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Autor Tema: Funciones armónicas  (Leído 120 veces)
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Alax
Participante


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Mensajes: 42


« en: Enero 11, 2009, 04:57:39 »

Tengo una duda sobre las funciones armónicas en la escala diatónica mayor:

En el libro “El lenguaje de la música” de Ricardo Cantore leí lo siguiente:

“Los acordes que no incluyen ni el IV (sensible de modal) ni el VII (sensible de tonal) son considerados de Tónica. A ese grupo pertenecen los acordes de I, VI y III grado. Si bien la 5° del acorde de III grado es la sensible de tonal (VII grado), al ser de 5° justa la relación respecto de la fundamental, es considerado un acorde estable, por lo tanto del grupo tónica. No obstante, los grados tónica por excelencia son el I y el VI.”

Ahí mismo se considera al II y IV como el grupo de subdominante y al V y VII como el grupo de dominante.


Sin embargo en el libro “La técnica de los compositores” de Miguel Bernal Jiménez se expone lo siguiente:

“La función modal de tónica es desempeñada, en primer lugar por los acordes que nacen en ese grado (I), y secundariamente por los que se producen en el VI
La función modal de subdominante es servida por los acordes nacidos en el IV grado, y secundariamente por los del II.
La función modal de dominante reside en los acordes que se basan en el V grado y secundariamente en los que tienen por fundamental el III.
Por lo que toca a los acordes nacidos en el VII grado, debemos decir que no pertenecen a él sino al V, cuya fundamental está sobrentendida, de suerte que su estudio queda incluido en los acordes propios de la dominante.”

Con esto me surgió una duda:

El acorde formado es muy parecido al que se forma en el primer grado: comparten dos notas que son 3° y 5° para el acorde formado sobre el I grado y 1° y 3° para el que se forma en el III grado (en la escala de do mayor las notas compartidas serían mi y sol). Por eso la primera cita me parece  lógica.

Si consideramos que ese acorde tiene la sensible tonal (en el caso de la escala de do mayor la nota de si) y ésta tiende a resolver hacia el primer grado podríamos considerar que es de dominante (aunque en la primer cita se explica que es estable por tratarse de una quinta justa).

¿El III grado en la escala diatónica mayor puede ser entendido como tónica o como dominante dependiendo del caso o es sólo una?
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


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Mensajes: 255



« + Respuesta + #1 en: Enero 12, 2009, 03:13:01 »

Que tal Alax, el III tiene la funcion de Tonica, y lo puedes comprobar muy facil si tocas el acorde Em (III de la escala de Do) y despues tocas el acorde de C Mayor. Te daràs cuenta que no se escucha tan resolutivo que cuando vas de un acorde con funcion dominante a la tonica.
  El acorde V y VII tiene como caracteristica ser "acordes de tension", por eso al resolver se escucha una sensacion de descanso. Cosa que el III grado no hace, (a pesar de tener 2 notas en comun con el V)

   Notaràs que el II contiene 2 notas del VIIII= D, F, A.  VII= B, D, F.  Sin embargo el II grado no suena tan resolutivo cuando va al I que cuando vas del VII al I porque el II tampoco tiene esa caracteristica de tensiòn.

   Salu2.

betobomba
GUITARRISTA
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Mensajes: 120


Guitarrista


« + Respuesta + #2 en: Febrero 05, 2009, 03:16:13 »

ESTOY DE ACUERDO CON CARLOS SANTOS.
EL TERCER GRADO DE LA ESCALA MAYOR PERTENECE A LA TONICA.
LES MANDO UNA COPIA DEL LIBRO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SUERTE


 Screen Capture.png (158.65 KB, 704x663 - visto 21 veces.)

http://www.myspace.com/betobomba
Guillermo Bustamante
Alumno MNW School of Music
Participante Regular


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Mensajes: 76


Pianista-Viva el jazz y el rock progresivo


« + Respuesta + #3 en: Febrero 08, 2009, 12:49:12 »

Hola,

A la hora de meter acordes, yo soy muy dado a pensar en funciones armónicas más que en acordes aislados. Me refiero a que uso mucho sustituciones diatónicas cuando veo un acorde, ya que las sustituciones diatónicas provienen de las funciones armónicas. Por ejemplo, si estamos en tonalidad de Do Mayor y tengo un |Dm7| G7|Cmaj7| Cmaj7|, el Dm7 lo pudo sustituir por un Fmaj7, G7 por Bm7(b5) y Cmaj7 por Em7 y/o Am7. Lo que siempre tomo en cuenta es que en acordes menores, semidisminuidos y dominantes, mantenga la 7 y 3 del acorde y en acordes mayores mantener la 3 y 7 o 6.

Les recomiendo que chequen el siguiente foro e el cual subí algunos voicings para pianistas que yo uso:

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=792.0   

Saludos

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo


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Guitarrista


« + Respuesta + #4 en: Febrero 13, 2009, 04:44:44 »

LES MANDO UN EJEMPLO DEL MAESTRO WILLIAM LEAVIT
SALUDOS


 theory.png (173.12 KB, 632x611 - visto 12 veces.)

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