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Autor Tema: Escalas que puedo tocar en el Blue Bossa  (Leído 32024 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
salsajes
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« en: Noviembre 06, 2007, 01:24:05 am »

QUE TAL

SOY NUEVO EN ESTE GENERO TAN MARAVILLOSO DEL JAZZ
COMPRE LOS REAL BOOK Y AHORA ESTOY ESTUDIANDO BLUE BOSSA PERO BUENO QUISIERA SABER QUE ESCALAS APLICAR EN EL SOLO YA QUE ME GUSTARIA TENER VARIANTES

Y QUE ESCALAS PUEDO OCUPAR EN CADA ARMONIA

LES AGRADECERIA SU AYUDA
HASTA PRONTO

Que bella es la musica

Alberto
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« + Respuesta + #1 en: Noviembre 06, 2007, 09:05:53 pm »

Hola Salsajes,

Blue Bossa está compuesta en C menor con una modulación a Db Maj en la mitad de la pieza. Armonicamente, la canción se puede analizar de la siguiente manera:

I      I      IV   IV

II     V     I     I

II     V     I     I      // En estas 4 barras, es la modulación a DbMaj

II     V     I    II-V

Si ves la canción asi, armonicamente, es más fácil memorizarla y transponerla a cualquier otra tonalidad.  En Cmenor (con la modulación a DbMaj), la estructura anterior es:


C-7        C-7   F-7        F-7

D-7(b5)  G7    C-7        C-7

Eb-7       Ab7  DbMaj7   Dbmaj7

D-7(b5)  G7    C-7        D-7(b5)-G7


Con respecto a las escalas, yo me guio por los modos de la escala mayor principalmente y por la estructura armónica anterior. De este modo, pienso en usar, además de los acordes indicados, las siguientes escalas:

C-7:         C Aeolian / C menor melodica
F-7:          F Dorian
D-7(b5) :  D Locrian
G7:          G Mixolydian (nota que aqui se usa el acorde dominante)
Eb-7:        Eb Dorian
Ab7:         Ab Mixolydian
DbMaj7:    Db Ionian

Espero que esta información te sirva para tu improvisación.

- Alberto.

luis
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*LuIsItO dE fElPa*


« + Respuesta + #2 en: Noviembre 07, 2007, 02:06:26 pm »

disculpen que son las modulaciones ''

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #3 en: Noviembre 07, 2007, 02:18:56 pm »

disculpen que son las modulaciones''

Hola Luis,

Una modulación es el proceso cambio de tonalidad, "modula a otro tono.."

Por ejemplo en el tema de "Blue Bossa"..las primeras 8 barras están en la tonalidad de Do menor...después momentareamente modula a la tonalidad de Db Mayor por 4 compases y luego regresa al Do menor por los útlimos 4 compases...


Saludos,

Rafael Alcalá  Sonrisa
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CarlosSantos
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« + Respuesta + #4 en: Noviembre 07, 2007, 03:24:14 pm »

      Algo que ayuda a que los solos suenen melodicos es pensar en centros tonales y no en modos, es decir, si las primeras 8 barras están en la tonalidad de Do menor, entonces pienso todos esos 8 compases en do menor, cuando modula a Db Mayor por 4 compases pienso en Db, y al regresar los ultimos 4 compases a Do menor pienso en do menor.
   Nota: en el compas 6 el acorde es G7 por lo que uno puede pensar en tocar la escala Cm armonica sin embargo en la melodia se toca un Sib por lo cual, no hay problema si se toca la escala Cm natural, siempre y cuando en el acorde G7 se le agregue la #9, (G7#9)

  De esta forma hay mas chance de pensar en frases, desarrollo de motivo, etc. (ver
 http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=501.0 )
   
    Salu2.

pablito80
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« + Respuesta + #5 en: Diciembre 19, 2007, 06:21:37 am »

hola,
voy a introducir mi aportación en este post.

Yo también me estoy preparando este tema y me gustaría compartir como lo toco yo.

Sobre la progresión   |  D-7(b5) |  G7 |   C-7   |

Uso como tono central Ebmaj7 (la relativa de C-)

Cuando correspone el G7 lo que hago es tocar el G firgio mayor. Esta es la misma escala pero con el B natural el vez de bemol. Os pongo las escalas (modos) para cada acorde.

D-7(b5): -> locrio: D Eb F G Ab Bb C
G7: -> Frigio mayror: G Ab B C D Eb F
C-7  -> menor natural: C D Eb F G Ab Bb

Sobre el C-7 también se podría tocar C dorico, más habitual en Jazz. Es decir:

C-7: -> dorico: C D Eb F G A Bb    (seundo grado de Bb mayor)

Que usais vosotros o vosotras para los ii-V i-7???

un saludo
CarlosSantos
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« + Respuesta + #6 en: Diciembre 19, 2007, 12:51:02 pm »


Cuando correspone el G7 lo que hago es tocar el G firgio mayor. Esta es la misma escala pero con el B natural el vez de bemol.

G7: -> Frigio mayror: G Ab B C D Eb F


Que tal Pablito, Primero que nada, bienvenido a musinetwork, gracias por tu exelente aportación.
   Si me lo permites voy a hacer una ligera correccion, las escalas frigias son menores por lo cual el termino frigio mayor es incorrecto, realmente la escala que muestras (G Ab B C D Eb F) es un C menor armónica empezando a tocarla desde el V grado (G).

Por otra parte,
   Sobre la progresión de C-7 a F-7 intenta tocar la escala de Ab mayor, da un efecto curioso ya que estas tocando un C frigio y un F aeolio.

   Salu2.

   

mac
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« + Respuesta + #7 en: Diciembre 30, 2007, 02:25:34 pm »

hola a todos yo quisiera aportar algo respecto al blue bossa en la primera parte de la pieza en el cm , fm, dm7-5, G uso dos formas de improvisar la primera es usar la escala pentatonica menor de c y la de blues de c combinandola con algunas notas de la escala menor natural la segunda es usar la escala menor natural  de c empezando por el Eb que por consecuencia estaria tocando la escala de Eb mayor en la segunda parte en el Ebm, Ab7, Dmaj7 uso la escala pentatonica menor de Bb combinandola con la escala mayor de Db o solo hago fraces con la escala mayor de Db espero se entienda saludos

betobomba
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« + Respuesta + #8 en: Julio 05, 2008, 05:13:35 am »

TAMBIEN EL ACORDE G7 SE PUEDE TOCAR LA ESCALA ALTERADA O LA PENTA MENOR EN Bb, SALUDOS

http://www.myspace.com/betobomba
gilgameshg
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« + Respuesta + #9 en: Julio 05, 2008, 01:39:11 pm »

Pues espero tambien me ayuden yo grabe blue bossa gracias a que un backing track que encontre  me deje llevar un poco por mi instinto y si como dicen muchos esta en cm espero me den alguna sugerencia ya que soy autodidacta y pues por eso estoy tomando el curso de armonia jajaj, pero bueno me gustaria que me aclaran la parte en la que modula a Db osea que ahi podria tocar sobre Db  como dijo un amigo aqui en el foro?
P.D  Pueden escuchar mi version de blue bossa con guitarra electrica en myspace saludos desde Mexico

http://www.myspace.com/gilgameshgarcia
 Girar ojos

Espero su sugerencia y comentarios !!!
CarlosSantos
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« + Respuesta + #10 en: Julio 06, 2008, 10:20:32 pm »

me gustaria que me aclaran la parte en la que modula a Db osea que ahi podria tocar sobre Db  como dijo un amigo aqui en el foro?

   Hola gilgameshg, bienvenido a la comunidad. con respecto a la pregunta, es correcto, si analizas esa parte del tema encontraras un ii V I, (Ebm7, Ab7, Dbmaj7) por lo que el centro tonal es Db.  Salu2.

john patitucci
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« + Respuesta + #11 en: Octubre 03, 2008, 09:07:31 pm »

Improvisación de Jazz
(adjunto articulo completo con graficos)

Parte 1

"Blue Bossa"
Análisis e Interpretación

Introducción

Hoy veremos como el uso correcto de los Modos puede llevarnos a desarrollar melodías brillantes y solos fabulosos!

"Blue Bossa" es uno de los temas mas ejecutados por los Músicos de Jazz en general, su ejecución a cargo del gran pianista Michel Camilo lo han llevado a ser uno de los temas favoritos de la audiencia mundial y un tema obligado en materia de improvisación.

El cifrado de "Blue Bossa" es como aparece:

 

He aquí las "soluciones" melódicas "primarias" para realizar nuestra improvisación:
(ejecútense los modos y escalas sin uso de notas de paso de tipo Cromático puesto que su uso será regulado, estudiado y aplicado en el primer capitulo de la Parte 2).


C Dórico (2do. Modo de la tonalidad de Bb Mayor) sobre el acorde Cm6   


F Dórico (4to. Modo de la tonalidad de C menor) sobre el acorde Fm7   


D Locrio (2do. Modo de la tonalidad de C menor) sobre el acorde Dm7(b5) 


G Súper Locrio = G Escala Alterada (7mo. Modo de la tonalidad de Ab menor melódica) sobre el acorde G7(#5, #9)
 
 

Eb Dórico (2do. Modo de la tonalidad de Db Mayor) sobre el acorde Ebm7 
 
 
 
Ab Escala Disminuida (St-T) sobre el acorde Ab7 


Db Jónico = Db Mayor sobre el acorde DbM7
 
 
Practica:
a) Ejecútese a conciencia cada uno de los modos y escalas posibles en todo el registro de su instrumento.
b) Construya los diferentes acordes para que sean ejecutados en la mano izquierda del piano mientras realiza (en primera instancia), su improvisación con la mano derecha

En otro capitulo veremos el POR QUE de la asignación de los Modos arriba mencionados a cada uno de los acordes de "Blue Bossa"(producto de la Relación Escala-Acorde o “Scale-Chord Relationship”), el COMO desarrollar nuestra improvisación, como generar ideas y que ideas melódicas podremos aplicar mediante el uso de diferentes herramientas además del estudio de los grandes improvisadores de Jazz y música contemporánea.

Hasta Pronto!

John Patitucci

* Improvisación de Jazz 1.doc (99 KB - descargado 1158 veces.)

Christian Wolff
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« + Respuesta + #12 en: Octubre 09, 2008, 11:28:51 am »

la escala  "Ab Escala Disminuida (St-T) sobre el acorde Ab7 " me gusta mucho !
Que significa ST-T ?
Saludos, Christian

CarlosSantos
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« + Respuesta + #13 en: Octubre 09, 2008, 03:27:44 pm »

Que significa ST-T ?

  ST-T, significa: Semitono-Tono.

Christian Wolff
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« + Respuesta + #14 en: Octubre 09, 2008, 07:26:56 pm »

Gracias Carlos!
Saludos, Christian

sincopa64
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« + Respuesta + #15 en: Diciembre 08, 2008, 07:53:49 pm »

muy buen material,espero con entusiasmo la continuain,que anticipa sera mejor.Gracias por este material.
betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #16 en: Enero 17, 2009, 03:55:58 am »

hola,
voy a introducir mi aportación en este post.

Yo también me estoy preparando este tema y me gustaría compartir como lo toco yo.

Sobre la progresión   |  D-7(b5) |  G7 |   C-7   |

Uso como tono central Ebmaj7 (la relativa de C-)

Cuando correspone el G7 lo que hago es tocar el G firgio mayor. Esta es la misma escala pero con el B natural el vez de bemol. Os pongo las escalas (modos) para cada acorde.

D-7(b5): -> locrio: D Eb F G Ab Bb C
G7: -> Frigio mayror: G Ab B C D Eb F
C-7  -> menor natural: C D Eb F G Ab Bb

Sobre el C-7 también se podría tocar C dorico, más habitual en Jazz. Es decir:

C-7: -> dorico: C D Eb F G A Bb    (seundo grado de Bb mayor)

Que usais vosotros o vosotras para los ii-V i-7???

un saludo
CLARO QUE PUEDES TOCAR UN G FRIGIO SOBRE EL ACORDE G7, LAS NOTAS DE LA ESCALA DE G FRIGIO SON G,Ab,Bb,C,D,Eb y F Y SI LAS PONES SOBRE UN ACORDE G7 TEDAN LAS SIGUIENTEN ALTERACIONES
G= TONICA
Ab=b2
Bb=b3
C =4
D =5
Eb=b6,(b13),(#5)
F =b7
Y SI CHECAMOS LA MELODIA DE BLUE BOSSA LA MELODIA CAE EN UN Bb SOBRE EL ACORDE G7, TAMBIEN PUEDES PENSAR LA ESCALA ANTERIOR CAMBIANDO EL Bb POR B Y TEDA LA ESCALA Cm ARMONICA O EL MODO G MENOR MIXOLYDIO , SUERTE.
ROBERTO B.

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erniejam
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« + Respuesta + #17 en: Junio 28, 2010, 04:10:06 pm »

Hola muy buenas ...kiero compartir mi visión personal del tema en cuestión :
  
                    " Blue Bossa "


        En este gráfico se puede visualizar un análisis global  del tema
        
       * 4 primeros compases Cm7
       * 4 sgts compases  Cm7
       * 4 sgts  compases  Dbmaj7
       * 4 últimos compases Cm7

        Como se puede apreciar hay un centro tonal muy claro ......" Cm7 "
        luego un ligero cambio ascendente semitono arriba...........  " Dbmaj7 "
        y finalmente volver al centro tonal ................................." Cm7 "
        
        



          _____Cm7___________           ___________Cm7_________
       |                                    |   |                                             |        
       Cm7  /  %   /   Fm7  /  %    /   Dm7(b5)  /  G7(b9)  /  Cm7   /  %   /

    

     _______Db7+_________            _________Cm7______________
   |                                        |   |                                                  |
   Ebm7  /  Ab7(+9)  /  Dbmaj7 /  % /  Dm7(b5)  / G7(b9) / Cm7 / Dm7(b9)G7(9)


    * Otro factor a tener en cuenta es el uso de  " IIm  / V7 / Im "  progresion
    muy típica en stardanrs de jazz y en toda la música en general.

     *Funciones Tonales :  Subdominante - Dominante - Tonal
      
          -Subdominante (IIm) : semiestable

          -Dominante ( V)  : Inestable

          -Tonal (I)  : Estable
    
      * Otras posibilidades :   -Pentatónica  Cm .
                                       -Escala Blues  C


   Es bueno hacer un análisis del tema, su estructura, cambios tonales internos
   escuchar referencias en audio o vídeo del  propio tema por músicos de renombre,
   cantar el tema y buscar su propia interpretación del mismo, pasar toda la
   información al instrumento .
                                        
   Es una apreciación personal, espero les sea de utilidad !!!! salud2s  erniejam                                    
  
    

    http://www.myspace.com/erniejam
 

    http://www.youtube.com/user/erniezam
                                      
                                  
    
Christian Wolff
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« + Respuesta + #18 en: Junio 29, 2010, 12:00:07 pm »

proban eso: tocan en lugar de D-7b5  --> F- #7. Este accorde se llama menor-major . La escala corespondiente es: F,G,Ab,Bb,C,D,E (!)  = F menor melodica, pero puedan tomar cualquiera otra escala. Este tipo de acorde (F- #7 en lugar de Dm7b5) permite casi todo.
Haz experimentos con los tonos G, E, C  (C major): como los sonan cuando estas tocando el acorde F- #7 ? Sonan un poco outside, pero bien. Y automaticamente resultan nuevas ideas para escalas que puedas tocar . Proba como el acorde perfecto C maj sona  sobre Dm7b5 : resulta simultaneamante un lindo voicing.

Unos ejemplos similares; Stella by Starlight, especialmente los ultimos compases (ii-7b5 - V7) . Grabe un mp3 , quizas es suficiente para oir el sonido y la diferencia entre las dos escalas especialmente al repecto de las tensiones

* skalen blue bossa.mp3 (668.25 KB - descargado 391 veces.)

alfredo_lynch
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« + Respuesta + #19 en: Octubre 06, 2010, 09:35:46 pm »

Es basico lo que voy a decir en comparacion a las respuestas anteriores, pero prueba las escalas bebop, tiene buenos resultados, saludos!
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