.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:08:06
Bienvenido(a),
Visitante
. Favor de
ingresar
o
registrarse
.
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias
:
Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!
La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU
YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!!
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrarse
COMUNIDAD MUSINETWORK
>
Foros Educativos
>
Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
>
Recomiendenme un metodo de Solfeo
Páginas: [
1
]
« anterior
próximo »
Agregar marcador
|
Imprimir
Autor
Tema: Recomiendenme un metodo de Solfeo (Leído 364 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
-ToM-
IAJE
Participante
Puntuación: 3
Desconectado
Mensajes: 5
Recomiendenme un metodo de Solfeo
«
en:
Septiembre 06, 2007, 09:14:28 »
Hola a todos!!!
Quisiera saber si alguien conoce algun metodo para solfeo, no necesariamente un libro, puede ser algun consejo personal para el mejoramiento del solfeo.
Gracias.
«
Última modificación: Febrero 02, 2008, 03:19:31 por Mahcfly
»
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: Solfeo
«
Respuesta #1 en:
Septiembre 06, 2007, 09:28:10 »
Hola Tom,
El método de solfeo sin acompañamiento de
Hilarion Eslava
es muy bueno...estoy seguro que lo puedes conseguir en cuailquier tienda de música en México.
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
3145056.jpg
(26.47 KB, 300x403 - visto 268 veces.)
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:05 por Rafael Alcala
»
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo
Puntuación: 147
Desconectado
Mensajes: 245
In Jazz We Trust
Re: Solfeo
«
Respuesta #2 en:
Septiembre 07, 2007, 12:26:22 »
Hola tom algo que a mi me ha ayudado mucho, es trasncribir lineas melodicas, solos,acordes etc. ya que trabajas tu oido tu escritura y por consecuencia la lectura.
¿Que instumento tocas? pudes intentar leer metodos de otros instumentos que no sea el tuyo como
los metodos de saxofon o de violon etc.
saludos
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:16 por Rafael Alcala
»
En línea
Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: Solfeo/Lectura a Primera Vista
«
Respuesta #3 en:
Septiembre 07, 2007, 12:58:59 »
Cita de: mahcfly en Septiembre 07, 2007, 12:26:22
algo que a mi me ha ayudado mucho, es trasncribir lineas melodicas, solos,acordes etc. ya que trabajas tu oido tu escritura y por consecuencia la lectura.
Tienes razón mahcfly,
Es muy importante trabajar el oido de una manera práctica. Siempre recomiendo trascribir melodías simples que escuhan en la radio o un disco, tratar de imitarlas y verdaderamente sentir el movimiento de los intervalos, cantar las líneas muy lento ..... y luego tocarlas lentamente en el instrumento.
Es un ejercicio muy simple pero hace trabajar al oido solamente.
Es increíble cuantas horas uno se pasa horas estudiando pasages, lineas, armonía, etc. pero muy poco tiempo se le dedica al entrenamiento auditivo cuando al final....el oido distingue de una manera muy simple los colores de la múisca.
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
«
Última modificación: Septiembre 07, 2007, 01:01:23 por Rafael Alcala
»
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
-ToM-
IAJE
Participante
Puntuación: 3
Desconectado
Mensajes: 5
Re: Solfeo
«
Respuesta #4 en:
Septiembre 07, 2007, 03:12:04 »
Ok!
Si, creo que transcibir es una gran ayuda. Toco sax, machfly, entonces tomaré en cuenta tu consejo.
Y gracias por el metodo Rafa lo voy a intentar ya que termine los que ahora llevo.
Gracias.
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:33 por Rafael Alcala
»
En línea
betobomba
Participante Regular
Puntuación: 26
Desconectado
Mensajes: 68
Guitarrista
Re: Solfeo/Lectura a Primera Vista
«
Respuesta #5 en:
Septiembre 09, 2007, 02:55:12 »
EN LO PERSONAL SIEMPRE TRANSCRIBO TODO LO QUE TENGO QUE TOCAR, TAMBIEN ESTUDIO POR LO MENOS DE 20 A 30 MINUTOS LECTURA, PUES ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE, PERO SI TRATA DE LEER ALGO TODOS LOS DIAS, PUES ES ALGO QUE SE PIERDE FACILMENTE.
SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS
GUITARRISTA
En línea
Graciela Fonseca
Pop Star
Participante
Puntuación: 10
Desconectado
Mensajes: 14
Canta para Divertirte
Re: Solfeo
«
Respuesta #6 en:
Septiembre 10, 2007, 11:52:22 »
yo tambien estoy empezando a leer un ratito todos los dias, como que si ayuda muchisimo!
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:45 por Rafael Alcala
»
En línea
Fonse is Cool..
K-PAX
Participante
Puntuación: 16
Desconectado
Mensajes: 35
La Verdad Está Aqui Dentro.
Re: Solfeo
«
Respuesta #7 en:
Septiembre 11, 2007, 04:11:17 »
Maestro , disculpe la molestia, donde puedo conseguir o bajar este método?
Mis Congratulaciones para Usted!
Ana
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:32:11 por Rafael Alcala
»
En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: Solfeo
«
Respuesta #8 en:
Septiembre 11, 2007, 09:03:37 »
Cita de: K-PAX en Septiembre 11, 2007, 04:11:17
Maestro , disculpe la molestia, donde puedo conseguir o bajar este método?
Hola Ana,
Que yo sepa el método de Hilarión Eslava no lo puedes bajar de algún sitio en la red...Quiza lo puedas comprar u ordenar de alguna tienda de música. Es muy buen método y muy accesible...
Saludos,
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:19 por Rafael Alcala
»
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo
Puntuación: 147
Desconectado
Mensajes: 245
In Jazz We Trust
Re: Solfeo
«
Respuesta #9 en:
Septiembre 11, 2007, 05:03:58 »
k paz yo lo baje del emule, lo puedes buscar como Hilarion Eslava, no lo puedo subri aqui por que mide mas de los 4 megas que te permiten subir al foro
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:30 por Rafael Alcala
»
En línea
Equipo Musinetwork
K-PAX
Participante
Puntuación: 16
Desconectado
Mensajes: 35
La Verdad Está Aqui Dentro.
Re: Solfeo
«
Respuesta #10 en:
Septiembre 11, 2007, 10:15:46 »
Cita de: mahcfly en Septiembre 11, 2007, 05:03:58
k paz yo lo baje del emule, lo puedes buscar como Hilarion Eslava, no lo puedo subri aqui por que mide mas de los 4 megas que te permiten subir al foro
mmmm .... ya sé quien me va a pasar una copia... jejeje
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:39 por Rafael Alcala
»
En línea
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo
Puntuación: 147
Desconectado
Mensajes: 245
In Jazz We Trust
Re: Solfeo
«
Respuesta #11 en:
Septiembre 22, 2007, 09:56:17 »
aqui el hilarion eslava para toda la comunidad ajuaaaaaaaa
jajaj lo tuve que hacer pequeño para poder subirlo al foro
Hilarion eslava.zip
(747.52 KB - descargado 54 veces.)
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:51 por Rafael Alcala
»
En línea
Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo
Puntuación: 328
Desconectado
Mensajes: 1,060
Re: Solfeo
«
Respuesta #12 en:
Septiembre 22, 2007, 10:42:13 »
Cita de: Mahcfly en Septiembre 22, 2007, 09:56:17
aqui el hilarion eslava para toda la comunidad ajuaaaaaaaa
jajaj lo tuve que hacer pequeño para poder subirlo al foro
Gracias Mahcfly....
Este método es definitivamente un "clásico" ya que cubre todos los aspectos de solfeo desde un nivel muy básico hasta un nivel avanzado, especialmente en la segunda parte....
Saludos y de nuevo gracias por subirlo al foro.
Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:01 por Rafael Alcala
»
En línea
Regístrate y participa en
musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo
Puntuación: 147
Desconectado
Mensajes: 245
In Jazz We Trust
Re: Solfeo
«
Respuesta #13 en:
Septiembre 22, 2007, 11:00:54 »
aqui la segunda parte.
seria estupendo comentar el metodo para estudiarlo y sacar el mayor provecho de estos dos libros
hilarion eslava parte 2.zip
(2047.78 KB - descargado 41 veces.)
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:11 por Rafael Alcala
»
En línea
Equipo Musinetwork
saxalonso
Participante
Puntuación: 8
Desconectado
Mensajes: 9
Re: Solfeo
«
Respuesta #14 en:
Septiembre 27, 2007, 05:12:16 »
que tal soy alonso toco sax y flauta y me gustaria tener mas habilidad para leer a primera vista,ya que se requiere en muchas ocaciones, practico casi a diario pero me es dificil no perderme cuando hay cambios de compas o muchos compases de silencio, alguien sabe alguna tecnica ó rutina para leer mejor.
«
Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:22 por Rafael Alcala
»
En línea
conguitaperc
IAJE
Participante
Puntuación: 28
Desconectado
Mensajes: 41
Saludos a Todos!!!
Re: Solfeo
«
Respuesta #15 en:
Octubre 12, 2007, 03:10:19 »
Hola aún no he visto el libro de Hilarion Eslava, incluso no lo conocía, que bueno que entre todos podamos darnos mas información para complementar nuestros estudios, aquí les paso algunos nombres de libros que lleve cuando estudiaba en la escuela, claro que nunca se deja de estudiar e incluso repasar; espero les sirvan, y los puedan conseguir:
*
Curso Completo de Solfeo tomo I y II,
del Investigador musical Campechano, Gerónimo Baqueiro Foster (1898-1967), este fue un gran investigador, además q tenía un amplio interes en que México tuviera un buen nivel de educación musical, un caso que vi recientemente escrito en unas actas de los años cuarentas, fue que él ayudo a conformar los materiales de solfeo, historia de la música, etc. en los primeros años de existencia de la Facultad de Música de la U.V. en Xalapa, ademas de aconsejar la edades en que deberían comenzar los estudiantes, por ejemplo los cantantes al iniciarse en su carrera ya profesional, los rangos en que él por su experiencia, tendrian un mejor aprovechamiento en el estudio, y así con otros instrumentos. Fue dscípulo del maestro Julian Carrillo (sonido trece). Entre otras cosas.
*
DANDELOT:
Manual práctico para el estudio de las claves de Sol, Fa y Do. De Georges Dadelot. Fue Profesor de la Escuela Normal de Músia en París.(1895-1975)
*
Teoriade la Música
. Francisco Moncada García. De él no he sabido mucho.
Les escribo un poco de historia, porque se me hace muy inetersante, creo que es bueno saber un poco acerca de los personajes que conocemos, o q' han realizado grandes trabajos, siento que es un buen complemento dentro de nuestra carrera musical y que así como hay grandes músicos extranjeros, pués también en México han existido Grandes que han aportado mucho a la música.
Por si les interesa saber un poquito más sobre Julian Carrillo aqui les dejo una direccion:
http://paginas.tol.itesm.mx/campus/L00280370/biograf.html
Saludos y espero les sirva esta Informacion:
Conguita
En línea
Mons.
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo
Puntuación: 77
Desconectado
Mensajes: 150
Debemos ser cada dia mejores!!!
Re: Solfeo
«
Respuesta #16 en:
Noviembre 03, 2007, 11:21:10 »
Hola a todos.Yo quiero recomendar un metodo muy bueno de solfeo se llama "CANTAR OIR ESCRIBIR" de Walter Kolneder, es muy sencillo y productivo.Aqui se explica por ejemplo a solfear pensando en las distancias y alturas de las notas (canto segun los grados), por ejemplo si vamos a practicar la tonalidad de D mayor, su escala seria D E F# G A B C D que equivaldria a 1 2 3 4 5 6 7 8, entonces sugieren en el libro que la mente asimila mejor el pensar en cada grado y entonar.este ejercicio se hace complementario a los solfeos tradicionales, es decir leidos sobre el pentagrama.Pondre unos ejemplos:
1) 1 3 2 3 5 4 2 3 1 //
2) 1 5 6 5 8 6 4 6 5 3 1//
3) 1 4 2 3 6 5 2 4 3 1 //
para hacerlos inicialmente tocamos en el piano la nota tonica de la tonalidad q vamos a estudiar y hacemos el solfeo pensando en los grados, la verdad ayuda mucho a interpretar mentalmente y rapidamente las distancias y grados de las escalas(notas). Espero haya quedado clara la explicacion y les sirva para tomarle confianza (confidence) al solfeo.hasta pronto.
En línea
Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
diegosax
Participante
Puntuación: 7
Desconectado
Mensajes: 37
Re: Solfeo
«
Respuesta #17 en:
Noviembre 09, 2007, 11:25:04 »
hola a todos
he visto el metodo de eslava un poquitin, esta muy completo
existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo
de una forma como como de asimilacion.
Busquenlo
saludos
diego franco
En línea
rosax
Musinetwork 0308 T3
Participante
Puntuación: 19
Desconectado
Mensajes: 19
Re: Solfeo
«
Respuesta #18 en:
Noviembre 09, 2007, 11:37:44 »
Cita de: diegosax en Noviembre 09, 2007, 11:25:04
hola a todos
he visto el metodo de eslava un poquitin, esta muy completo
existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo
hola diego,
lo busque pero me salen muchas opciones. pudireas ser mas especifico con el nombre del programa por favor? asi puedo encontrarlo y compararlo con los otros quer ando viendo.
Estoy por comprarme un programa para practicar el sofeo y el ear training. a ver por cual me voy. Les aviso.
rosa
En línea
diegosax
Participante
Puntuación: 7
Desconectado
Mensajes: 37
Re: Solfeo
«
Respuesta #19 en:
Noviembre 10, 2007, 01:40:37 »
ahhhh
lo ke pasa es k el que yo tengo no es un programa es un libro que esta avalado o escrito por una comunidad de berklee y se llama
""ESSENTIAL EAR TRANING FOR TODAY'S MUSICIAN'S""
pero acerca de un programa, yo no se nada
ahi perdon por la confuncion
adios
En línea
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo
Puntuación: 88
Desconectado
Mensajes: 140
Re: Solfeo
«
Respuesta #20 en:
Noviembre 12, 2007, 11:34:02 »
Cita de: diegosax en Noviembre 09, 2007, 11:25:04
existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo
El Ear Master Pro 4 es un software con varios juegos progresivos para identificar intervalos, melodías y ritmos. Creo que ese puede ser útil.
Por otro lado, las nuevas versiones de Band in a Box incluyen también juegos de entrenamiento auditivo y de lectura. De igual forma PG Music ofrece un compendio de duetos para ser usado con el Band in a Box, pensados para mejorar la lectura, ya que se pueden transportar y cambiar de velocidad.
También está el curso de Relative Pitch de David Lucas Burge, éste incluye discos que entrenan para identificar todo tipo de intervalos, ya sea melódicos o armónicos.
En línea
HernánCueva
Participante
Puntuación: 6
Desconectado
Mensajes: 13
Re: Solfeo
«
Respuesta #21 en:
Enero 01, 2008, 06:32:18 »
HOLA, CREO YO QUE EL SOLFEO ES UNA COSA MUY DIFERENTE AL EARTRAINING.
EL SOLFEO ES ENTENDER Y DOMINAR EL SISTEMA DE ESCRITURA MUSICAL, TAL COMO ES DURACION DE LAS NOTAS, PUNTILLOS, DINAMICAS, ETC.
ESTO ES ALGO MUY COMPLICADO YA QUE SE HAY GENEROS DONDE REALMENTE SE PONE DIFICIL TRANSCRIBIR UNA PARTITURA O SIMPLEMENTE PARA UN COMPOSITOR RESULTA MUY LABORIOSO.
EL EARTRAINING CREO Q DEBERIA DE TOMARSE DE UNA MANERA DISTINTA A LO QUE ES EL SOLFEO, ESTO ES PORQUE EL OBJETIVO AQUI ES EL DESARROLLAR EL OIDO MELODICO Y ARMONICO, ESTO SE TRABAJA CON METODOS Y TIENEN RESULTADOS IMPRESIONANTES, OTRA FORMA DE DESARROLLAR EL OIDO A UNA MANERA MAS PRACTICA ES INICIAR UNA SERIE DE ENTONACIONES COMO ESCALAS PENTATONICAS, MENORES MELODICAS Y ARMONICAS, ETC. EL OIDO ARMONICO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PORQUE NOS PERMITIRIA IDENTIFICAR EL TIPO DE ACORDE QUE TENEMOS ENFRENTE.
ESTO PUEDE SER ENCADENADO CON LA PRACTICA DIARIA DE NUESTRO INSTRUMENTO, POR EJEMPLO HE CONOCIDO PERSONAS QUE DICEN PODER PRACTICAR EN LA MENTE LOS PASAJES DE ALGUNA CANCION Y QUE PUEDEN IMAGINAR CON MUCHA PRESICION DONDE ESTA HUBICADO CADA ACORDE DE ALGUNA CANCION QUE ESTEN ESCUCHANDO.... CREO QUE ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE ES EL EARTRAINING APLICADO A NUESNTRO INSTRUMENTO......BATERISTAS, LO SIENTO MUCHO, USTEDES DEBEN APRENDER A TOCAR EL PIANO
En línea
villalpandoroberto
Participante Regular
Puntuación: 35
Desconectado
Mensajes: 57
villalpando roberto
Re: Solfeo
«
Respuesta #22 en:
Enero 03, 2008, 01:03:49 »
Una de las mejores formas de empezar el solfeo es utilizando una técnica muy básica:
Solfear la escala mayor y su relativa menor melódica.
Seguir con la escala mayor.
Entonar la cadencia perfecta de la escala mayor. I IV V I. Por ejemplo en Do mayor:
Do Mi Sol
Fa La Do
Sol Si Re
Do
(suena como a final de música de mariachi, en tresillos)
Después Reconocer cada uno de los intervalos de la escala mayor y entonarlos
Por ejemplo: Do Re 2mayor, Do Mi 3mayor, Do Fa Cuarta Justa, etc.
Todo lo anterior en la escala mayor, proseguir despues haciendo lo mismo con la escala menor relativa. Con esto ya tenemos la tonalidad en la cabeza.
Despues entonar ejercicios básicos donde exista la cadencia perfecta I IV V I, buscar melodías sencillas o populares. Entonar tanto en Mayor como en menor.
Yo recomiendo un método excelente llamado "A New Approach to Sight Singing". En este método tienes una gran cantidad de ejercicios divididos en secciones: Melodías, temas y variaciones, duetos, tocar y cantar, estudios de improvisación y ejercicios suplementarios. En verdad es muy buen método ya que partes de lo más elemental hacia lo más complicado, lees en todas las claves y distintas métricas. Es un método moderno y muy bien aplicado es un solfeo para músicos en general y no solamente para cantantes ya que algunos métodos te ponen notas tan altas que resultan difíciles de cantar.
Otra cosa que recomiendo es entonar melodías sencillas y transportarlas, es decir cantarlas en otra tonalidad o incluso cambiarla de tono mayor a menor y viceversa.
Respecto al comentario de la compañera conguitaperc respecto a los músicos mexicanos, en especial Julián Carrillo, yo recomiendo ampliamente la Grabación de las casi-sonatas en cuartos de tono para violoncello solo que realizó la increíble Jimena Giménez. Es interesantísima esta música ya que la artista tuvo que aprender una nueva forma de entender la división de las sonoridades del instrumento. En verdad siento que esta es una grabación histórica que nadie a quien le interese la música debería dejar de escuchar. Julian Carillo y Silvestre Revueltras son dos de los compositores mexicanos que más admiro y cuya música es sumamente especial.
En línea
Páginas: [
1
]
Agregar marcador
|
Imprimir
« anterior
próximo »
Ir a:
Por favor selecciona un destino:
-----------------------------
Musinetwork School of Music "Escuela de Música Online"
-----------------------------
=> MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC
=> CURSOS ABRIL-JUNIO 2008
=> PROGRAMA DE BECAS
=> CURSO DE PREPARACION MUSINETWORK
===> Plan de Estudio y Contenido
===> Presentación de Participantes
===> Lección 1
===> Lección 2
===> Lección 3
===> Lección 4
===> Lección 5
===> PROYECTO FINAL
-----------------------------
Perfiles Musinetwork
-----------------------------
=> Perfiles
-----------------------------
Foros Educativos
-----------------------------
=> Teoría, Armonía y Entrenamiento Auditivo
=> Arreglo
=> Técnicas de Improvisación
=> Ejecución Instrumental
=> Video-Clínicas
=> Instrumentos, Equipo y Software
=> Música y Demás
-----------------------------
Afiliaciones y Convenios Académicos
-----------------------------
=> Asociación Internacional de Educación del Jazz (IAJE)
=> Tónica Ciclo Internacional de Jazz GDL 2008
-----------------------------
Acreditación Curricular
-----------------------------
=> Seminario y Encuentro Internacional de Jazz 2008 (Jazzfest)
-----------------------------
Musinetwork Media
-----------------------------
=> Entrevistas en Vivo
=> Noticias Musinetwork
=> Fotogalería
-----------------------------
Comunidad
-----------------------------
=> Quién Eres?
=> Eventos
=> Gigs
=> Anuncios
-----------------------------
El Recreo
-----------------------------
=> La Tijera
-----------------------------
Centro de Ayuda
-----------------------------
=> Nuestro Sitio
=> Comentarios y Sugerencias
Cargando...