Hola a todos,
Me cuesta mucho trabajo improvisar, por lo cual, como todos he recurrido a los licks, pero algo que no me gusta es tocarlos tal como me los aprendí(de memoria). ¿Me podrían decir que puedo hacer para, después de tener varios licks, usarlos a mi gusto, sin tocarlos exactamente iguales y poder hilarlos con otras ideas? ¿Cómo los puedo practicar para adquirir la habilidad de improvisar usando licks sin tener que tocarlos tal como están?
Gracias de antemano.
Hola que tal, soy Rodrigo Castelán.
la cosa de los licks y patrones y mismas las transcripciones de solos de todo mundo, son para que los memorices, hasta que termines cantandolos, señal de que tu cerebro ya los ha registrado...
por lo tanto, inconcientemente querras usarlos a la brevedad.
la primera recomendacion es:
la discografia, ella ha sido por siempre los mejores maestros de todo el mundo en calidad de enseñanza musical, cuando Corea saca un cd, el primero que lo quiere escuchar aparte de nosotros, es Hancock, o Calderazo por ejemplo, para ver que es lo que hace de new el otro, y viceversa.
cuando consigues un cd de x artist, practica escucharlo y escucharlo hasta que te lo aprendas de memoria, el goal de esto es que ya con practica, a la primera que escuchas tu nuevo cd, lo puedas tener memorizado de la p a la pa...
me explico?, no solo la linea de sax del solista, si no las lineas del bass, del piano, todo lo que hace la bateria, acentos, figuras etc de todos los que ahi tocan, y repito, la cosa es que a la primera puesta puedas tu retener toda esta info.
luego todo lo pasas a tu instrumento, al tenerlo registrado en tu cerebro, todas estas formulas, patrones, licks o como les llamen, pasaran al instrumento ipsofactamente por requerimiento inconciente.
Cuando practiques, en vez de usar metronomo, usa tus propios cds...
ellos tambien tocan metronomicamente, (los musicos en cuestion) por lo tanto es mas divertido y provechoso, y en vez de estar escuchando un click y click eternos, mejor inconcientemente percibes nuevos giros melodicos y armonicos, progresiones y demas, se matan 1000 pajaros de un solo tiro...
el primer paso tambien es el de tener una tecnica de inicio o de arranque lo mas decente posible, hay que recordar que nadie puede tocar si justamente es eso lo que no puede hacer...tocar...
es clasico ver a chavos adelantados en armonia, y ellos te pueden decir como improvisar en tal y tal acorde, y luego les dices: haber tocalo, y no pueden por que sencillamente no pueden tocar, las ideas en ellos van mas rapido que su destreza tecnica...gran problema...
Corea y yo recomendamos un ejercicio:
a manera de secuencia y en forma ininterrumpida, toca las notas de tu instrumento una a una, las que sean, experimenta nuevos saltos, juega intervalicamente, se valen patrones, licks...igualmente permitidos...etc, lo que sea, de lo que se trata es que conjuntamente experimentes con tu color y vibracion musical que tu mismo eres...
esto te ayudara a descubrir tus propias frases, tus propios giros melodicos, como dice Corea, lo dificil del jazz radica en la melodia...
de la misma forma que tu reconoces a Brecker o a Shorter de solo oirlos, sin necesidad de ver los creditos del cd, de la misma forma tu descubriras tu propia identidad, con la que te reconoceran a futuro...
luego, aumenta gradualmente la velocidad de tu secuencia melodica ininterrumpida, obviamente no se valen los silencios ni las pausas o descansos...
ya que conoces los patrones, licks y las transcripciones en cuestion, ya solo transformalos, crea de estos elementos sus variaciones, hay que hecharle coco a esto, es cosa de pasar horas con el instrumento y el complejo armonico en cuestion...
es asunto de composicion, a alta velocidad o analizando con toda calma bloque por bloque...
Miles Davis decia que despues de que ya sabes de musica y etc, ahora deberas tocar como si no supieras, eso es lo que es ser un Artista...
pero yo te digo que el primer paso es tocar sin saber, pero con gran tecnica y luego ya veremos que es lo que estamos haciendo, perfeccionando todo paso a paso, y digo esto por que tu pregunta y situacion es obviamente de alguien que no tiene destreza tecnica...