.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
 
Comunidad Musinetwork
Octubre 04, 2008, 07:51:37
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Noticias!
Noticias: Inicio de cursos: El Próximo Lunes 6 de Octubre
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  


Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
Autor Tema: Como escribo para Cuarteto de cuerdas  (Leído 337 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
Alax
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 41


« en: Agosto 31, 2007, 05:18:46 »

Qué debo de tener en cuenta si quiero componer para un cuarteto.

Pensando sobre todo en un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y chello)

Saludos

Alax
chentex
Ex-Alumno MNW School of Music
Participante Regular


Puntuación: 58
Desconectado

Mensajes: 88


Domokun


« + Respuesta + #1 en: Septiembre 02, 2007, 02:22:37 »

La forma de cuarteto de cuerdas por Haydn

    * 1er movimiento: forma Sonata, Allegro y en la tónica,
    * 2do movimiento: Slow, en la Subdominante ,
    * 3er movimiento: Minueto y Trio, en la tónica,
    * 4to movimiento: forma Sonata-Rondo , en la tónica.


http://en.wikipedia.org/wiki/String_quartet

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

www.chentex.net
Alax
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 41


« + Respuesta + #2 en: Septiembre 03, 2007, 12:46:15 »

¿y si quisiera hacer algo menos rígido o más bien algo en un sólo movimiento?
Arturo Stable
Docente
Participante Activo


Puntuación: 114
Desconectado

Mensajes: 112


Music is Life


« + Respuesta + #3 en: Septiembre 05, 2007, 06:36:43 »

Qué debo de tener en cuenta si quiero componer para un cuarteto.

Pensando sobre todo en un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y chello)

Saludos

Alax



Hola Alax,


Me gustaria sugerirte que una vez que conozcas bien el rango de todos estos instrumentos, que hayas compuesto el tema principal de la pieza y que hayas decidido la forma que vas a usar (Ternaria, Binaria, Rondó, Allegro de Sonata, Libre, etc) tengas en cuenta algunas de estas consideraciones:

1) Vas a poder usar “potencialmente” hasta 9 o 10 voces.

2) Las cuerdas es una de las familias de instrumentos mas ricas en efectos, explora y conoce todos ellos.

3) Ten en cuenta que en todas las composiciones debe haber un climax, y que este puede obtenerse
mediante la incorporacion y el aumento del el material auditivo (mas notas ) la expansión del registro (acordes con unas voces que abarcan varias octavas) y la explotación de la dinámica ( desde pp hasta ff )

4) Respeta los espacios entre tus temas y subtemas, tratando de no comunicar mucha informacion musical por gusto y que no este desarrollada.

5) No temas a utilizar un solo instrumento, si la música lo pide (y dejar descansar los demas)

6) EL CIELO ES EL LIMITE


Mucha suerte con tus composiciones!




  Regístrate y participa en musinetwork.com
Alax
Participante


Puntuación: 25
Desconectado

Mensajes: 41


« + Respuesta + #4 en: Septiembre 06, 2007, 04:04:24 »

Pues habrá que lelgar al cielo y luego ver si hay nuevos límites 
saxalonso
Participante


Puntuación: 8
Desconectado

Mensajes: 9


« + Respuesta + #5 en: Septiembre 27, 2007, 05:27:33 »

recuerda ponerle a cada instrumento una linea que el ejecutante disfrute,cada linea debe ser una melodia agradable por si misma en cuanto a la inversion que manejes de cada acorde pensando de manera vertical vigila que el cello no cante registro agudos forzados ,mientras que los violines puedan hacer esa voz, pero depende del color que le quieras dar, tambien te recomiendo que preguntes a los musicos recursos para dar mas colores como tocar cerca del puente o apoyar mas el arco etc...
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 503
Desconectado

Mensajes: 1,403



« + Respuesta + #6 en: Septiembre 28, 2007, 07:25:22 »

tambien te recomiendo que preguntes a los musicos recursos para dar mas colores como tocar cerca del puente o apoyar mas el arco etc...

Hola Alax,

Hay algo muy importante que menciona saxalonso en sus comentario: preguntar a los músicos recursos para dar más colores en el instrumento. Es algo que todo compositor/arreglista debe hacer para poder entender el funcionamiento de un instrumento en particular. Recuerda, no porque un secuenciador o computadora ejecute las partes con facilidad significa que el "músico-humano" lo hará de igual manera...


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music

  Regístrate y participa en musinetwork.com
axolote
Participante


Puntuación: 6
Desconectado

Mensajes: 16



« + Respuesta + #7 en: Julio 09, 2008, 12:21:12 »

Hola comunidad, vuelvo a los foros despues de tanto tiempo (un cuelgue lo tiene cualquiera)
Con respecto a escribir para cuarteto de cuerdas, decidí comenzar a experimentar en el tema. Creí conveniente empezar por transcribir piezas de piano sencillas, para poder realizar un análisis armónico y así decidir que notas quedarán excluidas y cuales no, entre otras cosas.
Pero resulta que tomé un preludio de Chopin sencillo y me quedé solamente en transcribirlo. Además que tuve algunas dificultades. Me gustaría saber:
1- esto de transcribir obras de piano, es un buen comienzo?
2- puedo tomarme la libertad, por ejemplo, de darle la melodía al cello? (cambiarían sustancialmente el orden de las voces, funcionaría mas como un arreglo)
3- se deben tomar en cuenta así como en un arreglo a cuatro voces las distancia entre ellas en los instrumentos o son mas libres (o simplemente será menos efectivo)?

Espero puedan aclararme algunos puntos. Les dejo la partitura del cuarteto de cuerdas.
Saludos

 Preludio Chopin op28N7 Cuarteto de cuerdas.pdf (21.05 KB - descargado 7 veces.)
J. Carlos García
Participante


Puntuación: 2
Desconectado

Mensajes: 2


« + Respuesta + #8 en: Agosto 20, 2008, 05:42:59 »

A mi me parece buena idea comenzar con transcripciones para piano, por otro lado claro que puedes variar la melodia, el tema, por cualquiera de los cuatro instrumentos, prueba con mas dinamicas, colores, efector, te recomiendo leer el libro de Oquestacions de Piston!!!
john patitucci
Participante


Puntuación: 5
Desconectado

Mensajes: 9


« + Respuesta + #9 en: Octubre 03, 2008, 07:41:32 »

Hola:
creo q lo q tu buscas es algo mas "practico", q te digan la info basica y necesaria y...te disparas!
la pregunta es:
haras un arreglo o una composicion ?
si el tema es propio: de q genero es?...pues en lo popular se usan muy bien las cuerdas y quizas(como muchos), deseas realizar un trabajo para un tema lento(balada) y usar las cuerdas como background , sumando a tu arreglo el bajo electrico, piano o teclado, bateria,guitarra ritmica y una voz solista(como Celine Dion).

Si es de tipo Clasico necesitaras mucho mas informacion, yo te recomiendo veas algunos SCORES en el libro THE COMPLETE ARRANGER de SAMMY NESTICO, un muy buen libro para analizar de forma PRACTICA y RAPIDA como manejar algo sobre cuerdas, esta en ingles y te da unos consejos q si los lees detenidamente; podran ser de mucho beneficio.
Suerte!...
John Patitucci.
Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.5 | SMF © 2006, Simple Machines LLC