¿como evito el intervalo de b9 en un acorde de G7(b9) en un arreglo de Big Band, si el Trombon 4 y/o el Sax baritono estan tocando la tonica?,porque donde quiera que ponga el b9 se va a crear el intervalo.
Otra pregunta es, ¿Los trombones hacen pads, cuando tocar la armonia en posicion cerrada y cuando con los grados 1, 7, 9, 13; 1, 7, 3, 5; 1, 7, 3, 13; etc.?
Hola Carlos,
El intervalo b9 dentro de un acorde es considerado como disonante....las tensiones que se consideran "no disponibles" son las que se encuentran a un intervalo de b9 con una nota fundamental del acorde (1,3,5)....
En contexto, dentro del jazz, el intervalo b9 es una disonancia my utilizada y si un "voicing" lo especifica dentro de su cifrado ejemplo: C7(b9), este intervalo debe ser incluido. Asi que si tu acorde lo especifica, usalo....
Generalizando, cuando los trombones hacen pads, la armonía es cerrada ya que su función es de colchón a las voces mas agudas o a una melodía. Típicamente, las posiciones son:
3,5,7,9
5,7,1,3
7,9,3,5
7,9,3,13
En estos casos, el saxofón baritono toca la fundamental del acorde....
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com