.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Septiembre 29, 2020, 07:33:06 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Patrones ritmicos y melodicos para BAJO en songo (música cubana)  (Leído 29004 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« en: Noviembre 10, 2007, 01:59:02 pm »

Buenos dias comunidad. queria ver si me ayudaban a como entender mejor lo que es el bajo en la musica cubana mas especificamente en el songo, segun escucho a artistas caracteristicos de este genero como NG la banda, El medico de la salsa, Issac delgado, lacharanga habanera entre otros, si poseen material para estudiar estos grooves, lineas melodicas, bases, efectos de percusion par el bajo(segun las congas),montunos para el bajo electrico.Gracias

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 10, 2007, 02:26:22 pm »

Desde que existen las distintas manifestaciones de la música popular cubana, no ha habido otro género que más polémica haya causado entre los especialistas que el “complejo del Son”. Esto sin pasar por alto el Changüí y las distintas derivaciones que innegablemente tienen su origen a partir del Son, incluyendo la Salsa, el Songo, la Timba y otros seudónimos que se han utilizado como una manera lógica de diferenciar los distintos estilos y formatos que han ido surgiendo en el decursar de los últimos 40 años del quehacer sonero.

A partir de 1970 el típico tumbao de bajo evoluciono a nuevas líneas melódicas, como por ejemplo las que caracterizan a Juan formell de los van van

Los elementos tomados del Son, el Rock, el Jazz y el set de percusión con la batería completa y otros instrumentos rítmicos afro-cubanos, incluyendo las pailas, fue a lo que Formell denominó “Timba con Songo: " que consiste en un diseño rítmico en la percusión, combinado con un tumbao en el piano, seguido por el bajo eléctrico a contra tiempo, obteniendo una cadencia muy bien lograda, que los bailadores identificaron inmediatamente, añadiendo nuevas figuraciones a las coreografías y acompañándola con golpes pélvicos y contoneos de movimientos lascivos.

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=475.0


* 1.png (61.89 KB, 620x846 - visto 25878 veces.)

* 2.png (55.2 KB, 580x794 - visto 18727 veces.)

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #2 en: Noviembre 12, 2007, 12:04:12 pm »

Gracias mchfly por los archivos y la explicacion historica-cultural de como se da este estilo, igual lo que queda es escuchar y transcribir mucha de esta musica copiar los bajos y de ahi partir a generar lineas propias basadas en lo que se escucha.Gracias y estamos en contacto. bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #3 en: Noviembre 12, 2007, 12:59:05 pm »

Hola,

Algunos bajistas importantes en la música cubana:

Israel “Cachao” López

Orestes López

Orlando López Vergara "Cachaíto"

Juan Formel

Alain Pérez

Carlos del Puerto, Sr

Charles Flores


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School of Music

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #4 en: Noviembre 13, 2007, 09:36:05 am »

Rafa muchas gracias pro la lista, ya tenia unos referenciados de hecho.Estamos en contacto. bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
esranabajo
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9



« + Respuesta + #5 en: Febrero 14, 2008, 01:40:34 am »

hola tavo bueno primero espero poder ayudarte un poquito en el tema  nosotros los bajistas cuando ensamblamos con la percucion debemos de ver en que clave esta para poder ayudar al ritmo y claro a la armonia pero cuando en la percucion esta la bateria debemos apoyar igual pero siempre acompañando al bombo bueno casi siempre. en la bateria el songo siempre lleva el bombo en los mismos patrones respetando la clave en la que esta ....cuando he llegado a acompañar el songo es dificil no repetar el bombo sin embargo este nos da una guia y nos proporciona el acento que debemos repetar para que no choquemos con el ritmmo  para ayudarte mas puedes ensamblar en los bajos que te dio macflay y veras que el bombo siempre estara apoyando al bajo y el bajo igual apoya el ritmo aun cuando esta la percucion sola es decir las congas el bongo y el timbal nosotros damos el sentido del bombo en el ensamble ....es una forma de apoyar el ritmo y respetarlo tambien pues cuando lo llegamos a variar podemos chocar un poco con el ritmo ....espero te pueda sservir un poco mi comentario no te puedo ayudar en la partitura por que no tengo el programa para escribir ....tambien si sabes de alguno por favor hazmelo saber    Sonreir
xsoul
Participante
*

Puntuación: 1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 6


« + Respuesta + #6 en: Marzo 02, 2009, 04:40:35 am »

Buenos dias comunidad. queria ver si me ayudaban a como entender mejor lo que es el bajo en la musica cubana mas especificamente en el songo, segun escucho a artistas caracteristicos de este genero como NG la banda, El medico de la salsa, Issac delgado, lacharanga habanera entre otros, si poseen material para estudiar estos grooves, lineas melodicas, bases, efectos de percusion par el bajo(segun las congas),montunos para el bajo electrico.Gracias

que tal, soy nuevo en esto...pero te recomiendo el libro the true cuban bass por carlos del puerto....
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #7 en: Marzo 02, 2009, 11:37:17 pm »

Gracias por tu respuesta!!!! de hecho ya consegui el libro y lo estudie , vale la pena, aprende uno mucho sobre los àtrones basicos de la musica cucbana, chachahca, songo y demas...espero que tu igual le hayas sacado provecho..cudiate y seguimos pendientes en los foros

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!