"Trozo instrumental que una dos secciones musicales". Pero cómo distinguir las secciones de los interludios en una canción. Pues por lo que yo sé las secciones corresponden a las frases melódicas realizadas por un instrumento solista y en los interludios intervienen otros instrumentos, no es así?
Hola encualquiermundo,
Bienvenido a la Comunidad Musinetwork....
Tu definición es correcta, el interludio es un "trozo musical" o "fragmento" que une dos secciones musicales.
Quizá donde surge la confusión es lo que catalogamos como sección. Por ejemplo, en un arreglo de música contemporánea, existen diferentes secciones:
-Intro (Introducción del tema)
-Versos
-Estribillo
-Soli (Sección donde el arreglista compone nuevas líneas melódicas para el ensamble siguiendo la progresión armónica original del tema)
-Solos (Seccion donde un instrumentista del ensamble improvisa sobre una proghresión armónica)
-Tag (Sección casi al final del tema donde sucede el llamado "Turn-around" que es una progresión armónica repetitiva que sirve como preparación para el final)
-Outro (El final o conclusión del arreglo)
- El interludio (Puede unir cualquiera de las secciones antes mencionadas, usualmente despues de haber sido expuesto el tema principal une a la sección de solos en un arreglo de música contemporánea)
También es muy común ser encontrado al final del soli para regresar de nuevo al tema principal por segunda vez.
Pues por lo que yo sé las secciones corresponden a las frases melódicas realizadas por un instrumento solista y en los interludios intervienen otros instrumentos, no es así?
Pero quizás en la forma canción el concepto es diferente que en un tema de jazz.
Creo que estamos confundiendo los interludios en un conexto clásico donde ocurre un desarrollo extenso entre el solista y el ensamble durante el interludio (por ejemplo, entre la primera y segunda exposición del tema) pero su función es la misma de unir dos secciones.
Los interludios en un contexto contemporáneo, son cortos generalmente entre 4 y 16 compases.
Espero no te haya enredado aún más..
Debajo del primer mensaje del tema hay una pequeña grabación en mp3 (que puedes descargar) que es un ejemplo de interludio. En ese caso une al tema principal con el solo de trompeta.
Muchas gracias de nuevo por participar y seguimos en contacto,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music