.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Diciembre 04, 2020, 12:13:43 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Moods: La música y los Sentimientos  (Leído 14306 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« en: Julio 05, 2007, 03:12:35 pm »

Hola Rafa, me encargaron una música para un corto, algunas piezas tienen que ser tiernas

otras tienen que ser un poco melancólicas y luego felices

hay otra en la que el personaje está nervioso porque conocerá a alguien y cuando lo encuentra se pone feliz

qué modo me recomiendas usar para cada caso

y en el caso de el cambio de sentimientos que recurso puedo usar para que no sea tan brsuco.

en una comencé tocando si y mi y armonizando con un Cmaj7, ahí no sé si usar una escala de Em o de E mayor, creo que usar las alteraciones en fa y en sol me puede funcionar bien.


ahí mismo es que si hiciera la alteración el acorde de do quedaría con do - mi - sol # y no sé que tan apropiado resulte



Saludos


Alax

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #1 en: Julio 05, 2007, 07:28:46 pm »

Hola Rafa, me encargaron una música para un corto, algunas piezas tienen que ser tiernas

otras tienen que ser un poco melancólicas y luego felices

hay otra en la que el personaje está nervioso porque conocerá a alguien y cuando lo encuentra se pone feliz

qué modo me recomiendas usar para cada caso

y en el caso de el cambio de sentimientos que recurso puedo usar para que no sea tan brsuco.

en una comencé tocando si y mi y armonizando con un Cmaj7, ahí no sé si usar una escala de Em o de E mayor, creo que usar las alteraciones en fa y en sol me puede funcionar bien.

ahí mismo es que si hiciera la alteración el acorde de do quedaría con do - mi - sol # y no sé que tan apropiado resulte

Hola Alax,

Muy interesante tu pregunta......

Primero pensemos en la reacción que una tonalidad produce. Por ejemplo, la diferencia sonora que produce una tonlidad mayor vs. una tonalidad menor es muy diferente.

Usualmente las tonalidades menores se usan para expresar sentimientos tristes y las tonalidades mayores para los felices. Aunque a veces esto no se aplica, por ejemlo,  la película "Schlinder's List" es una historia muy triste y la melodía principal está en una tonalidad menor y en otros casos como en la película "Ghost", es una historia también triste pero su melodía principal está en una tonalidad mayor. Otro aspecto muy importante que debes de tomar en cuenta es el tempo, las dos melodias están en un tempo lento para representar una sensación triste.

Puedes tratar una melodía que sea menor mientras pasan las escenas del personaje nervioso e incorporar acordes menores y disminuidos. Cuando la historia cambia a momentos felicies compone una segunda parte a tu melodía en una tonalidad mayor, asi que sería una continuación del mismo tema.

Trabaja con una melodía simple para que sea fácil de manipular durante los cambios entre tonalidades mayores y menores....

Te recomiendo que escuches "soundtracks" y analises como usan los cambios melódicos, como se mueve la armonía, que instrumentación trabajan los compositores, que tempos usan para las escenas, etc, etc. La mejor manera de aprender este tipo de detalles es escuchando  y analizando lo que los grandes compositores hacen en la música para crear "moods" y sensaciónes que le dan vida a una película...

Suerte y me gustaría esuchar tu producto final  Giñar...


Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com

chentex
Alumnado MNW School of Music
Participante Regular
****

Puntuación: 58
Desconectado Desconectado

Mensajes: 88


Domokun


WWW
« + Respuesta + #2 en: Julio 28, 2007, 01:48:45 pm »

Recomiendo a

Danny Elfman
Hans Zimmer
John Williams
Ennio Morricone
Nino Rota
Henry Mancini

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #3 en: Agosto 02, 2007, 04:25:20 pm »

Hola alax. tengo  unas anotaciones que te pueden servir para crear moods, donde explican que cada intervalo tienen un color y una funcion especifica. 
   

  Unisono: Monotonia, suspenso, celeste.
  Segunda menor: Caricia
  Segunda mayor: Arrullo
  Tercera menor:  Funeral
  Tercera mayor: Ternura
  Cuarta justa: Pompa, gala, militar
  Tritono: Extraño, raro
  Quinta justa: Belicista, presagiante.
  Sexta menor y mayor: Romance
  septimas: sublime
  Octaba: don de mando, soberania, jerarquia

   espero que te sirva para impulsar tus ideas y crear.
     ciau Sonrisa
 

Alax
Participante Regular
**

Puntuación: 26
Desconectado Desconectado

Mensajes: 64


WWW
« + Respuesta + #4 en: Agosto 03, 2007, 06:40:53 pm »

muchas gracias mahcfly

esas comparaciones de intervalos con estados de ánimo o conceptos son interesantes


Saludes

evelynvega
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #5 en: Agosto 14, 2007, 10:49:56 pm »

realmente los sonidos de los intervalos pueden darte imágenes para crear lo que quieres es cuestión de que escuches cada uno y encontrarás lo que necesitas ^.^ cada uno tiene su personalidad...cuestión de intuición

La luna que respira en plata...

evelynvega
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4


« + Respuesta + #6 en: Agosto 16, 2007, 04:18:39 am »

http://www.filomusica.com/filo48/sinestesia.html

La luna que respira en plata...

Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #7 en: Noviembre 25, 2007, 09:37:15 pm »

Hola Alax!

Me parece interesante que desde la época de los griegos, la música se relacione con los estados de ánimo. Los modos griegos influían en la danza, la poesía, la música y el teatro.
Cada modo producía un efecto en quien lo escuchaba.
A continuación anexo un fragmento de la obra "La Política" de Aristóteles. (Capítulo IV, "De la música como elemento de la educación").

"La música es evidentemente una imitación directa de las sensaciones morales. Cada vez que las armonías varían, las impresiones de los oyentes mudan a la par que cada una de ellas y las siguen en sus modificaciones.
Al oír una armonía lastimosa, como la del modo llamado mixolidio, el alma se entristece y se comprime; otras armonías enternecen el corazón, y son las menos graves; entre estos extremos hay otra que proporciona al alma una calma perfecta, y este es el modo dórico, único que, al parecer, causa esta última impresión. El modo frigio, por el contrario, nos llena de entusiasmo.
Estas diversas cualidades de la armonía han sido bien comprendidas por los filósofos que han tratado de esta parte de la educación, y su teoría no se apoya sino en el testimonio de los hechos.
Los ritmos no varían menos que los modos. Los unos calman el alma, los otros la conmueven; pudiendo ser las formas de estos últimos más o menos vulgares, de mejor o peor gusto.
Es, por tanto, imposible, vistos todos estos hechos, no reconocer el poder moral de la música; y puesto que este poder es muy verdadero, es absolutamente necesario hacer que la música forme parte de la educación de los jóvenes.
En la educación, sólo se admitirán los cantos y las armonías que tienen un carácter moral, como, por ejemplo, según hemos dicho ya, la armonía dórica.
Es el modo frigio en las armonías poco más o menos lo que la flauta entre los instrumentos, puesto que ambos producen igualmente en el alma sensaciones impetuosas y apasionadas.
En cuanto a la armonía dórica, todos convienen en que tiene más gravedad que todas las demás, y que su tono es más varonil y más moral.
A los hombres fatigados por la edad les sería muy difícil modular cantos vigorosamente sostenidos, y la naturaleza misma les inspira más bien modulaciones suaves y dulces. Cuando llega la época próxima a la edad senil es bueno estudiar las armonías y los cantos de esta especie, y hasta creo que se podría encontrar entre ellos uno que convendría perfectamente a la infancia, y que reuniría, a la vez, la decencia y la instrucción; y, a nuestro juicio, tal sería con preferencia a cualquiera otro el modo lidio."


Hasta donde sé estos modos no tienen relación directa con los modos tal y como los conocemos ahora, pero me parece interesante este texto con relación  a lo que comentan de los moods.

Saludos!

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #8 en: Febrero 05, 2009, 03:20:09 am »

CLARO QUE LOS ACORDES TIENEN SU PERSONALIDAD, PERO TAMBIEN EL TEMPO EN QUE SE TOQUEN ES MUY IMPORTANTE Y SOBRE TODO LA MELODIA Y POR QUE NO LA TONALIDAD?, SIENTO QUE UN TEMA SE PUEDE SENTIR DIFERENTE EN G Y/O EN Bb, O EN CUALQUIER OTRA TONALIDAD.
SALUDOS
ROBERTO B.

http://www.myspace.com/betobomba
Alvar
Participante
*

Puntuación: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 42


Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #9 en: Octubre 03, 2009, 06:55:26 am »

Saludos,


        Me ha interesado mucho el post de Machfly. Espero haber comprendido bien. ¿Quiere decir esto que si tengo la melodía de un instrumento, por ejemplo la guitarra, y con una segunda guitarra armonizo esa melodía con el quinto grado de cada nota, sonará belicista y presagiante, pero si utilizo el sexto sonará romántico, y la tercera mayor tierno?


Gracias.

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!