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Autor Tema: sustitución de acordes usando drop 2  (Leído 252 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Guillermo Bustamante
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Viva el jazz y el rock progresivo


« en: Agosto 17, 2007, 06:15:54 »

Cuando nos enseñaste lo de drop 2 ¿cómo sabías cual era el acorde que debías sustituir, cómo sabías la inversión del acorde en drop 2 y el tipo del acorde de los 4 que nos enseñaste (maj7, m7,dim7 y maj7(#5)) que debías usar para que no sonara disonante con la melodía?
Por ejemplo una de las sustituciones que hiciste con drop 2 fue:   A-7(b5) lo sustituiste por C-7 con drop 2 en posición fundamental, entonces el patrón es:
I-7(b5) por iiib-7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en Autumn Leaves)
Otros patrónes que usaste son:
I-7 por iiibmaj7 con drop 2 en posición fundamental
Imaj7 por iiimin7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en La Chica de Ipanema)
¿Podrías mandarme varios patrones de sustitución de acordes con drop 2 como los anteriores?
« Última modificación: Agosto 17, 2007, 06:40:32 por Guillermo Bustamante » En línea

Guilllermo Bustamante Sosa
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« Respuesta #1 en: Agosto 17, 2007, 07:21:17 »

Cuando nos enseñaste lo de drop 2 ¿cómo sabías cual era el acorde que debías sustituir, cómo sabías la inversión del acorde en drop 2 y el tipo del acorde de los 4 que nos enseñaste (maj7, m7,dim7 y maj7(#5)) que debías usar para que no sonara disonante con la melodía?
Por ejemplo una de las sustituciones que hiciste con drop 2 fue:   A-7(b5) lo sustituiste por C-7 con drop 2 en posición fundamental, entonces el patrón es:
I-7(b5) por iiib-7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en Autumn Leaves)
Otros patrónes que usaste son:
I-7 por iiibmaj7 con drop 2 en posición fundamental
Imaj7 por iiimin7 con drop 2 en posición fundamental (Yo la uso en La Chica de Ipanema)
¿Podrías mandarme varios patrones de sustitución de acordes con drop 2 como los anteriores?


Hola Guillermo,

Basicamente lo que estamos trabajando en algo parecido al concepto "upper structure", que es sobre-imponer armonía arriba de la fundamental para obtener colores y tensiones.

Los acordes que usamos para trabajar la re-armonización con el drop 2 son cuatro:

Maj7, min7, dim7, Maj7(#5)

Entonces, el siguiente paso es escojer un acore dentro de este grupo que represente al acorde que queremos interpetar.

Por ejemplo un FMaj7, puedes utilizar un Am7, el Am7 contien la tercera y la séptima del acorde que estas son las notas fundamentales. Al tocar un Am7 estas tocando la novena del FMaj7 (la nota sol) ....

Para un acorde menor como por ejemplo, Cm7, puedes sobre imponer un EbMaj7, de esta manera le dás el color de la novena con la nota re.

Estos dos ejemplos contienen la tercera y la séptima del acorde fundamental. Hay casos donde la tercera y la séptima no se encuentran en el acorde de Drop 2, pero si los usas con cuidado los puedes tocar.

Por ejemplo, si el acorde es un C7sus4(b9) puedes sobre-imponer un DbMaj7, de esta manera obtendrás le novena menor(Db) y la trecena menor (Ab). Si te dás cuenta la séptima del acorde original no se encuentra en el DbMaj7, pero prácticamente lo puedes utilizar siempre y cuando en algún momento resuelvas el acorde.


Combinaciones básicas:

Ejemplo: CMaj7
Drop 2: Cmaj7, Em7, Am7, GMaj7( para obtener un sonido lidio)

Ejemplo: Cm7
Drop 2: Cm7, EbMaj7, BbMaj7 (siempre y cuando resuelvas a la nota Eb para que no se pierda el color menor del acorde)

Ejemplo: C7
Drop 2: Gm7, BbMaj7. Para sonidos más alterados puedes utilizar: Edim7, Bbmaj7(#5), DbMaj7, EbMaj7, GbMaj7, EMaj7(#5)

Ejemplo: A-7(b5)
Drop 2: Cm7, EbMaj7(#5)


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Agosto 17, 2007, 07:25:35 por Rafael Alcala » En línea

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« Respuesta #2 en: Agosto 25, 2007, 01:56:30 »

Hola a todos... disculpen mi ignorancia pero no entiendo que se refieren cuando hablan de "drop 2" si lo podrian aclarar seria genial... gracias
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2007, 02:04:25 »

que se refieren cuando hablan de "drop 2" si lo podrian aclarar seria genial... gracias

El Drop 2 es una técnica de arreglo que estamos empleando para la aplicación de "voicings" en el piano.

Un drop 2 sucede cuando en un acorde cerrado (Ejemplo FMaj7: F, A, C, E) la voz del Alto (la siguiente a la más aguda) se mueve una octava más abajo (Ejemplo: FMaj7 : C, F, A, E) obteniendo así un acorde más abierto.


Saludos,

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« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2007, 03:53:06 »

Hola Rafael... a ver si entiendo... te refieres a cambiar la posicion de una acorde cerrado en abierto? y entiendo que esta tecnica trata de los acordes en posicion fundamental solamente??? o en todo caso la nota que desciende una octava es la nota anterior a la mas aguda???
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2007, 04:48:03 »

Hola Rafael... a ver si entiendo... te refieres a cambiar la posicion de una acorde cerrado en abierto? y entiendo que esta tecnica trata de los acordes en posicion fundamental solamente??? o en todo caso la nota que desciende una octava es la nota anterior a la mas aguda???

Correcto....

Saludos,

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« Respuesta #6 en: Septiembre 08, 2007, 03:37:44 »

CREO Q RESPUESTA NO ES, PERO, YO USO EN OCASIONS  LOS DROP PERO LOS APRENDI EMPIRICAMETE POR ESO ME DIRIJO A USTEDES PARA SABER EXACTAMENTE Q  SON LOS DROP  O Y SI ME PUEDEN ENVIAR LA TEORIA O  DONDE LA PUEDO CONSEGUIR ..MI CORREO ES jhairith1357@hotmail.com   LES AGRADEZCO TODO LO PUEDAN HACER POR MI ,YA QUE
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« Respuesta #7 en: Septiembre 10, 2007, 12:27:43 »

Q  SON LOS DROP  2

Hola jhairth,

Gracias por participar en nuestra comunidad!

Un "drop 2" sucede cuando en acorde cerrado (por ejemplo el FMaj7), la nota anterior a la mas aguda, desciende una octava.




Saludos,

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« Última modificación: Septiembre 10, 2007, 12:29:34 por Rafael Alcala » En línea

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« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2007, 03:53:40 »

bueno , pienso que es normal no entender... me espero a que alguien me explique




Los maestros , son adoptables y silentes...
« Última modificación: Septiembre 11, 2007, 04:08:08 por K-PAX » En línea
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« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2007, 09:33:21 »

bueno , pienso que es normal no entender... me espero a que alguien me explique

Los maestros , son adoptables y silentes...


Hola K-Pax,

Gracias por participar en nuestra comunidad. Por favor podrías ser más claro con la parte que no entiendes acerca del "Drop 2"? Espero poder resolver tus dudas acerca de este tema...


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2007, 09:35:23 »

bueno, por lo que entendi, esta tecnica trata de crear nuevos voincings... por decirlo de otra manera; de dar otro color a los acordes que pueden sonar sencillos como un Maj7 y hacerlo mas interesante en su sonoridad sin perder su caracter... creo que se emplea bastante en el jazz verdad Rafa??? y dime Rafa, esto tambien puede servir para hacer orquestaciones de vientos o cuerdas???

Si nos pones un demito seria chevere... gracias Rafa...
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« Respuesta #11 en: Septiembre 11, 2007, 09:53:14 »

Esta tecnica trata de crear nuevos voincings... por decirlo de otra manera; de dar otro color a los acordes que pueden sonar sencillos como un Maj7 y hacerlo mas interesante en su sonoridad sin perder su caracter... creo que se emplea bastante en el jazz verdad Rafa??? y dime Rafa, esto tambien puede servir para hacer orquestaciones de vientos o cuerdas???

Exacto Yasmania! Es una técnica muy sencilla pero te da pie a obtener muchos colores sin perder su carácter. De hecho, dentro de los movimientos de las voces internas siempre se busca que se resuelvan por medio tono o tono completo para que estas fluyan y se conecten...tomando este detalle en cuenta, puedes usar esta técnica para voces, cuerdas y metales...

Los colores armónicos en su mayoría serán extensiones del acorde, éstos los encontraremos a menudo en el género del jazz ya que este género le da más libertad al interprete a experimentar con la armonía pero puedes emplear estos colores en cualquier estilo sempre y cuando sea con gusto......


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Respuesta #12 en: Septiembre 11, 2007, 10:22:07 »

Gracias Rafa... y dime lo que estas hablando de movimiento y coneccion de las voces por semitonos o tonos... esto es lo que se llama "Continuidad Armonica"
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« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2007, 10:25:10 »

esto es lo que se llama "Continuidad Armonica"

Si.. yo veo esto más que nada como "continuidad melódica"  (no es la definicion correcta) porque aunque estemos trabajando acordes siempre buscamos que las voces internas formen una buena melodía y contrapunto..


Saludos y gracias por participar!!


Rafael Alcalá 
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« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2007, 08:04:30 »

Si , Creo que no había leido bien , parece que ya entiendo y es normal...




Solo una pregunta:


Si hay drop 2, me imagino que hay drop 1
cuantos drops entonces hay?
3? 12? o solo 2



Adjunto pequeño PDF con posiciónes para Guitarra

 Drop-2-Guitar-Chord-Voicings.pdf (216.99 KB - descargado 15 veces.)
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #15 en: Septiembre 12, 2007, 10:25:16 »

SSi hay drop 2, me imagino que hay drop 1
cuantos drops entonces hay?
3? 12? o solo 2

Hola K-Pax,

El "drop 2" es una técnica de arreglo para abrir las voces de un acorde cerrado y hacerlo sonar mas grande. No hay "drop 1", solo:

"Drop 2" ; "Drop 3" y "Drop 2 & 4"


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Septiembre 12, 2007, 10:53:39 por Rafael Alcala » En línea

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« Respuesta #16 en: Septiembre 12, 2007, 10:58:34 »

Y como es el drop 3 y el drop 2&4??
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CarlosSantos
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« Respuesta #17 en: Septiembre 13, 2007, 12:14:27 »

Y como es el drop 3 y el drop 2&4??

El drop 3 es cuando tienes el acorde cerrado y la tercera nota del acorde partiendo de la mas aguda se toca una octava abajo.

El Drop 2 + 4 tomas de la posicion cerrada, la 2 y 4 nota del acorde y las tocas una octava abajo.


Salu2


 drops.jpg (9.68 KB, 302x105 - visto 104 veces.)
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« Respuesta #18 en: Septiembre 13, 2007, 12:30:54 »

Que bueno es aprender ... Gracias Maestro Rafael y Comunidad!
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