.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Diciembre 04, 2020, 12:46:15 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Cómo Debo Usar las Escalas? Relación Escala-Acorde  (Leído 24959 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
many
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


« en: Enero 09, 2008, 05:13:46 pm »

hola atodos yo otra ves por aqui buscando su ayuda amigos jejejejjee

la pregunta que tengo esla siguiente:
bueno en si son varias sobre la escala pentatonica, armonica, melodica y cromatica,bueno la pregunta es como se conforman eh escuchado algo de ello pero aun tengo varias dudas con repecto sobre todo como sedeben usar correctamente osi alguna se emplea enun genero exclusivo........

gracias de antemano

Cudo
Participante
*

Puntuación: 4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 20


« + Respuesta + #1 en: Enero 09, 2008, 05:43:19 pm »

Hola many,

entiendo tu pregunta asi, que estas buscando la forma de entender en cual situation se debe utilizar cierta escala.
Si estamos hablando de musica compuesto en el systema armonico tradicional, se puede decir que a cada armonia le corresponde una o a veces tambien varias chordscales.

Para determinar cual chordscale coresponda a cierta armonia, hay que analysar el contexto  de los acordes sucediendose.
Por ejemplo al acorde D-7 se pueden atribuir differente chordscales, dependiendo su position en el context de una composition.
D-7 puede ser por ejemplo II grado en Do mayor. Alli se puede aplicar la escala Re dorico o Fa pentatonica o Do pentatonica o Sol pentatonica(con ciertas restrictiones) o Re kumoi.
Si el acorde D-7 es por ejemplo la dominante menor en tonalidad de sol menor su respectiva chordscale podria ser tambien phrygio.

Ya vez que la problematica en determinar la escala apropiata para cierto acorde empienza en el analyse de la progression de acordes o sea en el analyse de las cadenzias.
 


CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #2 en: Enero 11, 2008, 11:33:54 am »

    Asi es, tal como dice Cudo, para saber que escala utilizar sobre un acorde debes saber a que grado pertenece en relacion a la escala armonizada, ya sea mayor, menor natural, menor armonica, etc.
   Este tema es muy extenso y aqui en los foros  hay varios temas que te pueden ayudar, te invito a que te eches un clavado. Para cualquier pregunta, no dudes en escribirla.

   Salu2

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #3 en: Febrero 05, 2009, 02:46:34 am »

hola atodos yo otra ves por aqui buscando su ayuda amigos jejejejjee

la pregunta que tengo esla siguiente:
bueno en si son varias sobre la escala pentatonica, armonica, melodica y cromatica,bueno la pregunta es como se conforman eh escuchado algo de ello pero aun tengo varias dudas con repecto sobre todo como sedeben usar correctamente osi alguna se emplea enun genero exclusivo........

gracias de antemano

HOLA MANY.
SOLO TE PUEDO RECOMENDAR QUE ESTUDIES TODOS LOS ACORDES DE LA ESCALA MAYOR, MENOR, MENOR ARMONICA, MENOR MELODICA, Y QUE PUEDAS ENCONTRAR LOS CENTROS TONALES DE CUALQUIER COMBINACION DE ACORDES , ESCUCHA Y/O TRANSCRIBE LA MUSICA QUE MAS TE GUSTA, FIJATE EN LAS ESCALAS QUE USAN EN LOS SOLOS O SOBRE CIERTO ACORDE. UNA DE LAS ESCALAS MAS USADAS ES LA PENTATONICA.
SUERTE
BB

migui mateu
Participante
*

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



WWW
« + Respuesta + #4 en: Mayo 03, 2009, 04:46:18 am »

LENGUAJE TONAL:
Modo Mayor:
Usar las notas de la Escala Mayor comenzando por el grado de la fundamental del acorde en cuestión.
p.ej. Do Mayor (c d e f g a b c)
Em7 = iii = e f g a b c d e
G7 = V = g a b c d e f g
etc.

Modo Menor:
* Armonía de Tónica o Subdominante:
Usar Escala Menor Natural
p.ej. Si Menor (b c# d e f# g a b)
G6 = VI =  g a b c# d e f# g
Em7 = IV = e f# g a b c# d e
etc.

* Armonía de Dominante:
Usar Escala Menor Armónica
p.ej. Re menor (d e f a g a bb c# d)
A7 = V = a bb (c) c# d e f g a
C#º = VII = c# d e f g a bb (c) c#

· En ocasiones (especialmente en armonía de Tónica) se usa la Menor Melódica = b c# d e f# g# a# b a g f# e d c# b

LENGUAJE MODAL:
Usar las notas del Modo en cuestión.
p.ej. Re Dórico (d e f g a b c d)
Em = II = e f g a b c d e
Am = V = a b c d e f g a

Salud y suerte

many
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


« + Respuesta + #5 en: Octubre 03, 2009, 05:09:01 pm »

muchas gracias brothers estoy siguiendo sus consejos y sobre todo escuchando como suena todo. 

lord_alfredo
Sin embargo se mueve
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14

Me gustan las guitarras Fender Stratocaster


« + Respuesta + #6 en: Octubre 14, 2009, 03:13:09 am »

Hola como estas.

Depende que es lo que quieras hacer.

Si quieres hacer una melodia estrictamente apegada a la armonia debes saber como se hace un acorde.

Un acorde Mayor se compone de 1 3 5, y se ejecutan al mismo tiempo.

Para ese acorde puedo utilizar los intervalos 1 2 3 5 y alterar el orden y la duracion de tiempo.

Para un acorde menor que se compone de 1 3b 5 los intervalos a utilizar a modo de melodia es:1 3b 4 5.

Estos son los acordes principales y los intervalos que puedes usar en esos acordes.

Acorde Mayor.    1 2 3 5

Acorde menor      1 3b 4 5

Acorde Mayor siete  1  2  3  5  7

Acorde de septima  1  2  3  5  7b

acorde menor siete  1 3b 4 5 7b

Puedes utilizar cualquier nota de la escala, pero tendras resultados mas favorables al oido si mentalmente ya tienes ubicado cada intervalo que compone el corde que utilizas.

Ejemplo en una progresion de Do Major con septima.

progresion:         CMaj7    /       Am7      /     Dm7      /      G7         /
Melodia       E G D C B E  / C G  E A D C / A F G D C F/  B D A F G F /.

Aquí yo utilize una progresión en Do Major siete y abajo les puse las notas conlas que puedo hacer una melodia, y las puse en el orden que quise.

Así los puedes hacer con cualquier progresión.

Como te dije al principio, puedes utilizar cualquier nota de la escala, pero siempre teniendo conciencia de esto anterior.

migui mateu
Participante
*

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



WWW
« + Respuesta + #7 en: Octubre 30, 2009, 10:01:38 am »

En general y de manera muy elemental/simple:
· Resultan CONSONANTES las notas que forman el acorde y DISONANTES las demás.
· Una nota DISONANTE debe 'resolver' (conducirse) de manera inminente a una CONSONANTE.

Salud y suerte

Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 68
Desconectado Desconectado

Mensajes: 96



« + Respuesta + #8 en: Octubre 31, 2009, 02:44:34 pm »

Hola Many,

no se que tipo de musica quieres hacer. Los principios son similares.
Propongo que escuches primero al jazz viejo.

Comenzando en Nueva Orleans, despues Chicago y Nueva York. Vas a oir muchos estandardes y como los musicos han usado los acordes. En estas epocas se uso armonias simples y escalas simples. En el tiempo de swing se toco armonias de cuatro tonos, un representante en el piano era Teddy Wilson, de la gitarra Charlie Christian y del saxofono Lester Young o Coleman Hawkins.

Practica arpeggios sobre accordes de esta epoca, despues practica tocando las escalas verticales sobre los accordes. Ejemplo : Un arpeggio sobre ri-menor : d-f-a-c-d-f-a-c
Y la escala sobre este accorde:  d-f-a-c-e-g-b

Haz o mismo con otros accordes de cualquier titulo , por ejemplo Indiana o All of me o otros.

La escala sobre G7 toca asi: G-B-D-F-A-C-E

Asi consigues una costumbre como los accordes sonan y como las escalas sonan
Despues desarolla motivos melodicos por este material de tonos.  Etc...
Los principios quedaron similares en la epoca de bebop, pero ademas se tocaba mas "b5"  y sustituciones de tritono.

Que es eso ? Eso pregutararia yo en tu lugar otra vez cuando tengo alguna practica con los principios simples.

Puedes intercambiar en unos casos el G7 y el Db7.

Asi consigues dos escalas , la de Db7 y la de G7.

Combinando las dos consigues una Diminished Whole tone scale que sona muchas veces muy bien cuando tienes una combinacion de ii-V.

En el caso de C7 principialmente es la escala pentatonica de F# combinado con los
primeros cuatro tonos de la escala disminuida de C:

(C --> F#  = tritono)

Parte pentatonica: todas las teclas negras + C + E

C-Db-Eb-E- (F) - Gb-Ab-Bb

Haz unos experimentos cuando veas una combinacion de ii-V7

Escucha a otros

Asi ya tienes muchas opciones.

Despues practica la escala de blues en lo mas contextos posibles  y colecciona licks y
patrones de otros.

Guarda los patrones que te gustan en tu mente. Despues de alguna practica consigues un vocabulario.

Practicalos en todas tonalidades.


Saludos, Christian









.

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #9 en: Diciembre 12, 2009, 05:14:23 am »

SI NOS PONEMOS A PENSAR EN TODAS LAS ESCALAS O MODOS QUE PODEMOS TOCAR SOBRE UN ACORDE, SE NOS VA LA VIDA Y LA MUSICA DONDE ESTA?

http://www.myspace.com/betobomba
migui mateu
Participante
*

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



WWW
« + Respuesta + #10 en: Diciembre 12, 2009, 06:27:24 am »

Pues toca sin pensar ¡¡¡ 
¿Acaso hay que pensar cada uno de los pasos que damos al andar o correr?
La Teoría, cuando se tiene asimilada, funciona de manera subconsciente.

Salud y suerte

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #11 en: Junio 12, 2010, 02:23:56 am »

DESPUES DE TODO AL FINAL DEL CAMINO EL QUE MANDA ES EL OIDO.
SALUDOS

http://www.myspace.com/betobomba
many
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


« + Respuesta + #12 en: Agosto 11, 2010, 06:05:22 pm »

les agradesco por su ayuda ,e suena muy interensante, lo empezare a revisar y analizar.. gracias a todos ....

migui mateu
Participante
*

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 24



WWW
« + Respuesta + #13 en: Agosto 12, 2010, 04:40:14 am »

DESPUES DE TODO AL FINAL DEL CAMINO EL QUE MANDA ES EL OIDO.
SALUDOS

Totalmente de acuerdo: ...en el camino..., PERO...

No debemos olvidar que el oido musical se adiestra.
 
En consecuencia:
1) Lo que hoy nos suena bien o completo pudiera suceder que "mañana" nos sonara a error o incompleto.
2) Un oido más y mejor adiestrado puede juzgar con mejor criterio. No sobre valoremos al autodidacta.

Salud y suerte

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!