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Mahcfly
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In Jazz We Trust


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« en: Agosto 04, 2007, 03:32:02 pm »

Basicamente me gustaria que comentaran hacerca de los registro de los diferentes instrumentos, en que rango suenan de manera mas efectiva caracteristicas etc. es indispensable para arreglar conocer los instrumentos y su nomenglatura.

en mi caso la guitara es un instrumento transpositor suena una octava abajo de lo que se escribe.
su funcion es ritmica y melodica.
puede destacar en los generos del rock y funkl.


* 1.jpg (8.08 KB, 167x169 - visto 3820 veces.)

* 2.jpg (5.73 KB, 133x153 - visto 3745 veces.)

Roberto Gutierrez
Jaquito
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Solo uno


« + Respuesta + #1 en: Agosto 05, 2007, 02:26:36 pm »

Hola, yo soy bajista y tengo un bajo eléctrico tradicional de cuatro cuerdas. La nota mas grave es el Mi debajo de la clave de fa, y suena una octaba mas abajo, la mas alta es el G4 mas o menos.
Pero hay Bajos de 5 cuerdas que se le agrega un Si por debajo de la cuarta y y tambien Bajos de 6 cuerdas que se les agrega (despues de tener 5 cuerdas) un Do, por encima de la primera cuerda G.

Chema
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« + Respuesta + #2 en: Septiembre 04, 2007, 04:45:59 am »

creo que lo correcto seria poner las notas que estan en el pentagrama de arriba con clave de Sol y las notas notas que estan en el pentagrama de abajo con la clave de Fa ¿estoy bien?, que asi la clave de Sol seria equivalente a lo que toca la guitarra y la clave de Fa seria el (contra)bajo
  Girar ojos

alberto88
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« + Respuesta + #3 en: Septiembre 04, 2007, 08:54:55 am »

Hola, yo soy bajista y tengo un bajo eléctrico tradicional de cuatro cuerdas. La nota mas grave es el Mi debajo de la clave de fa, y suena una octaba mas abajo, la mas alta es el G4 mas o menos.
Pero hay Bajos de 5 cuerdas que se le agrega un Si por debajo de la cuarta y y tambien Bajos de 6 cuerdas que se les agrega (despues de tener 5 cuerdas) un Do, por encima de la primera cuerda G.

Yo nunca he visto partituras de bajo que tengan notas mas graves que el mi. Yo creo que los bajos de 5 y 6 cuerdas fueron creados para que el ejecutante tengas mas registro de donde escoger pero eso no afecta a la partitura ya que simpre se piensa que el mi es la nota mas grave del bajo.
Alax
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« + Respuesta + #4 en: Septiembre 13, 2007, 10:25:40 pm »

por qué por ejemplo en el caso de la guitarra se escribe una octava arriba? es por fines prácticos o hay una explicación física a esto? qué otros instrumentos transpositores hay?

Saludos

ALECV
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« + Respuesta + #5 en: Septiembre 14, 2007, 11:42:14 am »

Hola Alax

Bueno yo pienso en el caso de la guitarra que es para que la escritura y la lectura sea mas facil y comprensible.

Aqui hay una lista de instrumentos transpositores:


Saxo Soprano (Bb), suena una segunda mayor abajo
Saxo Alto (Eb), suena una sexta mayor abajo
Saxo Tenor (Bb), suena una novena mayor abajo
Saxo Baritono (Eb), suena una trecena mayor abajo
Trompeta (Bb), suena una segunda mayor abajo
French Horn, Suena una quinta justa abajo
El Clarinete (soprano) (Bb), Suena una segunda mayor abajo
El Clarinete bajo (Bb), suena una novena mayor abajo
El Corno Ingles, suena una quinta justa abajo

Espero que te sirvan,  Sonrisa

GOD BLESS YOU


Alax
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« + Respuesta + #6 en: Septiembre 15, 2007, 01:47:56 am »

gracias
eso me resulta confuso

por qué hacen esas cosa y confunden a la gente?

qué lógica tiene eso de los transpositores?

saludos

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #7 en: Septiembre 15, 2007, 07:52:36 am »

por qué hacen esas cosa y confunden a la gente?

Hola Alax,

Un instrumento traspositor es aquel cuyo sonido escrito es diferente del real. Cada instrumento transpositor se identifica por medio de su afinación a la hora de tocar un "do escrito".

Por ejemplo, un saxofón alto si toca un do escrito sonaría como mi bemol, una trompeta al tocar un do escrito sonaría como si bemol y un corno francés si toca un do escrito sonaría un fa. Muchos instrumentos de viento son instrumentos traspositorios. Esto tiene que ver más con la física y mecánica del instrumento, no creo que los creadores de los instumentos lo hayan hecho para confundir gente...

Es necesario para todo compositor/arreglista tener un buen conocimiento no solo de los instrumentos transpositorios pero también conocer su registro dentro del sistema. Y si es posible, conocer un poco de su funcionamiento para saber que es posible ejecutar dentro de ellos.

Un error muy común que he visto en compositores/arreglistas jóvenes es que tienen la creencia que si la computadora puede tocar su música con perfección significa que el músico "humano" las puede interpretar de la misma forma.

Aquí les muestro un ejemplo, como pueden apreciar los tres saxofones tienen el mismo rango dentro de su instrumento pero pero su sonido es distinto dentro del sistema.

(La nota negra indica el alcanze práctico del instrumento)

 


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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ALECV
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« + Respuesta + #8 en: Septiembre 15, 2007, 08:11:32 am »

(Mientras el maestro Rafa estaba escribiendo la respuesta, yo escribia esto; felizmente llego Rafa para socorrernos...)



por qué hacen esas cosa y confunden a la gente?

qué lógica tiene eso de los transpositores?


jajajaja... muy buena pregunta Alax Sonreir, a mi no se me ocurrio preguntar eso cuando me lo enseñaron ... Aqui hay un extracto de wikipedia:

Se llama instrumento transpositor a todo instrumento que emite la nota a una altura distinta de la nota escrita.

Los instrumentos de viento (maderas y metales) suelen ser transpositores. Se los identifica con la nota que emiten cuando la nota escrita es un Do. Por ejemplo, un clarinete en Si bemol emitirá esa nota cuando la nota escrita en el pentagrama sea un Do. Otros instrumentos transpositores son los cornos franceses o trompas, las trompetas, y los miembros de la familia de las maderas distintos del soprano, como el corno inglés y el requinto.

Los pentagramas de los instrumentos transpositores tienen armaduras distintas a la de los instrumentos no transpositores. Por ejemplo, una partitura en la tonalidad de Mi bemol mayor tendrá tres bemoles en la armadura de un instrumento no transpositor, y uno solo en la de un instrumento transpositor en Si bemol.

Eso se debe a que el instrumento transpositor ya aporta dos de los tres bemoles requeridos.


Quiza ya te deje mas confundido que antes  sorry man... no estoy muy seguro de esto, pero quiza algo tenga que ver la tesitura que cada uno de esos instrumentos tiene...

Que alguien nos ayude!!!!!!!!! 




Es muy cierto lo que dices Rafa... quiza podriamos poner instrumento por instrumento para conocer sus registros, tesituras y escrituras, para no cometer errores al momento de orquestar...  Sonrisa

Rafa solo un comentario, en el ejemplo pusiste el saxo baritono en Eb a la misma altura del saxo tenor... me parece q es un poco mas abajo

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #9 en: Septiembre 15, 2007, 08:34:40 am »

Rafa solo un comentario, en el ejemplo pusiste el saxo baritono en Eb a la misma altura del saxo tenor... me parece q es un poco mas abajo

Gracias yasmania por captar el detalle.... Corregido.... Giñar,


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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Arturo Stable
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« + Respuesta + #10 en: Septiembre 15, 2007, 05:50:06 pm »


Hola Comunidad,

Nada mas queria agregar que en el caso de la guitarra, efectivamente es solo para hacerlo mas facil, ya que el Do central de la guitarra se encuentra en la 5ta cuerda y es muy poco el registro bajo que este bello instrumento posee.

Por lo tanto, para evitarse estar leyendo en dos claves, hace mucho tiempo que se escribe solamente en clave de sol y se lee a una octaba de diferencia. Aunque algunos compositores de todas forma escriben con las dos claves y lo hacen sin transportar (ganandose asi el enojo de algunos instrumentistas) tal es asi el caso del japones Takemitsu.


Saludos !


Arturo Stable
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Alax
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« + Respuesta + #11 en: Septiembre 16, 2007, 08:55:01 pm »

¿eso quiere decir que si quiero que un safón tenor toque un do yo tengo que escribir un re?

he visto que también se utilizan las claves de sol con un ocho arriba o abajo y la de fa con un ocho arriba que indica que todo lo escrito es sube o baja una octava, ¿eso es lo que se hace cuando se escribe para guitarra o no hay que indicarlo?

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #12 en: Septiembre 16, 2007, 10:32:29 pm »

¿eso quiere decir que si quiero que un safón tenor toque un do yo tengo que escribir un re?
Exacto

he visto que también se utilizan las claves de sol con un ocho arriba o abajo y la de fa con un ocho arriba que indica que todo lo escrito es sube o baja una octava, ¿eso es lo que se hace cuando se escribe para guitarra o no hay que indicarlo?

Para la guitarra no es necesario indicarlo.


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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« + Respuesta + #13 en: Septiembre 16, 2007, 11:01:08 pm »

te mando un archivo word, que espero te sirva

* sax tenor.doc (97 KB - descargado 438 veces.)

tavoguez
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« + Respuesta + #14 en: Noviembre 10, 2007, 10:46:50 am »

hola alberto88, en efecto no se ven muy comun mente partituras de bajo q contengan notas del registro de la 5 cuerda, pero si las hay, yo tengo unos metodos de la yamaha popular music school y viene unas lecciones para bajo de 5 cuerdas donde escriben todo su registro desde el b hasta el d# q son el rango de notas q no abarca el de 4, igual tengo un metodo de patittucci q igual maneja la escritura de estos registros, y como dices estas cuerdas añadidas al bajo de 4 la m,as grave B se usa mas para matizar y dar colores diferentes a los temas o secciones de una cancion, por el sonido un poco agresivo q con tiene esta cuerda y la 1 cuerda C en un bajo de 6 , pues no es mas que para poder melodizar y hacer solos casi guitarristicos por el registro, ademas que se presta para la formacion de acordes con mas voces por las 6 cuerdas q se manejan. te recomiendo oir audios  de anthony jackson un bajista fenomenal de 6 cuerdas q emplea las 6 cuerdas a fondo!!!!!! bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
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« + Respuesta + #15 en: Noviembre 27, 2007, 11:29:10 am »

Hola alberto aqui les envio algunos ejercicios para bajo 5 cuerdas para que los cheques bye


* 5 string bass exercises.jpg (67.85 KB, 495x674 - visto 4243 veces.)

* 5 string bass exercises (1).jpg (42.83 KB, 492x672 - visto 3920 veces.)

* 5 string bass exercises (2).jpg (76.23 KB, 492x658 - visto 3973 veces.)

* 5 string bass exercises (3).jpg (44.26 KB, 493x669 - visto 4049 veces.)

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« + Respuesta + #16 en: Noviembre 27, 2007, 11:31:42 am »

aqui el resto de ejemplos.bye


* 5 string bass exercises (4).jpg (56.17 KB, 493x674 - visto 5650 veces.)

* 5 string bass exercises (5).jpg (57.7 KB, 494x673 - visto 6434 veces.)

* 5 string bass exercises (6).jpg (75.58 KB, 492x671 - visto 4750 veces.)

* 5 string bass exercises (7).jpg (81.06 KB, 494x675 - visto 4183 veces.)

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« + Respuesta + #17 en: Diciembre 19, 2007, 10:34:00 am »

Aunque esta fórmula se utilice hace siglos, siempre me pareció absurda y coincido contigo Alax en que confunde a la gente. Aunque en el caso de los instrumentos que se transportan a la octava creo que es muy práctico, como en el caso de la guitarra o el contrabajo.

En todo caso, es muy imporante que al momento de enseñar en este tipo de instrumentos los maestros dejen bien claro que el sonido escrito no es el que está sonando, o sino tarde o temprano las confusiones vuelven loco a cualquier estudiante.

Existen trabajos orquestales de importantes compositores, en que escriben al principio de la obra: "Partitura en Do, a excepción del contrabajo escrito a la 8° alta", lo cual me lo reafirmó un compositor que fué profesor mío. Sin embargo, al hablar con otro profesor que tuve, me señaló que al hacer esto le complicaba el trabajo al director, quien debía tranportar cada instrumento en las particcellas.

Yo me pregunto actualmente:

¿Será tan complicado el hecho de escribir una partitura en Do, o será el procedimiento que se acepta actualmente?

Agradezco responder esta pregunta que surgió de la inquietud de Alax

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #18 en: Diciembre 19, 2007, 12:52:12 pm »

En todo caso, es muy imporante que al momento de enseñar en este tipo de instrumentos los maestros dejen bien claro que el sonido escrito no es el que está sonando, o sino tarde o temprano las confusiones vuelven loco a cualquier estudiante.

Muy de acuerdo encualquiermundo..... en le curso de Arreglo 2 que estamos preparando trabajamos con instrumentos transpositores y recalcamos mucho 3 cosas durante todo el curso:

-Su registro práctico, en que rango mejor se escucha el intrumento

-Su registro de escritura

-Y su registro de sonido


Pienso que también es importante que no solo el arreglista o compositor sepa de estas reglas sino también el ejecutante.

Algo que sucede en práctica es que en muchas ocaciones no hay las partes escritas para un intrumento en particular asi que  por ejemplo, el trompetista debe tomar la parte del trombón y tocarla.

O el sax alto debe tocar la parte del tenor. Mucho de esto es práctica y poder trasportar a su intrumento rápidamente. Hace varios años, aquí en Boston conocí un trompetista (Doug Cherry) un músico increible de estudio y lo llaman constantemente en el momento para llenar las partes que faltan en la orquesta. Puede tomar desde la parte del cello, hasta la parte de la tuba y tocarlas en la trompeta sin ningún problema.

Como parte del estudio, pienso que es bueno practicar esta herramienta ya que es muy útil.

Tomen una partitura, sin importar instrumento y traspórtenla al suyo. Con 15 minutos que le dediquen a esto cada día,  este proceso se hará más rápido.

Citar Respuesta
Existen trabajos orquestales de importantes compositores, en que escriben al principio de la obra: "Partitura en Do, a excepción del contrabajo escrito a la 8° alta", lo cual me lo reafirmó un compositor que fué profesor mío. Sin embargo, al hablar con otro profesor que tuve, me señaló que al hacer esto le complicaba el trabajo al director, quien debía tranportar cada instrumento en las particcellas.

Yo me pregunto actualmente:

¿Será tan complicado el hecho de escribir una partitura en Do, o será el procedimiento que se acepta actualmente?

En los arreglos de música contemporánea hay dos formas de hacerlo:

1. Utilizando la partitura general trasportada

2. Usando la partitura general en DO

La mayoría de los arreglos de fábrica que han sido publicados por editoriales vienen las partituras generales trasportadas, esto para agilizar la comunicación verbal entre el director y los músicos de la orquesta. Esta es la forma más común de hacerlo.

Personalmente (quizá porque soy pianista) prefiero las partituras generales en DO ya que así puedo ver como se mueven las voces de cada instrumento verticalmente y cual es la reacción melódica y armónica que tienen entre sí.

Pero como menciona tu profesor, esto le puede complicar el trabajo al director ya que tiene que estar transportando en el momento.

Como arreglistas debemos poder usar los dos tipos de escritura con la misma facilidad.

Saludos nuevamente y gracias por participar,

Rafael Alcalá
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fercusion
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« + Respuesta + #19 en: Enero 04, 2008, 10:09:00 am »

hola a todos!!!

yo en lo particular me tope con un problema de transposicion hace ya algunos años cuando tocaba trombon, me meti en la escuela a la banda de alientos yo compre un trombon baritono el cual esta afinado en "do", despues de practicar horas individualmente por aquello de la buena produccion de sonido y el acostumbramiento a las posiciones de la vara y a las notas en las diferentes posiciones, llegue muy contento con mi trombon nuevo al ensayo de la banda, a mi me pusieron una partitura que era para trombon en "sib", baritono tambien pero yo nisiquiera sabia que el mio estaba en "DO"; pues ya, comensamos el ensayo y yo sabia que yo  era quien no sonaba bien, el director nos hizo repetir la introduccion y se dio cuenta que yo era el que la etaba regando, me dijo que me afinara y me saco de onda por que al afinarme yo estaba afinado.... pero hasta una o dos horas despues el y yo y toda la banda nos dimos cuenta que la partitura estaba para trombon en "sib".

ahora, a lo que quiero yegar con esto es: primero, como es que hay instrumentos que a pesar de ser de la misma tesitura estan afinados en otro tono, como en el caso del trombon, yo ahora se que hay trombones de embolos que se afinan en "SIb" y en "MIb" y en "DO" y son trombon baritono, pero no los de bara (o corrijanme si estoy mal porfa) se que los de bara hay trombones bajo, baritono, contrabajo, tenor y hasta soprano, pero lo que cambia de uno a otro creo que no es la afinacion sino la manera de leerlo y obviamente la tesitura , por que el baritono se debe leer en clave de do en cuarta, el bajo en fa en cuarta...
 la segunda cosa que quiero aportar es: si sabes que la familia del instrumento que tocas es muy extensa fijate bien en las armaduras  y demas alteraciones en el pentagrama para que no te digan que no sabes tocarlo y si sabes pero el papel que te dieron es para tu mismo instrumento pero en otro tono y eres el que desbalancea a la orquesta, banda o lo que sea Sonreir

hasta luego.
saludos.

samuel
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« + Respuesta + #20 en: Julio 26, 2008, 01:56:30 pm »

TENGO UNA  DUDA Y  QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON RESPECTO A LA IDENTIFICASION DE LA  TESITURA DE CANTANTE COMO IDENTIFICO EL RANGO PRACTICO Y EL RANGO DE ALCASE EN AMBOS EXTREMOS KE REFERENCIAS PUEDO TENER PARA YO DECIDIR CUAL ES LA TONALIDAD MAS COMODA PARA CUALQUIER CANTATANTE CON QUIEN ESTE TRABAJANDO
Blanc
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« + Respuesta + #21 en: Julio 30, 2008, 12:01:36 pm »

TENGO UNA  DUDA Y  QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON RESPECTO A LA IDENTIFICASION DE LA  TESITURA DE CANTANTE COMO IDENTIFICO EL RANGO PRACTICO Y EL RANGO DE ALCASE EN AMBOS EXTREMOS KE REFERENCIAS PUEDO TENER PARA YO DECIDIR CUAL ES LA TONALIDAD MAS COMODA PARA CUALQUIER CANTATANTE CON QUIEN ESTE TRABAJANDO



Hola Samuel.

Personalmente yo creo que lo mejor que puedes hacer es preguntar, ya que todos tenemos distintos rangos y regiones en las que nos sentimos mas comodos.

O  podrias hacerlo por generalizacion, ejemplo:

    * Soprano: C4 - C6
    * Contralto: F3 - A5
    * Tenor: B2 - C5
    * Bass/Basso: E2 - F4

Estas son las regiones en la que los cantantes deberian de estar comodos, o preparados. En las que no deberias de tener duda alguna en escribir.

P.S. No nos ovlidemos que hay de cuatro rangos de voz (Baritono, Mezzo-Soprano...)

Para mas informacion http://en.wikipedia.org/wiki/Vocal_range 

Espero esto haya resuelto tu duda. nos vemos luego.
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