.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Campus
Inscríbete
Escuela
Comunidad
Corporativo
Blog
Contáctanos
identidad mnw
publicaciones
descargables
foros interactivos
Comunidad Musinetwork
Septiembre 25, 2020, 05:19:37 pm
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Foros
Mensajes Recientes
Buscar
Tablero MNW
Ingresar
Registrarse
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
Cifrado Armónico en el New Real Book
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Autor
Tema: Cifrado Armónico en el New Real Book (Leído 18133 veces)
0 Participantes y 2 Visitantes están viendo este tema.
ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 209
Desconectado
Mensajes: 138
Cifrado Armónico en el New Real Book
«
en:
Octubre 02, 2007, 01:42:23 pm »
Hola a todos;
Estuve revisando varios libros (metodos, partituras, etc.) y me di cuenta que hay mucha gente que al momento de "cifrar" un acorde, lo hace empleando diferentes simbolos. Por lo que quize colocar en este item algunos casos en donde se menciona a un acorde de una manera no muy usual, pero seria bueno conocerlo por si algun dia nos topamos con alguno de ellos.
En la tabla a continuacion puse al principio de los cifrados (
el primero
) el que a mi criterio se deberia mencionar, el que me parece mas correcto y enmarca las cualidades del acorde; los que le siguen son ejemplos que he leido.
Si alguien conoce otras maneras de cifrar ciertos acordes, seria interesante conocerlas...
Saludos a toda la comunidad
cifrados.bmp
(680.68 KB, 704x330 - visto 11151 veces.)
Arturo Stable
Docente
Participante Activo
Puntuación: 486
Desconectado
Mensajes: 111
Music is Life
Re: Cifrados Comunes
«
+ Respuesta + #1 en:
Octubre 02, 2007, 01:52:15 pm »
Hola yanismania,
Muy buena tu tabla, gracias por compartirla con nosotros. Creo que va a ser de mucha utilidad aca en los foros. Nada mas queria rectificar que en el disminuido se te fue un Fm(b5) el cual es semidisminuido...y de hecho lo tienes correctamente al final de la tabla.
Saludos,
Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión
Musinetwork School of Music.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 787
Desconectado
Mensajes: 1,470
Re: Cifrados Comunes
«
+ Respuesta + #2 en:
Octubre 02, 2007, 02:09:45 pm »
Gracias yanismania por la tabla,
Acerca del acorde disminuido yo nunca he visto que se marque como m(b5) ya que éste como dice Arturo se utiliza para indicar los semidisminudos que lleva un séptima menor....m7(b5).
Me parece muy buena tu idea de ver otro típo de cifrados que se utilizan en el mercado. Los que muestras tú es la manera correcta de representarlos pero en la práctica es bueno saber reconocer otras formas de hacerlo....
Saludos y gracias,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 209
Desconectado
Mensajes: 138
Re: Cifrados Comunes
«
+ Respuesta + #3 en:
Octubre 02, 2007, 02:24:03 pm »
Ups....
cierto, se me paso... gracias por la correccion... lo corregire
ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 209
Desconectado
Mensajes: 138
Re: Cifrados Comunes
«
+ Respuesta + #4 en:
Octubre 02, 2007, 02:50:37 pm »
Encontre ademas en un libro titulado:
Modern Chord Progressions
de Ted Greene, una manera de indicar un acorde Mayor septima, simplemente colocandoles una linea al 7; y el Mayor novena (maj9) tambien colocandole la misma linea; es decir asi:
79.bmp
(68.19 KB, 261x89 - visto 2694 veces.)
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
Puntuación: 96
Desconectado
Mensajes: 143
Guitarrista
Re: Cifrados Comunes
«
+ Respuesta + #5 en:
Marzo 24, 2008, 04:16:18 am »
Cita de: Yanismania en Octubre 02, 2007, 02:50:37 pm
Encontre ademas en un libro titulado:
Modern Chord Progressions
de Ted Greene, una manera de indicar un acorde Mayor septima, simplemente colocandoles una linea al 7; y el Mayor novena (maj9) tambien colocandole la misma linea; es decir asi:
ESTE METODO NO ES MUY COMUN, EN TODOS MIS TRABAJOS EN LOS QUE HE TOCADO NORMALMENTE SE USA UNA m o M, PARA SABER SI LA TERCERA ES MENOR O MAYOR, SI NO TRAE LA M, POR REGLA ES MAYOR, PARA MODIFICAR LA SEPTIMA SE USA EL 7, QUE ES 7 MENOR O GENERALMENTE EL MAJ7 O TRIANGULITO PARA LA SEPTIMA MAYOR, PARA AÑADIR LA NOVENA SE USAN LAS REGLAS ANTERIORES SOLO SE CAMBIA EL 7 POR EL 9, PASA LO MISMO CON LOS 11 Y 13, EL SUS4 O SUS SE UTILIZA PARA MODIFICAR Y CAMBIAR LA TERCERA POR LA CUARTA DEL ACORDE
PERO SOLO EN ACORDES MAYORES, TAMBIEN EXISTE EL SUS2 Y EL ADD 9, ASI COMO LAS ALTERACION DE LOS ACORDES COMO #11,b5,b13,b9,#9#5 y OTRAS, ASI COMO LOS ACORDES AUG, DIM, Y LOS SIMBOLOS DEL ACORDE DISMINUIDO Y EL SEMIDISMINUIDO, COMO TAMBIEN LOS ACORDES CON UNA / EN LA CUAL PUEDES PONER CUALQUIER BAJO, NORMALMENTE UTILIZADOS EN LAS TRIADAS Y LOS ACORDES POLIFONICOS QUE USAN UNA --, BUENO SON MUCHAS LAS REGLAS.
SALUDOS
http://www.myspace.com/betobomba
Chema
Participante
Puntuación: 95
Desconectado
Mensajes: 36
Cifrado Armónico en el New Real Book
«
+ Respuesta + #6 en:
Julio 26, 2008, 05:35:01 pm »
Me encuentro con problemas al leer/analizar canciones que vienen en el New Real Book 1, por ejemplo la de Hideaway de Dave Sanborn.139. Por cierto, ¿es Dave Sanborn o David Sanborn?
Mi problema es con el cifrado en si, que viene en el New Real Book 1
Por ejemplo el primer acorde de Hideaway es un Ab7sus. ¿Ab quiere decir La bemol con septima?, ¿o La con septima bemol?, ¿Sus quiere decir con cuarta suspendida o con segunda suspendida?, por que hay acordes Sus4 que llevan la 4a suspendida y acordes Sus2 que llevan la segunda suspendida, pero ahi no especifica.
Segun yo es un La bemol con septima menor y cuarta suspendida, pero en el pentagrama aparece A-D-E-Gb osea que pareciera que es un A7dim(osea un la con septima disminuida-G es la septima menor de A y por tanto Gb es la septima disminuida de La)
En el segundo compas son los mismos acordes, tercer y cuarto compas son el mismo tipo de acordes solo que en G.. y se repite la secuencia hasta llegar a la Parte A.
Y en la parte A en el segundo compas hay un D9(#11) que tampoco entiendo, osea si lo entiendo pero en la partitura no se tocar el acorde como es o parece que dice otra cosa, surge una duda,¿Siempre se tienen que tocar todas las notas del acorde?, osea que si hay un Asus4(b9) debe ejecutarse siempre A-D-E-Bb, sin importar el orden de las notas ya que entiendo que puede haber inversiones, y poner por ejemplo, la 7ma en la base y la 1ra, 3ra, 5ta y #9 una octava arriba, yo por logica doy por entendido que SI se tocan TODAS las notas, sino no seria ese acorde, por ejemplo si tocamos el acorde anterior sin la novena bemol entonces seria Asus4 y NO Asus4(b9). Pero ya les digo que en el pentagrama no me parece el acorde exacto(que tiene que ser exacto)
Pero en fin, haber si alguien puede sacarme todas estas dudas que traigo con el Cifrado del Jazz... le estaria muy agradecido.
Saludos.
Chema
Participante
Puntuación: 95
Desconectado
Mensajes: 36
Re: Dudas con el cifrado del New Real Book
«
+ Respuesta + #7 en:
Julio 26, 2008, 06:15:12 pm »
Aqui esta la partitura
hideaway.png
(250.99 KB, 559x736 - visto 3511 veces.)
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Dudas con el cifrado del New Real Book
«
+ Respuesta + #8 en:
Julio 26, 2008, 08:48:15 pm »
Cita de: Chema en Julio 26, 2008, 05:35:01 pm
Por ejemplo el primer acorde de Hideaway es un Ab7sus. ¿Ab quiere decir La bemol con septima?, ¿o La con septima bemol?, ¿Sus quiere decir con cuarta suspendida o con segunda suspendida?, por que hay acordes Sus4 que llevan la 4a suspendida y acordes Sus2 que llevan la segunda suspendida, pero ahi no especifica.
Segun yo es un La bemol con septima menor y cuarta suspendida
Hola chema, estas en lo correcto, el nombre Ab7sus, es
La bemol siete y cuarta suspendida
.
Cita de: Chema en Julio 26, 2008, 05:35:01 pm
pero en el pentagrama aparece A-D-E-Gb osea que pareciera que es un A7dim(osea un la con septima disminuida-G es la septima menor de A y por tanto Gb es la septima disminuida de La)
Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
Cita de: Chema en Julio 26, 2008, 05:35:01 pm
¿Siempre se tienen que tocar todas las notas del acorde?
No se tiene que tocar todas las notas del acorde, hay instrumentos como la guitarra, tres cubano y otros instrumentos armonicos que es muy limitado como para tocar todas las notas, por lo cual se omiten ciertas notas para poder tocar las tensiones.
Las notas que siempre deben estar son la 7a y la 3a. de ahi puedes agregar las tensiones que necesites (9, b9, 11, 13, etc.).
Nota.
la tercera a menudo se omite cuando se usa un acorde con
"sus4"
, sin embargo hay pianistas que utilizan la 3a y la 4 en el mismo acorde.
Ah, por cierto, yo tambien tengo entendido que el compositor es David Sanborn
Salu2.
Chema
Participante
Puntuación: 95
Desconectado
Mensajes: 36
Re: Dudas con el cifrado del New Real Book
«
+ Respuesta + #9 en:
Julio 26, 2008, 09:00:47 pm »
Cita de: CarlosSantos en Julio 26, 2008, 08:48:15 pm
Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
Pero los bemoles de la armadura de Ab son B-E-A-D
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 423
Desconectado
Mensajes: 317
Re: Dudas con el cifrado del New Real Book
«
+ Respuesta + #10 en:
Julio 26, 2008, 09:08:38 pm »
Cita de: Chema en Julio 26, 2008, 09:00:47 pm
Cita de: CarlosSantos en Julio 26, 2008, 08:48:15 pm
Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
Pero los bemoles de la armadura de Ab son B-E-A-D
Asi es, entonces, hablando de las notas que aparecen en la partitura, en
clave de fa
tenemos el accidente de
Gb
, en
clave de sol
tenemos
Db, Eb y Ab
en orden de aparicion de abajo hacia arriba.
Ojala me estè explicando. cualquier otra duda, ya sabes, y si no quedò claro que le hace, vuelve a preguntar. Salu2
Páginas: [
1
]
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos y Discusión
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
Cifrado Armónico en el New Real Book
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Foros Educativos y Discusión
-----------------------------
=> Músicos Invitados: Video-Conferencias y Entrevistas
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo Contemporáneo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Conocimientos Generales
=> Instrumentos, Equipo y Software
-----------------------------
Espacio Musinetwork
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...