.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:07:20
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias
:
Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!
La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU
YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!!
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
COMUNIDAD MUSINETWORK
>
Foros Educativos
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
>
Modos e intercambio modal
Páginas:
1
[
2
]
« anterior
próximo »
Agregar marcador
|
Imprimir
Autor
Tema: Modos e intercambio modal (Leído 867 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Participante Activo
Puntuación: 92
Desconectado
Mensajes: 175
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #50 en:
Diciembre 26, 2007, 02:12:36 »
Cita de: luis en Diciembre 23, 2007, 02:11:35
ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco
Todo depende del bajo y las tensiones que quieras usar, en el caso de la melodia o improvisación la nota mas aguda es la que mas importa, entonces formas las cuartas descendentemente, (a, e, b ,f#), puedes usar 3 notas 4 o las que gustes, la dierencia es la densidad del acorde, es decir, con 4 notas suena mas profundo que con 3 notas.
Algo que debes tomar en cuenta es que el bajo no necesariamente debe formar parte de las cuartas. En el ejemplo de arriba esta el bajo y un acorde de 4 notas.
salu2
En línea
luis
Participante
Puntuación: 12
Desconectado
Mensajes: 38
*LuIsItO dE fElPa*
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #51 en:
Diciembre 29, 2007, 05:09:58 »
ok gracias ye me quedò claro saludos
En línea
lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
jamm
Participante
Puntuación: 9
Desconectado
Mensajes: 32
bassman
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #52 en:
Enero 14, 2008, 10:59:30 »
HOLA ! AMIGOS DE MUSINETWORK HE TRATADO DE ENTENDER SOBRE LOS MODOS PERO HASTA EL MOMENTO NO LO HE LOGRADO ALGUIEN PODRIA EXPLICARME DE MANERA
D E T A L L A D A jeje asi como para un principiante de poco coeficiente jeje. UN SALUDO MUY GRANDE.
En línea
Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y piano)
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo
Puntuación: 147
Desconectado
Mensajes: 245
In Jazz We Trust
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #53 en:
Enero 15, 2008, 01:56:10 »
Los modos
Son las diferentes escalas que se crean a partir de los grados de escala diatónica. Sabiendo que la escala diatónica se conforma de una sucesión de tonos y semitonos de la siguiente forma:
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono. (Tonos)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (Grados.)
Si aplicáramos esta sucesión a la nota Do quedaría de la siguiente manera:
DO RE MI FA SOL LA SI. DO (Notas de la escala)
Los modos parten de esta escala y cada nota o grado determina una escala distinta.
La nota Do determina el modo jonico
Lanota RE determina el modo dorico
La nota Mi determina el modo frigio
La nota FA determina el modo lidio
La nota Sol determina el modo mixolidio
La nota la determina el modo aeolico
La nota si determina el modo locrio.
En pocas palabras el modo jonico tiene las mismas notas de la escala diatónica y se forma a partir de la formula: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Ejemplo sol jonico: SOL -LA –SI- DO -RE -MI -FA# G (NOTAS)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (GRADOS)
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono (TONOS)
Si queremos saber cual es el modo jonico de otra nota solo debemos escogerla y aplicar esta formula y sabremos cuales notas conforman dicho modo.
Lo mismo sucede con el modo Dorico que nace del segundo grado de la escala diatónica (RE).
Si hacemos una analogía, ahora debemos empezar la formula comenzando de Re para conseguir los tonos y semitonos de la escala dorica.
Si para jonico era la formula
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono. (Tonos)
(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (Grados
Para el Dorico comenzaremos los tonos a partir de RE:
RE MI FA SOL LA SI. DO RE (2) grado
Al tomar estas notas, los tonos nos quedaran asi:
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono
En resumen la formula del modo Dorico es: Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono
Para determinar el modo de LA dorico seria usariamos la formula y quedaria asi:
LA SI DO RE MI FA# SOL LA
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono
Esta metodología se aplica en todas las notas para determinar cada modo.
Espero te haya ayudado y si tienes mas dudas podrías hacer mas especifica tu pregunta y con todo gusto te ayudaremos.
PD. aqui hay mas info de los modos http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=497.0
«
Última modificación: Enero 15, 2008, 02:00:24 por Mahcfly
»
En línea
Equipo Musinetwork
jamm
Participante
Puntuación: 9
Desconectado
Mensajes: 32
bassman
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #54 en:
Enero 15, 2008, 03:53:06 »
hola! mil gracias por responder y compreder mi pregunta estoy satisfecho con la respuesta puesto que es muy especifica. estaré trabajando en los modos hasta pronto. bendiciones.
En línea
Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y piano)
CarlosSantos
Participante Activo
Puntuación: 92
Desconectado
Mensajes: 175
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #55 en:
Enero 15, 2008, 06:08:41 »
Otros modos que existe y no son "tan conocidos" son los modos de la
Escala Menor Armónica
Tomamos como base la escala de A menor armonica.
Menor Armónica:
la - si - do - re - mi - fa - sol#
Locrio 6#:
si - do - re - mi - fa - sol# - la
Jónico aumentado:
do - re - mi - fa - sol# - la - si
Dórico 4#:
re - mi - fa - sol# - la - si - do
Frigio Dominante:
mi - fa - sol# - la - si - do - re
Lidio 2#
ó
Lidio 9#:
fa - sol# - la - si - do - re - mi
Superlocrio disminuido:
sol# - la - si - do - re - mi - fa
Ahora, uno pensaria que recibirian el nombre segun el grado de la escala, sin embargo los nombres se los dieron por el parecido a los modos de la Escala Mayor.
por ejemplo:
B Locrio:
si - do - re - mi - fa - sol - la
Locrio 6#:
si - do - re - mi - fa - sol# - la (por la sexta #)
Otro ejemplo es:
Jónico :
do - re - mi - fa - sol - la - si
Jónico aumentado:
do - re - mi - fa - sol# - la - si (por la quinta aumentada)
Salu2.
«
Última modificación: Enero 15, 2008, 06:12:35 por CarlosSantos
»
En línea
CarlosSantos
Participante Activo
Puntuación: 92
Desconectado
Mensajes: 175
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #56 en:
Enero 15, 2008, 06:15:22 »
Otra escala es la
Menor Melódica
Menor Melódico:
la - si - do - re - mi - fa# - sol#
Dórico 2b:
si - do - re - mi - fa# - sol# - la
Lidio Aumentado:
do - re - mi - fa# - sol# - la - si
Lidio Dominante:
re - mi - fa# - sol# - la - si - do
Hindú:
mi - fa# - sol# - la - si - do - re
Locrio 2 natural :
fa# - sol# - la - si - do - re - mi
Superlocrio:
sol# - la - si - do - re - mi - fa#
En línea
jamm
Participante
Puntuación: 9
Desconectado
Mensajes: 32
bassman
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #57 en:
Enero 16, 2008, 02:26:44 »
muchas gracias por aclarar mi duda, en serio son muy buenos musicos y amigos de esta comunidad. proto les dire como voy.
En línea
Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y piano)
betobomba
Participante Regular
Puntuación: 26
Desconectado
Mensajes: 68
Guitarrista
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #58 en:
Marzo 24, 2008, 04:54:58 »
TAMBIEN EL INTERCAMBIO MODAL SE LOGRA CUANDO COMBINAS ACORDES DE UNA TONALIDAD MAYOR CON ACORDES DE LA MISMA TONALIDAD PERO EN MENOR POR EJEMPLO
TONALIDAD C MAJOR ACORDES: C, Dm7, Em7, Fmaj7,G7, Am7, Bm7b5
tonalidad C menor ACORDES: Cm7, Dm7b5, Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7
EJEMPLO DE INTERCAMBIO MODAL
Cmaj7, Fm7, G7, Cm7 o Am7, Gm7, Fmaj7, Ebmaj7, Dm7, G7, Abmaj7, G7 y CAE A Cmaj7.
UTILIZADO POR THE POLICE HASTA SATRIANI Y EN MILES DE TEMAS MAS. SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS
En línea
rudyck vidal
toquele al jazz
Musinetwork 0308 T3
Participante Regular
Puntuación: 25
Desconectado
Mensajes: 64
todo con bomba
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #59 en:
Marzo 24, 2008, 02:46:07 »
Hola Jamm . Es importante que cuando utilices un intercambio modal sepas que funsion tiene cada grado de las dos tonalidades que utilizaras..
Funsion de Sub dominante:
Dm7, Fmaj 7
Funsion de subdominante menor:
Dm7(b5), Fm7, Abmaj7, Bb7
Es subdominante menor porque salen de la escala de do menor "natural" cada uno de estos acordes tienen en su estructura la nota de "lab" la nota de la bemol aparece enla escala de do menor
Funsion de tonica:
Cmaj7, Cm7, Ebmaj 7, Gm7
Te preguntaras porque Gm7? si G es el quinto grado y por lo tanto tendria que ser G7.
Es Gm7 porque parte de una escala "menor natural" recuerda que la escala de do menor natural tiene "sib".
Ojala te pueda sevir esto para empezar a aplicar el intercambio modal.
En línea
que onda chavos como estan, yo soy rudyck y toco el bajo y el piano, y me late un monton el jazz como a ustedes.
betobomba
Participante Regular
Puntuación: 26
Desconectado
Mensajes: 68
Guitarrista
Re: Modos e intercambio modal
«
Respuesta #60 en:
Marzo 27, 2008, 06:25:37 »
LA UNICA DIFERENCIA ENTRE LAS FAMILIAS DE ACORDES ES QUE EL SEXTO GRADO EN LA TONALIDAD MAYOR PERTENECE A LA TONICA Y EN LA MISMA TONALIDAD MENOR PERTENECE A LA FAMILIA DE SUBDOMINANTE, SOLO ANALIZA LA ROLA DE THE POLICE ËVERY BREATH YOU TAKE¨ESTA EN A MAYOR Y EL PUENTE ESTA EN A MENOR, SACA TU RELACION DE ACORDES Y A LAS FAMILIAS QUE PERTENECEN, PERO CREO QUE ESO NO ES IMPORTANTE. SALUDOS
En línea
Páginas:
1
[
2
]
Agregar marcador
|
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Musinetwork School of Music "Escuela de Música Online"
-----------------------------
=> MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC
=> CURSOS ABRIL-JUNIO 2008
=> PROGRAMA DE BECAS
=> CURSO DE PREPARACION MUSINETWORK
===> Plan de Estudio y Contenido
===> Presentación de Participantes
===> Lección 1
===> Lección 2
===> Lección 3
===> Lección 4
===> Lección 5
===> PROYECTO FINAL
-----------------------------
Perfiles Musinetwork
-----------------------------
=> Perfiles
-----------------------------
Foros Educativos
-----------------------------
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Video-Clínicas
=> Instrumentos, Equipo y Software
=> Música y Demás
-----------------------------
Afiliaciones y Convenios Académicos
-----------------------------
=> Asociación Internacional de Educación del Jazz (IAJE)
=> Tónica Ciclo Internacional de Jazz GDL 2008
-----------------------------
Acreditación Curricular
-----------------------------
=> Seminario y Encuentro Internacional de Jazz 2008 (Jazzfest)
-----------------------------
Musinetwork Media
-----------------------------
=> Entrevistas en Vivo
=> Noticias Musinetwork
=> Fotogalería
-----------------------------
Comunidad
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Eventos
=> Gigs
=> Anuncios
-----------------------------
El Recreo
-----------------------------
=> La Tijera
-----------------------------
Centro de Ayuda
-----------------------------
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...