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Autor Tema: Modos e intercambio modal  (Leído 867 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
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« Respuesta #50 en: Diciembre 26, 2007, 02:12:36 »

ok gracias entonces con las cuartas puedo acompañar, pero puedo tambien llevar la melodia. ahora a mi me enseñaron una forma de formar los acordes en cuartas y esta es de adelante hacia atras´por ejemplo ponia C,g,d,a,e este acorde pertenece a C pero yo veo que ustedes aqui me muestran que los acordes en cuartas solo los forman con 3 notas y de abajo hacia arriba esto es lo que me confunde un poco

 
     Todo depende del bajo y las tensiones que quieras usar, en el caso de la melodia o improvisación la nota mas aguda es la que mas importa, entonces formas las cuartas descendentemente, (a, e, b ,f#),  puedes usar 3 notas 4 o las que gustes, la dierencia es la densidad del acorde, es decir, con 4 notas suena mas profundo que con 3 notas.
   Algo que debes tomar en cuenta es que el bajo no necesariamente debe formar parte de las cuartas. En el ejemplo de arriba esta el bajo y un acorde de 4 notas.

  salu2
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luis
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*LuIsItO dE fElPa*


« Respuesta #51 en: Diciembre 29, 2007, 05:09:58 »

ok gracias ye me quedò claro saludos
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lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
jamm
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bassman


« Respuesta #52 en: Enero 14, 2008, 10:59:30 »

  HOLA ! AMIGOS DE MUSINETWORK HE TRATADO DE ENTENDER SOBRE LOS MODOS PERO HASTA EL MOMENTO NO LO HE LOGRADO ALGUIEN PODRIA EXPLICARME DE MANERA
 D E T A L L A D A   jeje asi como para un principiante de poco coeficiente jeje. UN SALUDO MUY GRANDE.
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Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y piano)
Mahcfly
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In Jazz We Trust


« Respuesta #53 en: Enero 15, 2008, 01:56:10 »

Los modos

Son las diferentes escalas que  se crean a partir de los grados de escala diatónica. Sabiendo que la escala diatónica se conforma de una sucesión de tonos y semitonos de la siguiente forma:

Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados.)
 Si aplicáramos esta sucesión a la nota Do quedaría de la siguiente manera:
DO RE MI FA SOL LA SI. DO   (Notas de la escala)

Los modos parten de esta escala y cada nota o grado determina una escala distinta.

La nota Do determina el modo jonico
Lanota RE determina el modo dorico
La nota Mi determina el modo frigio
La nota FA determina el modo lidio
La nota Sol determina el modo mixolidio
La nota la determina el modo aeolico
La nota si determina el modo locrio.

En pocas palabras el modo jonico tiene las mismas notas de la escala diatónica y se forma a partir de la formula: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

Ejemplo sol jonico: SOL -LA –SI- DO -RE -MI -FA#  G (NOTAS)
                                  (1)      (2)   (3)  (4)   (5)    (6)  (7)    (GRADOS)
                                    Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono (TONOS)

Si queremos saber cual es el modo jonico de otra nota solo debemos escogerla y aplicar esta formula y sabremos cuales notas conforman  dicho  modo.

Lo mismo sucede con el modo Dorico que nace del segundo grado de la escala diatónica (RE).
Si hacemos una analogía, ahora debemos empezar la formula comenzando de Re  para conseguir los tonos y semitonos de la escala dorica.

Si para jonico  era la formula
Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.      (Tonos)
(1)      (2)       (3)          (4)   (5)    (6)        (7)        (Grados
Para el Dorico comenzaremos los tonos a partir de RE:

RE MI FA SOL LA SI. DO RE (2) grado

Al tomar estas notas, los tonos nos quedaran asi:
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

En resumen la formula del modo Dorico es: Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Para determinar el modo de LA dorico seria usariamos la formula y quedaria asi:
LA  SI  DO  RE  MI  FA# SOL LA
Tono-semitono-tono-tono-tono-semitono-tono

Esta metodología se aplica en todas las notas para determinar cada modo.

Espero te haya ayudado y si tienes mas dudas podrías hacer mas especifica tu pregunta y con todo gusto te ayudaremos.

PD. aqui hay mas info de los modos   http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=497.0
« Última modificación: Enero 15, 2008, 02:00:24 por Mahcfly » En línea

Equipo Musinetwork
jamm
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bassman


« Respuesta #54 en: Enero 15, 2008, 03:53:06 »

hola! mil gracias por responder y compreder mi pregunta estoy satisfecho con la respuesta puesto que es muy especifica. estaré trabajando en los modos hasta pronto. bendiciones.
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Antonio Miranda
INSTRUMENTOS (bajo y piano)
CarlosSantos
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« Respuesta #55 en: Enero 15, 2008, 06:08:41 »

   Otros modos que existe y no son "tan conocidos" son los modos de la Escala Menor Armónica


     Tomamos como base la escala de A menor armonica.

Menor Armónica:  la - si - do - re - mi - fa - sol#

Locrio 6#:   si - do - re - mi - fa - sol# - la

Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si

Dórico 4#:   re - mi - fa - sol# - la - si - do

Frigio Dominante:   mi - fa - sol# - la - si - do - re

Lidio 2# ó Lidio 9#:    fa - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio disminuido:  sol# - la - si - do - re - mi - fa


   Ahora, uno pensaria que recibirian el nombre segun el grado de la escala, sin embargo los nombres se los dieron por el parecido a los modos de la Escala Mayor.

  por ejemplo:


   B Locrio:    si - do - re - mi - fa - sol - la
   
   Locrio 6#:  si - do - re - mi - fa - sol# - la    (por la sexta #)


   Otro ejemplo es:

   Jónico :  do - re - mi - fa - sol - la - si
 
   Jónico aumentado:   do - re - mi - fa - sol# - la - si   (por la quinta aumentada)


  Salu2.
« Última modificación: Enero 15, 2008, 06:12:35 por CarlosSantos » En línea
CarlosSantos
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« Respuesta #56 en: Enero 15, 2008, 06:15:22 »

    Otra escala es la Menor Melódica


Menor Melódico:  la - si - do - re - mi - fa# - sol#

Dórico 2b:   si - do - re - mi - fa# - sol# - la

Lidio Aumentado:  do - re - mi - fa# - sol# - la - si

Lidio Dominante:   re - mi - fa# - sol# - la - si - do

Hindú:  mi - fa# - sol# - la - si - do - re

Locrio 2 natural : fa# - sol# - la - si - do - re - mi

Superlocrio:   sol# - la - si - do - re - mi - fa#
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jamm
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bassman


« Respuesta #57 en: Enero 16, 2008, 02:26:44 »

muchas gracias por aclarar mi duda, en serio son muy buenos musicos y amigos de esta comunidad. proto les dire  como voy.
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Antonio Miranda
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betobomba
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Guitarrista


« Respuesta #58 en: Marzo 24, 2008, 04:54:58 »

TAMBIEN EL INTERCAMBIO MODAL SE LOGRA CUANDO COMBINAS ACORDES DE UNA TONALIDAD MAYOR CON ACORDES DE LA MISMA TONALIDAD PERO EN MENOR POR EJEMPLO
TONALIDAD C MAJOR ACORDES: C, Dm7, Em7, Fmaj7,G7, Am7, Bm7b5
tonalidad C menor ACORDES: Cm7, Dm7b5, Ebmaj7, Fm7, Gm7, Abmaj7, Bb7
EJEMPLO DE INTERCAMBIO MODAL
Cmaj7, Fm7, G7, Cm7 o Am7, Gm7, Fmaj7, Ebmaj7, Dm7, G7, Abmaj7, G7 y CAE A Cmaj7.
UTILIZADO POR THE POLICE HASTA SATRIANI Y EN MILES DE TEMAS MAS. SUERTE
ROBERTO BAÑUELOS
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rudyck vidal
toquele al jazz
Musinetwork 0308 T3
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todo con bomba


« Respuesta #59 en: Marzo 24, 2008, 02:46:07 »

Hola Jamm . Es importante que  cuando  utilices un intercambio modal sepas  que funsion tiene cada grado de las dos  tonalidades que  utilizaras..

Funsion de Sub dominante:
Dm7, Fmaj 7

Funsion de subdominante menor:
Dm7(b5), Fm7, Abmaj7, Bb7
Es subdominante menor porque  salen de la escala de do menor "natural" cada uno de estos acordes tienen en su estructura la nota de "lab" la  nota  de la bemol aparece  enla escala  de  do menor

Funsion de tonica: Cmaj7, Cm7, Ebmaj 7, Gm7

Te preguntaras porque Gm7? si G es el quinto  grado y por lo tanto tendria que ser G7.
Es Gm7 porque  parte  de una escala   "menor natural" recuerda que la escala  de  do menor natural  tiene "sib".

Ojala  te pueda sevir esto para  empezar a aplicar el intercambio modal.
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que onda chavos como estan,  yo soy rudyck y toco el bajo y el piano, y  me late un monton el jazz como  a ustedes.
betobomba
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Guitarrista


« Respuesta #60 en: Marzo 27, 2008, 06:25:37 »

LA UNICA DIFERENCIA ENTRE LAS FAMILIAS DE ACORDES ES QUE EL SEXTO GRADO EN LA TONALIDAD MAYOR PERTENECE A LA TONICA Y EN LA MISMA TONALIDAD MENOR PERTENECE A LA FAMILIA DE SUBDOMINANTE, SOLO ANALIZA LA ROLA DE THE POLICE ËVERY BREATH YOU TAKE¨ESTA EN A MAYOR Y EL PUENTE ESTA EN A MENOR, SACA TU RELACION DE ACORDES Y A LAS FAMILIAS QUE PERTENECEN, PERO CREO QUE ESO NO ES IMPORTANTE. SALUDOS

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