respuesta + #2 en:
Noviembre 22, 2010, 07:20:56 am »
Efectivamente, creo que no has entendido mi pregunta. Cuando digo la TONALIDAD PARALELA, especifico que se trata de la escala DO MENOR NATURAL, para que no sea confundida con DO MENOR MELÓDICA, ARMÓNICA O DÓRICA. Es decir, HE ESPECIFICADO que se trata de DO MENOR NATURAL, para desarrollar el ejemplo con los acordes de dicha ESCALA.
Sigo preguntando si es lo mismo en sentido contrario, pues así yo lo creo. Es decir: Si la TONALIDAD PRINCIPAL es DO MENOR (no voy a especificar si NATURAL, MELÓDICA, ARMÓNICA O DÓRICA), y quiero utilizar el acorde de intercambio modal de la TONALIDAD PARALELA (DO MAYOR), que se forma en el primer grado (CMaj7), las tensiones armónicas serían (9,#11,13). Necesito que se me confirme esto o se me corrija. Gracias.
P.D. El primer modo de la escala menor natural es EÓLICO, no DÓRICO. Por lo tanto, al acorde C-7 (que se forma en el primer grado de la escala de DO MENOR NATURAL), le correspondería el MODO EÓLICO. Por otro lado, también podemos hablar de ARMONÍA DEL MOMENTO y aplicar este modo (EÓLICO) al iv-7 o v-7 de dicha escala. Según tengo entendido. Quizá me equivoque, por supuesto.
Un saludo.
Alvar
Participante
Puntuación: 2
Desconectado
Mensajes: 42
Alberto Álvarez Portero
Re: ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
«
+ Respuesta + #3 en:
Noviembre 27, 2010, 10:38:32 am »
Bueno, supongo que me contestaré yo mismo:
Efectivamente, las tensiones armónicas disponibles de los acordes de intercambio modal que se toman "prestados" de una tonalidad MAYOR, cuando la tonalidad principal es MENOR, son:
-Acordes Maj7 y 7ª de dominante: (9,#11,13)
-Acordes min7: (9,11,13)
-Acordes min7(b5): (9,11,b13)
**Es decir, al igual que si la tonalidad principal fuera MAYOR y los acordes de intercambio modal se tomaran "prestados" de la tonalidad MENOR.
Si no estoy en lo cierto, hacédmelo saber, por favor.
Páginas: [
1
]
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
ACORDES DE INTERCAMBIO MODAL
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Foros Educativos y Discusión
-----------------------------
=> Músicos Invitados: Video-Conferencias y Entrevistas
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo Contemporáneo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Conocimientos Generales
=> Instrumentos, Equipo y Software
-----------------------------
Espacio Musinetwork
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...