.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Abril 12, 2008, 06:09:48
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias:   Ultima Semana de Inscripción!!!!      Musinetwork en TONICA GDL- Guadalajara, México         Escucha tu música en la Radio Musinetwork! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Get my banner code or create a flash banner
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Pentatonicas: ¡¡como Jazzean!!  (Leído 167 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 90
Desconectado

Mensajes: 170



« en: Septiembre 18, 2007, 05:51:42 »

   Hablar de pentatonicas para algunos suena aburrido, sin embargo hay mucho que explorar de estas escalas.

   Aqui se presenta 4 ejemplos de como utilizar estas escalas, no olvides hacer click en los MP3 para escuchar los ejemplos.

    Los primeros dos ejemplos estan basados en la progresion ii - V - I.
Nota. Para estos 2 primeros ejemplos hay que agregar tensiones a los acordes para poder utilizar estas escalas.


    EJ 1

   Las escalas pentatonicas van moviendose en forma ascendente. Am Bbm y Bm.

   EJ 2

   Se empieza con la escala de Em pentatonica, sube medio tono (Fm pentatonica) y por ultimo regresa a Em pentatonica
   

En el ejemplo 3 y 4 muestra una progresion V - I, donde se sale y se entra a la tonalidad (out- in).
 


    EJ 3


   En  C7 se utiliza la escala C Mayor Pentatonica, para darle otro color se puede tocar B Mayor Pentatonica, dando la sensacion de que se sale de la tonalidad.


   EJ4


   Este ejemplo es similar al anterior, sobre C7 se utiliza la escala C Mayor Pentatonica, y para darle otro color se puede tocar C# Mayor Pentatonica, Por ultimo se resuelve a C Mayor Pentatonica sobre FMaj7.

  Estos ejemplos se usan tambien para acordes que se mantienen sobre varios compases, porque les da otro color a la improvisacion. Cuando te salgas de la tonalidad (Out) debes procurar no quedarte afuera mucho tiempo porque el oido se acostumbra a las disonancias y se pierde el efecto que se busca.

  Por ultimo, puedes usar estos ultimos dos ejemplos sobre Blues o temas como So What, Impressions, Little Sunflower, etc. donde los acordes se mantienen varios compases sin hacer algun movimiento.
 
Salu2.

 


 pentas.png (47.51 KB, 917x738 - visto 188 veces.)
 Ej 1.mp3 (131.04 KB - descargado 40 veces.)
 Ej 2.mp3 (125.33 KB - descargado 26 veces.)
 Ej 3.mp3 (96.35 KB - descargado 23 veces.)
 Ej 4.mp3 (93.09 KB - descargado 28 veces.)
« Última modificación: Septiembre 18, 2007, 10:38:21 por CarlosSantos » En línea
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo


Puntuación: 75
Desconectado

Mensajes: 120



« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2007, 06:43:31 »

Hola Carlos...
Dime, como se que escala pentatonica utilizar??? hay acordes especificos que se pueden usar o puede ser cualquier acorde???

Muy interesante como has usado pentatonicas de otras tonalidades... gracias por la informacion...
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Mahcfly
In Jazz We Trust
Participante Activo


Puntuación: 145
Desconectado

Mensajes: 241


In Jazz We Trust


« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2007, 09:56:49 »

Hola Yanismania el uso de las pentatonicas en función a los acordes,
Frank gambale (guitarrista) en uno de sus libros lo divide de la siguiente manera:

Tipo de Acorde
 Min7
 Puedes usar una pentatonica menor un Tono arriba de la raíz y conseguirás un sonido         modal dorico.
Puedes usar una pentatonica menor una quinta arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
 Maj7
 Puedes usar una pentatonica menor una tercera arriba de la raíz
Puedes usar una pentatonica menor una sexta arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor medio tono abajo de la raíz y conseguirás un sonido         modal mixolidio

 Tipo de Acorde
7   (dominantes sin alterar)
Puedes usar una pentatonica menor una quinta arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor una sexta arriba de la raíz.
       7 sus4 puedes usar una pentatonica menor una segunda arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
Alterados
Puedes usar una pentatonica menor una tercera menor arriba de la raíz.

Tipo de Acorde
Min7b5   
Puedes usar una pentatonica menor una tercera menor arriba de la raíz.
Puedes usar una pentatonica menor una cuarta arriba de la raíz.


Saludos





En línea

Equipo Musinetwork
Yanismania
Musinetwork 0308 T2
Participante Activo


Puntuación: 75
Desconectado

Mensajes: 120



« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2007, 10:06:12 »

Muy interesante... gracias Mahcfly... lo ejecutare en el piano... gracias de nuevo 
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 90
Desconectado

Mensajes: 170



« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2007, 01:59:16 »

     Muy bien Mahcfly, asi es como uno puede visualizar mejor el uso de las pentatonicas.

  Quisiera agregar un par de cosas a la informacion, en especifico lo que utilizo en los ejemplos.

   La forma en que pienso al utilizar estas pentatonicas es asi: 

  Tomo como base la tonalidad en que estoy, veamos el primer ejercicio, la tonalidad en la que  es C mayor, por lo cual, armonizando esta escala tenemos, C, Dm, Em, F, G, Am, Bº, todos estos acordes se pueden usar como pentatonicas, (C mayor penta, Dm pent, Em penta, etc).
  Lo interesante es, como se aplican y donde se aplican.
 

   Empezamos con Dm7

 - Sabemos que la pentatonica de Dm toca los grados I, III, VI, V, VII, del acorde,

  -Si queremos utilizar Am pentatonica sobre Dm, las notas que tocariamos del acorde son:   A (5 grado) C (7 grado) D (Tonica) E (9 grado) G (11 gardo), dandonos asi tensiones,

  -Si quisieramos utilizar Em pentatonica tocariamos : E (9), G (11), A (5), B (6), D (tonica). Todos ellos de tensiones del acorde de Dm.


  en el caso de Cmaj7, se piensa modalmente, es decir, busco una tonalidad que contenga un C Mayor y lo armonizo. En este caso (EJ 1 y EJ 2) pense en el G mayor. Dando asi

  G, Am, Bm, C, D, Em, F#º.


  Por lo cual, para el EJ 1 utilize el Bm pentatonica, y para el EJ 2 el Em pentatonica y solo le agregue al acorde las tensiones que le corresponden, C/6/9/#11.


         G7alt

En el caso del G7alt la escala que utilizé es la es la escala G alterada en donde las notas que toco se forma el Bbm pentatonico.


  Por ultimo, en los EJ 3 y 4 sobre C7 toco la pentatonica de B mayor, dando asi las tensiones: 7, 9b, 9#, 11 y 13.   

  Al utilizar la pentatonica de C# mayor, se maneja de la misma forma.

  Espero te ayude un poco, lo bueno es lo que sigue, pasarlo a todas las tonalidades y aplicarlo en tus improvisaciones.
 
    Gracias por participar en este foro.
   
   Salu2




 
« Última modificación: Septiembre 24, 2007, 09:43:34 por CarlosSantos » En línea
betobomba
Participante Regular


Puntuación: 26
Desconectado

Mensajes: 66


Guitarrista


« Respuesta #5 en: Abril 11, 2008, 01:34:23 »

LAS PENTATONICAS PUEDEN SER PENSADAS COMO LOS MODOS EN LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES Y CADA UNA TIENE UN COLOR DIFERENTE Y TODAS SE PUEDEN INTERCAMBIAR, POR EJEMPLO PARA UN ACORDE MAYOR 7, PUEDES USAR LA PENTA MENOR EN 2,3 Y 6, PARA UN SONIDO LIDIO USALA EN EL 7, PARA UN ACORDE MENOR 7 DORICO USA LA PENTA EN 1,2 Y 5, PARA UN ACORDE DOMINANTE SUS, USA LA PENTA MAYOR EN 2 Y 5, PARA UN ACORDE DOMINANTE 7 USA LA PENTA MENOR EN 6, PARA UN ACORDE ALTERADO USA LA PENTA MENOR EN 1, b3, 4 Y b7. solo ANALIZA EL COLOR Y EXTENCIONES QUE CADA PENTA TEDA.
TODAS ESTAS IDEAS SON DE UN METODO DEL GUITARRISTA SCOTT HENDERSON. SUERTE

En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC