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Autor Tema: Inter-relación musical en el Jazz  (Leído 9046 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Arturo Stable
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Music is Life


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« en: Diciembre 01, 2007, 11:22:27 am »



Hola comunidad,

Me gustaria aprobechar este espacio para compartir con ustedes algunos puntos de vista sobre la inter-relación musical entre los instrumentistas en un grupo de jazz.
Los conceptos que podran leer a continuación son consecuencia de mi experiencia personal, directa o indirecta y todos estan abiertos a debate para esta comunidad. Giñar



1) Deja que tus solos siempre cuenten una historia, y que como toda buena historia, tenga uno o varios momentos climáticos, los cuales puedes alcanzar usando diferentes recursos como son: Expandiendo la tesitura y rango de tus ideas, haciendo buen uso de la dinámica, combinando las tenciones y los “chord tones” en tus melodies, usando el desarrollo de patrones rítmicos y melódicos y escuchando siempre al resto del grupo para que los puedas guiar a todos durante tu solo y con su apoyo (de los demas) conrtribuyas al desarrollo de un clima con toda la banda.

2) En los solos de bajo, dada las caracteristícas físicas de este instrumento, toquen todos en una dinamica que occile entre el pp y el mp, para que sobresalga este instrumento. Al hacer esto, hay que tener cuidado on el tiempo, ya que es un error muy común que al tocar mas suave, muchos tienden a dejar caer el rítmo y tocar tambien mas despacio..No dejen que esto suceda. Traten tambien de dejar un poco mas de espacio en el registro grave (guitarristas y pianistas) para que el bajo pueda explotar sin interferencia este registro.

3) Toquen siempre bien claro y sin mucho adorno, en el “Head” de los temas, para que se cree una diferencia notoria entre esta y el comienzo de los solos.

4) Cuando alguien este soleando, no viren la cara a ver por la ventana (especialmente en los solos de bajo) sino que escuchen en todo momento como pueden complementar las ideas de sus compañeros.

5) Mientras mas grande sea el grupo, menos notas toquen.

6) Mientras mas pequeño sea el grupo, mas ensallen.

7) Practiquen mucho diferentes maneras de acompañar dentro de un estilo. Algunas de estas maneras pueden ser mas complicadas y otras mas sencillas, de modo que puedan crear diferentes colores y contrastes dentor de un mismo estilo musical,

Si no estas seguro de algo, no lo toques. El silencio siempre se escucha mejor que un b9 en un Maj7 chord.


Bueno, esto es todo por ahora, pronto seguimos agrandando la lista. Los invito a participar con sus comentarios.


Saludos,

Arturo Stable
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diegosax
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« + Respuesta + #1 en: Diciembre 05, 2007, 10:33:36 am »

hola
muy buena la informacion maestro, yo soy saxofonista, no tengo mucha experiencia al tocar, pues tengo 15 años, aunque ya he tocado.Que consejos me podria dar para ensambles o grupos. y en los ensambles que toco si me siento comodo pero creo que me faltan tips asi como estos
gracias.
saludos
diegofrancosax

luis
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*LuIsItO dE fElPa*


« + Respuesta + #2 en: Diciembre 05, 2007, 06:10:21 pm »

SALUDOS Arturo Stable, exelente aportacion esto me va a ayudar mucho y como dices en pocas palabras ahi que consentrarse y disfrutar lo que estamos haciendo sin dejar a un lado el profesionalismo.

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Arturo Stable
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« + Respuesta + #3 en: Diciembre 07, 2007, 01:50:47 pm »

hola
muy buena la informacion maestro, yo soy saxofonista, no tengo mucha experiencia al tocar, pues tengo 15 años, aunque ya he tocado.Que consejos me podria dar para ensambles o grupos. y en los ensambles que toco si me siento comodo pero creo que me faltan tips asi como estos
gracias.
saludos
diegofrancosax

Hola Diego,

Gracias por participar en nuestros foros. La verdad, no se en que tipo de ensambles estes tocando, por lo tanto, lo que te puedo decir es muy general. Yo pienso que si estas empezando, una de las cosas mas importantes es resumir tu tiempo de estudio mas que nada a lo que vas a tocar. Por ejemplo, si estas en una banda de Funk y tienen un repertorio de 12 temas, Estudia solo eso, y no pierdas el tiempo checando alomejor otras cosas, que si bien te pueden ayudar a largo plazo, no van a marcar la diferencia en tu proximo ensallo con la banda. O sea, estudia fundamentalmente lo que vas a tocar. Busca diferentes verciones de esos temas, analiza lo que han hecho otros saxofonistas y trata de tocarlo, aunque solo sea para tu propia información. creo que Hacer esto puede marcar la diferencia bastante rapido en tu forma de tocar y la inter-relación con la banda.

Saludos,

Arturo Stable
Docente
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makl
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« + Respuesta + #4 en: Diciembre 12, 2007, 03:29:50 pm »

Hey que ondas!!

Apenas voy empezando en las ondas del Jazz, toco bateria y el punto donde más me urge mejorar es el saber medirme en mi participación durante una canción, suelo saturar de la presencia de mi instrumento, que me podrian recomendar para ir trabajando esa situación¿?

Se aquello para lo que has nacido

Alberto_R
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« + Respuesta + #5 en: Diciembre 20, 2007, 09:20:23 pm »

Me surge una duda prof:

En los solos de bajo, dada las caracteristícas físicas de este instrumento, toquen todos en una dinamica que occile entre el pp y el mp, para que sobresalga este instrumento.

Como guitarrista algunas veces en el solo de bajo me quedo callado absolutamente...pensando en que de esa manera respeto el solo del bajo, pero ahora veo que le estoy dejando sin una base armónica con la que podría jugar de otra manera.
¿Que será mejor, la armonía como acompañamiento apoya o estorba al bajista?

Saludos!

Arturo Stable
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« + Respuesta + #6 en: Diciembre 21, 2007, 10:46:34 am »

Hey que ondas!!

Apenas voy empezando en las ondas del Jazz, toco bateria y el punto donde más me urge mejorar es el saber medirme en mi participación durante una canción, suelo saturar de la presencia de mi instrumento, que me podrian recomendar para ir trabajando esa situación¿?

Hola Makl,

Gracias por participar en nuestros foros. Pues acerca de tu pregunta, yo te recomiendo una frace que aprendi de un gran músico aca en USA...El me dijo "Simple is good, simple always work" osea, las cosas sencillas siempre funcionan. Cuando estamos tocando muchas veces nos "rompemos la cabeza" por hacer las cosas mas complicadas, y nos olvidamos que la raiz de casi todos los géneros musicales, desde Heavy Metal hasta Avand Garde Jazz esta fundamentada en conceptos musicales que son realmente naturales y sencillos. Por eso, cuando tengas dudas de que tocar en una circunstancia musical determinada...Vuelve a la raiz !  Giñar
Toca lo mas sencillo y veras que no vas a estorbar a nadie y esto te va a permitir escuchar con mas claridad lo que esta pasando a tu alrededor y de esta manera integrarte mejor con la Banda..

Espero te ayude este comentario..

Saludos,

Arturo Stable
Docente
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Arturo Stable
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« + Respuesta + #7 en: Diciembre 21, 2007, 11:07:14 am »

Me surge una duda prof:

En los solos de bajo, dada las caracteristícas físicas de este instrumento, toquen todos en una dinamica que occile entre el pp y el mp, para que sobresalga este instrumento.

Como guitarrista algunas veces en el solo de bajo me quedo callado absolutamente...pensando en que de esa manera respeto el solo del bajo, pero ahora veo que le estoy dejando sin una base armónica con la que podría jugar de otra manera.
¿Que será mejor, la armonía como acompañamiento apoya o estorba al bajista?

Saludos!


Hola Alberto,

Muy Buena tu pregunta !!! Realmente ese es un tema muy delicado, ya que juega con conceptos musicales bastante sutiles. No creo que haya una respuesta absoluta para tu pregunta, o una definición, por asi decirlo en blanco y negro. Definitivamente hay algunas opciones que puedes manejar que generalmente funcionaran bien, pero te repito, no son absolutas y siempre estaran determinadas por la circunstancia musical, el estilo y los instrumentistas en ese preciso momento.

Yo te recomiendo que utilices el silencio a tu favor. Por ejemplo, todos sabemos que debemos siempre contribuir de alguna manera cuando comienza un solo, o cuando existe una transcisión entre el final de un solo y el comienzo de otro, ya que son dos planteamientos musicales diferentes. Entonces, en el caso del solo de bajo, normalmente es un instrumento que se mueve en un registro medio-grabe (con exepciones) y que las caracteristicas físicas del mismo no le permiten tener la brillantes y derroche de notas que un saxo por ejemplo..entonces yo te recomiendo que no toques al principio de su solo, para que de esta manera se haga mas dramatico la entrada del instrumento, sin embargo, a medida que el solo va avanzando, puedes empezar a participar con algunos motivos musicales (quiza contra-melódicos) para ir incrementando la densidad sonora del grupo y de el momento, luego puedes sustituir estos motivos por acordes, aunque no esten completos (los acordes) y mas adelante puedes ya hacer acordes completos y con alguna intencion rítmica mas marcada para darle mas empuje al solo..Si haces estas cosas, definitivamente vas a contribuir al desarrollo del solo de tu compañero, pero claro esta, no lo puedes hacer en automatico sino con el oido bien abierto para que el solista mismo se el que te de los espacios donde participar.

Como te decia la inicio todo esto depende mucho...Por ejemplo si estubieramos hablando de una balada, yo posiblemente te diria que te olvides de todo lo que te dije y que toques acordes bien abiertos y bien espaciados en la guitarra, para que mantengas el ritmo armónico de la balada y no se vaya para abajo la canción..

Al final, siempre va a ser cuestión de gusto y de tener la mayor informacion posible. Escuchar mucha música con atención y analizar críticamente que han hecho "los grandes" en esas circunstacias para sacar luego nuestras propias conclusiones.

Gracias de nuevo Alberto por tu participación con tan buen tema..


Saludos,

Arturo Stable
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Alberto_R
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« + Respuesta + #8 en: Diciembre 21, 2007, 12:23:21 pm »

Gracias prof Arturo!
Me agrada eso de tener varias opciones para dar soporte al bajo sin ser intrusivo.
Y es verdad, la mejor escuela será escuchar a los grandes y tener una actitud de respeto al tocar como recomiendas en el tema.
Gracias y saludos!
 Sonrisa

HernánCueva
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« + Respuesta + #9 en: Enero 01, 2008, 08:06:42 pm »

HACE ALGUN TIEMPO UN MAESTRO ME DIJO..... QUE UNA IMPROVISACION DEBE SER COMO UNA SERIE DE DE FIRE WORKS, ES DECIR, NO TODOS LAS EXPLOSIONES SON EN EL MISMO LUGAR DEL CIELO, NI DEL MISMO COLOR, SI ASI LO FUERAN, BASTARIA CON 3 EXPLOSIONES Y BAJARIAMOS LA CARA A VER EL RELOJ......
ADEMÁS SI LA DEFINICION DE MUSICA EN CASI LA MAYORIA DE LOS LIBROS ES " MUSICA... ES EL ARTE DEL BIEN COMBINAR LOS SONIDOS CON SILENCIOS" POR QUE NOS ES TAN DIFICIL AVECES UTILIZAR LOS SILENCIOS EN UNA IMPROVISACION O EN UN ACOMPAÑAMIENTO, ESTO VIENE A RAIZ DE QUE AVECES CUANDO NOS TOCA HACER  NUESTRO SOLO, TENDEMOS A HACER METRALLETAS DE NOTAS Y DERROCHES DE VIRTUOSISMO QUE NO SUGIEREN UNA DINAMICA QUE NOS TRANSPORTE A SENTIR ESE SOLO, HASTA HACE ALGUNOS DIAS YO ERA DE ESOS MUSICOS Y LA VERDAD QUE BUENO QUE ME CAYÓ EL 20 Y AHORA ESTOY TRABAJANDO EN ELLO.

TAMBIEN ME RECOMENDÓ UN GRAN LIBRO QUE SE LLAMA " THE GUITARIST GUIDE TO COMPOSING AND IMPROVISING"  DONDE SE HABLA DE LAS DIMENSIONES BASICAS DEL SONIDO Y FUE ESCRITO POR EL MAESTRO JOHN DAMIAN, SE LOS RECOMIENDO A TODOS LOS INSTRUMENTISTAS. Y SI POR AHI ALGUIEN LO TIENE PUES PASELO PORQUE NO LO HE CONSEGUIDO Y SOLO TENGO LA PRIMERA PARTE.

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