.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Enero 26, 2021, 06:39:25 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Las Cadencias en la Armonía  (Leído 27883 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
jamm
Participante
*

Puntuación: 9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41


bassman


« en: Enero 29, 2008, 06:34:46 pm »

 Giñar hola comunidad musinetwork.

es una interrogante que para los que conocen la(s) repuesta les puede resultar chistoso.

LAS CADENCIAS?
SE CONSTRUYEN O ESTAN SEÑALADAS SIN POSIBLES VARIANTES.

ME PUEDEN DAR EJEMPLOS?

SOLO EXISTEN CADENCIAS DE NOTAS MAYORES O TAMBIEN DE MENORES?

gracias de antemano por sus respuestas. Sonreir

Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y teclado)

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #1 en: Enero 29, 2008, 07:05:09 pm »

Hola Jamm!

Cadencia, fórmula musical que brinda una sensación de reposo al final de una frase o composición.
Dichas fórmulas llevan al oyente a esperar un punto de detenimiento temporal o permanente.
Ciertas secuencias de acordes se han convertido en habituales en las cadencias.
En la armonía de la música clásica hay las siguientes:
La fórmula más utilizada, llamada cadencia perfecta, es una progresión V-I.
La cadencia que se mueve de un acorde de subdominante o superdominante; es decir, IV-I, se llama cadencia plagal.
La cadencia que se mueve del acorde de dominante al de submediante , es decir, V-VI, se llama cadencia rota o interrumpida.
La secuencia que va del acorde de tónica o subdominante a la dominante, es decir I-V o IV-V, se llama cadencia imperfecta.
Las cadencias rotas e imperfectas poseen la función de eludir el retorno esperado a la tónica.

En el jazz creo que las cadencias más comunes son las de los grados II V I
En una tonalidad mayor sería un acorde menor siete, un acorde siete y un acorde mayor con séptima mayor, por ejemplo: Dm7 G7 Cmaj7
En una tonalidad menor sería un acorde menor siete con quinta disminuída, un acorde siete y un acorde menor siete, por ejemplo: Dm7b5 G7 Cm7.

Saludos!

mac
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


WWW
« + Respuesta + #2 en: Febrero 18, 2008, 04:40:43 am »

hola jamm cuando estudie un poco de armonia tradicional me dieron una tabla que comparto con ustedes
   
             I >>>>>>>> IV >>>>>>>> V7 >>>>>>>> I
            ^   >             v >             ^^                v
            |       >          v   >           | |                v
            |          >       v     >         | |                v
            |            III    v       K 64   | |                v
            |          <       v                | |                v                                                       
            |        <         v                | |                v
            |     <            v  _________| |                v
            |  <               v /                 v               v
            VI  >>>>>>>> II >>>>>>>>>VII               VI

el I se va al III o al IV el III al VI y el VI al I o al II el II al VII y el VII al V7 y asi va la cadena ala direccion donde estan las flechas asi es como se pueden hacer las cadencias espero les sirva y espero que se entienda
                     

jamm
Participante
*

Puntuación: 9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41


bassman


« + Respuesta + #3 en: Febrero 18, 2008, 07:06:54 am »

chido, gracias mac, eso me ayudara mucho.

saludos, estmos en contacto.

Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y teclado)

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #4 en: Febrero 18, 2008, 05:14:25 pm »

Hola Mac!

No entiendo lo de K64

Saludos!

mac
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


WWW
« + Respuesta + #5 en: Febrero 18, 2008, 08:40:48 pm »

hola alberto el k6,4 se le llama cadencial seis cuatro el 6 4 es la invercion que se usa y claro que hay algunas reglas para usarlo cadencial 6,4 o I 6,4. no debe ser acordado como un acorde del I si no como un acorde de apollo ala dominante se coloca siempre al final de las cadencias (el I 6,4 es una doble apollatura del acorde del V7 se emplea en las cadencias)
se emplea solo en el tiempo fuerte del compas resuelve al V o V7,acorde que va a su vez,se presenta en tiempo devil, es necesario duplicar la 5ta o el bajo. todavia me falta algo mas pero voy a revisar mis apuntes por que tiene mucho tiempo que no practico la armonia tradicional en el pentagrama pero a lo mejor alguien tiene una mejor explicacion espero te sirva esto en cuanto tenga mis apuntes te mandare lo que encuentre bye

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #6 en: Febrero 21, 2008, 11:58:46 pm »

Hola mac podrias proporcionarme la bibliografia,si la tienes, de donde obtuviste esta tabla para ver que mas dice al respecto.gracias bye Girar ojos

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
mac
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


WWW
« + Respuesta + #7 en: Marzo 03, 2008, 04:50:06 am »

hola tavoguez, este tema me lo dieron hace algun tiempo en la escuela donde estudiaba y como ya tiene algo de tiempo tengo que organizar los temas en cuento encuentre todo el material lo subo al foro y tambien para ponerme yo al corriente por que hay cosas que ya olvide por falta de practica en la armonia tradicional bueno estamos en contacto disculpa la tardanza


      atte mario

villalpandoroberto
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 34
Desconectado Desconectado

Mensajes: 58


villalpando roberto


« + Respuesta + #8 en: Marzo 15, 2008, 12:11:53 am »

Preguntas:

¿A qué cadencia se le conoce como cadencia Amén, y por qué?
¿Cuáles son las cadencias femenina y masculina?
¿Cuál es la cadencia Lidia?
¿Después de una cadencia perfecta, qué acordes sirven de complemento?
Mucha gente confunde la palabra cadencia y cadenza para referirse a lo mismo, pero no significan lo mismo. Entonces ¿Qué es una Cadenza?
¿Por qué a cierto tipo de ritmo le llaman Cadencial?



mac
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


WWW
« + Respuesta + #9 en: Marzo 16, 2008, 08:15:11 pm »

hola roberto aqui dejo esto que encontre en la red tiene algunas respuesta acerca de lo que preguntas espero  te sirva

* FUNDAMENTOS%20DE%20LA%20EXPRESION%20MUSICAL.pdf (85.1 KB - descargado 11488 veces.)
* Cadenza.doc (31.5 KB - descargado 662 veces.)

mac
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 62


WWW
« + Respuesta + #10 en: Marzo 16, 2008, 08:21:07 pm »

y aqui esta una pagina muy interesante respecto a la armonia y las cadencias
http://www.fortunecity.com/tinpan/lennon/193/acordes.htm

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #11 en: Marzo 24, 2008, 02:59:25 am »

EN MI PRACTICA LA CADENCIA ES LA MANERA DE LLAMARLE A UNA PROGRECION DE ACORDES DETERMINADA DENTRO DE LA ARMONIA TRADICIONAL, EN LA PRACTICA YO LAS UTILIZO COMO GRADOS POR EJEMPLO, Dm7 G7 Cmaj7, QUE SERIA II V I EN C, o F G C, QUE SERIA IV, V ,I, PERO EN LA ARMONIA TRADICIONAL SERIA UNA CADENCIA PERFECTA Y LA OTRA PLAGAL. SOLO SON LOS DISTINTOS NOMBRES QUE SE UTILIZAN EN UNA PROGRESION DE ACORDES.
SALUDOS

http://www.myspace.com/betobomba
jamm
Participante
*

Puntuación: 9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 41


bassman


« + Respuesta + #12 en: Marzo 26, 2008, 10:12:31 pm »

HOLA. BUEN PUNTO AMIGO BETOBOMBA.

SALUDOS AMIGOS ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1 Sonreir

Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y teclado)

Cesar13
Participante
*

Puntuación: 0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25


« + Respuesta + #13 en: Enero 06, 2011, 08:24:14 am »

Una de las cadencias mas importantes en blues es la de subdominante -tonica que tb se llama cadencia plagal y que proviene de la musica sacra protestante.
many
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 31


« + Respuesta + #14 en: Julio 31, 2011, 06:14:56 pm »

gracias muchachos me a sido de mucha ayuda este aporte....

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!