.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Abril 22, 2016, 12:09:12 pm *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Qué es el Jazz Latino?  (Leído 9400 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« en: Septiembre 11, 2007, 02:59:24 am »

EN QUE CONSISTE LA SALSA?

ES JAZZ LATINO?

CUALES SON LAS REGLAS?

QUIENES SON LOS EXPONENTES...


JAY OLIVER ES PIANISTA SALSERO por que sus vamps son como tumbáos??


HAY FORMAS PREESTABLECIDAS O ES UNA TENDENCIA CAPRICHOSA?


UN ABRAZO LES MANDO!

CIELOS(MAS QUE PREGUNTAS O TEMA , PARECE DESAHOGO DE IDEAS)
PERO BUENO, alguien me podrá entender y explicar , ya me dí cuenta...


K-PAX!!

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #1 en: Septiembre 11, 2007, 04:32:28 pm »

Este libro es genial tiene muchas de las respuestas que buscas, dejeme y subo unas partes mañana

The Salsa Guidebook for Piano & Ensemble
by Rebeca Mauleon



http://www.shermusic.com/salsbook.htm

K-PAX
Participante
*

Puntuación: 16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 34


La Verdad Está Aqui Dentro.


« + Respuesta + #2 en: Septiembre 11, 2007, 09:23:17 pm »

Eso estará SUPER  Señor Mahcfly, para saber como está la onda


GRACIAS!!!

Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #3 en: Septiembre 15, 2007, 04:06:57 pm »

http://rapidshare.com/files/55985769/Partituras_Rebeca_Mauleon_-_Salsa_Guidebook_Para_Piano___Ensemble.pdf


encontre este link para el libro de rebeca prueba bajarlo, a veces rapid share es un poco tardado

Jesse
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14


« + Respuesta + #4 en: Septiembre 28, 2007, 01:21:57 am »

Hola!

El latin jazz nace entre los años 40 y 50 dando inicio a un “nuevo” genero musical en el cual los músicos pueden interpretar la música con una tendencia hacia el jazz.  La mezcla principal de este genero surge debido a la gran influencia de raíces Caribeñas y  Mexicanas que emergieron en la ciudad de Nueva Orleáns (cuna del Jazz) a principios del siglo XIX.  Como ejemplo, Thomas Tio fue un clarinetista mexicano que vivió en Nueva Orleáns y que comenzó una tradición familiar de músicos de calidad que duro muchas generaciones.  Los conocimientos musicales de la música mexicana como de lo que en aquel entonces eran los inicios del rag time comenzaban a mezclarse.  Tal vez fue esto lo que Jelly Roll quiso describir al momento de decir; “Si no eres capaz de poner matices hispanos en tus melodías, nunca podrás tener el sabor justo, digo yo, para el jazz”(fernandez, latin jazz the perfect combination, pg. 23). Lorenzo Tio Jr., nieto de Thomas, es un personaje célebre de los comienzos del jazz.  A fines del 1870 y principios del 1880 nace el Danzón cubano.  Los músicos cubanos componían danzones y estos se difundían en Nueva Orleáns a medida que los músicos cubanos y mexicanos viajaban de un Puerto a otro, a veces directos desde la Habana u otras veces desde Veracruz o Tampico.  Un buen ejemplo de esto fue la Banda Militar del Octavo Regimiento de Caballería de México que tuvo un rotundo éxito durante la Exposición Mundial del Algodón con sede en Nuevo Orleáns en 1885.  También se dice que Jelly Roll Morton, pianista y compositor, aprendió a tocar habaneras de su maestro de guitarra que era mexicano. El 2 de marzo de 1917 es una fecha histórica para los puertorriqueños y también para el latin jazz ya que la Ley Jones les otorgó la ciudadanía estadounidense.  Debido a esto la comunidad puertorriqueña de Nueva York creció enormemente durante los próximos años. Ya para los 30’s muchos músicos latinos trabajaban en NY tocando con orquestas de jazz y orquestas Latinas. “Ralph” Escudero, puertorriqueño de nacimiento, llego a trabajar en la orquesta de Duke Ellington, y el panameño Luís Russell fue el director musical de Louis Armstrong.  En esta misma época se grabaron temas como el de “El manisero” de Moisés Simons y “Caravan” de Duke Ellington y Juan Tizol. 

Para este entonces Nueva York se había convertido en la sede del Jazz estadounidense y muchos músicos cubanos emigraban hacia allá.  En 1935 Mario Bauza, saxofonista cubano, viaja a Nueva York donde se enamora del Jazz y decide quedarse a vivir en Harlem.  Unos años después Bauza se une a “Machito” y forman el grupo “Machito” and the Afro-Cubans donde “Machito” era el cantante y Bauza el director.  La Banda decidió experimentar con los ritmos afrocubanos y el jazz creando “Tanga” el cual ahora muchos músicos reconocen como el primer tema de latin jazz verdadero.  Por otra parte, el compositor cubano Chico O’ Farrill decide trabajar bajo el mismo concepto que los Afro-Cubans pero a nivel Big Band.  En poco tiempo O’ Farrill se convierte experto en esto del latin jazz y trabaja con Count Baise y Benny Goodman.  Por el año de 1946 los famosos Charlie Parker y Dizzy Gillespies ya eran dueños y señores del Bebop.  Dizzy decide hacer una fusión con Bebop y musica Latina integrando a su banda al tumbador cubano “Chano” Pozo.

Sin duda alguna un gran personaje clave en la fundación del jazz latino fue “Chano” Pozo, que emigra a la ciudad de Nueva York a finales de los 1940.  “Chano” llevo consigo todas sus raíces Africanas a EEUU y con ello logro darle otro carácter al genero.  Juntos “Chano” y Dizzy crearon el famoso clásico de latin jazz “Manteca”. El genero nuevo llamado “Cubop” cojió auge y viajo hasta la costa oeste de los EEUU.  Para este entonces en ciudades como Los Angeles, San Francisco y Fresno se tocaba con Big Bands para el baile de Salón, aun así el genero fue muy aceptado.  En California hubo figuras importantes como Stan Kenton, Cal Tjader y Eddie Cano que adoptaron el genero.  En esta misma época surge en cuba un nuevo ritmo, “El Mambo”.  Cachao, Arsenio Rodríguez, Bebo Valdez, Pérez Prado, Rene Hernández, entre otros, contribuyeron a la gran fiebre del genero. También músicos como “Tito” Puente, y “Tito” Rodríguez llevaron al Mambo a los primeros lugares de popularidad. 

Durante las próximas décadas el latin jazz sirve como fuente de inspiración para muchos músicos como “Chucho” Valdez, Paquito de Rivera, Michel Camilo, Dave Valentine, Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, “Maraca” Valle,  Rebeca Mauleón, Jerry González, Danilo Pérez, Víctor Mendoza, Giovanni Hidalgo, “Poncho” Sánchez, Justo Almario, Jane Bunnet, David Sánchez, Claudio Roditi, Alex Acuña, Andy González, Arturo Sandoval, Horacio “negro” Hernández, entre muchos mas,  por su fuerza explosiva. 

Hoy en día existen distintas formas de interpretar el latin jazz y hay personas que incluso afirman que el nombre no es mas que una etiqueta producto de la mercadotecnia.  Para muchos es mejor no enrredarse tanto y solo disfrutar de una variedad de ritmos fusionados.  De alguna u otra manera que fuese el latin jazz forma parte importante en la historia de latino América.  Escúchenlo, practíquenlo, y  disfrútenlo!!!

Saludos a toda la comunidad!
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 231
Desconectado Desconectado

Mensajes: 251


In Jazz We Trust


WWW
« + Respuesta + #5 en: Noviembre 10, 2007, 03:44:33 pm »

http://www.mediafire.com/?82wltmrkvyt

este es otro link para descargar el libro de 

  Rebeca mauleon

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #6 en: Noviembre 17, 2007, 10:23:31 am »

Hola quiero compartirles este link de descarga para complementar lo que el libro de rebeca mauleon, sobre grooves, ritmos y bases (para percusion y bajo) en la musica latina y sus derivados..un saludo bye

http://rapidshare.com/files/9882471/AFRO_CUBAN_GROOVES_FOR_BASS_AND_DRUMS.pdf

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #7 en: Noviembre 17, 2007, 02:19:56 pm »

Buena reseña historico-cultural, valiosa informacion, te lo agradezco bye saludos

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #8 en: Diciembre 09, 2007, 06:19:05 pm »


Jesse me parece fantástico el estudio que haces del Latin Jazz!
Me dejó sorprendido el asunto de la familia Tio de Nueva Orleans.
Encontré una página con unas grabaciones de los descendientes de esta familia

http://www.riverwalkjazz.org/site/PageServer?pagename=jazznotes_TioFamily

En la parte de Audio Sample se puede escuchar una crónica en inglés de la historia de esta familia y su influencia en el jazz.

Mil gracias por compartir una reseña tan completa y tan bien elaborada del Latin Jazz y por brindarnos datos de los cuales hay muy poca información y que nos pueden llenar de orgullo.

No cabe duda de que el Jazz es un lenguaje universal y este tipo de información lo hace evidente.

Oscar funkydrummer
Participante
*

Puntuación: 3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 17


« + Respuesta + #9 en: Diciembre 17, 2007, 12:01:34 pm »

yo como latinoamericano que le gusta el jazz, me siento identificado con el latin jazz! la mezcla resultante de la música latinoamericana y el jazz tradicional es algo que resumo en una palabra: SABROSO!!
excelente artículo.
diegosax
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 7
Desconectado Desconectado

Mensajes: 37


« + Respuesta + #10 en: Diciembre 18, 2007, 11:27:27 pm »

hola a todos
aprovechando estas latinidades. hay musicos de salsa, de merengue etc.....que cuando improvisan se escucha la idea latina frases de tumbaos y sonesitos bien sabrosos pero se ecucha tambien un swing!!!! k  k barbaros y me gustaria saber como se logra esto  por k no solo estudian escalas y cosas asi siino k tambien tienen un sabor!!!!  es solo escuchando musica de raices y tomando ideas de ahi o hay escalas o modos para eso ??
gracias

tavoguez
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 219
Desconectado Desconectado

Mensajes: 214


Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #11 en: Diciembre 19, 2007, 09:42:46 am »

Hola diego sax. en efecto las improvisaciones estan basadas en escala o modos, riffs, grooves y cliches del estilo propio.En la salsa o merengue generalmente muchas existen frases, montunos preestablecidos segun la armonia en que se toquen, que se se aprenden, que se tocan o que suenan carateristicos al estilo ,lo demas es puro sabor ,sentido melodico,comprender el sentido de la clave 2:3 o 3:2 , la intencion , y e color de estoa estilos musicales,etc a veces uno se pregunta como hacer esto pero para iniciar si quieres aprender a tocar estos estilo pues la clave esta en escuchar, escuchar y escuchar y se sacaran muchas ideas, con el tiempo uno se da cuenta que la mayoria de cosas que se aprenden, se aprenden escuchando a otros musicos o viendolos tocar, y lo demas se complementa con los libros obviamente.te invito a revisar el latin real book donde encontraras muchos ejemplos sobre salsa tumbaos o el libro de rebeca mauleon que subio machfly en este mismo tema.si no lo tienes me avisas te subo el link de descarga.checa este sylabus de escalas a ver q te parece. estamos en contacto bye

* Aebersold - Vol 26 - Scale Syllabus.pdf (516.71 KB - descargado 849 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Alberto_R
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 285
Desconectado Desconectado

Mensajes: 139



« + Respuesta + #12 en: Diciembre 19, 2007, 03:25:26 pm »

The basics of latin Music by Rebeca Mauleon

http://www.youtube.com/v/dafWseVsJCY&rel=1

Saludos!

emigdio.uc
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 5
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21


« + Respuesta + #13 en: Enero 03, 2008, 06:52:11 pm »


El Latin Jazz es tal vez el ritmo más atractivo en cuanto agitación del espíritu jazzístico, claro es una opinión muy personal. Y es que representa ante todo la capacidad de insertar en una gran plataforma: el jazz, todos esos rítmos afrolatinos regados en todo nuestro subcontinente, explotando la libertad creadora de la improvisación del jazz,  pero dándole esa pasión desatada y particularidades creativas en la percusión, la repetición de sonidos naturales y una explotación muy particular a los coros y voces interpretativas… Hablar de latin jazz suena en mis oídos a un equivalente de sabor, un aderezo picantito con el que el jazz mueve inevitablemente los pies entre la síncopa y el bongo…

emigdio.uc

emigdio.uc
Alumnado MNW School of Music
Participante
****

Puntuación: 5
Desconectado Desconectado

Mensajes: 21


« + Respuesta + #14 en: Enero 03, 2008, 07:07:24 pm »


Me gustaría mencionar otro asunto que me vino a la mente acerca del latin jazz, tras leer el buen artículo publicado por  Jesse, y es precisamente el que se evoca en la hollywoodense pero interesante película llamada “For Love or Country” acerca de la vida de Arturo Sandoval, muy parcial y poco crítica en cuanto a los asuntos políticos, pero muy ilustrativa precisamente sobre las formas de surgimiento del latin jazz y el papel de Dizzy en la vida de Sandoval… En este caso se vincula a la necesidad de Sandoval, Paquito de Rivera… y toda la generación de Iarakere de seguir tocando jazz, principalmente influenciados por la tradición del “bebop”,  y ante las crecientes privaciones del sistema político ante la influencia cultural norteamericana… Así que su fórmula, consistió precisamente en enviar al frente de la banda a todos los ejecutantes de percusiones y bajos armónicos que dejaran bien clara la reivindicación de ritmos afrocubanos, pero detrás de ellos y en momentos precisos los metales y la armonía del piano, revolucionaban el ritmo al estilo propio del bebop, transmutándose en esa nueva escencia llamada latin jazz…
Así que ante los críticos, que consideran este concepto como una mera herramienta de mercadotecnia, sólo hay que recordarles que evidentemente toda compañía discográfica utiliza estos recursos, (el mismo jazz es víctima de ello) pero esto no puede confundirse con su falta  de originalidad y particularidad…

emigdio.uc

Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!