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Autor Tema: Escala Disminuida  (Leído 7411 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
satori7
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« en: Septiembre 25, 2007, 11:42:44 »

espero que ahora si, aqui este bien
me interesa saber; ¿como funciona la escala disminuida? de donde proviene??por que hay dos diferentes tipos?? y como aplicarla por ejemplo en Caravan(Duke Ellington)
todo lo que  puedas referirme hacerca de esta escala estara bien
Gracias y saludos a todos!!!!!! jcarlos(bajo)


 dim.jpg (43.29 KB, 462x328 - visto 1571 veces.)
Mahcfly
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In Jazz We Trust


« + Respuesta + #1 en: Septiembre 26, 2007, 03:58:40 »

La escala disminuida  tiene ocho sonidos. Las distancias entre las notas se alterna entre un tono y un semitono.
El nombre de disminuida viene del hecho de que los grados I, III, V y VII, forman un acorde de séptima disminuida

Debido a la simetría semitono-tono   hay solamente tres escalas disminuidas y pueden tocarse de dos formas:   tono/semitono y semitono/tono.

Eb disminuida (F?/Gb, A, C disminuida): Eb, F, F?, G?, A, B, C, D,
D disminuida  (F, Ab, B disminuida): D, E, F, G, Ab, Bb, B, C?,
Db disminuida (E, G, Bb disminuida): Db, Eb, E, F?, G, A, Bb, C,



Para caravana puedes usar la escala semitono-tono  (C, Db, D#, E, F, F#, G, A, Bb)

Rafael Alcalá
Director Académico
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« + Respuesta + #2 en: Septiembre 26, 2007, 07:41:54 »

Para caravana puedes usar la escala semitono-tono  (C, Db, D#, E, F, F#, G, A, Bb)

Hola

Dentro de la improvisación típicamente se utiliza la escala disminuida semitono/tono para los acordes dominantes alterados ya que contiene el (b9, #9, #11, 13) dentro de la escala.

Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
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CarlosSantos
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« + Respuesta + #3 en: Septiembre 27, 2007, 11:50:42 »

  Como dato curioso platicaba el maestro Matt Marvuglio (Maestro del Berklee Mollege of Music) en una de las clases en el seminario de Jazz en Xalapa, que curiosamente, cuando uno se topa con un acorde dominante (V7b9), uno piensa en escalas disminuidas, y al toparse con acordes disminuidos, uno piensa como si fuera acordes dominantes.

   Salu2.

mac
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« + Respuesta + #4 en: Septiembre 27, 2007, 04:06:53 »

me podrian explicar la diferencia ENTRE UN ACORDE DISMINUIDO y uno semidisminuido por que me confundo y no se como aplicarlo gracias

Mahcfly
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In Jazz We Trust


« + Respuesta + #5 en: Septiembre 27, 2007, 04:18:22 »

Un acorde disminuido esta formado por

1 3b 5b 7 disminuida en notas y en la tonalidad de do seria: C Eb Gb Bbb(doble bemol que enarmonicamente es un A)

 El acorde semidisminuido o también llamado m75b  esta  formado por  1 3b 5b 7b en notas y en la tonalidad de do es    C Eb Gb Bb

Regularmente el acorde semidisminuido es un segundo grado de una tonalidad menor

Ejemplo              (Dm75b  II) (G7    V)  (Cm7  I)

chentex
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Domokun


« + Respuesta + #6 en: Septiembre 27, 2007, 06:42:34 »


Regularmente el acorde semidisminuido es un segundo grado de una tonalidad menor


Y obviamente el acorde del séptimo grado en una tonalidad mayor

¿Cómo sabes si una cantante está en la puerta?
Porque no sabe cuando entrar.

fernando
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« + Respuesta + #7 en: Octubre 14, 2007, 11:41:01 »

EN ESTE EJEMPLO QUE PUSISTE DE UN ACORDE V7b9 PARA NO TOCAR UNA ESCALA DISMINUIDA, SE PODRIA TOCAR UN FRIGIO DOMINANTE?,QUE SERIA UNA ESCALA MENOR ARMONICA PARTIENDO DE SU QUINTO GRADO?
tavoguez
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Debemos ser cada dia mejores!!!


« + Respuesta + #8 en: Noviembre 10, 2007, 10:23:06 »

Hola queria contribuir con el tema enviandoles unos exercicios basados en la escala disminuida, donde se trabajn licks, pattersns y algunos torunarounds, viene con la armonia y seria cuestion de que hagas la secuencia de acordes con el band-in a box y toques los ejemplos. muestran un lick y luego lo ponen en un contexto armonico y lo que hacen algunos granbdes jazzistas con esta escala, estan bien chevres e interesantes los ejercicios.un saludo bye

 diminished patterns.pdf (823.72 KB - descargado 531 veces.)

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez 
CarlosSantos
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« + Respuesta + #9 en: Noviembre 10, 2007, 11:51:06 »

EN ESTE EJEMPLO QUE PUSISTE DE UN ACORDE V7b9 PARA NO TOCAR UNA ESCALA DISMINUIDA, SE PODRIA TOCAR UN FRIGIO DOMINANTE?,QUE SERIA UNA ESCALA MENOR ARMONICA PARTIENDO DE SU QUINTO GRADO?

  Si se usa la escala menor armonica partiendo de su quinto grado, estarias tocando los grados "9" y "9#" por lo que no funciona, ya que estamos buscando tocar la "9b".

   Salu2.

HernánCueva
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« + Respuesta + #10 en: Enero 15, 2008, 12:55:49 »

QUE ONDA CarlosSantos

BUENO SEGUN ESTE ANALISIS QUE HICE YO SI SE PUEDE UTILIZAR LA EL 5TO GRADO DE UNA ESCALA MENOR ARMONICA PARA IMPROVISAR SOBRE UN ACORDE V7b9.....

EJEMPLO EN Cm

C D Eb F G Ab B   Cm armonica

G Ab B C D Eb F   aqui tenemos la escala menor armonica tocada en su 5to grado

SI EL CENTRO TONAL ES C Y NOS ENCONTRAMOS CON UN V7b9  PUES EL V GRADO SERIA UN G
POR LO TANTO  UTILIZARIAMOS LA ESCALA   

G Ab B C D Eb F
   b9

espero  no equivocarme y bueno si por ahi armo mas confusion una disculpa. espero que les sirva saludos.




CarlosSantos
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« + Respuesta + #11 en: Enero 15, 2008, 04:34:47 »

QUE ONDA CarlosSantos

BUENO SEGUN ESTE ANALISIS QUE HICE YO SI SE PUEDE UTILIZAR LA EL 5TO GRADO DE UNA ESCALA MENOR ARMONICA PARA IMPROVISAR SOBRE UN ACORDE V7b9.....

EJEMPLO EN Cm

C D Eb F G Ab B   Cm armonica

G Ab B C D Eb F   aqui tenemos la escala menor armonica tocada en su 5to grado

SI EL CENTRO TONAL ES C Y NOS ENCONTRAMOS CON UN V7b9  PUES EL V GRADO SERIA UN G
POR LO TANTO  UTILIZARIAMOS LA ESCALA   

G Ab B C D Eb F
   b9



    Que tal Hernan, el analisis mas bien lo tome partiendo del 5o grado del acorde V7b9, no de la escala.

   Si el acorde es G7b9, la escala empieza del Re por lo tanto nos queda una 9.


   D E F G A Bb C#    D MENOR ARMONICA

   G A Bb C# D E F
      9

  Sin embargo checando la pregunta que hizo nuestro amigo Fernando menciona la escala frigia dominante por lo que tu analisis es correcto. 
  Salu2.

   

jona2585
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« + Respuesta + #12 en: Diciembre 13, 2010, 01:24:05 »

estoy en l circulo do+ como improviso o s convenient meter la skla disminuida y en q momnto lo hago???
mdava
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« + Respuesta + #13 en: Diciembre 20, 2010, 10:41:10 »

Según el Maestro Barry Harris, una escala disminuida en aquella que se forma por la suma de un acorde de 7ma disminuida y las 4 fundamentales de los acordes de 7ma de dominante relacionados.
Toma un acorde de 7ma disminuida y desciende un semitono cada nota del acorde, de a uno por vez. Te encontraras con 4 acordes de 7ma de dominante.
Si tomas Bdim7 (B,D,F,Ab) y desciendes el primer sonido (Bb,D,F,Ab) tienes Bb7, descendiendo el 2do obtendras Db7, con el 3ro E7 y con el 4to G7.
Por tanto
1- Bdim7 + Bb + Db + E + G es una de las escalas disminuidas. Las 2 restantes son:
2- Cdim7 + B + D + F + Ab
3- C#dim7 + C + Eb + F# + A

El en caso de Caravan creo que te refieres a los primeros 12 compases de las A.
Si quieres utilizar esta escala seria la #3. C#º7+Cº7
Pero lo realmente interesante es utilizar las 4 escalas de dominante C7, Eb7 F#7 y A7 una dentro de otra.
O al menos C7 y F#7.
Paseate por el C#º7 entre ambas escalas

Si conoces las escalas de 6ta tambien puedes utilizar la menor del tritono de C ... es decir C#m6 comenzando desde el 7mo grado.


Lo de HT-WT es una simplificación que carece de sentido...
Cesar13
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« + Respuesta + #14 en: Enero 06, 2011, 07:23:50 »

Los acordes disminuidos que tienen funcion diatonica utilizan escalas que contienen: notas del acorde,tensiones diatonicas y notas diatonicas a evitar.
No poseen un nombre caracteristico y la relacion que existe entre acordes dominantes y disminuidos nos revela identicas escalas para disminuidos y D.S.(dominante secundario).
Cuando el acorde no tiene funcion diatonica se uitiliza la escala disminuida simetrica.
mdava
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« + Respuesta + #15 en: Enero 06, 2011, 08:30:24 »

¿a que te refieres con la escala disminuida simetrica? ... ¿es que existe una "asimetrica"?
Cesar13
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« + Respuesta + #16 en: Enero 06, 2011, 10:14:28 »

En el caso,por ejemplo,#Vo7 en su relacion con el V7/VI...por ejemplo en tonalidad de C.El E7b9(E F G G# A B C D E)el sol natural esta por que puede convivir con el F,ya sabes si hay b9 puede haber #9,enarmonia...no es una b3 sino una #9.Este acorde se puede sustituir por un G#o7 en su tercera(G# B D F)asi que tenemos un #Vdism7,puedo tocar un G#o7 y tocar la escala de E7b9,que no esta formada por la cadena tono-semitono ya que de C a E hace tono-tono.Creo que es asi.Saludos
mdava
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« + Respuesta + #17 en: Enero 06, 2011, 12:04:44 »

He aqui uno de los grandes problemas con los que nos encontramos los que hemos aprendido la version clasica de la armonía. Digo clasica pero en realidad es algo asi como la version oficial.
Según lo veo yo, el asunto es mas sencillo si dejas de ver a los disminuidos solo como acordes provenientes de la escala menor. Cosa bastante artifisiosa puesto que G# es lo que se inventaron para imitar la sensible del modo mayor.
Los acordes disminuidos (y vuelvo a citar a Barry Harris) provienen de las escalas aumentadas y estas de la cromática. Cada disminuido posee dos notas de una y dos de otra. http://marcelodavalos.blogspot.com/2010/08/la-genesis-de-las-escalas.html
De cada disminuido, salen los 4 acordes de dominante y por tanto las 4 escalas de dominante. La escala disminuida es algo mas que una simple escala, es la suma de 1 disminuido y las escalas de dominante relacionadas.
Ahora bien, la escala disminuida (como tal ... sus 8 notas) son siempre simetricas. Asi como lo son las de tonos enteros o la cromática ... y alguna otra.
Tu pones el ejemplo de E7b9 ... quitando la nota G de la escala que escribes (queda la menor armónica comenzando en el V grado.)
La escala para E7b9 dentro de un IIm7b5-V7b9-Im, es la escala de G7 hasta la 5ta de E:
- comenzando en el 2do tiempo en corcheas : F-E-D-C-B-A|G# cae en el 1er tiempo del segundo compás.
- comenzando en el 1er tiempo en corcheas : A-G-F-E-D-C-B-A | G#.
a partir de aqui la escala menor armónica de A.
El problema del G junto a G#, F# y F es solo de la posición ritmica donde estos sonidos caigan.
La siguiente escala en corcheas : A-G-F-E-D-C-B-A | G#-G-F#-F-E-D-C-B | A.

En el caso especifico de Caravan ... que es un dominante alterado que se mantiene por 12 compases en las A ... la escala es C#m6 (C#m6+Cº7) comenzando en C: C-Db-Eb-E-F#-G#-A-A#. Puesto que la armonia es de una C7alt. (fijate en la melodía) C,Db,Bb, G, E .. el B natural es una nota de paso entre C y A#.

Alvar
Participante


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Alberto Álvarez Portero


« + Respuesta + #18 en: Junio 23, 2011, 06:25:04 »

  Como dato curioso platicaba el maestro Matt Marvuglio (Maestro del Berklee Mollege of Music) en una de las clases en el seminario de Jazz en Xalapa, que curiosamente, cuando uno se topa con un acorde dominante (V7b9), uno piensa en escalas disminuidas, y al toparse con acordes disminuidos, uno piensa como si fuera acordes dominantes.

   Salu2.

Es muy interesante... ¿Podrías explicarlo con ejemplos?

Muchas gracias.

migui mateu
Participante


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« + Respuesta + #19 en: Agosto 07, 2011, 04:36:49 »

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