.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:08:06
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Recomiendenme un metodo de Solfeo  (Leído 364 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
-ToM-
IAJE
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 5



« en: Septiembre 06, 2007, 09:14:28 »

Hola a todos!!!

Quisiera saber si alguien conoce algun metodo para solfeo, no necesariamente un libro, puede ser algun consejo personal para el mejoramiento del solfeo.

Gracias.
« Última modificación: Febrero 02, 2008, 03:19:31 por Mahcfly » En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2007, 09:28:10 »

Hola Tom,

El método de solfeo sin acompañamiento de Hilarion Eslava es muy bueno...estoy seguro que lo puedes conseguir en cuailquier tienda de música en México.


Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
Musinetwork School of Music


 3145056.jpg (26.47 KB, 300x403 - visto 268 veces.)
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:05 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2007, 12:26:22 »

Hola tom algo que a mi me ha ayudado mucho, es trasncribir lineas melodicas, solos,acordes etc. ya que trabajas tu oido tu escritura y por consecuencia la lectura.
    ¿Que instumento tocas?    pudes intentar leer metodos de otros instumentos que no sea el tuyo como
los metodos de saxofon o de violon etc.

  saludos
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:16 por Rafael Alcala » En línea

Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2007, 12:58:59 »

algo que a mi me ha ayudado mucho, es trasncribir lineas melodicas, solos,acordes etc. ya que trabajas tu oido tu escritura y por consecuencia la lectura.

Tienes razón mahcfly,

Es muy importante trabajar el oido de una manera práctica. Siempre recomiendo trascribir melodías simples que escuhan en la radio o un disco, tratar de imitarlas y verdaderamente sentir el movimiento de los intervalos, cantar las líneas muy lento ..... y luego tocarlas lentamente en el instrumento.

Es un ejercicio muy simple pero hace trabajar al oido solamente.

Es increíble cuantas horas uno se pasa horas estudiando pasages, lineas, armonía, etc. pero muy poco tiempo se le dedica al entrenamiento auditivo cuando al final....el oido distingue de una manera muy simple los colores de la múisca.


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music



 
« Última modificación: Septiembre 07, 2007, 01:01:23 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
-ToM-
IAJE
Participante


Puntuación: 3
Desconectado

Mensajes: 5



« Respuesta #4 en: Septiembre 07, 2007, 03:12:04 »

Ok!

Si, creo que transcibir es una gran ayuda. Toco sax, machfly, entonces tomaré en cuenta tu consejo.
Y gracias por el metodo Rafa lo voy a intentar ya que termine los que ahora llevo. 

Gracias.
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:33 por Rafael Alcala » En línea
betobomba
Participante Regular


Puntuación: 26
Desconectado

Mensajes: 68


Guitarrista


« Respuesta #5 en: Septiembre 09, 2007, 02:55:12 »

EN LO PERSONAL SIEMPRE TRANSCRIBO TODO LO QUE TENGO QUE TOCAR, TAMBIEN ESTUDIO POR LO MENOS DE 20 A 30 MINUTOS  LECTURA, PUES ES UNA HERRAMIENTA MUY IMPORTANTE, PERO SI TRATA DE LEER ALGO TODOS LOS DIAS, PUES ES ALGO QUE SE PIERDE FACILMENTE.
SALUDOS
ROBERTO BAÑUELOS
GUITARRISTA
En línea
Graciela Fonseca
Pop Star
Participante


Puntuación: 10
Desconectado

Mensajes: 14


Canta para Divertirte


« Respuesta #6 en: Septiembre 10, 2007, 11:52:22 »

yo tambien estoy empezando a leer un ratito todos los dias, como que si ayuda muchisimo!
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:31:45 por Rafael Alcala » En línea

Fonse is Cool..
K-PAX
Participante


Puntuación: 16
Desconectado

Mensajes: 35


La Verdad Está Aqui Dentro.


« Respuesta #7 en: Septiembre 11, 2007, 04:11:17 »

Maestro , disculpe la molestia, donde puedo conseguir o bajar este método?


Mis Congratulaciones para Usted!


Ana
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:32:11 por Rafael Alcala » En línea
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #8 en: Septiembre 11, 2007, 09:03:37 »

Maestro , disculpe la molestia, donde puedo conseguir o bajar este método?

Hola Ana,

Que yo sepa el método de Hilarión Eslava no lo puedes bajar de algún sitio en la red...Quiza lo puedas comprar u ordenar de alguna tienda de música. Es muy buen método y muy accesible...


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:19 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #9 en: Septiembre 11, 2007, 05:03:58 »

k paz yo lo baje del emule, lo puedes buscar como Hilarion Eslava, no lo puedo subri aqui por que mide mas de los 4 megas que te permiten subir al foro
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:30 por Rafael Alcala » En línea

Equipo Musinetwork
K-PAX
Participante


Puntuación: 16
Desconectado

Mensajes: 35


La Verdad Está Aqui Dentro.


« Respuesta #10 en: Septiembre 11, 2007, 10:15:46 »

k paz yo lo baje del emule, lo puedes buscar como Hilarion Eslava, no lo puedo subri aqui por que mide mas de los 4 megas que te permiten subir al foro
mmmm .... ya sé quien me va a pasar una copia... jejeje
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:39 por Rafael Alcala » En línea
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #11 en: Septiembre 22, 2007, 09:56:17 »

aqui el hilarion eslava para toda la comunidad ajuaaaaaaaa

jajaj  lo tuve que hacer pequeño para poder subirlo al foro

 Hilarion eslava.zip (747.52 KB - descargado 54 veces.)
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:33:51 por Rafael Alcala » En línea

Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 328
Desconectado

Mensajes: 1,060



« Respuesta #12 en: Septiembre 22, 2007, 10:42:13 »

aqui el hilarion eslava para toda la comunidad ajuaaaaaaaa
jajaj  lo tuve que hacer pequeño para poder subirlo al foro

Gracias Mahcfly....

Este método es definitivamente un "clásico" ya que cubre todos los aspectos de solfeo desde un nivel muy básico hasta un nivel avanzado, especialmente en la segunda parte....

Saludos y de nuevo gracias por subirlo al foro.


Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:01 por Rafael Alcala » En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 147
Desconectado

Mensajes: 245


In Jazz We Trust


« Respuesta #13 en: Septiembre 22, 2007, 11:00:54 »

aqui la segunda parte.

seria estupendo comentar el metodo para estudiarlo y sacar el mayor provecho de estos dos libros
 

 hilarion eslava parte 2.zip (2047.78 KB - descargado 41 veces.)
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:11 por Rafael Alcala » En línea

Equipo Musinetwork
saxalonso
Participante


Puntuación: 8
Desconectado

Mensajes: 9


« Respuesta #14 en: Septiembre 27, 2007, 05:12:16 »

que tal soy alonso toco sax y flauta y me gustaria tener mas habilidad para leer a primera vista,ya que se requiere en muchas ocaciones, practico casi a diario pero me es dificil no perderme cuando hay cambios de compas o muchos compases de silencio, alguien sabe alguna tecnica ó rutina para leer mejor.
« Última modificación: Septiembre 28, 2007, 07:34:22 por Rafael Alcala » En línea
conguitaperc
IAJE
Participante


Puntuación: 28
Desconectado

Mensajes: 41


Saludos a Todos!!!


« Respuesta #15 en: Octubre 12, 2007, 03:10:19 »

Hola aún no he visto el libro de Hilarion Eslava, incluso no lo conocía, que bueno que entre todos podamos darnos mas información para complementar nuestros estudios, aquí les paso algunos nombres de libros que lleve cuando estudiaba en la escuela, claro que nunca se deja de estudiar e incluso repasar; espero les sirvan, y los puedan conseguir:

*Curso Completo de Solfeo tomo I y II, del Investigador musical Campechano, Gerónimo Baqueiro Foster (1898-1967), este fue un gran investigador, además q tenía un amplio interes en que México tuviera un buen nivel de educación musical, un caso que vi recientemente escrito en unas actas de los años cuarentas, fue que él ayudo a conformar los materiales de solfeo, historia de la música, etc. en los primeros años de existencia de la Facultad de Música de la U.V. en Xalapa, ademas de aconsejar la edades en que deberían comenzar los estudiantes, por ejemplo los cantantes al iniciarse en su carrera ya profesional, los rangos en que él por su experiencia, tendrian un mejor aprovechamiento en el estudio, y así con otros instrumentos. Fue dscípulo del maestro Julian Carrillo (sonido trece). Entre otras cosas.

* DANDELOT: Manual práctico para el estudio de las claves de Sol, Fa y Do. De Georges Dadelot. Fue Profesor de la Escuela Normal de Músia en París.(1895-1975)

*Teoriade la Música. Francisco Moncada García. De él no he sabido mucho.

          Les escribo un poco de historia, porque se me hace muy inetersante, creo que es bueno saber un poco acerca de los personajes que conocemos, o q' han realizado grandes trabajos, siento que es un buen complemento dentro de nuestra carrera musical y que así como hay grandes músicos extranjeros, pués también en México han existido Grandes que han aportado mucho a la música.
Por si les interesa saber un poquito más sobre Julian Carrillo aqui les dejo una direccion:
http://paginas.tol.itesm.mx/campus/L00280370/biograf.html

Saludos y espero les sirva esta Informacion: Conguita
En línea

Mons.
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #16 en: Noviembre 03, 2007, 11:21:10 »

Hola a todos.Yo quiero recomendar un metodo muy bueno de solfeo se llama "CANTAR OIR ESCRIBIR" de Walter Kolneder, es muy sencillo y productivo.Aqui se explica por ejemplo a solfear pensando en las distancias y alturas de las notas (canto segun los grados), por ejemplo si vamos a practicar la tonalidad de D mayor, su escala seria D E F# G A B C D que equivaldria a 1 2 3 4 5 6 7 8, entonces sugieren en el libro que la mente asimila mejor el pensar en cada grado y entonar.este ejercicio se hace complementario a los solfeos tradicionales, es decir leidos sobre el pentagrama.Pondre unos ejemplos:

1) 1 3 2 3 5 4 2 3 1 //

2) 1 5 6 5 8 6 4 6 5 3 1//

3) 1 4 2 3 6 5 2 4 3 1 //

para hacerlos inicialmente tocamos en el piano la nota tonica de la tonalidad q vamos a estudiar y hacemos el solfeo pensando en los grados, la verdad ayuda mucho a interpretar mentalmente y rapidamente las distancias y grados de las escalas(notas). Espero haya quedado clara la explicacion y les sirva para tomarle confianza (confidence) al solfeo.hasta pronto.
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
diegosax
Participante


Puntuación: 7
Desconectado

Mensajes: 37


« Respuesta #17 en: Noviembre 09, 2007, 11:25:04 »

hola a todos
he visto el metodo de eslava un poquitin, esta muy completo
existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo
de una forma como como de asimilacion.
Busquenlo
saludos
diego franco
En línea
rosax
Musinetwork 0308 T3
Participante


Puntuación: 19
Desconectado

Mensajes: 19



« Respuesta #18 en: Noviembre 09, 2007, 11:37:44 »

hola a todos
he visto el metodo de eslava un poquitin, esta muy completo
existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo


hola diego,

lo busque pero me salen muchas opciones. pudireas ser mas especifico con el nombre del programa por favor? asi puedo encontrarlo y compararlo con los otros quer ando viendo.

Estoy por comprarme un programa para practicar el sofeo y el ear training. a ver por cual me voy. Les aviso.

rosa
En línea
diegosax
Participante


Puntuación: 7
Desconectado

Mensajes: 37


« Respuesta #19 en: Noviembre 10, 2007, 01:40:37 »

ahhhh
lo ke pasa es k el que yo tengo no es un programa es un libro que esta avalado o escrito por una comunidad de berklee y se llama
""ESSENTIAL EAR TRANING FOR TODAY'S MUSICIAN'S""
pero acerca de un programa, yo no se nada
ahi perdon por la confuncion
adios
En línea
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #20 en: Noviembre 12, 2007, 11:34:02 »

existe un metodo llamado EAR TRANING que es de la escuela Anglosajona, es todo un concepto nuevo sobre entender el solfeo

El Ear Master Pro 4 es un software con varios juegos progresivos para identificar intervalos, melodías y ritmos. Creo que ese puede ser útil.
Por otro lado, las nuevas versiones de Band in a Box incluyen también juegos de entrenamiento auditivo y de lectura. De igual forma PG Music ofrece un compendio de duetos para ser usado con el Band in a Box, pensados para mejorar la lectura, ya que se pueden transportar y cambiar de velocidad.
También está el curso de Relative Pitch de David Lucas Burge, éste incluye discos que entrenan para identificar todo tipo de intervalos, ya sea melódicos o armónicos.
En línea
HernánCueva
Participante


Puntuación: 6
Desconectado

Mensajes: 13



« Respuesta #21 en: Enero 01, 2008, 06:32:18 »

HOLA, CREO YO QUE EL SOLFEO ES UNA COSA MUY DIFERENTE AL EARTRAINING.

EL SOLFEO ES ENTENDER Y DOMINAR EL SISTEMA DE ESCRITURA MUSICAL, TAL COMO ES DURACION DE LAS NOTAS, PUNTILLOS, DINAMICAS, ETC.

ESTO ES ALGO MUY COMPLICADO YA QUE SE HAY GENEROS DONDE REALMENTE SE PONE DIFICIL TRANSCRIBIR UNA PARTITURA O SIMPLEMENTE PARA UN COMPOSITOR RESULTA MUY LABORIOSO.

EL EARTRAINING CREO Q DEBERIA DE TOMARSE DE UNA MANERA DISTINTA A LO QUE ES EL SOLFEO, ESTO ES PORQUE EL OBJETIVO AQUI ES EL DESARROLLAR EL OIDO MELODICO Y ARMONICO, ESTO SE TRABAJA CON METODOS Y TIENEN RESULTADOS IMPRESIONANTES, OTRA FORMA DE DESARROLLAR EL OIDO A UNA MANERA MAS PRACTICA ES INICIAR UNA SERIE DE ENTONACIONES COMO ESCALAS PENTATONICAS, MENORES MELODICAS Y ARMONICAS, ETC. EL OIDO ARMONICO ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES PORQUE NOS PERMITIRIA IDENTIFICAR EL TIPO DE ACORDE QUE TENEMOS ENFRENTE.

ESTO PUEDE SER ENCADENADO CON LA PRACTICA DIARIA DE NUESTRO INSTRUMENTO, POR EJEMPLO HE CONOCIDO PERSONAS QUE DICEN PODER PRACTICAR EN LA MENTE LOS PASAJES DE ALGUNA CANCION Y QUE PUEDEN IMAGINAR CON MUCHA PRESICION DONDE ESTA HUBICADO CADA ACORDE DE ALGUNA CANCION QUE ESTEN ESCUCHANDO.... CREO QUE ESTE ES UN CLARO EJEMPLO DE LO QUE ES EL EARTRAINING APLICADO A NUESNTRO INSTRUMENTO......BATERISTAS, LO SIENTO MUCHO, USTEDES DEBEN APRENDER A TOCAR EL PIANO
En línea
villalpandoroberto
Participante Regular


Puntuación: 35
Desconectado

Mensajes: 57


villalpando roberto


« Respuesta #22 en: Enero 03, 2008, 01:03:49 »

Una de las mejores formas de empezar el solfeo es utilizando una técnica muy básica:

Solfear la escala mayor y su relativa menor melódica.

Seguir con la escala mayor.
Entonar la cadencia perfecta de la escala mayor. I IV V I. Por ejemplo en Do mayor:
Do Mi Sol
Fa La Do
Sol Si Re
Do
(suena como a final de música de mariachi, en tresillos)

Después Reconocer cada uno de los intervalos de la escala mayor y entonarlos
Por ejemplo: Do Re 2mayor, Do Mi 3mayor, Do Fa Cuarta Justa, etc.

Todo lo anterior en la escala mayor, proseguir despues haciendo lo mismo con la escala menor relativa. Con esto ya tenemos la tonalidad en la cabeza.
Despues entonar ejercicios básicos donde exista la cadencia perfecta I IV V I, buscar melodías sencillas o populares. Entonar tanto en Mayor como en menor.

Yo recomiendo un método excelente llamado "A New Approach to Sight Singing". En este método tienes una gran cantidad de ejercicios divididos en secciones: Melodías, temas y variaciones, duetos, tocar y cantar, estudios de improvisación y ejercicios suplementarios. En verdad es muy buen método ya que partes de lo más elemental hacia lo más complicado, lees en todas las claves y distintas métricas. Es un método moderno y muy bien aplicado es un solfeo para músicos en general y no solamente para cantantes ya que algunos métodos te ponen notas tan altas que resultan difíciles de cantar.

Otra cosa que recomiendo es entonar melodías sencillas y transportarlas, es decir cantarlas en otra tonalidad o incluso cambiarla de tono mayor a menor y viceversa.

Respecto al comentario de la compañera conguitaperc respecto a los músicos mexicanos, en especial Julián Carrillo, yo recomiendo ampliamente la Grabación de las casi-sonatas en cuartos de tono para violoncello solo que realizó la increíble Jimena Giménez. Es interesantísima esta música ya que la artista tuvo que aprender una nueva forma de entender la división de las sonoridades del instrumento. En verdad siento que esta es una grabación histórica que nadie a quien le interese la música debería dejar de escuchar. Julian Carillo y Silvestre Revueltras son dos de los compositores mexicanos que más admiro y cuya música es sumamente especial.
En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC