.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Febrero 18, 2009, 08:50:49
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Noticias!
Noticias
:
Foros
Mensajes Recientes
Buscar
Tablero MNW
Ingresar
Registrarse
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
Funciones armónicas
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Agregar a mis temas favoritos
|
Autor
Tema: Funciones armónicas (Leído 120 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
Participante
Puntuación: 25
Desconectado
Mensajes: 42
Funciones armónicas
«
en:
Enero 11, 2009, 04:57:39 »
Tengo una duda sobre las funciones armónicas en la escala diatónica mayor:
En el libro “El lenguaje de la música” de Ricardo Cantore leí lo siguiente:
“Los acordes que no incluyen ni el IV (sensible de modal) ni el VII (sensible de tonal) son considerados de Tónica. A ese grupo pertenecen los acordes de I, VI y III grado. Si bien la 5° del acorde de III grado es la sensible de tonal (VII grado), al ser de 5° justa la relación respecto de la fundamental, es considerado un acorde estable, por lo tanto del grupo tónica. No obstante, los grados tónica por excelencia son el I y el VI.”
Ahí mismo se considera al II y IV como el grupo de subdominante y al V y VII como el grupo de dominante.
Sin embargo en el libro “La técnica de los compositores” de Miguel Bernal Jiménez se expone lo siguiente:
“La función modal de tónica es desempeñada, en primer lugar por los acordes que nacen en ese grado (I), y secundariamente por los que se producen en el VI
La función modal de subdominante es servida por los acordes nacidos en el IV grado, y secundariamente por los del II.
La función modal de dominante reside en los acordes que se basan en el V grado y secundariamente en los que tienen por fundamental el III.
Por lo que toca a los acordes nacidos en el VII grado, debemos decir que no pertenecen a él sino al V, cuya fundamental está sobrentendida, de suerte que su estudio queda incluido en los acordes propios de la dominante.”
Con esto me surgió una duda:
El acorde formado es muy parecido al que se forma en el primer grado: comparten dos notas que son 3° y 5° para el acorde formado sobre el I grado y 1° y 3° para el que se forma en el III grado (en la escala de do mayor las notas compartidas serían mi y sol). Por eso la primera cita me parece lógica.
Si consideramos que ese acorde tiene la sensible tonal (en el caso de la escala de do mayor la nota de si) y ésta tiende a resolver hacia el primer grado podríamos considerar que es de dominante (aunque en la primer cita se explica que es estable por tratarse de una quinta justa).
¿El III grado en la escala diatónica mayor puede ser entendido como tónica o como dominante dependiendo del caso o es sólo una?
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
Puntuación: 202
Desconectado
Mensajes: 255
Re: Funciones armónicas
«
+ Respuesta + #1 en:
Enero 12, 2009, 03:13:01 »
Que tal Alax, el
III
tiene la funcion de Tonica, y lo puedes comprobar muy facil si tocas el acorde Em (
III
de la escala de Do) y despues tocas el acorde de C Mayor. Te daràs cuenta que no se escucha tan resolutivo que cuando vas de un acorde con funcion dominante a la tonica.
El acorde
V
y
VII
tiene como caracteristica ser
"acordes de tension"
, por eso al resolver se escucha una sensacion de descanso. Cosa que el
III
grado no hace, (a pesar de tener 2 notas en comun con el V)
Notaràs que el
II
contiene 2 notas del
VII
.
II= D, F, A. VII= B, D, F.
Sin embargo el
II
grado no suena tan resolutivo cuando va al
I
que cuando vas del
VII
al
I
porque el
II
tampoco tiene esa caracteristica de tensiòn.
Salu2.
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
Puntuación: 29
Desconectado
Mensajes: 120
Guitarrista
Re: Funciones armónicas
«
+ Respuesta + #2 en:
Febrero 05, 2009, 03:16:13 »
ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS SANTOS.
EL TERCER GRADO DE LA ESCALA MAYOR PERTENECE A LA TONICA.
LES MANDO UNA COPIA DEL LIBRO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SUERTE
Screen Capture.png
(158.65 KB, 704x663 - visto 21 veces.)
http://www.myspace.com/betobomba
Guillermo Bustamante
Alumno MNW School of Music
Participante Regular
Puntuación: 49
Desconectado
Mensajes: 76
Pianista-Viva el jazz y el rock progresivo
Re: Funciones armónicas
«
+ Respuesta + #3 en:
Febrero 08, 2009, 12:49:12 »
Hola,
A la hora de meter acordes, yo soy muy dado a pensar en funciones armónicas más que en acordes aislados. Me refiero a que uso mucho sustituciones diatónicas cuando veo un acorde, ya que las sustituciones diatónicas provienen de las funciones armónicas. Por ejemplo, si estamos en tonalidad de Do Mayor y tengo un |Dm7| G7|Cmaj7| Cmaj7|, el Dm7 lo pudo sustituir por un Fmaj7, G7 por Bm7(b5) y Cmaj7 por Em7 y/o Am7. Lo que siempre tomo en cuenta es que en acordes menores, semidisminuidos y dominantes, mantenga la 7 y 3 del acorde y en acordes mayores mantener la 3 y 7 o 6.
Les recomiendo que chequen el siguiente foro e el cual subí algunos voicings para pianistas que yo uso:
http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=792.0
Saludos
betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
Puntuación: 29
Desconectado
Mensajes: 120
Guitarrista
Re: Funciones armónicas
«
+ Respuesta + #4 en:
Febrero 13, 2009, 04:44:44 »
LES MANDO UN EJEMPLO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SALUDOS
theory.png
(173.12 KB, 632x611 - visto 12 veces.)
http://www.myspace.com/betobomba
Páginas: [
1
]
Agregar a mis temas favoritos
|
Comunidad Musinetwork
>
Foros Educativos
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
> Tema:
Funciones armónicas
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Musinetwork School of Music
-----------------------------
=> Musinetwork School of Music
=> Cursos Abril-Junio 2009
=> Programa de Becas
=> Curso de Preparación Musinetwork
===> Plan de Estudio y Contenido
===> Presentación de Participantes del Curso
===> Lección 1
===> Lección 2
===> Lección 3
===> Lección 4
===> Lección 5
===> PROYECTO FINAL
-----------------------------
Foros Educativos
-----------------------------
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Video-Conferencias
=> Entrevistas
=> Conocimientos Generales
=> Instrumentos, Equipo y Software
-----------------------------
Noticias
-----------------------------
=> MNW News
=> MNW Travel
=> The Buzz
-----------------------------
Tu Música
-----------------------------
=> Perfiles Musinetwork
=> Quién Eres?
=> Eventos
=> Gigs y Tablón de Anuncios
===> Instrucciones de este foro
===> México
===> España
===> Argentina
===> Colombia
===> Perú
===> Venezuela
===> Ecuador
===> Guatemala
===> Costa Rica
===> Puerto Rico
===> Rep. Dominicana
===> Honduras
===> Panamá
===> Bolivia
===> Chile
===> Uruguay
===> El Salvador
===> Nicaragua
===> Alemania
===> Italia
===> Estados Unidos
-----------------------------
Entretenimiento
-----------------------------
=> La Tijera
=> Fotogalería MNW
=> Chat de la Comunidad
-----------------------------
Centro de Ayuda
-----------------------------
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...