.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Junio 10, 2021, 03:54:49 am *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
 
   Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
   
Autor Tema: Rearmonización Dominante  (Leído 23832 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« en: Septiembre 04, 2007, 03:28:39 pm »

  Estoy armonizando la cancion "Black Orpheus" y apartir del C#º tuve unas dudas. Adjunto el extracto de la cancion.

-En el primer compas, el primer acorde armonizado es A7b9 y el segundo lo armonize con Dm7 volviendo al A7b9 y resolver en el segundo compas al Dm7.
  ¿Hay algun otro acorde que puedo utilizar para sustituir al Dm7 del primer compas? ya que en todos los demas compases utilize la misma forma?, (V7b9 - I - V7b9) (ver 3er. y 7o. compas)

-El 5o. compas no se si este bien armonizado, y al igual que la pregunta de arriba, ¿que otras posibilidades existe para armonizarlo?.

  Salu2.


* Black Orpheus.jpg (105.35 KB, 1074x436 - visto 2125 veces.)

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #1 en: Septiembre 04, 2007, 04:10:15 pm »

De quien es la cancion??? en todo caso no hay ninguna melodia escrita...

abacojazz
"lo mejor es el jazz"
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 249
Desconectado Desconectado

Mensajes: 113



« + Respuesta + #2 en: Septiembre 04, 2007, 04:19:38 pm »

De quien es la cancion??? en todo caso no hay ninguna melodia escrita...

La composición es de Luis Bonfa. Esta es la copia del real book 1

abaco Sonrisa


* blackorpheus.png (284.78 KB, 653x820 - visto 2598 veces.)

axolote
Participante
*

Puntuación: 6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16



WWW
« + Respuesta + #3 en: Septiembre 04, 2007, 08:12:10 pm »

Carlos, en ambos casos, una posibilidad es comenzar una cadencia al acorde siguiente. Por ejemplo, en vez de Dm7, podrías poner un Am7 en los primeros 2 tiempos, un D7 en los segundos dos tyiempos, y luego cvaes a la tonica G pero como dominante de C. En el caso del compas 5, tambien podrías hacer lo mismo. Un consejo: Tratar de no caer en la tonica  tantas veces, ya que cada caida ella es uan articulacion, un reposo, y se le complica fluir a la musica.
Saludos y suerte

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #4 en: Septiembre 04, 2007, 10:27:52 pm »

¿Hay algun otro acorde que puedo utilizar para sustituir al Dm7 del primer compas? ya que en todos los demas compases utilize la misma forma?, (V7b9 - I - V7b9) (ver 3er. y 7o. compas)

Hola Carlos,

Muy bien! Estás armonizando siguiendo la técnica y las voces se resuvlen de esa manera. En el Dm7 estas usando el acorde y el moviemiento de voces que debe ser, ya que utilizas acordes cerrados y usando dominate-tónica en la armonización. Está bien como lo haces...

El 5o. compas no se si este bien armonizado, y al igual que la pregunta de arriba, ¿que otras posibilidades existe para armonizarlo?

Igual en este ejemplo, estás utilizando la misma técnica asi que lo haces bien. El único acorde que cambiaría es el que sucede en el último octavo del barra #5, en vez de FA, LA, Do, MI, utiliza Sol, Si, Do,  MI, pensando más en un movimiento diatónico para que las voces se muevan congruentemente.

Por supuesto que existen muchas más opciones pero cuando armonizas una frase y empiezas usando una técnica en específico (en este caso, voces cerradas, armonizando tónica-dominante) debes mantenerla constante.

En este moemento, es necesario que trabajemos solo la técnica siendo muy específicos con cada voz del acorde para después ir construyiendo sobre este concepto y buscar nuevas posibilidades.

Ya que tangas esa parte lista, me gustaría que compartieras con el resto de la comunidad todo el ejercicio.

Saludos,

Rafael Alcalá Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #5 en: Septiembre 05, 2007, 04:18:22 pm »

Ya que tangas esa parte lista, me gustaría que compartieras con el resto de la comunidad todo el ejercicio.

   Comparto todo el ejercicio con la comunidad, espero sus observaciones.




* Black Orpheus.pdf (39.68 KB - descargado 679 veces.)

* Black Orpheus1.jpg (198.91 KB, 734x1209 - visto 4362 veces.)

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #6 en: Septiembre 14, 2007, 03:36:05 pm »

Agrego el audio del ejercicio completo. (mp3)

 Salu2

* orfeo negro ejercicio.mp3 (1275.63 KB - descargado 647 veces.)

alberto88
Alumnado MNW School of Music
Participante


Puntuación: 10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 22



« + Respuesta + #7 en: Septiembre 14, 2007, 11:30:13 pm »

felicidades carlos, esta bueno el reharm

beto
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #8 en: Septiembre 15, 2007, 01:51:35 pm »

¿No Será Armonización Dominante?


Gracias Alberto por tu comentario , y Yan, estas en lo correcto, es armonizacion dominante, el reharm (en ingles) o rearmonizacion (en español) es totalmente diferente.

  Salu2.

ALECV
Alumnado MNW School of Music
Participante Activo
****

Puntuación: 209
Desconectado Desconectado

Mensajes: 138



« + Respuesta + #9 en: Septiembre 20, 2007, 08:35:16 am »

Hola a todos... en que consiste la armonizacion dominante tal parece que varios hemos confundido el termino y pensabamos que lo que se iba a hacer era una "rearmonizacion"... gracias Sonrisa

Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 787
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1,470



WWW
« + Respuesta + #10 en: Septiembre 20, 2007, 09:02:13 am »

Hola a todos... en que consiste la armonizacion dominante tal parece que varios hemos confundido el termino y pensabamos que lo que se iba a hacer era una "rearmonizacion"... gracias Sonrisa

Hola Yanismania,

Quizá el título de este tema no es el que mejor defina de lo que estamos hablando en esta sección pero se trata de lo siguiente:

Dentro de un acorde, usemos de ejemplo, CMaj7 con la melodía (la nota más aguda del acorde) en mi natural.

Se armoniza con las voces que le corresponden al CMaj7.....

Supongamos que estamos armonizando una línea sobre el mismo CMaj7 y la siguiente nota de la melodia es un fa natural..... no puedes usar las mismas notas que usaste anteriormente para armonizar el mi natural, cierto??

Asi que tomas el dominante de ese acorde (en este caso sería el G7) y lo utilizas como acorde de paso para crear movimiento en las voces internas...... de hecho podrias usar un G7(b9) y las 4 o 5 voces del acorde se deben mover congruentemente....

Dentro del mismo ejemplo supongamos que la siguiente nota de la melodía es un sol, entonces resolverías las voces del acorde de paso y armonizarias el sol con las notas que le pertenecen al CMaj7....

El acorde fundamental nunca cambia simplemente estamos trabajando con acordes de paso para darle movimiento a las voces internas al armonizar una melodia......

Espero haber aclarado tu pregunta .... y haber creado nuevas dudas Giñar ... Sigamos compartiendo....

P.S. Carlos, porqué no subes un ejemplo armonizando la escala de do mayor (en acordes cerrados) intercambiando las voces entre tónica y dominante....

Saludos,

Rafael Alcalá  Giñar
Director Académico
Musinetwork School of Music

CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo
****

Puntuación: 423
Desconectado Desconectado

Mensajes: 317



« + Respuesta + #11 en: Septiembre 22, 2007, 06:45:09 pm »

P.S. Carlos, porqué no subes un ejemplo armonizando la escala de do mayor (en acordes cerrados) intercambiando las voces entre tónica y dominante....

   El ejemplo muestra la armonizacion dominante usando G7b9.
   
   -Primero escribo la escala de C Mayor y se le agrega la nota Ab, que es la b9 de G7.

   -En segundo sistema esta la armonizacion dominante.

  (Se usa C6 en lugar de CMaj7, para evitar el intervalo de b9 y 2 menor).


    Salu2.



* Dominante.bmp (530.58 KB, 623x218 - visto 1856 veces.)

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #12 en: Noviembre 03, 2007, 02:33:39 am »

QUE TAL UN ACORDE E7b9, haber como suena o una sustitucion de b5 del ACORDE DE A7 CON LAS ALTERACIONES QUE NECESITES PARA QUE FUNCIONE.JEJE
ROBERTO B.

http://www.myspace.com/betobomba
john patitucci
Participante
*

Puntuación: 14
Desconectado Desconectado

Mensajes: 40


« + Respuesta + #13 en: Octubre 10, 2008, 04:44:51 pm »

Hola:
por ahi escuche q para ir a un acorde Mayor debiamos aplicar un acorde de acercamiento dominante con 9na mayor mientras q , si ibamos hacia un acorde menor; debiamos utilizar un acorde de acercamiento dominante con b9.

lo cierto es que el texto de berklee dice que uno puede armonizar una nota de acercamiento de la escala con un acorde dominante q contenga 5tas y/o 9nas alteradas. ejm.:

C7(b9)
C7(#9)
C7(b5)
C7(#5)
C7(b5,b9)
C7(#5,#9)
C7(b5,#9)
C7(#5,b9)

espero q este dato ayude...

atte,

John Patitucci

betobomba
GUITARRISTA
Participante Activo
***

Puntuación: 96
Desconectado Desconectado

Mensajes: 143


Guitarrista


« + Respuesta + #14 en: Febrero 25, 2009, 01:05:12 am »

  Estoy armonizando la cancion "Black Orpheus" y apartir del C#º tuve unas dudas. Adjunto el extracto de la cancion.

-En el primer compas, el primer acorde armonizado es A7b9 y el segundo lo armonize con Dm7 volviendo al A7b9 y resolver en el segundo compas al Dm7.
  ¿Hay algun otro acorde que puedo utilizar para sustituir al Dm7 del primer compas? ya que en todos los demas compases utilize la misma forma?, (V7b9 - I - V7b9) (ver 3er. y 7o. compas)

-El 5o. compas no se si este bien armonizado, y al igual que la pregunta de arriba, ¿que otras posibilidades existe para armonizarlo?.

  Salu2.

SALUDOS CARLOS, TAMBIEN PODRIAS UTILIZAR EL PROCESO  (V7b9 - V7 - V7b9) A7b9-E7alt-A7b9 Y TAMBIEN UNA SUSTITUCION DE TRITONO A7b9-Bbalt-A7b9, TAMBIEN NOTE QUE EN EL ACORDE Fmaj7/9 USAS UN ACORDE Fdim7 Y REGRESAS AL Fmaj7 ESO LE DA MUCHO COLOR, SOLO ACUERDATE DE ALTERAR LOS ACORDES PARA QUE NO CHOQUE CON LA MELODIA.
SUERTE
ROBERTO B.

http://www.myspace.com/betobomba
Páginas: [1]
   
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!