.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Diciembre 04, 2020, 11:50:29 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Cifrado Armónico en el New Real Book  (Leído 18567 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« en: Octubre 02, 2007, 01:42:23 pm »

Hola a todos;  Sonrisa

Estuve revisando varios libros (metodos, partituras, etc.) y me di cuenta que hay mucha gente que al momento de "cifrar" un acorde, lo hace empleando diferentes simbolos. Por lo que quize colocar en este item algunos casos en donde se menciona a un acorde de una manera no muy usual, pero seria bueno conocerlo por si algun dia nos topamos con alguno de ellos.

En la tabla a continuacion puse al principio de los cifrados (el primero) el que a mi criterio se deberia mencionar, el que me parece mas correcto y enmarca las cualidades del acorde; los que le siguen son ejemplos que he leido.

Si alguien conoce otras maneras de cifrar ciertos acordes, seria interesante conocerlas...  Giñar

Saludos a toda la comunidad Sonrisa


* cifrados.bmp (680.68 KB, 704x330 - visto 11465 veces.)

Arturo Stable
Docente
Participante Activo
***

Puntuación: 486
Desconectado Desconectado

Mensajes: 111


Music is Life


WWW
« + Respuesta + #1 en: Octubre 02, 2007, 01:52:15 pm »



Hola yanismania,

Muy buena tu tabla, gracias por compartirla con nosotros. Creo que va a ser de mucha utilidad aca en los foros. Nada mas queria rectificar que en el disminuido se te fue un Fm(b5) el cual es semidisminuido...y de hecho lo tienes correctamente al final de la tabla.


Saludos,


Arturo Stable
Docente
Facultad de Percusión
Musinetwork School of Music.


Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #2 en: Octubre 02, 2007, 02:09:45 pm »

Gracias yanismania por la tabla,

Acerca del acorde disminuido yo nunca he visto que se marque como m(b5) ya que éste como dice Arturo se utiliza para indicar los semidisminudos que lleva un séptima menor....m7(b5).

Me parece muy buena tu idea de ver otro típo de cifrados que se utilizan en el mercado. Los que muestras tú es la manera correcta de representarlos pero en la práctica es bueno saber reconocer otras formas de hacerlo....

Saludos y gracias,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #3 en: Octubre 02, 2007, 02:24:03 pm »

Ups.... Sonreir

cierto, se me paso... gracias por la correccion... lo corregire Giñar

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #4 en: Octubre 02, 2007, 02:50:37 pm »

Encontre ademas en un libro titulado: Modern Chord Progressions de Ted Greene, una manera de indicar un acorde Mayor septima, simplemente colocandoles una linea al 7; y el Mayor novena (maj9) tambien colocandole la misma linea; es decir asi:


* 79.bmp (68.19 KB, 261x89 - visto 2740 veces.)

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #5 en: Marzo 24, 2008, 04:16:18 am »

Encontre ademas en un libro titulado: Modern Chord Progressions de Ted Greene, una manera de indicar un acorde Mayor septima, simplemente colocandoles una linea al 7; y el Mayor novena (maj9) tambien colocandole la misma linea; es decir asi:
ESTE METODO NO ES MUY COMUN, EN TODOS MIS TRABAJOS EN LOS QUE HE TOCADO NORMALMENTE SE USA UNA m o M, PARA SABER SI LA TERCERA ES MENOR O MAYOR, SI NO TRAE LA M, POR REGLA ES MAYOR, PARA MODIFICAR LA SEPTIMA SE USA EL 7, QUE ES 7 MENOR O GENERALMENTE EL MAJ7 O TRIANGULITO PARA LA SEPTIMA MAYOR, PARA AÑADIR LA NOVENA SE USAN LAS REGLAS ANTERIORES SOLO SE CAMBIA EL 7 POR EL 9, PASA LO MISMO CON LOS 11 Y 13, EL SUS4 O SUS SE UTILIZA PARA MODIFICAR Y CAMBIAR LA TERCERA POR LA CUARTA DEL ACORDE
PERO SOLO EN ACORDES MAYORES, TAMBIEN EXISTE EL SUS2 Y EL ADD 9, ASI COMO LAS ALTERACION DE LOS ACORDES COMO #11,b5,b13,b9,#9#5 y OTRAS, ASI COMO LOS ACORDES AUG, DIM, Y LOS SIMBOLOS DEL ACORDE DISMINUIDO Y EL SEMIDISMINUIDO, COMO TAMBIEN LOS ACORDES CON UNA / EN LA CUAL PUEDES PONER CUALQUIER BAJO, NORMALMENTE UTILIZADOS EN LAS TRIADAS Y LOS ACORDES POLIFONICOS QUE USAN UNA --, BUENO SON MUCHAS LAS REGLAS.
SALUDOS

http://www.myspace.com/betobomba
Chema
Participante
*

Puntuación: 95
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



« + Respuesta + #6 en: Julio 26, 2008, 05:35:01 pm »

Me encuentro con problemas al leer/analizar canciones que vienen en el New Real Book 1, por ejemplo la de Hideaway de Dave Sanborn.139. Por cierto, ¿es Dave Sanborn o David Sanborn?
Mi problema es con el cifrado en si, que viene en el New Real Book 1

Por ejemplo el primer acorde de Hideaway es un Ab7sus. ¿Ab quiere decir La bemol con septima?, ¿o La con septima bemol?, ¿Sus quiere decir con cuarta suspendida o con segunda suspendida?, por que hay acordes Sus4 que llevan la 4a suspendida y acordes Sus2 que llevan la segunda suspendida, pero ahi no especifica.

Segun yo es un La bemol con septima menor y cuarta suspendida, pero en el pentagrama aparece A-D-E-Gb osea que pareciera que es un A7dim(osea un la con septima disminuida-G es la septima menor de A y por tanto Gb es la septima disminuida de La)

En el segundo compas son los mismos acordes, tercer y cuarto compas son el mismo tipo de acordes solo que en G.. y se repite la secuencia hasta llegar a la Parte A.

Y en la parte A en el segundo compas hay un D9(#11) que tampoco entiendo, osea si lo entiendo pero en la partitura no se tocar el acorde como es o parece que dice otra cosa, surge una duda,¿Siempre se tienen que tocar todas las notas del acorde?, osea que si hay un Asus4(b9) debe ejecutarse siempre A-D-E-Bb, sin importar el orden de las notas ya que entiendo que puede haber inversiones, y poner por ejemplo, la 7ma en la base y la 1ra, 3ra, 5ta y #9 una octava arriba, yo por logica doy por entendido que SI se tocan TODAS las notas, sino no seria ese acorde, por ejemplo si tocamos el acorde anterior sin la novena bemol entonces seria Asus4 y NO Asus4(b9). Pero ya les digo que en el pentagrama no me parece el acorde exacto(que tiene que ser exacto)

Pero en fin, haber si alguien puede sacarme todas estas dudas que traigo con el Cifrado del Jazz... le estaria muy agradecido.

Saludos.

Chema
Participante
*

Puntuación: 95
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



« + Respuesta + #7 en: Julio 26, 2008, 06:15:12 pm »

Aqui esta la partitura




* hideaway.png (250.99 KB, 559x736 - visto 3553 veces.)

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #8 en: Julio 26, 2008, 08:48:15 pm »

Por ejemplo el primer acorde de Hideaway es un Ab7sus. ¿Ab quiere decir La bemol con septima?, ¿o La con septima bemol?, ¿Sus quiere decir con cuarta suspendida o con segunda suspendida?, por que hay acordes Sus4 que llevan la 4a suspendida y acordes Sus2 que llevan la segunda suspendida, pero ahi no especifica.

Segun yo es un La bemol con septima menor y cuarta suspendida

  Hola chema, estas en lo correcto, el nombre Ab7sus, es La bemol siete y cuarta suspendida.

pero en el pentagrama aparece A-D-E-Gb osea que pareciera que es un A7dim(osea un la con septima disminuida-G es la septima menor de A y por tanto Gb es la septima disminuida de La)

Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
¿Siempre se tienen que tocar todas las notas del acorde?

   No se tiene que tocar todas las notas del acorde, hay instrumentos como la guitarra, tres cubano y otros instrumentos armonicos que es muy limitado como para tocar todas las notas, por lo cual se omiten ciertas notas para poder tocar las tensiones.
   Las notas que siempre deben estar son la 7a y la 3a. de ahi puedes agregar las tensiones que necesites (9, b9, 11, 13, etc.).

    Nota. la tercera a menudo se omite cuando se usa un acorde con "sus4", sin embargo hay pianistas que utilizan la 3a y la 4 en el mismo acorde.

 
   Ah, por cierto, yo tambien tengo entendido que el compositor es David Sanborn

  Salu2.

Chema
Participante
*

Puntuación: 95
Desconectado Desconectado

Mensajes: 36



« + Respuesta + #9 en: Julio 26, 2008, 09:00:47 pm »

Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
Girar ojos Pero los bemoles de la armadura de Ab son B-E-A-D

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #10 en: Julio 26, 2008, 09:08:38 pm »

Tomando en cuenta la armadura tenemos: Ab- Db- Eb- Gb, quedando el acorde Ab7sus. lo mismo sucede con el Gb7sus
Girar ojos Pero los bemoles de la armadura de Ab son B-E-A-D

  Asi es, entonces, hablando de las notas que aparecen en la partitura, en clave de fa tenemos el accidente de Gb , en clave de sol tenemos Db, Eb y Ab en  orden de aparicion de abajo hacia arriba.

   Ojala me estè explicando. cualquier otra duda, ya sabes, y si no quedò claro que le hace, vuelve a preguntar. Salu2

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!