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1  Escuela de música en línea / Lección #3 / Re: Video-clase y Foro de Discusión en: Octubre 12, 2007, 03:57:23
aquí esta la tarea 3! saludos
2  Escuela de música en línea / Lección #2 / Re: Video-Clase y Foro de Discusión en: Octubre 12, 2007, 03:40:26
Tarea 2, muy interesante!
3  Escuela de música en línea / Lección #1 / Re: tarea #1 en: Octubre 12, 2007, 03:04:46
no había visto esta tarea! ahí van mis respuestas! saludos
4  Foros Educativos / Música y Demás / Un poco sobre el Latin Jazz! en: Septiembre 27, 2007, 11:21:57
Hola!

El latin jazz nace entre los años 40 y 50 dando inicio a un “nuevo” genero musical en el cual los músicos pueden interpretar la música con una tendencia hacia el jazz.  La mezcla principal de este genero surge debido a la gran influencia de raíces Caribeñas y  Mexicanas que emergieron en la ciudad de Nueva Orleáns (cuna del Jazz) a principios del siglo XIX.  Como ejemplo, Thomas Tio fue un clarinetista mexicano que vivió en Nueva Orleáns y que comenzó una tradición familiar de músicos de calidad que duro muchas generaciones.  Los conocimientos musicales de la música mexicana como de lo que en aquel entonces eran los inicios del rag time comenzaban a mezclarse.  Tal vez fue esto lo que Jelly Roll quiso describir al momento de decir; “Si no eres capaz de poner matices hispanos en tus melodías, nunca podrás tener el sabor justo, digo yo, para el jazz”(fernandez, latin jazz the perfect combination, pg. 23). Lorenzo Tio Jr., nieto de Thomas, es un personaje célebre de los comienzos del jazz.  A fines del 1870 y principios del 1880 nace el Danzón cubano.  Los músicos cubanos componían danzones y estos se difundían en Nueva Orleáns a medida que los músicos cubanos y mexicanos viajaban de un Puerto a otro, a veces directos desde la Habana u otras veces desde Veracruz o Tampico.  Un buen ejemplo de esto fue la Banda Militar del Octavo Regimiento de Caballería de México que tuvo un rotundo éxito durante la Exposición Mundial del Algodón con sede en Nuevo Orleáns en 1885.  También se dice que Jelly Roll Morton, pianista y compositor, aprendió a tocar habaneras de su maestro de guitarra que era mexicano. El 2 de marzo de 1917 es una fecha histórica para los puertorriqueños y también para el latin jazz ya que la Ley Jones les otorgó la ciudadanía estadounidense.  Debido a esto la comunidad puertorriqueña de Nueva York creció enormemente durante los próximos años. Ya para los 30’s muchos músicos latinos trabajaban en NY tocando con orquestas de jazz y orquestas Latinas. “Ralph” Escudero, puertorriqueño de nacimiento, llego a trabajar en la orquesta de Duke Ellington, y el panameño Luís Russell fue el director musical de Louis Armstrong.  En esta misma época se grabaron temas como el de “El manisero” de Moisés Simons y “Caravan” de Duke Ellington y Juan Tizol. 

Para este entonces Nueva York se había convertido en la sede del Jazz estadounidense y muchos músicos cubanos emigraban hacia allá.  En 1935 Mario Bauza, saxofonista cubano, viaja a Nueva York donde se enamora del Jazz y decide quedarse a vivir en Harlem.  Unos años después Bauza se une a “Machito” y forman el grupo “Machito” and the Afro-Cubans donde “Machito” era el cantante y Bauza el director.  La Banda decidió experimentar con los ritmos afrocubanos y el jazz creando “Tanga” el cual ahora muchos músicos reconocen como el primer tema de latin jazz verdadero.  Por otra parte, el compositor cubano Chico O’ Farrill decide trabajar bajo el mismo concepto que los Afro-Cubans pero a nivel Big Band.  En poco tiempo O’ Farrill se convierte experto en esto del latin jazz y trabaja con Count Baise y Benny Goodman.  Por el año de 1946 los famosos Charlie Parker y Dizzy Gillespies ya eran dueños y señores del Bebop.  Dizzy decide hacer una fusión con Bebop y musica Latina integrando a su banda al tumbador cubano “Chano” Pozo.

Sin duda alguna un gran personaje clave en la fundación del jazz latino fue “Chano” Pozo, que emigra a la ciudad de Nueva York a finales de los 1940.  “Chano” llevo consigo todas sus raíces Africanas a EEUU y con ello logro darle otro carácter al genero.  Juntos “Chano” y Dizzy crearon el famoso clásico de latin jazz “Manteca”. El genero nuevo llamado “Cubop” cojió auge y viajo hasta la costa oeste de los EEUU.  Para este entonces en ciudades como Los Angeles, San Francisco y Fresno se tocaba con Big Bands para el baile de Salón, aun así el genero fue muy aceptado.  En California hubo figuras importantes como Stan Kenton, Cal Tjader y Eddie Cano que adoptaron el genero.  En esta misma época surge en cuba un nuevo ritmo, “El Mambo”.  Cachao, Arsenio Rodríguez, Bebo Valdez, Pérez Prado, Rene Hernández, entre otros, contribuyeron a la gran fiebre del genero. También músicos como “Tito” Puente, y “Tito” Rodríguez llevaron al Mambo a los primeros lugares de popularidad. 

Durante las próximas décadas el latin jazz sirve como fuente de inspiración para muchos músicos como “Chucho” Valdez, Paquito de Rivera, Michel Camilo, Dave Valentine, Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, “Maraca” Valle,  Rebeca Mauleón, Jerry González, Danilo Pérez, Víctor Mendoza, Giovanni Hidalgo, “Poncho” Sánchez, Justo Almario, Jane Bunnet, David Sánchez, Claudio Roditi, Alex Acuña, Andy González, Arturo Sandoval, Horacio “negro” Hernández, entre muchos mas,  por su fuerza explosiva. 

Hoy en día existen distintas formas de interpretar el latin jazz y hay personas que incluso afirman que el nombre no es mas que una etiqueta producto de la mercadotecnia.  Para muchos es mejor no enrredarse tanto y solo disfrutar de una variedad de ritmos fusionados.  De alguna u otra manera que fuese el latin jazz forma parte importante en la historia de latino América.  Escúchenlo, practíquenlo, y  disfrútenlo!!!

Saludos a toda la comunidad!
5  Escuela de música en línea / BECAS / Re: Musinetwork Research Scholarship en: Septiembre 27, 2007, 11:15:26
El latin jazz nace entre los años 40 y 50 dando inicio a un “nuevo” genero musical en el cual los músicos pueden interpretar la música con una tendencia hacia el jazz.  La mezcla principal de este genero surge debido a la gran influencia de raíces Caribeñas y  Mexicanas que emergieron en la ciudad de Nueva Orleáns (cuna del Jazz) a principios del siglo XIX.  Como ejemplo, Thomas Tio fue un clarinetista mexicano que vivió en Nueva Orleáns y que comenzó una tradición familiar de músicos de calidad que duro muchas generaciones.  Los conocimientos musicales de la música mexicana como de lo que en aquel entonces eran los inicios del rag time comenzaban a mezclarse.  Tal vez fue esto lo que Jelly Roll quiso describir al momento de decir; “Si no eres capaz de poner matices hispanos en tus melodías, nunca podrás tener el sabor justo, digo yo, para el jazz”(fernandez, latin jazz the perfect combination, pg. 23). Lorenzo Tio Jr., nieto de Thomas, es un personaje célebre de los comienzos del jazz.  A fines del 1870 y principios del 1880 nace el Danzón cubano.  Los músicos cubanos componían danzones y estos se difundían en Nueva Orleáns a medida que los músicos cubanos y mexicanos viajaban de un Puerto a otro, a veces directos desde la Habana u otras veces desde Veracruz o Tampico.  Un buen ejemplo de esto fue la Banda Militar del Octavo Regimiento de Caballería de México que tuvo un rotundo éxito durante la Exposición Mundial del Algodón con sede en Nuevo Orleáns en 1885.  También se dice que Jelly Roll Morton, pianista y compositor, aprendió a tocar habaneras de su maestro de guitarra que era mexicano. El 2 de marzo de 1917 es una fecha histórica para los puertorriqueños y también para el latin jazz ya que la Ley Jones les otorgó la ciudadanía estadounidense.  Debido a esto la comunidad puertorriqueña de Nueva York creció enormemente durante los próximos años. Ya para los 30’s muchos músicos latinos trabajaban en NY tocando con orquestas de jazz y orquestas Latinas. “Ralph” Escudero, puertorriqueño de nacimiento, llego a trabajar en la orquesta de Duke Ellington, y el panameño Luís Russell fue el director musical de Louis Armstrong.  En esta misma época se grabaron temas como el de “El manisero” de Moisés Simons y “Caravan” de Duke Ellington y Juan Tizol.  Para este entonces Nueva York se había convertido en la sede del Jazz estadounidense y muchos músicos cubanos emigraban hacia allá.  En 1935 Mario Bauza, saxofonista cubano, viaja a Nueva York donde se enamora del Jazz y decide quedarse a vivir en Harlem.  Unos años después Bauza se une a “Machito” y forman el grupo “Machito” and the Afro-Cubans donde “Machito” era el cantante y Bauza el director.  La Banda decidió experimentar con los ritmos afrocubanos y el jazz creando “Tanga” el cual ahora muchos músicos reconocen como el primer tema de latin jazz verdadero.  Por otra parte, el compositor cubano Chico O’ Farrill decide trabajar bajo el mismo concepto que los Afro-Cubans pero a nivel Big Band.  En poco tiempo O’ Farrill se convierte experto en esto del latin jazz y trabaja con Count Baise y Benny Goodman.  Por el año de 1946 los famosos Charlie Parker y Dizzy Gillespies ya eran dueños y señores del Bebop.  Dizzy decide hacer una fusión con Bebop y musica Latina integrando a su banda al tumbador cubano “Chano” Pozo. Sin duda alguna un gran personaje clave en la fundación del jazz latino fue “Chano” Pozo, que emigra a la ciudad de Nueva York a finales de los 1940.  “Chano” llevo consigo todas sus raíces Africanas a EEUU y con ello logro darle otro carácter al genero.  Juntos “Chano” y Dizzy crearon el famoso clásico de latin jazz “Manteca”. El genero nuevo llamado “Cubop” cojió auge y viajo hasta la costa oeste de los EEUU.  Para este entonces en ciudades como Los Angeles, San Francisco y Fresno se tocaba con Big Bands para el baile de Salón, aun así el genero fue muy aceptado.  En California hubo figuras importantes como Stan Kenton, Cal Tjader y Eddie Cano que adoptaron el genero.  En esta misma época surge en cuba un nuevo ritmo, “El Mambo”.  Cachao, Arsenio Rodríguez, Bebo Valdez, Pérez Prado, Rene Hernández, entre otros, contribuyeron a la gran fiebre del genero. También músicos como “Tito” Puente, y “Tito” Rodríguez llevaron al Mambo a los primeros lugares de popularidad.  Durante las próximas décadas el latin jazz sirve como fuente de inspiración para muchos músicos como “Chucho” Valdez, Paquito de Rivera, Michel Camilo, Dave Valentine, Eddie Palmieri, Gonzalo Rubalcaba, “Maraca” Valle,  Rebeca Mauleón, Jerry González, Danilo Pérez, Víctor Mendoza, Giovanni Hidalgo, “Poncho” Sánchez, Justo Almario, Jane Bunnet, David Sánchez, Claudio Roditi, Alex Acuña, Andy González, Arturo Sandoval, Horacio “negro” Hernández, entre muchos mas,  por su fuerza explosiva.  Hoy en día existen distintas formas de interpretar el latin jazz y hay personas que incluso afirman que el nombre no es mas que una etiqueta producto de la mercadotecnia.  Para muchos es mejor no enrredarse tanto y solo disfrutar de una variedad de ritmos fusionados.  De alguna u otra manera que fuese el latin jazz forma parte importante en la historia de latino América.  Escúchenlo, practíquenlo, y  disfrútenlo!!!
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