.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Noviembre 30, 2007, 09:06:50
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Registrate y participa en musinetwork.com
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: ¿cómo aplicar los licks aprendidos al tocar?  (Leído 95 veces)
Guillermo Bustamante
Musinetwork
Participante


Puntuación: 20
Desconectado

Mensajes: 21


Viva el jazz y el rock progresivo


« en: Septiembre 15, 2007, 05:44:46 »

Hola a todos,

Me cuesta mucho trabajo improvisar, por lo cual, como todos he recurrido a los licks, pero algo que no me gusta es tocarlos tal como me los aprendí(de memoria). ¿Me podrían decir que puedo hacer para, después de tener varios licks, usarlos a mi gusto, sin tocarlos exactamente iguales y poder hilarlos con otras ideas? ¿Cómo los puedo practicar para adquirir la habilidad de improvisar usando licks sin tener que tocarlos tal como están?

Gracias de antemano.   
En línea

Guilllermo Bustamante Sosa
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 95
Desconectado

Mensajes: 164


In Jazz We Trust


« Respuesta #1 en: Septiembre 15, 2007, 09:42:19 »

Hola Guillermo, como veras la música es un lenguaje y el jazz no es la excepción. Los liks vienen a ser como las vocales o las letras del abecedario, cuando las juntas dan un significado, hacen poemas, cartas anuncios o simplemente mensajes.   Los licks vienen a  ser una herramienta, los puedes desarrollar, transportar, hacer secuencias melódicas etc., pero finalmente tú eres el  que les da dirección y sobre todo la creatividad de insertarlos en medio de tu improvisación.

Yo te recomiendo un ejercicio que se llama trading fours.

1 haces una forma de 8 compases
2 los primeros cuatro propón un groove o ritmo el cual te agrade.
3 los siguientes 4 compases mete algún lick o improvisa libremente
4 regresa a tu groove y así sucesivamente.

Cuando estés en los cuatros de improvisación prueba tocando la mitad del lick, o desarrollar ideas parecidas al lick, juega un poco y diviértete, lo demás irá saliendo conforme interiorices tu vocabulario musical.
 
En línea

Equipo Musinetwork
Guillermo Bustamante
Musinetwork
Participante


Puntuación: 20
Desconectado

Mensajes: 21


Viva el jazz y el rock progresivo


« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2007, 10:42:48 »

Muchas gracias Mahcfly,

Me parece un gran consejo, voy a hacer ese ejercicio.   

Saludos 
En línea

Guilllermo Bustamante Sosa
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 166
Desconectado

Mensajes: 477



« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2007, 11:05:37 »

Hola Gullermo y Mahcfly,

Otra opción es tomar un "standard" e improvisar con la "licks" que se desan estudiar pero cada vuelta del tema se hace un semitono más agudo... hasta pasar por las doce tonalidades.

Este ejercicio es como levantar pesas muy despacio... . El simple hecho de tomar un "lick" a tocarlos en las doce tonalidades te hace pensar diferente en cada una ya que encontrarás nuevas posibilidades y colores.


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinework School fo Music
En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
rodrigocastelan
solo bass concerts
Participante


Puntuación: 2
Desconectado

Mensajes: 5


Rodrigo Castelán


« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2007, 12:33:32 »

Hola a todos,

Me cuesta mucho trabajo improvisar, por lo cual, como todos he recurrido a los licks, pero algo que no me gusta es tocarlos tal como me los aprendí(de memoria). ¿Me podrían decir que puedo hacer para, después de tener varios licks, usarlos a mi gusto, sin tocarlos exactamente iguales y poder hilarlos con otras ideas? ¿Cómo los puedo practicar para adquirir la habilidad de improvisar usando licks sin tener que tocarlos tal como están?

Gracias de antemano.   



Hola que tal, soy Rodrigo Castelán.

la cosa de los licks y patrones y mismas las transcripciones de solos de todo mundo, son para que los memorices, hasta que termines cantandolos, señal de que tu cerebro ya los ha registrado...

por lo tanto, inconcientemente querras usarlos a la brevedad.

la primera recomendacion es:
la discografia, ella ha sido por siempre los mejores maestros de todo el mundo en calidad de enseñanza musical, cuando Corea saca un cd, el primero que lo quiere escuchar aparte de nosotros, es Hancock, o Calderazo por ejemplo, para ver que es lo que hace de new el otro, y viceversa.

cuando consigues un cd de x artist, practica escucharlo y escucharlo hasta que te lo aprendas de memoria, el goal de esto es que ya con practica, a la primera que escuchas tu nuevo cd, lo puedas tener memorizado de la p a la pa...

me explico?, no solo la linea de sax del solista, si no las lineas del bass, del piano, todo lo que hace la bateria, acentos, figuras etc de todos los que ahi tocan, y repito, la cosa es que a la primera puesta puedas tu retener toda esta info.

luego todo lo pasas a tu instrumento, al tenerlo registrado en tu cerebro, todas estas formulas, patrones, licks o como les llamen, pasaran al instrumento ipsofactamente por requerimiento inconciente.

Cuando practiques, en vez de usar metronomo, usa tus propios cds...
ellos tambien tocan metronomicamente, (los musicos en cuestion) por lo tanto es mas divertido y provechoso, y en vez de estar escuchando un click y click eternos, mejor inconcientemente percibes nuevos giros melodicos y armonicos, progresiones y demas, se matan 1000 pajaros de un solo tiro...

el primer paso tambien es el de tener una tecnica de inicio o de arranque lo mas decente posible, hay que recordar que nadie puede tocar si justamente es eso lo que no puede hacer...tocar...

es clasico ver a chavos adelantados en armonia, y ellos te pueden decir como improvisar en tal y tal acorde, y luego les dices: haber tocalo, y no pueden por que sencillamente no pueden tocar, las ideas en ellos van mas rapido que su destreza tecnica...gran problema...

Corea y yo recomendamos un ejercicio:

a manera de secuencia y en forma ininterrumpida, toca las notas de tu instrumento una a una, las que sean, experimenta nuevos saltos, juega intervalicamente, se valen patrones, licks...igualmente permitidos...etc, lo que sea, de lo que se trata es que conjuntamente experimentes con tu color y vibracion musical que tu mismo eres...

esto te ayudara a descubrir tus propias frases, tus propios giros melodicos, como dice Corea, lo dificil del jazz radica en la melodia...

de la misma forma que tu reconoces a Brecker o a Shorter de solo oirlos, sin necesidad de ver los creditos del cd, de la misma forma tu descubriras tu propia identidad, con la que te reconoceran a futuro...

luego, aumenta gradualmente la velocidad de tu secuencia melodica ininterrumpida, obviamente no se valen los silencios ni las pausas o descansos...

ya que conoces los patrones, licks y las transcripciones en cuestion, ya solo transformalos, crea de estos elementos sus variaciones, hay que hecharle coco a esto, es cosa de pasar horas con el instrumento y el complejo armonico en cuestion...

es asunto de composicion, a alta velocidad o analizando con toda calma bloque por bloque...

Miles Davis decia que despues de que ya sabes de musica y etc, ahora deberas tocar como si no supieras, eso es lo que es ser un Artista...

pero yo te digo que el primer paso es tocar sin saber, pero con gran tecnica y luego ya veremos que es lo que estamos haciendo, perfeccionando todo paso a paso, y digo esto por que tu pregunta y situacion es obviamente de alguien que no tiene destreza tecnica...
En línea

Rodrigo Castelán
myspace.com/rodrigocastelan
youtube.com/rodrigocastelan
rodrigocastelan@hotmail.com
luis
Participante


Puntuación: 11
Desconectado

Mensajes: 22


*LuIsItO dE fElPa*


« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2007, 08:57:47 »

disculpen leo veo que hablan de licks pero perdonen mi ignorancia no se que son los licks me podrian explicar?? please
En línea

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 95
Desconectado

Mensajes: 164


In Jazz We Trust


« Respuesta #6 en: Octubre 27, 2007, 07:20:40 »

hola luis aqui escribieron algo del sigificado de los licks

http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=471.0
En línea

Equipo Musinetwork
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC