.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Octubre 13, 2007, 03:39:02
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Registrate y participa en musinetwork.com

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Como improvisar en la percusión dentro del contexto del Jazz Latino.  (Leído 125 veces)
Arturo Stable
Docente
MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 88

Music is Life

« en: Julio 17, 2007, 07:49:27 »

Hola amigos de la Comunidad Musinetwork!

Me gustaria compartir con ustedes un tópico que siempre me preguntan en mis clínicas de Percusión.

Muchos percusionistas e instrumentistas en general les inquieta la idea de como improvisar en la percusión, dentro del contexto del Jazz Latino. Yo opino que la base para improvisar en este contexto, comienza en el conocimiento de la musica Folklórica, Específicamente los gèneros de la Rumba, el Abakua y el Bembe.

En estos gèneros musicales siempre existe siempre un tambor que va improvisando y que se desenvuelve dentro de un vocabulario específico, el cual ha sido desarrollado a travez de los mas de cién años en los cuales se han tocado estos ritmos.

El tambor que improvisa, generalmente va llenando los espacios que dejan los otros tambores y a veces tambien refuerza por momentos, los acéntos importantes del rítmo en cuestion. Es importante que escuchen grabaciones de estos diferentes estilos musicales.

Yo recomiendo escuchar a Folklore Matancero, Yoruba Andabo, Los Papines, y Tata Guines, para comenzar.......

Espero que esta información sea de su agrado y los invito a participar de este foro con sus experiencias personales y sus ideas al respecto.......

Arturo Stable
Docente
Departamento de Percusión
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Julio 17, 2007, 08:33:12 por Rafael Alcala » En línea

Regístrate y participa en musinetwork.com
Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante

Puntuación: 9

Solo uno

« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2007, 04:58:55 »

hola Arturo,
soy bajista y muchos amigos me han dicho que debo conocer la percusion bien y que eso me va a ayudar con mi forma de tocar, que tu me recomiendas?

Robgut
Arturo Stable
Docente
MNW School of Music
Participante Regular

Music is Life

« Respuesta #2 en: Agosto 16, 2007, 09:38:43 »

hola Arturo,
soy bajista y muchos amigos me han dicho que debo conocer la percusion bien y que eso me va a ayudar con mi forma de tocar, que tu me recomiendas?

Hola Roberto,

Efectivamente, el conocer el comportamiento de la sección rítmica en general, te va a ayudar muchísimo en tu interpretación de la música, ya que tendras una idea mas clara de el espacio que ocupan los demas instrumentos con respecto al tuyo.

Yo te recomiendo que aprendas la base de los rítmos mas importantes de las Congas, los Timbales y la Bateria. En mi pais natal (Cuba) todos los bajistas (por no incluir a casi todos los musicos populares) conocen estas bases, es esa una de las razones por la cual las Orquestas Cubanas suenan en general bastante unidas.

Ademas, en el caso del Bajo, es un instrumento que va directamente vinculado a la percusión. Honestamente, en un grupo donde el bajista y el baterista ( o percusionista) no se entiendan, no fluye la música.

Te deseo mucha suerte y si tienes algun otra duda, continua participando de los foros,

Ciao,

Arturo Stable 
« Última modificación: Agosto 18, 2007, 09:49:28 por Rafael Alcala » En línea

Obed E. Hdez. Herberth
Participante

Puntuación: 2

« Respuesta #3 en: Agosto 29, 2007, 11:46:20 »

Hola qué tal?
Mi nombre es Obed Hernándes y soy mexicano.
Sólo envío este mensaje para saludar a la gente de este foro y para felicitar al maestro por los excelentes tips que nos proporcionan para estudiar; en particular yo soy pianista y por obvias razones coincido con la opinión del maestro, pus antes de ser un instrumento de cuerdas, el piano es por antonomasia instrumento de percusión, asi que debo expresar que el tip que aquí mismo dice el maestro me interesó mucho y ya lo estoy poniendo en práctica!
Bueno, un saludo afectuoso y aquí estaremos en el foro!!!
Atte,
Obed Enrique Hernández Herberth.
Arturo Stable
Docente
MNW School of Music
Participante Regular

Music is Life

« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2007, 12:05:12 »

Hola comunidad!

Me alegro que les funcionen los consejos
Aqui andamos siempre para compartir todo lo que pueda ayudarnos a seguir adelante con la buena música.

Saludos,

Arturo Stable
Decano

conguitaperc
Musinetwork
Participante

Puntuación: 6

Saludos a Todos!!!

« Respuesta #5 en: Octubre 07, 2007, 05:50:15 »

Muchas gracias por esta informacion que nos ha dado, fijese que la improvisacion ha sido mi coco, quiero decir que es lo que mas me ha costado trabajo, siempre que me dice que haga un solo, les digo que no, claro cuando me lo piden publicamente lo tengo que hacer, tal vez es que me cohibo y como veo a tantos percusionistas que lo hacen muy bien, pues a veces me trabo, me salen algunas ideas y muchas me gustan, pero no logro hacerlas en la misma frecuencia, osea que tengan que ver y no parame, es que hago alguna idea y dejo un espacio antes de la otra, me cuesta ligarlas, si me puede dar mas tips se lo voy agradecer muchisimo.
Gracias. Mary o Monse jeje como prefiera 

Mons.
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: