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Autor Tema: dismenuido = aburrido ? No !  (Leído 9249 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Christian Wolff
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« en: Febrero 06, 2012, 03:15:39 pm »

Cuales ideas aparecen cuando tenemos que ver con armonias dismenuidas ? A mi me ocure siempre la asociacion que tienen algo que ver con dominantes o acordes V7.  Un ejemplo: Un acorde B desmenuido pueda ser parte de un acorde G7, falta solamente la fundamental. Siempre cuando bajas una nota de un acorde desmenuido resulta un acorde V7.  Baja en un nuestro ejemplo el B por un semitono, consigues un acorde Bb7. Baja el D por un semitono, resulta un Db7. Baja el F : E7, baja el Ab: G7.

La relacion entre Db7 y G7 ? Un tritonus.
Y entre Bb y E ? Un tritonus tambien.
Sabemos que muchas veces podemos sustituir un acorde G7 por un Db7.
Pero podemos sustituir un acorde G7 por un  acorde Bb7 tambien o un acorde E7 ?
Que pasa cuando tocas G7 y la escala mixolidia de Bb7 ?  Resulta una escala G-Ab-Bb-C-D-Eb-F
Muy similar a la dim-whole-tone-scale, no ? Solamente el D es diferente. Cambia el D a un Db y ya tienes esa dwt-scale. Que resulta, cuando combinamos los otros acordes V7 con G7 ? Cuales escalas se hacen desarollar ? Pienso que vale la pena hacer unos experimentos.

Christian Wolff
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« + Respuesta + #1 en: Febrero 09, 2012, 08:29:41 pm »

el truco es que puedes cambiar la direccion. En lugar de un acorde V7 puedes tocar un acorde dismenuido tambien. Y de pronto aparecen nuevas escalas.  El origin de esa teoria es de Barry Harris. El tiene una pagina de web. Vale la pena a echar un vistazo a su pagina.

Christian Wolff
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« + Respuesta + #2 en: Febrero 19, 2012, 10:36:09 am »

Un ejemplo:
O Grande Amor de Tom Jobim contiene unos acordes desmenuidos:
A-7 /  G#0 / G-7 / C7 /
Probablemente se trata en el caso de G#0 de un acorde E7(b9)
De verdad ? Espero contradicciones ! O es G7 ?
Asi podemos probar la escala mixolidia de E7. La tension b9 indica una tonalidad menor.
En vez de E7 probamos G7 y su escala corespondiente: Como la sona ? Tocan en la mano derecha notas de la escala mixolidia de G7 y en la mano izquierda la armonia E7.
Proban lo mismo con Bb7 y Db7. Proban combinaciones.
Nota: Por ese juego matematico resultan sustituciones de tritono: E7 - Bb7 y G7-Db7.

Resulta un vocabulario melodico muy amplio con muchas tensiones sin tener que pensar demasiado acerca de escalas "especiales".
Pueden combinar las escalas, en un caso resulto una escala whole-tone, en otro caso una escala diminished-whole-tone etc, tocando el "6. modo" de la escala G7 consiguen E -frigio etc.
Eso pueden probar con cada armonia V7. El resultado depende del gusto personal.

Otro efecto: Dejan "pensar" en fundamentales.
Claro que un 6. modo de una escala mixolidia en nuestra terminologia no esiste. De verdad se trata en este caso de un x. modo de una tonalidad. Pero porque la referencia a una tonalidad diatonica ? Son numeros que indican esos modos, nada mas .
La V7 ofrece las mas posibilidades adonde hacer mover la musica, por eso parece una buena idea liberarse a veces de sus costumbres. El resultado: Nuevas ideas. Propongo que hacen proprios  experimentos.

Y despues la vuelta a la terminologia acostumbrada.
Me gustarian discusiones al respecto.


Christian Wolff
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« + Respuesta + #3 en: Febrero 19, 2012, 05:33:11 pm »

Otro ejemplo:
Wave de Tom Jobim:
.../ Dmaj7 / Bb0  / Am7 /  D7 / ...
Hay dos posibilidades :
1) modificar el  a) Bb0  y modificar el b) D7
a) Bb0 = Bb-Db-E-G
Se ofrecen los acordes dominantes Bb-1 = A7, Db-1= C7, E-1 = Eb7 y G -1 = Gb7. Combinan motivos melodicos basados de  esos modos mixolidios correspondientes.Que resulta ?  Unas notas funcionan solamente como passing notes, porque sus dissonancias son demasiado fuertes y sonan muy outside.
b) D7 :deja la fundamental y concentrate a la parte dismenuida: D-F#-A-C-Eb:  Dejamos el D,
resulta F#0 =  F#-A-C-Eb 
F#-1 = F7 ,  A-1 = Ab7, C-1 = B7 y Eb-1 = D7

Ab7 en relacion a D7 es una sustitucion en una distancia de un tritono. Por eso nada nuevo.
Pero los otros ? Sonan blue, no ?
La parte [A] de Wave es principialmente un Blues.
Hacen experimentos !



Aneas
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« + Respuesta + #4 en: Febrero 23, 2012, 12:09:31 pm »

Hola mi me llama mucho la atensión un sonido de lo que llamo escala alterada, que posee 9b y9# , con 11# y 7b que suelo utilizar sobre los disminuidos cuando considero a estos un acorde dominante de 9b, tal cual como decias es una sustitución por un acorde cuya tónica esta un semitono bajo la 9b que este caso al ser el disminuido un acorde simetrico (  Fundamental-3m-3m-3m) puede ser cualquiera de las notas que lo compongan, lo cual puede producir un sonido bastante outside, tb se puede utilizar sobre los acordes de novena aumentada, ahora en cuanto a gustos solo hay que probar y ver que pasa, a John Scofield le he escuchado frases increibles utilizandola.

El otro uso de los disminuidos que me parece muy importante es a la hora de componer puesto que como ya dije es un acorde simetrico cumple la gran función de acorde pibote (osea que  pertenece a mas de una tonalidad) para poder modular a otra tonalidad.

Espero les sea util .
Christian Wolff
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« + Respuesta + #5 en: Febrero 25, 2012, 09:30:17 am »

Escala alterada = escala de Ravel = diminished whole tone scale = 7.modo de la escala menor melodica.
Puedes probar tambien el 2. y 3. modo de la escala menor melodica sobre uno de los acordes V7 mencionados.
Y de pronto te ocuren totalmente nuevas ideas !
Todo eso sona al principio totalmente extranjo. Pero despues de unos experimentos los experimentos comenzan contarte leyendas y historias.

continuara






Christian Wolff
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« + Respuesta + #6 en: Julio 23, 2012, 12:00:49 pm »

toma un acorde Bb0. La escala dismenuida es :
Bb - B - C# - D- E - F - G -Ab
toma la escala mixolidia de A7(b9), 2. modo , dejando el A
----  B - C# - D - E - F# - G - A -Bb

La unica diferencia es el F#
Asi la escala dismenuida coresponde con una escala mixolidia b6 un semitono mas bajo.
Y que pasa cuando toces la escala C  mixolidia (b9), dejando el c ?
--------------D - E - F -G - A - Bb - (C) - Db
Para hacer la escala Bb dismenuida identica con C mixolidio (b9) otra vez tienes que cambiar la escala C7 a -- > C7 (b6  b9). Deja caso a caso el C, probablemente no sona bien.

Es solamente una idea como improvisar sobre acordes dismenuidos sin tener que pensar demasiado sobre escalas simetricas como p.e. la escala dismenuida.


      

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