Improvisación de Jazz
(adjunto articulo completo con graficos)
Parte 1
"Blue Bossa"
Análisis e Interpretación
Introducción
Hoy veremos como el uso correcto de los Modos puede llevarnos a desarrollar melodías brillantes y solos fabulosos!
"Blue Bossa" es uno de los temas mas ejecutados por los Músicos de Jazz en general, su ejecución a cargo del gran pianista Michel Camilo lo han llevado a ser uno de los temas favoritos de la audiencia mundial y un tema obligado en materia de improvisación.
El cifrado de "Blue Bossa" es como aparece:
He aquí las "soluciones" melódicas "primarias" para realizar nuestra improvisación:
(ejecútense los modos y escalas sin uso de notas de paso de tipo Cromático puesto que su uso será regulado, estudiado y aplicado en el primer capitulo de la Parte 2).
C Dórico (2do. Modo de la tonalidad de Bb Mayor) sobre el acorde Cm6
F Dórico (4to. Modo de la tonalidad de C menor) sobre el acorde Fm7
D Locrio (2do. Modo de la tonalidad de C menor) sobre el acorde Dm7(b5)
G Súper Locrio = G Escala Alterada (7mo. Modo de la tonalidad de Ab menor melódica) sobre el acorde G7(#5, #9)
Eb Dórico (2do. Modo de la tonalidad de Db Mayor) sobre el acorde Ebm7
Ab Escala Disminuida (St-T) sobre el acorde Ab7
Db Jónico = Db Mayor sobre el acorde DbM7
Practica:
a) Ejecútese a conciencia cada uno de los modos y escalas posibles en todo el registro de su instrumento.
b) Construya los diferentes acordes para que sean ejecutados en la mano izquierda del piano mientras realiza (en primera instancia), su improvisación con la mano derecha
En otro capitulo veremos el POR QUE de la asignación de los Modos arriba mencionados a cada uno de los acordes de "Blue Bossa"(producto de la Relación Escala-Acorde o “Scale-Chord Relationship”), el COMO desarrollar nuestra improvisación, como generar ideas y que ideas melódicas podremos aplicar mediante el uso de diferentes herramientas además del estudio de los grandes improvisadores de Jazz y música contemporánea.
Hasta Pronto!
John Patitucci