.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Agosto 04, 2008, 12:44:02
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Noticias!
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
Autor Tema: Como empezar un arreglo  (Leído 290 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante


Puntuación: 9
Desconectado

Mensajes: 15


Solo uno


« en: Julio 20, 2007, 02:00:31 »

Hola, yo toco el bajo y estoy empezando a hacer algunos arreglos. Me llamo la atencion estos foros y me gustaria saber si algunos de ustedes me puede dar ideas de cuales son los verdaderos pasos a seguir para empezar un arreglo.

Gracias.
 

Robgut
Arturo Stable
Docente
Participante Activo


Puntuación: 109
Conectado

Mensajes: 110


Music is Life


« + Respuesta + #1 en: Julio 27, 2007, 02:44:30 »

Hola Roberto,
 
Para hacer un arreglo, no existe realmente un solo método, sino que cada arreglista tiene su propia receta. Sin embargo, si existen varias consideraciones a tener en cuenta, las cuales facilitan y contribuyen a que la parte creativa del arreglo fluya sin muchos obstáculos.

Lo primero que yo te recomendaria es escojer el Estilo en el cual vas a escribir el arreglo.

A lo mejor tu te especializas en un estilo en particular, pero si te dedicas profesionalmente al arreglo, debes de tratar de conocer lma mayoría de estilos posibles, para que de esta manera tengas más opciones de trabajo, más herramientas y, porqué no, tambien mas diversión.

Una vez que tengas el estilo decidido, vás a considerar el Tempo del tema. Rápido, lento, muy rápido, etc.

Luego puedes escoger la Instrumentación, la cual va a estar muy determinada por el estilo que hayas escogido previamente, pero que puede tener un rango muy amplio. Por ejemplo, tu puedes hacer el arreglo de un Bolero para un Album de Pop, pero a este, le puedes adicionar un Trio y hacerlo más tradicional mexicano, o adicionarle una guitarra eléctrica y hacerlo más Pop, o le puedes poner cuerdas y algunos instrumentos de viento de la orquesta y conseguir así una sonoridad mas seria y romántica…

Las posibilidades, como mencioné anteriormente, pueden ser muchas, y esto nos dirige a otra consideracion mas: A qué público va dirigido este arreglo?

-A un público látino, europeo, juvenil, adulto, etc. Este es un factor que va a influenciar en gran medida el sonido final de tu arreglo.

Otro detalle a tener en cuenta es el Groove o movimiento interno de la sección rítmica. Muchos arreglistas empiezan su arreglo con solo el groove, recuerda que el rítmo es la característica más importante de la música.

Por último, en esta face incial del arreglo, yo recomendaria puntualizar la Forma del arreglo. Por ejemplo,

-Introducción
-Tema (ej. AABA)
-Interludio
-Soli
-Solo Instrumental
-Outro

Esto te va a ahorrar mucho tiempo cuando estes escribiendo. Puedes usar una intro, o no. Puedes agregar un interludio, un solo de algún instrumento, puedes repetir una de las secciones originales de la pieza, etc, etc.

Bueno, una vez que estas decisiones esten tomadas: Estilo, Tempo, Instrumentación, Público, Groove y Forma, entonces te puedes sentar a escribir y dejar que tu imaginación y tu talento tomen vuelo y dejen salir al arte.

Siempre es bueno que tengas en cuenta que en este proceso inicial en el que te encuentras, escuchar es una de tus mejores inversiones. Consigue material de tus arreglistas favoritos, disfrútalo y analízalo con profundidad. Vas a aprender más de lo que tu crees! Toma anotaciones y escribe los detalles que utilizan los demás arreglistas. Recuerda que  para aprender una materia nueva en la música es importante primero imitar y después inovar

Yo te recomiendo  echarle un vistazo al trabajo de estos arreglistas comoi:

-Vince Mendoza
-Quincy Jones
-Juan Formel
-Kike Santander
-Sergio George
-Emilio Estefan
-Emanuele Ruffinengo.

Espero que esta información sea de tu agrado y te invito a seguir participando de nuestros foros.

Ciao,

Arturo Stable
Departamento de Percusión
musinetwork.com


  Regístrate y participa en musinetwork.com
Roberto Gutierrez
Jaquito
Participante


Puntuación: 9
Desconectado

Mensajes: 15


Solo uno


« + Respuesta + #2 en: Agosto 02, 2007, 09:02:04 »

Mil gracias 

De los que menciona usted a mi me encanta Juan Formell, soy fan de Van Van..

Robgut
Biktor
Bassist Power!!
Participante


Puntuación: 4
Desconectado

Mensajes: 5


« + Respuesta + #3 en: Agosto 30, 2007, 12:54:34 »

huy que buen metodo, era lo que nesecitaba, vamos a ver que tal me va

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 96
Desconectado

Mensajes: 210



« + Respuesta + #4 en: Agosto 31, 2007, 01:03:55 »

escuchar es una de tus mejores inversiones. Consigue material de tus arreglistas favoritos, disfrútalo y analízalo con profundidad.


Que tal Arturo, aprovechando el tema de escuchar musica de arregistas, a mi me gustan los arreglos que le hacen a Shania Twain (cantante country) por la variedad de sonidos, movimiento, contrapunto, etc, y algo que siempre me ha llamado la atencion es la armonia que hacen las voces en ciertas canciones. Este tipo de armonia en las voces la escucho en musica de Rock y Heavy Metal de los 80s como TOTO, Van Halen, Def Lepard por nombrar algunos, ¿que tipo de armonia es y que es lo que hace que se escuche tan ensamblada, porque me toco oir a TOTO en un concierto y se oye tremendo esos arreglos tanto en vivo como en los discos, es acaso algun efecto para voces? el tipo de armonia? o que es lo que hace que se oiga de esa forma.

   Agrego un pequeño extracto de una cancion de Shania Twain "You're Still The One" que estuvo sonando hace algun tiempo.


 Muchas Gracias.

 U R Still The 1.mp3 (497.58 KB - descargado 15 veces.)
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 405
Conectado

Mensajes: 1,376



« + Respuesta + #5 en: Agosto 31, 2007, 09:11:52 »

a mi me gustan los arreglos que le hacen a Shania Twain (cantante country) por la variedad de sonidos, movimiento, contrapunto, etc, y algo que siempre me ha llamado la atencion es la armonia que hacen las voces en ciertas canciones.

Hola Carlos,

Shania Twain es una gran intérprete del género country hoy en día en los Estados Unidos y el mundo entero. Aunque sus arreglos tienen, como tu lo mencionas,  influencias de Rock y Pop, la escencia del "country" sigue ahí. Y lo podemos apreciar mejor dentro del arreglo de voces que utiliza.....

En "You're Still the One" al arreglista combina las voces en unisono con las voces a tres partes para proveer el colchón y soporte a la melodía. Dentro del country, las voces atres partes típicamente utilizan el 1, 3 y 5 del acorde y eso lo pedemos escuchar claramente en el estribillo de esta canción ("...Still the one....want for life......").

El arte de arreglar para voces está en crear un contrapunto melódico que a la vez de soporte armónico a la voz principal. Las voces o cualquier sección que su función sea dar soporte debe escucharse bien aún sin la melodía. Al igual que cada parte dentro de la sección de voces, ésta debe escucharse melódica por si sola...


http://www.youtube.com/v/7z4Fek2rCmQ


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music


  Regístrate y participa en musinetwork.com
saxalonso
Participante


Puntuación: 8
Desconectado

Mensajes: 9


« + Respuesta + #6 en: Septiembre 27, 2007, 04:56:10 »

hola que tal ,yo para hacer un arreglo coloco mis armonias en un cuadro de manera que pueda ver las notas que coincides de cada acorde,luego utilizo pads, o colchones en estas notas, y veo cuales notas me sirver para un contracanto,los bajos los encierro en un circulo y puedo en algun momento hacer inverciones.
te muestro un ejemplo
cmaj7 am7 dm7 g7
entonces
c e g bb= c maj7
c e g a= am7 con invercion
c f  d  a=dm7 con invercion
b f  d  g= g7 con invercion
conguitaperc
Alumno MNW School of Music
Participante


Puntuación: 28
Desconectado

Mensajes: 41


Saludos a Todos!!!


« + Respuesta + #7 en: Octubre 07, 2007, 08:42:09 »

Quisiera saber cual es el primer paso para iniciar un arreglo, bueno yo pienso que es analizar la armonia, pero despues? q es lo que sigue, tal vez sera el estilo en que lo quieras arreglar? siento que en esto tiene mucho que ver el ritmo, pero realmente me gustaria mucho que me dieran ideas, o que me recomienden alguna pagina, o libro, me agradaria poder hacer mis propios arrreglos, ademas que me parece que es asi como puedes obtener ideas para despues componer tu propia obra.
Muchas gracias.

Mons.
Jorch
Participante


Puntuación: 1
Desconectado

Mensajes: 15


« + Respuesta + #8 en: Julio 05, 2008, 12:10:47 »

Quisiera saber cual es el primer paso para iniciar un arreglo, bueno yo pienso que es analizar la armonia, pero despues? q es lo que sigue, tal vez sera el estilo en que lo quieras arreglar? siento que en esto tiene mucho que ver el ritmo, pero realmente me gustaria mucho que me dieran ideas, o que me recomienden alguna pagina, o libro, me agradaria poder hacer mis propios arrreglos, ademas que me parece que es asi como puedes obtener ideas para despues componer tu propia obra.
Muchas gracias.
Hola a todos! yo pienso qu lo primero que se debe hacer para hacer un arreglo es conocer muy bien la pieza y escuchala mucho y tratar de imaginar, antes de escribir cualquier cosa sobre la partitura, una sonoridad global que quieras aportar a ella
Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006, Simple Machines LLC