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Autor Tema: voicing y armonización en bloque  (Leído 532 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
erik76
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« en: Septiembre 18, 2012, 05:12:42 »

Saludos compañeros:
Estube leyendo el libro del jazz piano de Levine, y tengo las siguientes dudas:
En el capítulo 16 y en casi todo el libro, se habla de los voicing; pero, en el capítulo 19, se habla sobre los acordes en bloques.
¿cuáles son las diferencias entre el voicing y la armonización en bloque?
¿se puede utilizar ambos conceptos simultáneamente en una misma pieza?
¿se puede utilizar los voicing descritos en este libro enarreglos para vientos y big band?
Saludos: Erik.
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
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« + Respuesta + #1 en: Octubre 03, 2012, 02:46:30 »

Hola Eric, voicing signifca la manera como "agrupas" las tensiones alrededor del centro de un acorde, que normalmente esta formado por la 3 y 7 .
Blockchords tienen una forma "cerrada" y una forma "abierta".
V. cerrada: como tocado de Milton Buckner y luego de G. Shearing: los atributos del acorde se encuentran dentro del pulgar y 5.dedo , que tocan la melodia en octavas. Mas facil: toca la melodia con dos manos .
Ejemplo de block chords :La nota de melodia esta E. La armonia esta D-7. Todas notas juntos forman asi en este momento un D-7(9) .Asi tocas el E con el pulgar derecho ( o cualquier dedo de la mano izquierda) ,  f-a-c- del acorde con dedo 2-3-4 y el "e" otra vez con el 5. dedo. - 
Hay ademas > dos versiones de blockchords mas abiertos por metodos de drop 2. Ese tema ya hemos tratado aqui unas veces en ese foro. Busca drop2 o drop 2.
Los voicings: Busca entre otras cosas la carpeta "upper structures" en el libro de Mark y ademas la carpeta "So What voicings". Intenta a clasificar cada acorde en un sistema de escalas.
Ejemplo 1: Toma un acorde G7. Toma el 7.modo de la escala Ab- melodica = dim whole tone scale de g.  (la escala menor melidoca es lo mismo que una escala mayor, "bemolaste" solamente la 3).  Cuales son las tensiones ? Son muchos ! Forma el voicing por 3y7 del acorde y esas tensiones. Nota : puedes hacer inversiones, p.e. 7-3  etc. Las tensiones peden encontrarse en cualquier lugar del teclado aunque p.e. una 9 nos hace pensar que tiene que ser la nota la mas aguda. No, puedes tocarla en la mano izquierda tambien (!)
Ejemplo 2: he escrito algo al respecto: busca en el foro: "dismenuido-aburrido ? No !"
En ese articulo encuentraras muchas ideas como hacer voicings interesantes sin tener que aprender un medio diccionario de escalas etc.
Muchas cosas son combinaciones por ejemplo ( como mencionado) de G7 con la escala Ab menor melodica. Y ya resulta una nueva escala que de verdad no esta nada nuevo. Tiene solamente nuevo nombre: Escala alterada o escala dim.whole tone  o...
Algo similar MarkLevine esta tratando en su carpeta ( pienso que el eso llamo: Voicings Voicings, Voicings ) de los upper structures.

Luego puedes renunciar a la 3 y a la 7 del acorde, pero son importantes para los otros musicos ( los solistas) , porque indican el movimiento de las armonias.
Saludos !

erik76
Participante


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« + Respuesta + #2 en: Octubre 03, 2012, 07:43:27 »

Gracias Cristian por tu valiosa ayuda; pero, aclárame estas dos dudas:
¿se puede utilizar ambos conceptos simultáneamente en una misma pieza?
¿se puede utilizar los voicing descritos en este libro enarreglos para vientos y big band?
muchas gracias: Erik
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
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« + Respuesta + #3 en: Octubre 04, 2012, 08:15:59 »

si, claro ! Los acordes "block" tienen su origin en los areglos de Glenn Miller,  y los acordes drop 2  en las canciones de barbershop. Especialmente en motivos melodicos "horizontales" puedes areglar cada nota de una escala por block acordes. Cada 2. acorde esta en ese caso un acorde (semi-) desmenuido. Proba eso tocando por ejemplo la escala C ionica.
Escucha a unas grabaciones de Wes Montgomery.
Hay un vido http://www.youtube.com/watch?v=-C5p88mChM0 que mostra los block chords. Hay un libro de John Mehegan, vol 3, que trata los block chords intensivamente. Quizas puedas encontrarlo en cualquiera libreria publica. Si no te copiare unas paginas .

erik76
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« + Respuesta + #4 en: Octubre 04, 2012, 09:32:10 »

Cristian, muchas gracias.
como te comenté en una ocación por correo, soy no vidente, si tienes skipe, así para que me puedas describir los ejemplos
muchas gracias. saludos: Erik.
Christian Wolff
Alumnado MNW School of Music
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« + Respuesta + #5 en: Octubre 05, 2012, 06:42:35 »

puedes encontrarme en skype bajo del nombre Christianw18153

erik76
Participante


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« + Respuesta + #6 en: Diciembre 30, 2012, 02:36:43 »

Hola Cristian, te acabo de agregar al skipe, por fin lo logré, te envié una solicitud, mi nombre de usuario es erikalberto. ¡gracias!!!
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
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« + Respuesta + #7 en: Enero 09, 2013, 07:12:14 »

Saludos compañeros:
Estube leyendo el libro del jazz piano de Levine, y tengo las siguientes dudas:
En el capítulo 16 y en casi todo el libro, se habla de los voicing; pero, en el capítulo 19, se habla sobre los acordes en bloques.
¿cuáles son las diferencias entre el voicing y la armonización en bloque?
Saludos: Erik.

  Hola Erick y Christian, voy a ampliar un poco las respuestas y procurar ser lo mas especifico en ellas.

   Primero quiero definir el concepto de acorde para que sea entendible la diferencia. Acorde es cuando tocamos 3 o màs notas al mismo tiempo.

  Un voicing, segùn Hal Hrook en su libro "How to improvise" dice que es cuando se tocan 2 o mas notas de un acorde o escala y son tocadas al mismo tiempo.

  Hay que tener mucho cuidado con las definiciones, ya que no son lo mismo. Es decir que un acorde es un voicing ya que contiene 3 o mas notas. Sin embargo un voicing no es necesariamente un acorde ya que si tocamos solo dos notas al mismo tiempo, no llega a ser un acorde, simplemente es un voicing.

  Un acorde en bloque (Block Chord) es cuando se armoniza un solo, melodia, etc. con acordes.  Estos acordes se tocan con la mismas figuras ritmicas de la melodia y en forma paralela.

  Ejemplo tomado del libro: "The jazz Piano Book" de Mark Levine.
 

Escuchar ejemplo



  
¿se puede utilizar ambos conceptos simultáneamente en una misma pieza?

 si, como ya explique al principio dentro del concepto de voicing se pueden tomar en cuenta los acordes.

  
¿se puede utilizar los voicing descritos en este libro enarreglos para vientos y big band?

 Asi es, puedes asignar cada una de estas voces a un instrumento.

  Un abrazo a los dos.

   Carlos Santos.

 Block Chords Audio.mp3 (204.02 KB - descargado 12 veces.)

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