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Autor Tema: Hablemos de la clave  (Leído 105 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mahcfly
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In Jazz We Trust


« en: Septiembre 13, 2007, 03:57:59 »


Para cimentar nuestro conocimiento y aprender a la par, estudiemos juntos el concepto de la clave.
Aquí una idea basada en el libro de Rebeca Mauleon.


¿Qué cosa es la "clave"? En suma, la clave es en si un instrumento (al que se refiere como "claves"), un patrón rítmico (en realidad varios patrones distintos según el estilo o género musical) y sobre todo, un concepto que sirve como base para la interpretación “correcta” de la música afro caribeña. La palabra "correcta" es un poco difícil de justificar a la hora de hablar de asuntos artísticos, pero es importante ilustrar que la música afro caribeña tanto como otros géneros musicales tienen su técnica y su idiosincrasia.

Existen varios patrones de clave que han evolucionado a través de los siglos y sus raíces principales provienen de la música africana occidental y central. En Latinoamérica, los dos países principales que han desarrollado estos patrones en sus tradiciones musicales, tanto en la música sagrada como profana, son Brasil y Cuba. Para mayor claridad es necesario distinguir la denominada música "afro caribeña" como una música con raíces principalmente afrocubanas, de manera que separaríamos a Brasil en otra categoría (aunque Brasil tiene su propio tipo de clave). Esto no quiere decir que los interpretes o compositores de la música afro caribeña excluyan la música brasileña de su repertorio. Al contrario, es muy común que el músico encarezca su repertorio con Sambas, bossa novas, partido alto y otros estilos brasileños, tan solo para tener la oportunidad de tocar esta música tan rica y diversa. De todas formas, si tenemos que definir o categorizar la música afro caribeña, diríamos que el enfoque principal son los patrones de origen afrocubano, y que también incluye influencias puertorriqueñas, dominicanas y otras.
Tomado del libro de Rebeca Mauleón-Santana: 101


 clave-example.png (7.86 KB, 550x529 - visto 88 veces.)
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Arturo Stable
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« Respuesta #1 en: Septiembre 13, 2007, 06:16:43 »




Hola Comunidad!



Por supuesto que no me pude aguantar las ganas de escribir algo en este tema. La Explicación de mahcfly esta muy Buena, realmente lo que me gustaria agregar es que no olviden que la division entre las Claves 2/3 y 3/2 (no importa si es la de la Rumba o del Son) no es mas que una formalidad académica adquirida por algunos educadores y publicaciones, para definir el comienzo del ritmo armónico del tema que se este interpretando.

Realmente existe una sola clave de Rumba (3/2) y una sola Clave de Son (3/2). Lo que cambia siempre es la función de los demas instrumentos con respecto a la clave, y esto generalmente esta determinado por la melodía.

Esto tiene su origen en el proceso de sincretismo que ocurrio en Cuba entre los siglos XVIII y XX donde ambas culturas, la Europea y la Africana, se contorsionaron y fusionaron artísticamente para dar lugar a una Cultura Criolla, la cual evocaria las melodías europeas con una cadencia y un desplazamiento rítmico propio de las lejanas tierras africanas, donde el ritmo siempre ha sido un factor inherente de sus pobladores.

Existen, en los géneros folklóricos de la música cubana una inter-relación pre-establecida entre todos los elementos que la conforman, donde cada “Golpe” va “en su sitio” en el caso de estos géneros en particular, se fusionan elementos fundamentalmente percutivos y melódicos, pero con el desarrollo de la musica popular, se fueron poco a poco incorporando mas instrumentos y conceptos (osea, que crecio la orquesta) pero los antiguos cánones los cuales dieron lugar al “Sancocho rítmico cubano” todavia permanecen activos en la musica contemporanea. Es por eso que algunas melodias, se incorporan al principio de la clave y otras a mediado de la clave. La función de los instrumentos de la sección rítmica, por supuesto, se ve afectada por esto y entonces los acentos armónicos seran interpretados en otras secciones del compass de 4/4 (Europeo) pero siempre respetando el fundamento con respecto a la clave (africa)




Espero que disfruten este tema tanto como yo, y los exhorto a seguir participando en nuestra creciente comunidad !



Arturo Stable
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Yanismania
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« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2007, 12:53:55 »

Bueno, es cierto lo que dice el maestro Arturo... recordemos que siempre fue primero la musica y luego existio la teoria para tratar de explicar lo que sucedia en la musica...

Es importante, para una persona que inicia en el estudio de generos latinos, el estudiar y aplicar el concepto de la clave dentro de ciertos patrones ritmicos; pero cuando uno va avanzando en desarrollar esto, pienso que llega un momento a simplemente tocar y "sentir" la musica, sin estar pensando si esta en 2-3 o 3-2 ya que llega uno a tener un criterio de clave solido... es algo asi como el tiempo o compas de una cancion, hay algunos que marcan con su pie el tiempo mientras tocan y otros que simplemente lo llevan dentro u otros que marcan con el pie ya por inercia... creo que sucede el mismo fenomeno con la clave.   
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Mahcfly
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In Jazz We Trust


« Respuesta #3 en: Febrero 18, 2008, 02:18:32 »

les comparto un pdf que encontre en la red donde abordan el tema de la clave. este ensayo trae cosas muy interesantes y curiosas desde patrones distintos de clave hasta la explicacion de la clave montada.


 La clave.pdf (135.71 KB - descargado 11 veces.)
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Equipo Musinetwork
mac
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« Respuesta #4 en: Febrero 18, 2008, 04:22:12 »

gracias mahcfly el p.d.f biene bien explicado
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Alberto_R
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« Respuesta #5 en: Febrero 18, 2008, 06:11:24 »

Muy bueno!
Además muy útil para una de las tareas del curso de improvisación.
Gracias!
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