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Autor Tema: DOMINANTES SECUNDARIOS EN TONALIDADES MENORES  (Leído 14874 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« en: Diciembre 13, 2010, 10:06:01 am »

Quisiera plantear una nueva cuestión:

-Si la FUNDAMENTAL de los DOMINANTES SECUNDARIOS es SIEMPRE DIATÓNICA a la TONALIDAD...

Encuentro el siguiente problema:

En la escala MENOR NATURAL:

C-D-Eb-F-G-Ab, Bb

¿Se puede utilizar el V7/II (A)

Lo pregunto porque EN ESTE CASO LA FUNDAMENTAL DEL ACORDE NO ES DIATÓNICA A LA TONALIDAD.

Muchas gracias.

Cudo
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« + Respuesta + #1 en: Diciembre 14, 2010, 11:15:10 am »

En el ejemplo
http://www.youtube.com/watch?v=nR8pJzOufC0
a 0:19 oyes un V7/II en tonalidad menor que se resuelve deceptivamente a bVIMA7.
El sexto grado es diatonico en respecto a la escala Melodica Menor.
El V7/II en menor se usa mucho en el turnaround
|| I-6 V7/II | V7/V V7/I ||
La escala para el V7/II puede ser HT-WT. La del V7/V puede ser MM7.

Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #2 en: Diciembre 14, 2010, 04:11:37 pm »

Me imaginaba que se podría utilizar V7/II en una escala menor natural como acorde de INTERCAMBIO MODAL "prestado" de la escala menor melódica, preguntaba esto para ver si alguien me lo confirmaba.

En cuanto a la escala para el V7/II creo que se utilizaría mejor un modo MIXOLIDIO, puesto que el siguiente acorde se encuentra a una distancia de QUINTA JUSTA. ¿Estoy en lo cierto?

Cudo
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« + Respuesta + #3 en: Diciembre 15, 2010, 02:55:09 am »

El acorde del II grado de la escala MM (melodica menor) es un -7 acorde y no tiene function de dominante. En tonalidad de C menor seria un D-7. Cierto, este acorde se puede utilizar para hacer un intercambio modal. Pero este acorde no tiene function de dominante scundaria.

La escala que mejor queda para el V7/II en tonalidad menor es una escala que contiene la fundamental y la tercera menor de la tonalidad.
Mixolydio seria todo lo contrario y no representa en ninguna forma la tonalidad.

Alvar
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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #4 en: Diciembre 15, 2010, 07:19:52 am »

No me refiero a que el acorde D-7 tenga función Dominante, sino a que el acorde A7 sí tenga función Dominante. El acorde A7 es el DOMINANTE SECUNDARIO V7/II del SEGUNDO GRADO de la tonalidad (D-7). Como su movimiento es en quintas tengo entendido que el modo que le corresponde es Mixolidio (Al acorde A7). No sé si me explico. Estoy hablando de la escala que se le aplica a la cadencia (A7), no de la resolución (D-7). Giñar


Cudo
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« + Respuesta + #5 en: Diciembre 15, 2010, 04:46:20 pm »

El movimiento de todas dominantes secundarias son en quintas bajando. Pero por este hecho no todos toman un chordscale mixolydio. La selection del chordscale depende de otras cosas.

migui mateu
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« + Respuesta + #6 en: Enero 06, 2011, 11:35:46 am »

. . . En cuanto a la escala para el V7/II creo que se utilizaría mejor un modo MIXOLIDIO, puesto que el siguiente acorde se encuentra a una distancia de QUINTA JUSTA. ¿Estoy en lo cierto?
Trata a los Dominantes Secundarios como si fueran verdaderos V7 de su presunto Tónica (lo mismo resuleve luego en otro distinto).
p.ej.: Do mayor V/ii = A7(b9,b13) Menor Armónica de Re menor (desde su 5º grado)
V/iii = B7(b9,b13) = Menor Armónica de Mi menor (desde su 5º grado)
V/IV = C7(9,13) = Mayor de Fa mayor (desde su 5º grado)
etc.


Los Dominantes Secundarios se comportan como si estuviesen en la tonalidad de su 'presunto tónica'.
Si este 'presunto tónica' tiene 3a mayor se usa la Escala Mayor suya y si fuera menor la Escala Menor Armónica (o Menor Melódica).

Ejemplos en la Tonalidad de Do mayor:
D7 = V7/V presupone que resuelve en G7. Usa la Escala de Sol Mayor (1 sostenido en la armadura): d e f# g a b c d (da igual donde resuleva a menos que se trate de un bIIx -dominante sustituto por tritono-, en este caso especial, cambiar 4 por #4. El siguiente acorde ya enpleará la escala que le corresponda)
· Tensiones propias: 9, 13 (#11)
· Tensiones por Intercambio Modal: b9 (#9), b13
E7 = V7/vi presupone que resuelve en Am7. Usa la Escala de La Menor Armónica ó Melódica: e f/f# g# a b c d e
· Tensiones propias: b9 (#9), b13
· Tensiones por Intercambio Modal: 9, 13 (#11)

Como sabemos b9 y #9 son Tensiones Alteradas (aunque propias del modo menor) [9 es Tensión Diatónica propia del modo Mayor -que es el que sirve de modelo-]
En una Escala diatónica son compatibles los grados alterados en ambos sentidos b9 y #9, a su vez, ninguna de estas compatible con 9.
· De hecho, #9 es, por naturaleza, la bordadura superior de b9.
Ej. en do menor:  G7(b9) ::  ab  bb  ab

Salud y suerte

migui mateu
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« + Respuesta + #7 en: Enero 06, 2011, 11:49:08 am »

No me refiero a que el acorde D-7 tenga función Dominante, sino a que el acorde A7 sí tenga función Dominante. El acorde A7 es el DOMINANTE SECUNDARIO V7/II del SEGUNDO GRADO de la tonalidad (D-7). Como su movimiento es en quintas tengo entendido que el modo que le corresponde es Mixolidio (Al acorde A7). No sé si me explico. Estoy hablando de la escala que se le aplica a la cadencia (A7), no de la resolución (D-7). Giñar

Como bien citó anteriormente Cudo, solamente los acordes con quinta justa pueden ser precedidos de su dominante secundario.
Dm7(b5) no es pues un acorde con 5ª justa.
El razonamiento es que se "presupone" que resuelve en un nuevo acorde de tónica. O lo que es lo mismo, funciona como acorde Dominante Modulante.
Que la modulación (cambio de tonalidad) que produce sea o no efectiva, depende de que sea "confirmada" posteriormente. Si no se confirma es tratado pues como "Dominante Secundario" y si, efectivamente, se confirma es pues un Dominante Modulante.


Con estos criterios se puede fácilmente inferir que A7 como V7/ii de Re menor no puede usar la escala mixolidia, ya que ésta contiene la nota fa# (propia de Re mayor y no fa natural de Re menor)

Salud y suerte

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