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Autor Tema: Opinión Sobre estos Arreglos  (Leído 9001 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Blanc
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« en: Junio 25, 2008, 01:27:09 am »

Hola, Estoy aprendiendo a hacer arreglos basandome en harmonia basica y tendencias de intervalos. ademas de los ejemplos que he estudiado y aprendido de parte de musinetwork.

Entonces Agarro una progression Basica Y la transformo. Me gustaria un poco de opinion critica u otras ideas para aprender mas.

Arreglo Original (Una progression basica de blues en "C")

| C      |       | F      |       |
| C      |       | F      |       |
| G      | F    | C      |       |

Harmonizacion (Y aqui le agrego yo)

|Cmaj7     | Am7  E7  | Fmaj7  C7 | Bm7b5       |
|C           | F7    G7  | C             | Eb            |
|Dm7  A7  |G9  Em7   | C             | (C)           |

Y ahi va otra:

Arreglo original (Cadencia plagal I IV I... )

| F      | Bb     | F      |       |

Harmonizacion (Simplemente repeti los primeros acordes pero los harmonize de differente manera)

Intro
|F13        |              | Bb9sus     |                |

 [A]
|: F13        | Bb13      | F13          |                 :|x3 (o repitan las veces que quieran.

 [B ]
|C9          | Cm9       | Eb9   Db7 | Ab7  Eb7    |
|Am7b5    |Bb9sus     |               |                 |

 [A]  (con un acorde mas)
|: F13        | Bb13      | C13        | F13          |

 [C]
|Abmaj13#11 | Eb69       | Eb9             | Abm6  Ebaug|
|Am7b5         |Bb9sus     |B13sus#9#11 |Fmaj13#11   |

Eso es todo, quejas, comentarios, aclaraciones. por favor escribanlas... por que a veces siento que me pierdo.

Gracias.

CarlosSantos
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« + Respuesta + #1 en: Junio 25, 2008, 01:51:32 am »

Que tal Blanc, ¿tienes la melodia del tema? ayudaria mucho si la subes porque es necesario conocer el tema para saber si la rearmonizaciòn es correcta.


Arreglo Original (Una progression basica de blues en "C")

| C      |       | F      |       |
| C      |       | F      |       |
| G      | F    | C      |       |

Harmonizacion (Y aqui le agrego yo)

|Cmaj7     | Am7  E7  | Fmaj7  C7 | Bm7b5       |
|C           | F7    G7  | C             | Eb            |
|Dm7  A7  |G9  Em7   | C             | (C)           |


A primera vista te puedo comentar que la rearmonizaciòn que muestras del blues no es muy comun quiza con la melodia se justifique.


Y ahi va otra:

Arreglo original (Cadencia plagal I IV I... )

| F      | Bb     | F      |       |

Harmonizacion (Simplemente repeti los primeros acordes pero los harmonize de differente manera)

Intro
|F13        |              | Bb9sus     |                |

 [A]
|: F13        | Bb13      | F13          |                 :|x3 (o repitan las veces que quieran.

 [B ]
|C9          | Cm9       | Eb9   Db7 | Ab7  Eb7    |
|Am7b5    |Bb9sus     |               |                 |

 [A]  (con un acorde mas)
|: F13        | Bb13      | C13        | F13          |

 [C]
|Abmaj13#11 | Eb69       | Eb9             | Abm6  Ebaug|
|Am7b5         |Bb9sus     |B13sus#9#11 |Fmaj13#11   |

En esta cadencia, por las acordes con que reharmonizas puedo deducir las notas en comun con la original, pero tambien es necesrio la melodia, pues ademas de analizarla verticalmente (acordes) tambien hay que analizarla de manera horizontal (melodica) ya que hay ciertos intervalos que no "permiten" ciertos acordes, que es cuando decimos que se escucha mal aunque teoricamente todo indique que esta bien.

  Salu2.

Blanc
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« + Respuesta + #2 en: Junio 25, 2008, 10:20:45 am »

Hola Carlos,

Gracias por tu comentario.

No hay melodia. Solamente Acordes y arreglo.

Pero me interesaria mucho saber a que te refieres analizar la harmonia de forma horizontal.
Y que cambio de arreglos hubieras hecho tu y por que.

eso me ayudaria muchisimo, gracias.

Blanc
CarlosSantos
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« + Respuesta + #3 en: Junio 25, 2008, 12:36:11 pm »

me interesaria mucho saber a que te refieres analizar la harmonia de forma horizontal.

Analizar el tema o cancion, de forma horizontal es ver la relacion que hay entre la armonia y la melodia.

   ¿Ves que cuando usas acordes, hay intervalos que se deben evitar (por ejemplo la 9b)?   Bueno, cuando lo haces de forma horizontal (melodia) tambien debes evitar ciertos intervalos a la hora de armonizar.
      Por ejemplo.

   En la imagen de abajo te muestro un fragmento del tema "Autumn Leaves" en el cual rearmonizè algunos acordes. Pero lo que nos interesa esta en el compas 7, donde aparece un D7(b9), (la 9b es un Eb) que es muy comun utilizar esa tension (9b) en una progresion ii V i, en la que se resuelve a un acorde menor. Sin embargo en ese compas, la melodìa presenta un E natural o becuadro. por lo cual es un error utilizar ese acorde.

  Abajo esta el mismo tema pero este acorde lo he sustituido por un C7(9/#11) porque el acorde contiene las notas de la melodia. (D es la 9 del acorde, E es la 3a  y F# es la #11)
de esta forma evito que choque la armonia con la melodia.

[mp3tube]08aa0a2114978cce9130229503cc9690[/mp3tube]

Y que cambio de arreglos hubieras hecho tu y por que.

    No puedo darte sugerencias por que no hay melodia, la melodia es la que te da la pauta a seguir en cuestion de rearmonizaciòn.
  Es decir, si te hubiera presentado el ejemplo de arriba con puros acordes, se escucharia bien de las dos formas, pero ya con la melodia se puede entender con mas claridad la armonia que usas y el porque.

    Salu2.

 


* Autumn Leaves avoid intervals.bmp (1949.28 KB, 763x654 - visto 592 veces.)

axolote
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« + Respuesta + #4 en: Julio 12, 2008, 09:15:34 pm »

Carlos, si bien el acorde de D7b9 lo reemplazaste por un acorde que contiene las notas de la melodía,  (C9#11), no comprendo porqué escogiste ese acorde, siendo que yo tiendo a pensar el Am del compás anterior como un II del Gm7. Entonces por ejemplo remmplazaría el D7b9 por Ab7(b5) como sustituto tritonal, cumpliendo la función de V de Gm7, y tratandod e no cambiar la función de ese acorde, al menos que estemos llevando el tema hacia una cadencia mas larga.
Estoy en lo correcto?
Saludos





CarlosSantos
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« + Respuesta + #5 en: Julio 13, 2008, 09:31:21 am »

Carlos, si bien el acorde de D7b9 lo reemplazaste por un acorde que contiene las notas de la melodía,  (C9#11), no comprendo porqué escogiste ese acorde, siendo que yo tiendo a pensar el Am del compás anterior como un II del Gm7. Entonces por ejemplo remmplazaría el D7b9 por Ab7(b5) como sustituto tritonal, cumpliendo la función de V de Gm7, y tratandod e no cambiar la función de ese acorde, al menos que estemos llevando el tema hacia una cadencia mas larga.
Estoy en lo correcto?
Saludos

 Asi es Axolote, tambien es posible usar ese Ab7(b5) por la razon que comentas.
  El hecho de usar el C9#11 es porque las notas que estan en el acorde son las notas de la melodia, no necesariamente se tiene que usar un acorde que resuelva al primer grado. Sin embargo, en este caso, si analizas el acorde C9#11 (C Bb D Gb) te daràs cuenta que lo puedes interpretar como un D7 en tercera  inversion (bajo en C), quedando el nombre de D7(13b)/C. 
  Recuerda que el bajo le da un color diferente cuando toca otra nota que no sea la fundamental. Es por eso que usè ese acorde.
  Puedes experimentar con este acorde cambiando el bajo por las otras notas del acorde. Es decir, en vez de tocar el C, tocalo en Bb a ver que tal suena, o bien tocando el Gb. Unos sonaran bien y otros no tanto pero el chiste es buscar nuevas opciones y divertirse un rato.

  (Si analizas el Ab7(b5), y quieres verlo como un D7, no es mas que un D7(b5)/Ab.

   Te dejo este link para que veas otras opciones.
http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=1022.msg5066#msg5066
 Salu2.

axolote
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« + Respuesta + #6 en: Julio 13, 2008, 05:26:13 pm »

EXCELENTE!!! MUCHAS GRACIAS, NO LO HABIA PENSADO DE ESA MANERA!
SALUDOS

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