. . . En cuanto a la escala para el V7/II creo que se utilizaría mejor un modo MIXOLIDIO, puesto que el siguiente acorde se encuentra a una distancia de QUINTA JUSTA. ¿Estoy en lo cierto?
Trata a los Dominantes Secundarios como si fueran verdaderos V7 de su presunto Tónica (lo mismo resuleve luego en otro distinto).
p.ej.: Do mayor V/ii = A7(b9,b13) Menor Armónica de Re menor (desde su 5º grado)
V/iii = B7(b9,b13) = Menor Armónica de Mi menor (desde su 5º grado)
V/IV = C7(9,13) = Mayor de Fa mayor (desde su 5º grado)
etc.
Los Dominantes Secundarios se comportan como si estuviesen en la tonalidad de su 'presunto tónica'.
Si este 'presunto tónica' tiene 3a mayor se usa la Escala Mayor suya y si fuera menor la Escala Menor Armónica (o Menor Melódica).
Ejemplos en la Tonalidad de Do mayor:
D7 = V7/V presupone que resuelve en G7. Usa la Escala de Sol Mayor (1 sostenido en la armadura): d e f# g a b c d (da igual donde resuleva a menos que se trate de un bIIx -dominante sustituto por tritono-, en este caso especial, cambiar 4 por #4. El siguiente acorde ya enpleará la escala que le corresponda)
· Tensiones propias: 9, 13 (#11)
· Tensiones por Intercambio Modal: b9 (#9), b13
E7 = V7/vi presupone que resuelve en Am7. Usa la Escala de La Menor Armónica ó Melódica: e f/f# g# a b c d e
· Tensiones propias: b9 (#9), b13
· Tensiones por Intercambio Modal: 9, 13 (#11)
Como sabemos b9 y #9 son Tensiones Alteradas (aunque propias del modo menor) [9 es Tensión Diatónica propia del modo Mayor -que es el que sirve de modelo-]
En una Escala diatónica son compatibles los grados alterados en ambos sentidos b9 y #9, a su vez, ninguna de estas compatible con 9.
· De hecho, #9 es, por naturaleza, la bordadura superior de b9.
Ej. en do menor: G7(b9) :: ab bb ab