.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Enero 16, 2008, 12:58:56
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: INSCRIPCIONES ABIERTAS! Inicio de Cursos: ENERO 7, 2008

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Que es un interludio?  (Leído 103 veces)
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 198

« en: Agosto 17, 2007, 07:47:42 »

Un interludio es un fragmento musical que conectan dos secciones dentro de un arreglo u obra musical.

Por ejemplo, en un arreglo de Big Band, un interludio tipicamente conecta al tema principal  con el solo que sucede después de la primera exposición. El interludio también puede conectar dos solos de diferente instrumentación o también puede conectar al SOLI (Arranger's Chorus).

Comparto con ustedes, un pequeño audio-clip del tema Shinny Stockings interpretado por la orquesta de Count Basie que pueden encontar en el disco titulado "April in Paris" - Verve 1956. En este ejemplo, el interludio conecta la exposición del tema con el solo de trompeta.

Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico

interludioejemplo.mp3 (2569.83 KB - descargado 26 veces.)
« Última modificación: Agosto 17, 2007, 07:49:55 por Rafael Alcala » En línea

Regístrate y participa en musinetwork.com
Claudio Barrientos
Participante

Puntuación: 3

« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2007, 09:24:35 »

Hola, con la descripción que entregas me dejas un tanto confundido, ya que yo manejaba un concepto muy diferente:

"Trozo instrumental que una dos secciones musicales". Pero cómo distinguir las secciones de los interludios en una canción. Pues por lo que yo sé las secciones corresponden a las frases melódicas realizadas por un instrumento solista y en los interludios intervienen otros instrumentos, no es así?

Pero quizás en la forma canción el concepto es diferente que en un tema de jazz.

Perdón por tanto enredo.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2007, 09:58:38 »

"Trozo instrumental que una dos secciones musicales". Pero cómo distinguir las secciones de los interludios en una canción. Pues por lo que yo sé las secciones corresponden a las frases melódicas realizadas por un instrumento solista y en los interludios intervienen otros instrumentos, no es así?

Hola encualquiermundo,

Bienvenido a la Comunidad Musinetwork....

Tu definición es correcta, el interludio es un "trozo musical" o "fragmento" que une dos secciones musicales.

Quizá donde surge la confusión es lo que  catalogamos como sección. Por ejemplo, en un arreglo de música contemporánea, existen diferentes secciones:

-Intro (Introducción del tema)

-Versos

-Estribillo

-Soli (Sección donde el arreglista compone nuevas líneas melódicas para el ensamble siguiendo la progresión armónica original del tema)

-Solos (Seccion donde un instrumentista del ensamble improvisa sobre una proghresión armónica)

-Tag (Sección casi al final del tema donde sucede el llamado "Turn-around" que es una progresión armónica repetitiva que sirve como preparación para el final)

-Outro (El final o conclusión del arreglo)

- El interludio (Puede unir cualquiera de las secciones antes mencionadas, usualmente despues de haber sido expuesto el tema principal une a la sección de solos en un arreglo de música contemporánea)

También es muy común ser encontrado al final del soli para regresar de nuevo al tema principal por segunda vez.

Pues por lo que yo sé las secciones corresponden a las frases melódicas realizadas por un instrumento solista y en los interludios intervienen otros instrumentos, no es así?

Pero quizás en la forma canción el concepto es diferente que en un tema de jazz.

Creo que estamos confundiendo los interludios en un conexto clásico donde ocurre un desarrollo extenso entre el solista y el ensamble durante el interludio (por ejemplo, entre la primera y segunda exposición del tema) pero su función es la misma de unir dos secciones.

Los interludios en un contexto contemporáneo, son cortos generalmente entre 4 y 16 compases.

Espero no te haya enredado aún más..

Debajo del primer mensaje del tema hay una pequeña grabación en mp3 (que puedes descargar) que es un ejemplo de interludio. En ese caso une al tema principal con el solo de trompeta.

Muchas gracias de nuevo por participar y seguimos en contacto,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Diciembre 19, 2007, 10:04:00 por Rafael Alcalá » En línea

Claudio Barrientos
Participante

« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2007, 01:47:47 »

Gracias Rafael por tu respuesta. Te aviso desde ya que ahora participo con mi nombre real.
Me queda mucho más claro al escuchar el ejemplo. No lo había hecho.

Gracias nuevamente.

Atte. Claudio Barrientos
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2007, 12:33:49 »

Gracias Rafael por tu respuesta. Te aviso desde ya que ahora participo con mi nombre real.
Me queda mucho más claro al escuchar el ejemplo. No lo había hecho.

Gracias nuevamente.

Atte. Claudio Barrientos

Hola Claudio

Excelente.. que bueno que te quedo más claro la definición.

Saludo y seguimos en contacto. Muchas gracias.

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music

Claudio Barrientos
Participante

« Respuesta #5 en: Enero 04, 2008, 12:48:24 »

Hola Rafael,

Ahora tengo una duda sobre los que se considera como seccion.
Soy profesor de musica y como tal considero que debiera tener el tema muy claro. Sin embargo a veces uno se encuentra con conceptos que quedaron un poco difusos al estudiar y que al momento de aplicarlos, en mi caso, simplemente los deduzco a mi manera pero sin la total seguridad.
Volviendo a mi duda: si una cancion tiene una frase A cantada y luego aparece tocada en guitarra, como podriamos llamar a esta seccion?, A', solo (aunque no sea improvisado), interludio?, que sera lo mas correcto?
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: