.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Septiembre 22, 2020, 07:03:36 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Duda acerca de una progresion armonica  (Leído 15281 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
vivodenoxe
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« en: Noviembre 15, 2007, 05:05:15 pm »

Hola a tod@s,

tengo una duda acerca de una progresion de acordes y confiaba en que me la pudiesen solucionar.

El tema es un rock muy simple, con estructura ABABB donde la A es:

                       ||:   Am    |   Dm   |   F    |    C    :||

y en la B:

                       ||   Eb      |    F    |   C    |   %   |
                        |   Eb      |    F    |    G    |   %   ||


Entonces, mi duda es:  dedonde sale el "Eb" y que funcion armonica desempeña?

Gracias por adelantado por sus respuestas.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Noviembre 16, 2007, 12:05:45 am »

Hola a tod@s,

Entonces, mi duda es:  dedonde sale el "Eb" y que funcion armonica desempeña?

Hola vivodenoxe,

Bienvenido a la Comunidad Musinetwork... Giñar

Con respecto a tu pregunta, la progresión armónica que nos muestras está en la tonalidad de do mayor. Todos los acordes son diatónicos a esa tonalidad con excepción al Eb.

Tu pregunta es, de donde proviene ese acorde?

Dentro de la música contemporánea se usa mucho el "intercambio modal" que sucede cuando usas acordes de otras tonalidades para incorporarlos a la tonalidad en la que estás.

El Eb proviene de la escala de Do menor... si construyes una triada a partir del tercer grado de la escala de do menor natural obtienes el Eb así que este acorde se analiza como bIII.

En otras palabras estás alternando acordes entre una tonalidad mayor (do mayor) y una tonalidad menor (do menor)... Giñar


Saludos y gracias por participar,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music

vivodenoxe
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #2 en: Noviembre 16, 2007, 06:57:43 am »

Estupendo, la verdad, imaginaba que la razon seria mas o menos por ahi pero no estaba seguro, ya que estaba analizando el tema como si la tonalidad central fuese Am, y claro no me salia ningun Eb por ningun lado.

Pero por lo que veo parece que el tema se mueve entre la tonalidad de Am en la estrofa y mas tarde modula hacia la tonalidad de C (relativo mayor) pero pasando previamente durante un compas por la tonalidad de Cm.

Es este planteamiento correcto, o por contra estoy muy equivocado?

P.D.: gracias por el buen recibimiento, espero poder participar muy activamente en este foro de aqui en adelante.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #3 en: Noviembre 16, 2007, 08:21:23 am »


Pero por lo que veo parece que el tema se mueve entre la tonalidad de Am en la estrofa y mas tarde modula hacia la tonalidad de C (relativo mayor) pero pasando previamente durante un compas por la tonalidad de Cm.

Es este planteamiento correcto, o por contra estoy muy equivocado?

Hola vivodenoxe,

Pienso que más bien el tema está en la tonalidad de Do mayor y comienza en su relativa menor que es el la menor. El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

Alberto
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 63
Desconectado Desconectado

Mensajes: 72



« + Respuesta + #4 en: Noviembre 16, 2007, 10:56:17 am »

Hola,


El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.

Musinetwork School of Music

Dos preguntas:

1) Los compases fuertes son cuáles? El 1, 3, 5....?

2) Mencionas que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los compases débiles. Pero, los acordes dominantes son también diatónicos dado que sus componentes están todos dentro de la escala correspondiente. No?

Grácias!

- Alberto.

vivodenoxe
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #5 en: Noviembre 16, 2007, 11:52:06 am »


Pienso que más bien el tema está en la tonalidad de Do mayor y comienza en su relativa menor que es el la menor. El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.


Buenisimo, me interesa este planteamiento, pero...que entiendes exactamente por acordes diatonicos y acordes dominantes. (A veces las formas de nombrar algunas cosas difieren de un lado a otro del charco)

Saludos.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #6 en: Noviembre 16, 2007, 12:48:39 pm »


Buenisimo, me interesa este planteamiento, pero...que entiendes exactamente por acordes diatonicos y acordes dominantes. (A veces las formas de nombrar algunas cosas difieren de un lado a otro del charco)Saludos.

Hola,

Perdón, quise decir acordes con función tónica y acordes  con función dominanteSonreir

Todos son diatónicos a la tonalidad de do mayor...

Dentro de la tonalidad de esta tonalidad los acordes con función tónica son:

C, E- y A-

y los acordes con función dominantes es solamnete el:

 G, o G7.


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Alberto
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 63
Desconectado Desconectado

Mensajes: 72



« + Respuesta + #7 en: Noviembre 16, 2007, 01:06:42 pm »

Ok. Entendida esa parte.

Y con respecto a los compáses fuertes versus débiles? La "fortaleza" o "debilidad" de un compás depende de qué?

- Alberto.

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #8 en: Noviembre 17, 2007, 12:17:01 pm »

Y con respecto a los compáses fuertes versus débiles? La "fortaleza" o "debilidad" de un compás depende de qué?

Hola Alberto,

Todos los compáses tienen tiempos fuertes y tiempo débiles. En un compás de 4/4, los tiempos fuertes son el 1 y el 3 ....y los tiempos débiles el 2 y el 4.

De la misma manera, las agrupaciones de compases (4 compases u 8 compases) tienes compases fuertes y débiles. Usualmente el compás fuerte es el primer compás luego le sigue un compás débil, y asi sucesivamente, se van alternando. Típicamente (estoy generlaizando) en un compás fuerte encontraremos acordes con función tónica y en compases débiles acordes con función subdominante o dominante.


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
Director Académico
Musinetwork School of Music

Alberto
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 63
Desconectado Desconectado

Mensajes: 72



« + Respuesta + #9 en: Noviembre 17, 2007, 08:34:40 pm »

Grácias Rafael. Quedó claro como el agua.

Seguimos aprendiendo.

- Alberto.

vivodenoxe
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #10 en: Noviembre 20, 2007, 04:39:04 pm »

Si, gracias por todo.
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #11 en: Junio 11, 2008, 01:04:56 am »

Hola a tod@s,

tengo una duda acerca de una progresion de acordes y confiaba en que me la pudiesen solucionar.

El tema es un rock muy simple, con estructura ABABB donde la A es:

                       ||:   Am    |   Dm   |   F    |    C    :||

y en la B:

                       ||   Eb      |    F    |   C    |   %   |
                        |   Eb      |    F    |    G    |   %   ||


Entonces, mi duda es:  dedonde sale el "Eb" y que funcion armonica desempeña?

Gracias por adelantado por sus respuestas.
ESTOY DE ACUERDO CON RAFA, EL ACORDE Eb SALE DEL INTERCAMBIO MODAL ENTRE LA TONALIDAD C MAYOR Y C MENOR, ESCRIBE TODOS LOS ACORDES DE C MAYOR Y LOS DE C MENOR O Eb MAYOR Y TE DARAS CUENTA, TAMBIEN PUEDES TOCAR LA PARTE A EN LA TONALIDAD DE F MAYOR, SOLO PARA JUGAR UN POCO CON LA TONALIDAD, SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS

http://www.myspace.com/betobomba
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!