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Autor Tema: Modos y Acordes Modales  (Leído 82294 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
chochoman
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« en: Agosto 29, 2007, 12:36:33 am »

QUE TAL ME GUSTARIA SEBER SOBRE ARMONIA MODAL
CUALES SON LAS POSIBLES SUSTITUCIONES DE ACOREDES EN LAS DIFERENTES PROGRESIONES ES DECIR POR EJEMPLO
II - V - I  COMO PUEDO NUTRIR MI ARMONIA  QUE REGLAS HAY O COMO LOGRAR ENCONTRARLAS
GRACIAS POR SU ATENCION

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #1 en: Agosto 29, 2007, 12:25:33 pm »

QUE TAL ME GUSTARIA SEBER SOBRE ARMONIA MODAL
CUALES SON LAS POSIBLES SUSTITUCIONES DE ACOREDES EN LAS DIFERENTES PROGRESIONES ES DECIR POR EJEMPLO
II - V - I  COMO PUEDO NUTRIR MI ARMONIA  QUE REGLAS HAY O COMO LOGRAR ENCONTRARLAS
GRACIAS POR SU ATENCION

Hola chochoman,

Gracias por participar en los foros!

"Armonia Modal" quiza no sea el mejor término que defina lo que buscas. Para enriquecer una armonía y sustituir acordes es necesario tener un conocimiento básico de TEORIA.

Por ejemplo, el fundamental saber reconocer y analizar la funcíon armónica de cada acorde dentro de una tonalidad para poder así añadirle las tensiones disponibles a esta acrode y enriquecerlo.

Al saber las funciónes armónicas de cada acorde, entonces podrás sustituirlos por otros de con la misma función.

Checa este tema dentro de los foros...
http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=171.0

Una vez domines las sustituciones diatónicas, podrás experimentar con el "Intercambio Modal" que es básicamente utilizar otros acordes de otras tonalidades dentro de la tonalidad original. Algo que recalco mucho es la importancia de la melodía, ya que ésta juega un papel muy importante a la hora de rearmonizar una progresión.

También checa este tema dentro de los foros, explico una manera de susbtitución armónica usando el tritono dentro de una progresión que utiliza ii-V-I. http://www.musinetwork.com/foros/index.php?topic=76.0

Seguimos en contacto...


Saludos,

Rafael Alcalá Sonrisa
Director Académico
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chochoman
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« + Respuesta + #2 en: Agosto 30, 2007, 07:17:02 pm »

QUE TAL RAFA
MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR MUY BUENO EL ESPACIO

RESPECTO A ESTA RESPUESTA QUE DISTE
(Exacto, a estas sustituciones se les llama Intercambio Modal. Básicamente, el intercambio modal sucede cuando utilizas cualquier otro acorde que no sea diatónico a la tonalidad y los empleas para substituir la función de los acordes diatónicos.)

TENGO DUDAS
PARA HACER UN INTERCAMBIO MODAL EN UNA  PROGRESION.  HAY REGLAS? COMO SE ENCUENTRAN LOS INTERCAMBIOS?
EN UNA PROGRESION SE PUEDEN COMBINAR LAS SUSTITUCION DEDOMINANTES POR  TRITONOS Y INTERCAMBIO MODAL Y SE PUEDEN TENCIONAR TODAS LAS ARMONIAS DE DICHA PROGRESION

TE PIDO DISCULPAS PORQUE TAL VEZ NO FORMULE BIEN LAS PREGUNTAS , PERO OJALA ME DE A ENTENDER

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCION

chochoman
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« + Respuesta + #3 en: Septiembre 01, 2007, 10:27:29 pm »

que tal encontre estas clases en la red lo comparto:



Capitulo 5.

INTERVALOS COMPUESTOS

Son todos aquellos sonidos que se exceden de la
octava.los mas importantes son los que representaran
los intervalos impares,osea :las 9nas,las 11nas y las
13nas.
(estudiar Previamente todo lo anterior)
------------------------------------------------------
TENSIONES (Parte1) novenas, oncenas y trecenas

¿Qué son tensiones?

Son  aquellos sonidos que complementaran a los
acordes de cuatro sonidos que poseen en su interior
intervalos  impares ( tónica, tercera, quinta,
sétima).
   
Las tensiones podrán ser la novena, la oncena y la
trecena. Podremos identificarlas de manera fácil
ubicando la segunda, la cuarta y la sexta de la escala
elegida para así luego subirlas en una octava y
asignarlas al acorde que estemos ejecutando, cabe
señalar que los acordes que tienen cuarta suspendida,
han sustituido la tercera mayor o menor por la cuarta
justa y en los acordes sexta y menor sexta se a
sustituido la sétima mayor o menor por la sexta mayor.

 
Las tensiones podrán utilizarse para ampliar el
acorde, por lo tanto; podremos colocarlas encima del
acorde de cuatro sonidos que hayamos escogido. Cuando
las tensiones se colocan dentro del acorde se
denominan "agregadas" y se representaran como "add".

Ejm:

Acorde CM o CM7
Posibles Tensiones:9,13  resultado:CM7/9,13


------------------------------------------------------
¿Para qué sirven?

Sirven para reforzar y dar mayor densidad a los
acordes de cuatro sonidos ( que poseen en su interior
intervalos impares) produciendo a su vez  una
sonoridad más abierta, lo cual nos es imposible
producir con los acordes naturales.es de gran interes
actual el estudiar las armonias que se producen hoy en
dia,estando en el tercer milenio....                 
                                                     
                         

¿Cómo pueden ser las tensiones?
Las tensiones pueden ser armónicas  cuando estas se
unen o complementan a  cualquier acorde o triada de
manera simultanea y melódicas cuando se producen a
manera de escala, complementándose con cualquier
acorde o triada de manera consecutiva.
-------------------------------------------------------
Relación entre intervalos simples e intervalos
compuestos:

         quedará establecido que produciremos la
novena subiendo en una octava la segunda Mayor, de
igual forma conseguiremos la oncena subiendo en una
octava la cuarta Justa,así como podremos conseguir la
trecena subiendo en una octava la sexta Mayor.

Recuerde: 2=9, 4=11, 6=13; logicamente subiendo una
octava.

----------------------------------------------------
Equivalencia entre los intervalos simples y
compuestos:
Para facilitar la ubicacion de las tensiones que se
ejecutaran despues,primero debemos encontrar el
intervalo par y luego le subiremos una octava,si es
mas comodo para ud. :sumele el numero 7 a cada
intervalo Par y asi sabra cual es el intervalo
compuesto correspondiente:
-----------------------------------------------------
Tipos de Novenas:

2m =  9b (se pronuncia novena bemol)
2M =  9  (se pronuncia novena )
2# =  9# (se pronuncia novena aumentada)

-----------------------------------------------------
Tipos de Oncena:

4J = 11 ( se pronuncia oncena)
4# = 11#( se pronuncia oncena aumentada)

-----------------------------------------------------
6m = 13b ( se pronuncia trecena bemol)
6M = 13  ( se pronuncia trecena)
-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
Fin De La Parte ,Descanse y relea este texto...luego
continue...
-----------------------------------------------------

Capitulo 6.

INTRODUCCION A LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES

¿Que es escala?

Es el conjunto de sonidos separados por tonos y
semitonos, los cuales podrán ejecutarse de manera
consecutiva.

Ejm:Escala de Do Mayor:

    Do Re  Mi  Fa  Sol  La  Si  Do
     t   t   st  t    t   t   st
t=tono
st=semitono.
 
Recordemos que en la clase anterior,En habla inglesa
cada una de estas notas esta representada por una
letra:
 
    C   D   E   F   G   A   B   C
-----------------------------------------------------

¿Qué son grados?
Se le denomina grado a cualquiera de los sonidos de
una escala; así, si la escala tiene siete notas
distintas (C D E F G A B) a cada una de ellas se le
llamara grado 1 o  grado 2 o grado 3 respectivamente
numerándose ( a cada una  de estas) con números
romanos Ej.

     C    D   E   F  G   A    B  C
     I   II  III IV  V   VI  VII I(u VIII)

Intervalos de la escala Mayor(Modelo)


     C    D    E    F    G    A    B    C

     T    2M   3M   4J   5J   6M   7M   8J


*  T=Tonica.
-----------------------------------------------------
Escala Relativa menor:

toda escala Mayor tendra una escala Relativa de tipo
menor,se podria decir que se llama escala relativa a
una escala que tiene las mismas notas de la escala que
estudiamos pero que comienza desde un grado distinto.

Ejm.

  Escala De Do Mayor:

     C    D   E   F  G   A    B  C
     I   II  III IV  V   VI  VII I(u VIII)
 

La escala Relativa menor contiene las mismas
notas,solo que comienza desde el SEXTO grado de la
Escala Mayor,osea desde la nota A .

  Escala De La menor:

 A   B    C    D    E    F    G    A
   t   st   t    t    st   t    t

los intervalos que le corresponden son los sgtes.:
 
 A     B    C     D     E    F     G     A
 
 T    2M   3m    4J    5J   6m     7m    8J


aqui vemos que la diferencia entre una escala Mayor y
una escala menor son los intervalos 3m,6m y 7m ,por
este motivo,tambien los numeros romanos reflejaran
dichos intervalos de la sgte. manera:

   
  A     B    C      D    E    F     G      A

  I    II   IIIb   IV    V   VIb   VIIb   VIII

  Asi estan conformadas ambas escalas,las que daran
origen a los acordes que luego las armonizaran.

----------------------------------------------------
Leer Salmos 141.
"El Don de mis Manos (suba) Como la ofrenda de la
Tarde" .....a estudiar!
-----------------------------------------------------
Capitulo 7:

Tipos de escalas (Parte 1)
En la música occidental la escala mas conocida es la
Escala Mayor conocida también como escala mayor modelo
por ser la escala base de cualquier estudio musical;
siguiendo a ésta encontramos la Escala Menor Natural
conocida también como escala relativa menor

(Leer Capitulo anterior)
------------------------------------------------------
¿Que son Modos?

Son las diferente maneras de ordenar las notas que
constituyen una escala, una escala tiene tantos modos
de acuerdo al numero de notas que posee.

¿Por qué debemos estudiar las escalas y sus modos?

Porque ellas nos van a sugerir de acuerdo a sus
intervalos, las notas que podrían utilizarse de manera
armónica para formar sus acordes y aumentarle las
tensiones que le corresponden a cada grado de la
escala o modo a utilizarse.

-----------------------------------------------------
Nombres de los Modos:
escribiremos el numero romano,el que describira el
numero de grado de la escala a estudiarse,seguido del
nombre del modo que le corresponde:

Escala Mayor Modelo:

I = Modo Jonico.=(Escala Mayor Modelo)

II = Modo Dorico.

III = Modo Frigio.

IV  =  Modo Lidio.

V  =  Modo Mixolidio.

VI =  Modo Eolico=(Escala Relativa menor)

VII = Modo Locrio.

Entonces diremos;

Los Modos de la escala de Do Mayor:

I=Do Jonico:
         Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do
II=Re Dorico:
         Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re

III=Mi Frigio:
         Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,

IV=Fa Lidio:
         Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa

V=Sol Mixolidio:
         Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol

VI=La Eolico:
         La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La

VII=Si Locrio:
         Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si

-----------------------------------------------------

Modos de la Escala de La menor natural:

I=La Eolico:
         La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La

II=Si Locrio:
         Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si

IIIb=Do Jonico:
         Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do

IV=Re Dorico:
         Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re

V=Mi Frigio:
         Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,

VIb=Fa Lidio:
         Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa

VIIb=Sol Mixolidio:
         Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol
-----------------------------------------------------
DESCANSO 2...Y CONTINUE...       
-----------------------------------------------------
Capitulo 8:

Los Grados de la Escala Mayor y su Escala Relativa
Menor:

C (modo Jónico) será el I grado de la escala de C
mayor pero será el III grado de la escala relativa de
A menor (modo Eólico)


D (modo Dórico) será el II grado de la escala de C
mayor pero será el IV grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


E (modo Frígido) será el III grado de la escala de C
mayor pero será el V grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


F (modo Lidio) será el IV grado de la escala de C
mayor pero será el VI grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


G (modo Mixolidio) será el V grado de la escala de C
mayor pero será el VII grado de la escala relativa de
A menor (modo Eólico)


A (modo Eólico) será el VI grado de la escala de C
mayor pero será el I grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)



B (modo Locrio) será el VII grado de la escala de C
mayor pero será el II grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #4 en: Septiembre 02, 2007, 09:34:03 am »

Hola chochoman,

Excelente aportación!!!

Comunidad, Los invito a enfocarnos en cada punto de la información que chochoman nos brinda y estudiarla a fondo para verdaderamente entender su análisis.


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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chochoman
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« + Respuesta + #5 en: Septiembre 08, 2007, 04:40:09 am »

hola rafa
si nos podrias explicar un poco sobre los modos de las escalas como es su aplicacion junto con la armonia

gracias

betobomba
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« + Respuesta + #6 en: Septiembre 09, 2007, 01:25:11 am »

HABLANDO UN POCO MAS DEL INTERCAMBIO MODAL ENTRE TONALIDADES MAYORES Y MENORES POR EJEMPLO:
ACORDES TONALIDAD C MAYOR
C, Dm, Em, F, G, Am, Bdim
ACORDES TONALIDAD C MENOR
Cm, Ddim, Eb, Fm, Gm, Ab, Bb
CHECA LA SIGUIENTE PROGRESION
C, Eb, F,Ab Bb, C
EL ACORDE C ES I DE C
EL ACORDE Eb ES PRESTADO DE LA TONALIDAD C MENOR (bIIIM)
EL ACORDE F ES IV DE C
EL ACORDE Ab ES PRESTADO DE LA TONALIDAD C MENOR (bVIM)
EL ACORDE Bb ES PRESTADO DE LA TONALIDAD C MENOR (bVIIM)
Y REGRESA A LA TONALIDAD DE C CON EL ACORDE I.
ESTO TAMBIEN SE PUEDE APLICAR DE UNA TONALIDAD MAYOR A MENOR COMO MUESTRA LA SIGUIENTE PROGRESION:
Cm, F, Bb, Bdim, Cm
SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS
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« + Respuesta + #7 en: Septiembre 22, 2007, 09:03:16 pm »

HOLA, A MI ME GUSTARIA CONOCER MAS ACERCA DE ARMONIA MODAL, PORQUE RELATIVAMENTE SOBRE UNA ARMONIA DORIA,FRIGIA ETC PUEDO TOCAR MELODIA E IMPROVISAR, PERO LO QUE NO PUEDO HACER ES HACER LA ARMONIA PARA QUE UN DORIO SUENE A DORIO, Y UN LOCRIO A LOCRIO, LOS MODOS LOS CONOZCO, PERO NO SUS ACORDES CARACTERISTICOS PARA DARLE SU CUALIDAD CORRESPONDIENTE.
POR CIERTO ESTO ES LO PRIMERO QUE ESCRIBO AQUI, PERO SERE UN ASIDUO LECTOR DE LA PAGINA.
Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #8 en: Septiembre 22, 2007, 10:16:12 pm »

LO QUE NO PUEDO HACER ES HACER LA ARMONIA PARA QUE UN DORIO SUENE A DORIO, Y UN LOCRIO A LOCRIO, LOS MODOS LOS CONOZCO, PERO NO SUS ACORDES CARACTERISTICOS PARA DARLE SU CUALIDAD CORRESPONDIENTE.

Hola Fernando,

Muchas gracias por participar en la comunidad....

Para que la armonía represente un modo en específico debes saber cuales son las notas que caracterizan al modo. Por ejemplo, la escala jónica representa el acorde  IMaj7 y viceversa.....

Las notas que caracterizan a este acorde (IMaj7) son la tercera mayor y la séptima mayor, en otras palabras, si omitieras todas las demás notas al añadirle el bajo (la nota fundamental) debe sonar como modo jónico.

Las notas que caracterizan cada acorde son los siguientes:

Modo jónico: 3,maj7
Modo dórico: b3,m7
Modo frigio: b9,sus4
Modo lydio: 3,maj7,#11
Modo mixolydio: 3,m7
Modo aeólico: b3,m7
modo lócrio: b3,b5,m7

Es una pregunta muy amplia y mucho tiene que ver la función armónica de un acorde dentro de la tonalidad para poder comparar sus colores que lo definen como tal con el resto de los acordes.


Saludos,

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #9 en: Septiembre 23, 2007, 04:17:08 pm »

muchas gracias, hasta ahi tengo todo my claro, mi confusion es cuando mmm poniendo un ejemplo
en una progresion  A - B/A   suena a lydio gracias a la nota del bajo que es A , esto aplica para los demas modos? por ejemplo si quiero un armonia doria podria tocar   una progresion: Dm7 - Am7/D   , o un locrio podria ser: Am7b5 - Ebmaj7/A -Dm7/A
fernando
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« + Respuesta + #10 en: Septiembre 23, 2007, 05:41:24 pm »

en la informacion proporcionada por chochoman donde dice

"Las tensiones podrán utilizarse para ampliar el
acorde, por lo tanto; podremos colocarlas encima del
acorde de cuatro sonidos que hayamos escogido. Cuando
las tensiones se colocan dentro del acorde se
denominan "agregadas" y se representaran como "add".
 es correcto el termnino add? si mal no recuerdo el termino add se le da a acordes de triada, (1a,2a y 3ra) sin septima, y cuando el acorde tiene septima no existe un nombre especifico mas que acordes con tensiones .
corriganme si estoy mal.
betobomba
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« + Respuesta + #11 en: Septiembre 23, 2007, 11:39:55 pm »

HOLA RAFA, TIENES RAZON EL TERMINO ADD SE UTILIZA EN ACORDES DE TRIADA, POR EJEMPLO, Gadd9, PUES SI ES UN ACORDE DE 4 NOTAS COMO Gmaj7 Y LE QUIERES AGREGAR LA NOVENA PUES SERIA UN ACORDE Gmaj9.
SALUDOS

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« + Respuesta + #12 en: Octubre 22, 2007, 12:25:14 pm »

hola a todos tengo una duda, ya me se los modos pero ahora como los puedo usar y que acordes puedo usar en cada modo. porfavor. todo comentario lo tomare muy en cuenta. GRACIAS Sonreir Giñar Sonrisa

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Mahcfly
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« + Respuesta + #13 en: Octubre 22, 2007, 01:19:58 pm »

Hola Luis te mando unos ejemplos donde puedes aplica los modos, mas que acordes son progresiones armonicas que provienen de los modos, puedes empezar a experimentar y encontrar tus propias convinaciones de acordes.

Modo jonico   
Do jonico

   C     F G
Modo Dorico
Re dorico
   Dm   G Am
Modo Frigio
Mi frigio
   Em F  Dm Em
Modo Lidio
Fa lidio
    F  G/F
Modo mixolidio
Sol mixolido
    G7   F C
Modo aeolico
A aeolico
   Am G F G
Modo locrio
   G/B F/B

luis
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*LuIsItO dE fElPa*


« + Respuesta + #14 en: Octubre 23, 2007, 11:23:50 am »

gracias Mahcfly y si estoy tocando solo los acordes de C y G como puedo improvisar usando los modos o que modo puedo usar, o se usa la pentatonica? je je creo que ya enrrede toda la pregunta Sonreir Sonreir

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Mahcfly
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« + Respuesta + #15 en: Octubre 23, 2007, 03:00:14 pm »

Hola Luis en el caso que tu mencionas (C y G) definitivamente es el modo jonico o Ionian.  Si lo quieres ver desde otro punto de vista estas tocando en D dorico, E frigio, F lidio, G mixolidio, A aeolico, B locrio ya que todos estos modos contienen las mismas notas(c, d, e, f, g, a, b) pero comenzando cada uno en diferente nota.

Lo que puedes intentar es que en el Do toques el modo lidio (c, d, e, f#, g, a, b) y le dará otro color y cuando estés en el Sol toca el modo mixolidio (g,a,b,c,d,e,f,g)

aqui puedes ver como se ocupan las pentatonicas
http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=345.0



luis
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« + Respuesta + #16 en: Octubre 26, 2007, 10:01:48 pm »

gracias Mahcfly deverdad que me estas ayudando un buen por que en esto de los modos no se mucho gracias mano  Giñar

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

tavoguez
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« + Respuesta + #17 en: Octubre 30, 2007, 11:54:43 am »

Hola luis. te queria colaborar un poco sobre los modos y escalas.Basicamente si quieres tocar en un tema cuyo tonalidad central y en la que se mueva sobre sus acordes de la escala es de cir C- Dm- Em -F -G -Am- Bdim y sus combinaciones puedes usar en este caso  la escala mayor o modo jonico, pues esta escala contiene todos los modos a la vez , de hecho de aqui se genera cada modo, EL JONICO DE DO A DO, EL DORICO DE RE A RE Y ASI SUCESIVAMENTE
JONICO  C D E F G A B C=    C
DORICO  D E F G A B A C=    Dm
FRIGIO   E F G A G A B C D=  Em
LIDIO     F G A B C D E F=    F
MIXOLIDIO G A B C D E F G= G7
EOLICO  A B C D E F G A=    Am
LOCRIO  B C D E F G A B=     dim
tambien puedes usar la escala pentatonica mayor de c ( C-D-E-G-A-C ) o la escala pentatonica menor de Am, su escala relativa ( A-C-D-E-G-A ) y la escala de blues en LA(A-C-D-D#-E-G-A) , para tocar o usarlas en una cancion enteramente sin pensar en un modo especifico, o en en que acorde va la cancion y pensar que escala usar ok? esto es solamente para empezar a fluir un poco al improvisar sin pensar tanto por ahora en las escalas, asi q te recomiendo grabar unos circulos armonicos en DO y practicar las escalas que te envio.checa estos circulos para que practiques la improvisation:

1) C-Am-F-G7 //
2) Dm-G7-Em-Am-Dm-G7-C //
3) C-G7-Am-Em-F-C-Dm-G7 //
4) F-G7-Am //
5) C-Dm-Em-F-G7-C

Espero esto te sirva de ayuda.Saludos y quedamos en contacto para cualquier duda

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #18 en: Octubre 30, 2007, 04:05:44 pm »

Espero esto te sirva de ayuda.Saludos y quedamos en contacto para cualquier duda

Hola Tavoguez,

Excelente aportación... Giñar Muchas gracias por participar en musinetwork!


Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
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« + Respuesta + #19 en: Octubre 31, 2007, 09:50:12 am »

ok ok gracias Mahcfly  Sonreir esta padre eso de las pentatonicas graias Giñar

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

tavoguez
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« + Respuesta + #20 en: Octubre 31, 2007, 02:30:21 pm »

De nada Rafael, esa es la idea del foro, retroalimentar los temas y apoyarnos entre  todos, gracias a ti por tus comentarios! Un abrazo. bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
tavoguez
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« + Respuesta + #21 en: Octubre 31, 2007, 02:34:01 pm »

Hola luis, te equivocaste de nombre-login el mio es tavoguez y no machfly okas? estamos en contacto. bye

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
luis
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« + Respuesta + #22 en: Octubre 31, 2007, 07:01:12 pm »

sorry tavoguez je je gracias oye y has escuchado sobre acordes sowat? algo asi es que no se como se escribe

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Mahcfly
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« + Respuesta + #23 en: Octubre 31, 2007, 08:00:06 pm »

So what es un tema característico del estilo Modal y el creador de este tema fue miles davis. En este tema solo tenemos dos acordes Dm7 y Ebm7.

Regularmente este tema se improvisa y se armoniza en el modo dorico. D dorico para Dm7 y Eb dorico Para Ebm7.

 La distribución de voces en la  escala dorica por cuartas fue un recurso, que se comenzó a usar en la década del 60, es común escucharlo en Herbie Hancock, McCoy Tyner y Chick Corea.

Puedes armonizar a una mano como el ejemplo uno o a Dos manos como el ejemplo dos


* Cuartal una mano.png (1.55 KB, 559x85 - visto 9131 veces.)

* Cuartal Dos manos.png (1.87 KB, 399x132 - visto 8971 veces.)

CarlosSantos
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« + Respuesta + #24 en: Noviembre 01, 2007, 12:43:20 pm »

     Que tal a todos, el tema de los modos es un tema muy extenso que incluye los temas que ya se han comentado,
   Otra forma de ver los modos lo podemos ver en el   video "Modes: No More Mysteries ", del guitarrista Frank Gambale, donde explica la forma de  ver dichos modos.
     Explica que cada modo tiene un sentimiento en especifico, en este video toca unos exelentes solos utilizando estas escalas sobre progresiones que tienen como caracteristica el uso del bajo como pedal. Por poner un ejemplo en el modo Ionio, utiliza la   progresion:
     C - G/C - F/C.

   Lo recomiendo ampliamente, es un buen material que vale la pena estudiar.

  Les dejo un video, (en el menu del video pueden ver otros ejemplos)


http://www.youtube.com/v/uUbDz6WTF2Y

 

   Salu2.

CarlosSantos
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« + Respuesta + #25 en: Noviembre 01, 2007, 12:58:44 pm »

So what es un tema característico del estilo Modal y el creador de este tema fue miles davis. En este tema solo tenemos dos acordes Dm7 y Ebm7.

Regularmente este tema se improvisa y se armoniza en el modo dorico. D dorico para Dm7 y Eb dorico Para Ebm7.

 La distribución de voces en la  escala dorica por cuartas fue un recurso, que se comenzó a usar en la década del 60, es común escucharlo en Herbie Hancock, McCoy Tyner y Chick Corea.

  Que tal Mahcfly, voy a hacer una ligera correccion si no hay algun inconveniente.

  Los acordes So What si tienen como caractristica los intervalos de cuartas, solo que el ultimo intervalo es una tercera.

   De tal manera que si se analiza el acorde de abajo hacia arriba seria: Tonica, 11, 7, 3 y 5.

  Salu2.


* so what chord.png (2.99 KB, 495x375 - visto 9114 veces.)

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« + Respuesta + #26 en: Noviembre 01, 2007, 12:59:59 pm »

ok carlos gracias por el tip

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« + Respuesta + #27 en: Noviembre 02, 2007, 09:46:10 am »

Hola a todos... Carlos, solo una pregunta q me parecio extraño en los videos de Gambale... no hay ejemplo del modo Locrian!!! ... mi duda es si en le video, si hay ese ejemplo y no lo publicaron en YouTube??? o hay otra razon???...

Gracias  Sonrisa

CarlosSantos
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« + Respuesta + #28 en: Noviembre 02, 2007, 03:09:41 pm »

En el video Si hay ejemplo del modo locrian, no se porque no lo habran subido.

    Salu2.

luis
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« + Respuesta + #29 en: Noviembre 02, 2007, 08:15:54 pm »

hola a todos EXELETES comentarios pero me surgio una duda Mahcfly me diste unos ejemplos del So what y CarlosSontos me diste otro ejemplo, la verdad yo solo he estudiado el ejemplo que me mando carlos que son intervalos de cuarte y el ultimo de tercera, mi duda es cual de todos los ejemplos es el correcto? o hay muchas formas de tocar un acorde so what???'

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Mahcfly
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« + Respuesta + #30 en: Noviembre 03, 2007, 02:44:29 am »


Los acordes que menciona Carlos son los correctos, los que se usan para so what. Los acordes a los que me refería son simplemente poner tres notas  por cuartas en tu mano izquierda o mano derecha como comping de un solo ya que cuando soleas puedes poner un cuartal (D,G,C) en la mano izquierda y la escala dorica en la derecha en el ejemplo de re menor(so what).

Si observas son mismos acordes que menciona Carlos pero El lo analizó con toda su extensión (Tonica, 11, 7, 3 y 5) y yo lo proponía solo con tres notas (Tonica, 11, 7) pero son las mismas notas solo que mis ejemplos había una cuarta en lugar de la tercera.

Probablemente creo dudas por que en mi ejemplo "Cuartal Dos manos.png" las disposiciones están hechas solo en cuartas y específicamente en el tema de so what los acordes son con la característica que Carlos menciona con una tercera al final en lugar de cuarta.

Te invito a que experimentes las sonoridades. Mira te mando un ejemplo de cómo suena con tercera al final y como suena con puras cuartas (4’s) tu puedes completar la secuencia en casa siguiendo el modelo que mando. Aquí puedes observar que las primeras tres notas son las mismas. (Las que me refería) perooooooo en so what se toca toda la extensión como dice Carlos. Lo demás son experimentos.

Y en el ejemplo dos una manera más de sustituir estos acordes. Saludos y espero que haya aclarado tu duda.


 


* cuartas.png (187.31 KB, 748x245 - visto 9803 veces.)

* levine.png (33.2 KB, 568x178 - visto 9244 veces.)

luis
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« + Respuesta + #31 en: Noviembre 03, 2007, 01:51:16 pm »

aaaaaaaaa ok ya entiendo, gracias ya tengo bien entendido los so what y sus sustituciones pero ahira como los puedo usar o en que situaciones ? je je  Girar ojos Sonreir

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

CarlosSantos
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« + Respuesta + #32 en: Noviembre 03, 2007, 11:12:41 pm »

aaaaaaaaa ok ya entiendo, gracias ya tengo bien entendido los so what y sus sustituciones pero ahira como los puedo usar o en que situaciones ? je je  Girar ojos Sonreir

   Este tipo de acordes lo puedes usar sobre acordes menores, no importa el grado que este sea.
    En el caso especifico del tema "So what" por la melodia y acordes utilizados se usa como modo dorico, pero al usarlo como otro grado, digamos que si fuera III, se utliza como modo frigio, si fuera el VI grado seria modo aeolio. 

   Ahora, los acordes "So What" pueden ser utilizados en muchos otros acordes solo cambaindo el bajo,
si tomamos de base el Dm7 del tema de so what que en realidad es un Dm7(11) (D, G, C, F, A)  si le ponemos el bajo en Bb, (Bb, D, G, C, F, A) por los grados que se tocan, al acorde se le llama Bbmaj7(11,13).
    Si te das cuenta este es un acorde mayor.

  Ahora intenta tocar el acorde pero con el bajo en G, (G, D, G, C, F, A), el nombre de este acorde seria, G9sus4, por lo que en acordes dominantes tambien los puedes usar. (estos ejemplos y otros lo puedes ver en el grafico que puso Mahcfly, (levine.png). Te recomiendo el libro llamado "The jazz piano book, de Mark Levine).

   La caracteristica de los acordes So What en cuanto a sonoridad es que suena muy lleno por los intervalos que tiene, y puedes experimentar con ellos. No queda otra mas que echarse un clavado en estos acordes, buscar otras posibilidades y transportarlo a todas las tonalidades.
  Por cierto, el hecho de que uses un acorde so what en un tema, no quiere decir que todos los acordes de ese tama deban o puedan de usarlo, pudes combinarlo con otro tipo de acordes, pero al hacer una progresion armonica con estos acordes ¡¡se oye tremendo!!

   Salu2.

luis
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« + Respuesta + #33 en: Noviembre 05, 2007, 11:22:23 am »

mmmmmmmmm ok CarlosSantos los voy a checar bien asi como me dices  GRACIAS.

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

luis
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« + Respuesta + #34 en: Noviembre 05, 2007, 11:40:55 am »

je je ok y que onda con las sustituciones modales, como se hace eso???' Girar ojos

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Mahcfly
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« + Respuesta + #35 en: Noviembre 05, 2007, 02:14:18 pm »

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=76.0



Aquí puedes encontrar un poco de los intercambios modales si es a lo que te refieres.
Todo tipo de sustitución o intercambio de acorde es meramente estilístico y varia del gusto de cada arreglista así que todos los cambios de armonías que hagas deben ser basados en tu buen gusto y en la experimentación de sonoridades para crear diferentes contrastes en el tema.

saludos

luis
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« + Respuesta + #36 en: Noviembre 06, 2007, 11:51:52 am »

mmmmmmmmm ok es cierto tienes razon mahcfly, bueno por ahora ya no tengo dudas pero me gustaria que me dijeran mas sobre los modos, para que otras cosas sirven y que mas cosas derivan de los modos como por ejemplo el so what aunque el so what ya lo tengo claro pero cosas asi quiero que me enseñen. GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA (carlossantos,mahcfly,tavoguez,rafael alcalá,yanismania) gracias

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #37 en: Noviembre 06, 2007, 12:34:32 pm »

bueno por ahora ya no tengo dudas pero me gustaria que me dijeran mas sobre los modos, para que otras cosas sirven y que mas cosas derivan de los modos como por ejemplo el so what aunque el so what ya lo tengo claro pero cosas asi quiero que me enseñen.

Hola Luis,

Los modos representan un color dentro de una tonalidad y como tal también representan acordes...

Las notas más importantes de una acorde es la fundamental (1), tercera (3), quinta (5) y séptima (7)...

Si extraes estas notas de la escala o modo tendrás el acorde que representa...por ejemplo..

Do JONICO- do, re, mi, fa , sol, la si, -si extraes el 1, 3, 5,7 de esta escala obtienes: CMaj7


Saludos y gracias por participar,

Rafael Alcalá  Giñar
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« + Respuesta + #38 en: Noviembre 06, 2007, 12:46:32 pm »

es cierto no lo habia visto de esa manera gracias rafael alcalá todo esto me va a servir mucho

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.

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« + Respuesta + #39 en: Diciembre 20, 2007, 06:15:55 pm »

hola a todos en el foro, me gustaria que me ayudaran un poco con esto de los acordes por cuartas, ya me los se, me explicaron que se forman de adelante hacia atras y que a partir del 5 grado se le agrga una cuarta mas, pero mi duda es en que situaciones puedo usar este tipo de acordes??'''help

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« + Respuesta + #40 en: Diciembre 20, 2007, 06:22:39 pm »

hola a todos ayudenme con esto digamos que estoy en C y estoy haciendo una progresion como esta C. Am. Dm. G. entonces quiero improvisar con los modos C lo are en el modo jonico, pero Am y Dm los puedo hacer con el modo dorico??? ya mas o menos lo toque pero suena raro que puedo hacer???

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« + Respuesta + #41 en: Diciembre 20, 2007, 07:19:51 pm »

hola a todos ayudenme con esto digamos que estoy en C y estoy haciendo una progresion como esta C. Am. Dm. G. entonces quiero improvisar con los modos C lo are en el modo jonico, pero Am y Dm los puedo hacer con el modo dorico??? ya mas o menos lo toque pero suena raro que puedo hacer???

Hola Luis,

Si analizas la progresión armónica (C, Am, Dm, G) son acordes diatónicos a la tonalidad de do mayor.

Los modos correspondientes son los siguientes:

-Jónico para el acorde de C

-Eólico para el acorde de Am

-Dórico para el acorde de Dm

-Mixolidio para el acorde de G

Son las mismas notas simplemente empezando en un punto distinto.

Quízá lo que escuchas "curioso" o que "no suena raro" es que estás tocando las notas "NO DISPONIBLES" de cada modo dependiendo de su función armónica.

Por ejemplo, een el acorde de C, la nota fa natural es la cuarta del acorde y del modo, al estar a medio tono de una nota funadmental del acorde (en este caso la nota mi) crea un "cluster" que es un intervalo de un semitono de distancia.

Es muy importante que sepas que notas NO SON DISPONIBLEyt las NOTAS CARACTERISTICAS para cada modo ya que así tocaras solamnete las notas que se escuchan mejor.

En un modo, Las NOTAS o TENSIONES NO DISPONIBLES son las que se encuentran a una NOVENA MENOR de una nota fundamental del acorde,


Saludos y espero que esta información te sirva,


Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #42 en: Diciembre 20, 2007, 07:24:54 pm »

hola a todos en el foro, me gustaria que me ayudaran un poco con esto de los acordes por cuartas, ya me los se, me explicaron que se forman de adelante hacia atras y que a partir del 5 grado se le agrga una cuarta mas, pero mi duda es en que situaciones puedo usar este tipo de acordes??'''help

Hola Luis,

los acordes en "cuartas" son sonoramente ambiguos es decir, si le cabias la fundamental del acorde te da otro color muy diferente.

Por ejemplo: C, F, Bb, Eb

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de DO en el bajo se escucharía como un C-7(11)

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de FA en el bajo se escucharía como un F7sus4

Si tocas estas notas verticalmente con la nota de Eb en el bajo se escucharía como un Eb6/9

Los acordes en cuartas se forman por "intervalos en cuartas" así que puedes empezar en cualquier nota y formar un acorde, lo que hace la diferencia es la nota del bajo. Ya que es la que le da el sonido y función armónica,


Saludos

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #43 en: Diciembre 21, 2007, 01:14:54 pm »

      Que tal Luis, tambien puedes improvisar por medio de cuartas tomando una escala y armonizandola con dichas cuartas, puedes tocar una linea melodica armonizada.

  Por ejemplo: en la progresión armonica ii V I IV, el centro tonal es Bb y en base a esa escala se armoniza por cuartas y la aplicas a tu improvisación.  (ver ejemplo)

  Ahora , intenta tocar un tema con cuartas o bien puedes tocar el tema como siempre la tocas y de repente un parrafo o frase lo tocas con cuartas tambien se oye muy bien, ya que le das contraste a la pieza. En este caso, ten cuidado cuando toques con otro instrumento armonico (Guitarra, piano, xilófono, etc) deben de ponerse de acuerdo para evitar que choque la armonia de uno con el otro.

  Adjunto archivo midi del ejemplo.
   Salu2.

* Cuartas Midi.mid (0.9 KB - descargado 369 veces.)

* Cuartas.bmp (13.81 KB, 679x160 - visto 8770 veces.)

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« + Respuesta + #44 en: Diciembre 21, 2007, 04:37:48 pm »

que bien oye caslossantos donde consigues esos ejemplos tu los haces???

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« + Respuesta + #45 en: Diciembre 21, 2007, 04:42:07 pm »

claro que si me sirve mucho gracias  Giñar

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« + Respuesta + #46 en: Diciembre 21, 2007, 05:08:10 pm »

existen varios standars de jazz con progresiones armonicas sobre cuartas como la de autumn leaves,  puedes analizar las funciones de cada acorde.
y acerca de los ejemplos los puedes hacer en finale que es un programa para hacer partituras y eso, lo puedes bajar aqui: http://finale.softonic.com/


CarlosSantos
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« + Respuesta + #47 en: Diciembre 22, 2007, 11:45:46 am »

que bien oye caslossantos donde consigues esos ejemplos tu los haces???


  Si, los hago en el software sibelius y ahi mismo tiene la opcion de hacerlo imagen y archivo midi.

  salu2.

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« + Respuesta + #48 en: Diciembre 22, 2007, 12:43:20 pm »

Yo pienso que las progresiones de acordes por cuartas y los acordes formados por cuartas son temas muy útiles y muy amplios, así que podrían estar como temas con espacios diferentes en los foros.
Respecto a los acordes formados por cuartas, son muy utilizados para hacer el acompañamiento en temas modales y fueron usados originalmente por pianistas como Bill Evans y McCoy Tyner.
He visto que los guitarristas también los usan en contextos modales y pareciera que una sola posición al ser recorrida va generando distintos colores y una sensación de tensión y resolución bastante original.
En este video Roger Freidman (lot2learn) hace un comping al estilo de Tyner utilizando acordes por cuartas:

http://www.youtube.com/v/4Zhzon5qtRc&rel=1


luis
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« + Respuesta + #49 en: Diciembre 23, 2007, 01:11:35 pm »

ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco Girar ojos

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« + Respuesta + #50 en: Diciembre 26, 2007, 01:12:36 pm »

ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco Girar ojos

 
     Todo depende del bajo y las tensiones que quieras usar, en el caso de la melodia o improvisación la nota mas aguda es la que mas importa, entonces formas las cuartas descendentemente, (a, e, b ,f#),  puedes usar 3 notas 4 o las que gustes, la dierencia es la densidad del acorde, es decir, con 4 notas suena mas profundo que con 3 notas.
   Algo que debes tomar en cuenta es que el bajo no necesariamente debe formar parte de las cuartas. En el ejemplo de arriba esta el bajo y un acorde de 4 notas.

  salu2

luis
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« + Respuesta + #51 en: Diciembre 29, 2007, 04:09:58 pm »

ok gracias ye me quedò claro saludos Sonreir Sonreir

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« + Respuesta + #52 en: Enero 14, 2008, 09:59:30 pm »

  HOLA ! AMIGOS DE MUSINETWORK HE TRATADO DE ENTENDER SOBRE LOS MODOS PERO HASTA EL MOMENTO NO LO HE LOGRADO ALGUIEN PODRIA EXPLICARME DE MANERA
 D E T A L L A D A   jeje asi como para un principiante de poco coeficiente jeje. UN SALUDO MUY GRANDE.

Antonio Miranda
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« + Respuesta + #53 en: Enero 15, 2008, 12:56:10 am »

Los modos

Son las diferentes escalas que  se crean a partir de los grados de escala diatónica. Sabiendo que la escala diatónica se conforma de una sucesión de tonos y semitonos de la siguiente forma:

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados.)
 Si aplicáramos esta sucesión a la nota Do quedaría de la siguiente manera:
DO RE MI FA SOL LA SI. DO   (Notas de la escala)

Los modos parten de esta escala y cada nota o grado determina una escala distinta.

La nota Do determina el modo jonico
Lanota RE determina el modo dorico
La nota Mi determina el modo frigio
La nota FA determina el modo lidio
La nota Sol determina el modo mixolidio
La nota la determina el modo aeolico
La nota si determina el modo locrio.

En pocas palabras el modo jonico tiene las mismas notas de la escala diatónica y se forma a partir de la formula: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

Ejemplo sol jonico: SOL -LA –SI- DO -RE -MI -FA#  G (NOTAS)
                                  (1)      (2)   (3)  (4)   (5)    (6)  (7)    (GRADOS)
                                    Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono (TONOS)

Si queremos saber cual es el modo jonico de otra nota solo debemos escogerla y aplicar esta formula y sabremos cuales notas conforman  dicho  modo.

Lo mismo sucede con el modo Dorico que nace del segundo grado de la escala diatónica (RE).
Si hacemos una analogía, ahora debemos empezar la formula comenzando de Re  para conseguir los tonos y semitonos de la escala dorica.

Si para jonico  era la formula
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados
Para el Dorico comenzaremos los tonos a partir de RE:

RE MI FA SOL LA SI. DO RE (2) grado

Al tomar estas notas, los tonos nos quedaran asi:
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

En resumen la formula del modo Dorico es: Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Para determinar el modo de LA dorico seria usariamos la formula y quedaria asi:
LA  SI  DO  RE  MI  FA# SOL LA
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Esta metodología se aplica en todas las notas para determinar cada modo.

Espero te haya ayudado y si tienes mas dudas podrías hacer mas especifica tu pregunta y con todo gusto te ayudaremos.

PD. aqui hay mas info de los modos   http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=497.0

jamm
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bassman


« + Respuesta + #54 en: Enero 15, 2008, 02:53:06 pm »

hola! mil gracias por responder y compreder mi pregunta estoy satisfecho con la respuesta puesto que es muy especifica. estaré trabajando en los modos hasta pronto. bendiciones.

Antonio Miranda
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CarlosSantos
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« + Respuesta + #55 en: Enero 15, 2008, 05:08:41 pm »

   Otros modos que existe y no son "tan conocidos" son los modos de la Escala Menor Armónica


     Tomamos como base la escala de A menor armonica.

Menor Armónica:  la - si - do - re - mi - fa - sol#

Locrio 6#:   si - do - re - mi - fa - sol# - la

Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si

Dórico 4#:   re - mi - fa - sol# - la - si - do

Frigio Dominante:   mi - fa - sol# - la - si - do - re

Lidio 2# ó Lidio 9#:    fa - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio disminuido:  sol# - la - si - do - re - mi - fa


   Ahora, uno pensaria que recibirian el nombre segun el grado de la escala, sin embargo los nombres se los dieron por el parecido a los modos de la Escala Mayor.

  por ejemplo:


   B Locrio:    si - do - re - mi - fa - sol - la
   
   Locrio 6#:  si - do - re - mi - fa - sol# - la    (por la sexta #)


   Otro ejemplo es:

   Jónico :  do - re - mi - fa - sol - la - si
 
   Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si   (por la quinta aumentada)


  Salu2.

CarlosSantos
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« + Respuesta + #56 en: Enero 15, 2008, 05:15:22 pm »

    Otra escala es la Menor Melódica


Menor Melódico:  la - si - do - re - mi - fa# - sol#

Dórico 2b:   si - do - re - mi - fa# - sol# - la

Lidio Aumentado:  do - re - mi - fa# - sol# - la - si

Lidio Dominante:   re - mi - fa# - sol# - la - si - do

Hindú:  mi - fa# - sol# - la - si - do - re

Locrio 2 natural : fa# - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio:   sol# - la - si - do - re - mi - fa#

jamm
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bassman


« + Respuesta + #57 en: Enero 16, 2008, 01:26:44 pm »

muchas gracias por aclarar mi duda, en serio son muy buenos musicos y amigos de esta comunidad. proto les dire  como voy.

Antonio Miranda
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bassman


« + Respuesta + #58 en: Febrero 23, 2008, 06:22:30 pm »

HOLA COMUNIDAD MUSINETWORK

que debo de saber sobre las escalas modales??

un saludos y gracias por responder.

Antonio Miranda
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« + Respuesta + #59 en: Febrero 24, 2008, 01:40:59 pm »

Hola Jamm Bienvenido a nuestra comunidad musinetwork!.Sobre el topico que deseas averiguar hay ya muchos temas propuestos .echale un vistazo a estos temas previos y espero te sean utiles y salgas de dudas.Abajo estan los links. Bye  Giñar

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=509.0

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=264.0

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
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bassman


« + Respuesta + #60 en: Febrero 24, 2008, 04:34:33 pm »

gracias tavoguez, de hecho ya estube checando un par de los link que me diste antes de hacer la pregunta. solo quiero reforzar mas jejeje.

estamos en contacto men.

Antonio Miranda
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betobomba
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« + Respuesta + #61 en: Marzo 24, 2008, 03:54:58 am »

TAMBIEN EL INTERCAMBIO MODAL SE LOGRA CUANDO COMBINAS ACORDES DE UNA TONALIDAD MAYOR CON ACORDES DE LA MISMA TONALIDAD PERO EN MENOR POR EJEMPLO
TONALIDAD C MAJOR ACORDES: C, Dm7, Em7, Fmaj7,G7, Am7, Bm7b5
tonalidad C menor ACORDES: Cm7, Dm7b5, Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7
EJEMPLO DE INTERCAMBIO MODAL
Cmaj7, Fm7, G7, Cm7 o Am7, Gm7, Fmaj7, Ebmaj7, Dm7, G7, Abmaj7, G7 y CAE A Cmaj7.
UTILIZADO POR THE POLICE HASTA SATRIANI Y EN MILES DE TEMAS MAS. SUERTE
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tzuingggggggg


« + Respuesta + #62 en: Marzo 24, 2008, 01:46:07 pm »

Hola Jamm . Es importante que  cuando  utilices un intercambio modal sepas  que funsion tiene cada grado de las dos  tonalidades que  utilizaras..

Funsion de Sub dominante:
Dm7, Fmaj 7

Funsion de subdominante menor:
Dm7(b5), Fm7, Abmaj7, Bb7
Es subdominante menor porque  salen de la escala de do menor "natural" cada uno de estos acordes tienen en su estructura la nota de "lab" la  nota  de la bemol aparece  enla escala  de  do menor

Funsion de tonica: Cmaj7, Cm7, Ebmaj 7, Gm7

Te preguntaras porque Gm7? si G es el quinto  grado y por lo tanto tendria que ser G7.
Es Gm7 porque  parte  de una escala   "menor natural" recuerda que la escala  de  do menor natural  tiene "sib".

Ojala  te pueda sevir esto para  empezar a aplicar el intercambio modal. Sonreir

La  musica  es un recordatorio mas de que  existe  Dios.

betobomba
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Guitarrista


« + Respuesta + #63 en: Marzo 27, 2008, 05:25:37 am »

LA UNICA DIFERENCIA ENTRE LAS FAMILIAS DE ACORDES ES QUE EL SEXTO GRADO EN LA TONALIDAD MAYOR PERTENECE A LA TONICA Y EN LA MISMA TONALIDAD MENOR PERTENECE A LA FAMILIA DE SUBDOMINANTE, SOLO ANALIZA LA ROLA DE THE POLICE ËVERY BREATH YOU TAKE¨ESTA EN A MAYOR Y EL PUENTE ESTA EN A MENOR, SACA TU RELACION DE ACORDES Y A LAS FAMILIAS QUE PERTENECEN, PERO CREO QUE ESO NO ES IMPORTANTE. SALUDOS


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« + Respuesta + #64 en: Noviembre 13, 2008, 10:54:50 am »

Que tal Rafa y comunidad, quiero hacer dos preguntas.  Cuando se habla de modos y sus aplicaciones ¿es correcto decir que en una pregresion ii V I  puedo utilizar el modo Dorio en el 2o grado, Mixolidio en el 5o grado y Ionio en el 1o?  Yo tengo entendido que no es funcional hacer eso o pensar de esa forma,  pero platicando con otros musicos he visto que muchos piensan asi, ¿que tan cierto es esto?

La otra pregunta es ¿cuando se hace un analisis de una pieza al llegar a una progresion  A-7b5  D7b9  G-7, ¿que nombre reciben, ii V i? y si es asi, cual nombre llevan? dorio? mixolidio?

abacojazz
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« + Respuesta + #65 en: Noviembre 21, 2008, 12:29:26 pm »

Que tal Rafa y comunidad, quiero hacer dos preguntas.  Cuando se habla de modos y sus aplicaciones ¿es correcto decir que en una pregresion ii V I  puedo utilizar el modo Dorio en el 2o grado, Mixolidio en el 5o grado y Ionio en el 1o?  Yo tengo entendido que no es funcional hacer eso o pensar de esa forma,  pero platicando con otros musicos he visto que muchos piensan asi, ¿que tan cierto es esto?

La otra pregunta es ¿cuando se hace un analisis de una pieza al llegar a una progresion  A-7b5  D7b9  G-7, ¿que nombre reciben, ii V i? y si es asi, cual nombre llevan? dorio? mixolidio?

Que onda carlos,

Pienso que es muy importante saber la escala que va con un acorde dependiendo de su funcion armonica, ver esta onda de la teoria y saber porque va cierta escala. Solo que en practico a veces no es tan sencillo hacerlo.

Mi punto de vista es de tratar  de conectar los acordes o la progresion armonica para saber que escala utilizar que funcione sobre un grupo de acordes y pues asi no estar pensando acorde por acorde.

Dices algo del ii-V-I en un tono mayor y lo mismo en  un tono menor. Sabemos que el ii usa el dorico, el V el mixo y el I el jonico, pero al final es la misma escala solo que empieza en  una nota distinta.

Entonces, siempre en vez de ver un solo acorde cuando estoy improvisando veo dos  otres acordes y trato de definir cual escala funciona sobre los 3 o como estan conectados para saber que sonido quiero encontrar.

A veces en temas mas complicados o que no necesariamente tienen ii-V-I es mas dificil aplicar esta forma de analizar los acordes pero el la mayoria de los standards de jazz funciona.

Tambien puedes tratar de ver un set de 8 acordes por ejemplo, pensar una escala o sonido mas largo que funcione en todos los acordes. Habra veces cuando tengas que cambiare una o dos notas para que jale con uno de los 8 acordes y veras que al cambiar esa nota es como si estubieras en otra escala o modo.

abaco

CarlosSantos
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« + Respuesta + #66 en: Noviembre 21, 2008, 05:01:18 pm »

Gracias abaco por tu respuesta, sabes que mi pregunta va especificamente a la progresion ii V i, mas amplia la pregunta seria: en una progresion ii-7(b5) - V7(b9) - i-7 (A-7b5  D7b9  G-7). Yo entiendo lo de los centros tonales, y que le llamen mixolidio a un V grado, aeolio a un Vl grado, etc. Mi duda es que en una progresion menor no puede llamarse a un ii dorio por el hecho de un dorio corresponde a un acorde menor siete -7 y el que se usa en una progresion menor es menor siete con quinta bemol -7(b5). Lo mismo pasa con los otros grados. Entonces ¿como se le llama a este ii-7(b5), V7(b9), i-7, etc.?

 Espero haber redactado bien mi pregunta.

 Creeme que he buscado en libros, internet, etc. y no encuentro nada relacionado con esto.
   Gracias nuevamente, ojalà y me puedan contestar.

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #67 en: Noviembre 26, 2008, 10:39:06 am »

Gracias abaco por tu respuesta, sabes que mi pregunta va especificamente a la progresion ii V i, mas amplia la pregunta seria: en una progresion ii-7(b5) - V7(b9) - i-7 (A-7b5  D7b9  G-7). Yo entiendo lo de los centros tonales, y que le llamen mixolidio a un V grado, aeolio a un Vl grado, etc. Mi duda es que en una progresion menor no puede llamarse a un ii dorio por el hecho de un dorio corresponde a un acorde menor siete -7 y el que se usa en una progresion menor es menor siete con quinta bemol -7(b5). Lo mismo pasa con los otros grados. Entonces ¿como se le llama a este ii-7(b5), V7(b9), i-7, etc.?

Hola Carlos y comuinidad,

Excelentes comentarios sobre este tema... Giñar

Con respescto a tu pregunta Carlos:

No debemos confundir una escala o modo con una función armónica, son dos cosas distintas.

Cuando decimos, modo dórico representa al ii-7 dentro de una tonalidad MAYOR.

No podemos decir modo dórico a un ii-7(b5), aunque su función de subdominante (menor) sea similar a la del ii-7 dentro de una progresión armónica que usualmente es para completar la cadencia hacia el acorde dominante y después resolver a la tónica. (ii-7-V7-IMaj7)

Si lo vemos por modos, en todo caso el un acorde -7(b5) toma la escala locria, así como el séptimo grado de la escala mayor.

Dentro de las tonalidades menores para referirnos a un modo que representa a un acorde se suele decir, por ejemplo:

En la tonalidad de DO MENOR

Dm7(b5) utiliza el segundo grado de la escala do menor natural, armónica o melódica (esto depende del sonido que deseamos utilizar)

NO estamos diciendo el modo dórico de la escala de do menor, esto simplemente crearía confusión y es incorrecto.


Personalmente, trato de relacionar los modos (jónico, dórico, frigio, etc) exclusivamente  con acordes que provienen de una tonalidad mayor. Los modos son escalas fijas, es decir, sabemos la relación interválica que construye a cada uno de los modos y fácilmente pueden ser relacionadas con el acorde que representan.

Imaj7=jónico
ii-7=dórico
iii-7=frigio
IVMaj7=lidio etc...


Para las tonalidades menores, prefiero referirme como grados de la escala (primero, segundo, tercero, etc..). Por ejemplo:

ii-7(b5)=segundo grado de la escala do menor natural
bIIIMaj7=tercer grado de la escala do menor natural

Siempre refiriéndoma a la escala con función de tónica como punto de partida...

He leido en distintas publicaciones variaciones de los modos para emplearlos en tonalidades menores, por ejemplo:

Dórica b9
Mixolídia (b9,b13)

Este proceso tomaría dos pasos:

1. Identificar el modo en su forma natural
2. Realizar las alteraciones apropiadas

Si tomamos por ejemplo la escala mixolodia (b9,b13) es lo mismo que pensar quinto grado de la escala menor armónica...

Al final ambos puntos de vista estan correctos.

Es importante que los podamos analizar y sobre todo podamos aplicarlos rápidamente a nuestro instrumento.

Me gustaría conocer distintas opiniones al respecto.

Muchos saludos y gracias por participar,

Rafael Alcalá
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« + Respuesta + #68 en: Noviembre 26, 2008, 11:18:02 am »

Gracias Rafa, es justo lo que andaba buscando, si tenia la idea de que se confunde una escala o modo con una función armónica, pero como mucha gente lo relaciona asi me creaba confusion y de ahi se me desprendio la duda sobre las progresiones menores.
  Respecto a lo que comentas de haber visto publicaciones como "Mixolídia (b9,b13)" si me tocò ver en una pagina algo asi pero sobre la escala Menor Melòdica.

  Este es la liga. 

http://www.teoria.com/referencia/m/modos-mm.htm

   

  Muchas gracias Rafa. Estamos en contacto.

betobomba
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« + Respuesta + #69 en: Febrero 04, 2009, 11:52:08 pm »

Gracias Rafa, es justo lo que andaba buscando, si tenia la idea de que se confunde una escala o modo con una función armónica, pero como mucha gente lo relaciona asi me creaba confusion y de ahi se me desprendio la duda sobre las progresiones menores.
  Respecto a lo que comentas de haber visto publicaciones como "Mixolídia (b9,b13)" si me tocò ver en una pagina algo asi pero sobre la escala Menor Melòdica.

  Este es la liga. 

http://www.teoria.com/referencia/m/modos-mm.htm

   

  Muchas gracias Rafa. Estamos en contacto.

LA ESCALA MIXOLÍDIA (b9,b13) VIENE DEL QUINTO GRADO DE LA ESCALA MENOR ARMÓNICA Y SI USAS EL QUINTO GRADO DE LA ESCALA MENOR MELÓDICA SERIA MIXOLÍDIA (b13), TAMBIEN EXISTE LA ESCALA MIXOLIDIA (#11) O MODO LIDIO DOMINANTE QUE VIENE DEL CUARTO GRADO DE LA ESCALA MENOR MELODICA Y GENERALMENTE SE UTILIZA EN ACORDES DOMINANTES QUE NO RESUELVEN UNA CUARTA ARRIBA O UNA QUINTA ABAJO.
SALUDOS.
ROBERTO BAÑUELOS
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"...sin disciplina no hay talento..."


« + Respuesta + #70 en: Mayo 09, 2009, 12:21:26 am »

Hola que tal amigos de la comunidad les envio un ferviente saludo a la vez que pues me he topado con una duda respecto a las escalas modales y sus notas caracteristicas que tecnicamente son las que forman el tritono de la jonica.

 Por ejemplo pues de la dorica es su VI, frigia su IIb, lidia IV#, y asi sucesivamente y me he topado con una duda en cuanto a la locrea que pues por ejemplo nos marca el Vb, pero la locrea con que escala puedo compararla? se parece a un B o aun Bm o sencillamente se puede comparar con una escala disminuida. Ojala pudieran aclararme esta duda en cuanto como considerar la locria y bueno de ser posible me explicaran algunos usos cotidianos de estas escalas modales.

De antemano gracias por la respuesta
lord_alfredo
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Me gustan las guitarras Fender Stratocaster


« + Respuesta + #71 en: Octubre 11, 2009, 01:51:44 am »

Hola a todos los participantes de este foro.

Tengo una duda enorme con los modos griegos, quiciera saber para que se utilizan o para que sirven, en que tipo de armonia se pueden utilizar o cuales escalas puedo combinar.

Se que el modo Jonio es el mas comun y que el modo Lidio es muy comun tambien. Segun tengo entendido que el modo mixolidian se usa en el blues y que puedo mesclar las escalas dorica en el blues pero que hay con los demas modos, donde se utilizan, y como.

Les agradeceria que me dieran ejemplos de alguna pieza musical en la que se usen y que me ayudaran con esta duda de como usarlos.

bye
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