.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Noviembre 04, 2007, 11:25:10
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Registrate y participa en musinetwork.com
 
   Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Voces, Vientos, Cuerdas…todo en una misma producción musical  (Leído 35 veces)
Yanismania
Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 66
Desconectado

Mensajes: 105



« en: Octubre 12, 2007, 10:40:28 »

Hola a toda la Comunidad... 

Creo que a veces, en la labor del trabajo profesional, nos encontramos con situaciones por resolver que no incluyen una BIG BAND o una Orquesta Sinfónica puesto que la mayor parte de las producciones musicales apuntan a temas vocales de formato REDUCIDO o Standard , la cantidad de personal (músicos),  y los tipos de música influyen en descartan lo que a veces nos parecería ATRACTIVO, sin embargo, a veces; se puede hacer un balance entre una buena realización con poco personal, samplers y bajo presupuesto (no?), sea que las secciones de Vientos o Cuerdas sean en Vivo o “Virtuales”, el ARREGLAR implica el mismo esfuerzo de CREACION.

Mil músicos se preguntan: COMO HACERLO?...

Sobre Arreglos y enfocando la “Necesidad” de la vida real, tengo la Necesidad de realizar las sgtes. Preguntas a tareas especificas:

Tarea 1:

La realización de una armonización vocal a 4 partes de tipo Jazzistico, (por que lo mas usual es el hacerlo tipo classico…no?) por lo cual pondré como ejemplo a “MANHATTAN TRANSFER” y el tema que sugeriré  de ejemplo de lo que quisiera realizar es el tema “FOUR BROTHERS”.

<a href="http://www.youtube.com/v/mTaFY7i2-p0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/mTaFY7i2-p0</a>

Podrían explicarme acerca de cómo armonizar?,  como realizar la repartición de las voces:

a) Cuando tengo acordes alterados, (G7(#9),G7(b9,#5) etc. ), y tengo la alteración indicada en el cifrado tanto en la nota top como en una de las voces internas?, como armonizar notas que NO son del acorde, que NO son de la escala (notas de paso cromáticas) etc.

b) Cuando la armonía del tema tiene únicamente cuatriadas?

c) Cuando tengo Notas NO PERMITIDAS en la melodía usando el modo q le corresponde al acorde cifrado (Ej. F en CM, CM7, C7, Am7, Em7, etc.), e incluso en la melodía usaron la Escala Melódica y sus modos o la Escala Disminuida ST-T?

d) Como hacerlo desde CERO?,  etc., dejo a la Comunidad las intervenciones del caso.

Tarea 2:

Como realizar la orquestación de un tema FUNK? (de tipo SMALL ENSEMBLE),  Pondré como ejemplo el Grupo TOWER OF POWER, (2 trompetas, 2 saxos tenores y un saxo barítono). + Coros y voz principal. (Dejo a uds. El escoger el tema de ejemplo o referencial…WHAT IS HIP?, SOUL VACCINATION?, SOUL WITH A CAPITAL S?...escojan y/o sugieran).

(Armonizar en 3ras,6tas,con contracantos de trompetas versus tenores y pedales y frases libres del barítono…etc., sugieran…)

http://www.youtube.com/v/AGiJcvttbeM

http://www.youtube.com/v/Zj8ZTdZiUtY

http://www.youtube.com/v/QQKilOctn1c


Tarea 3:

La realización de un cuarteto vocal de tipo BARBERSHOP (4 voces de hombre a capella).
Como hacerlo con canciones conocidas o una melodía compuesta por uno mismo?
Pongo como ejemplo algunos buenos grupos vocales de BARBERSHOP:

http://www.youtube.com/v/NBZrXIBi-9o

http://www.youtube.com/v/7vDfYIyP90o

http://www.youtube.com/v/UU4ITDUytM0

Aqui una demostracion en clase:
http://www.youtube.com/watch?v=hrG0Z0XoCO8


Tarea 4:

Realizar CUERDAS (VIOLINES, CELLOS, VIOLAS) sobre un tema tipo Balada desde CERO, con dos conceptos:

a) La sección de Cuerdas trabajando como BACK GROUND  o de forma pasiva, de fondo.

b) La sección de Cuerdas con un trabajo mas protagónico, como queriendo ocupar el primer plano conjuntamente con la voz principal. Todo esto en un formato de banda compuesto por Bass, piano, batería, guitarra rítmica+cuerdas, una solista  y *voces de fondo opcionales.

GRABACION:

http://www.youtube.com/v/o7oVR5zafd8


Cuerdas en VIVO:

http://www.youtube.com/v/e8BmmIwNinA


Algunas genialidades de John Williams: (Soundtracks)

http://www.youtube.com/v/qmHJP46Hg6w

Aqui la Lista de Schindler... buenisimo!!!
http://www.youtube.com/watch?v=ueWVV_GnRIA

Gracias a Todos por sus aportes   
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 85
Desconectado

Mensajes: 146


In Jazz We Trust


« Respuesta #1 en: Octubre 12, 2007, 02:00:28 »

Has tocado un tema bastante amplio en breve te doy mi apreciación de las tareas que planteas espero que te sirva:

Tarea 1

La repartición de voces regularmente se hace de arriba para abajo. La nota mas aguda para el soprano, después contra alto, tenor y bajo. Hay varias técnicas para cruzar las voces y hacer los movimientos melódicos de cada voz más interesantes.

Las notas alteradas o notas cromáticas las puedes armonizar a partir de armonización dominante
http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=294.0
Recuerda que este concepto parte de la escala disminuida y contiene muchas alteraciones.

Para un fa en los ejemplos que diste puedes usar cuartales o sus inversiones que son los “ADD”  y los “SUS” de manera estética que no se oiga un choque

Para comenzar desde cero empieza tu arreglo tal vez sin inversiones, después intenta cambiar todo a droop2 o droop 3 son técnicas muy recurridas.




Tarea 2

En los estilos funk que nos muestras regularmente son frases dobladas es decir hacen las mismas notas pero con octavas distintas o las mismas notas y misma octava pero con instrumentos diferentes.


Hay partes donde dos o tres compases van dobladas y en un acorde o break se separan para hacer el acorde, y regresan otra ves al doblaje.

 

Tarea tres

Los estilos vocales como estos usan mucho inversiones de sexta, block chords, clusters y nuevamente los droops

Tarea cuatro
La cuerda también es preciosa pero igual de complejo que los demas instrumentos
Te recomiendo libros como Arranging concepts de Dick grove o Enciclopedia of arranging tecniques de Hervey bacal etc.   Aquí da unos ejemplos de voicing para instrumentos de cuerda y metales..


 tips.png (200.62 KB, 741x849 - visto 31 veces.)
« Última modificación: Octubre 12, 2007, 02:04:53 por Mahcfly » En línea

Equipo Musinetwork
Yanismania
Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 66
Desconectado

Mensajes: 105



« Respuesta #2 en: Octubre 12, 2007, 03:28:50 »

alguien tuviera algun buen SCORE de MANHATTAN TRANSFER para analizar?
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Mahcfly
In Jazz We Trust
Equipo Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 85
Desconectado

Mensajes: 146


In Jazz We Trust


« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2007, 01:23:02 »

Te paso un fragmento de la intro de un tema que grabo Manhattan Transfer Llamado
A nightingale Sang In Berkeley square   Con esto podemos empezar jejeje

escribi DROOP3 encima de algunos acordes para que observes como el arreglista los usa en casos reales. lo mismo cuando veas Cuartales. 

http://www.youtube.com/v/PGTX2AfJsMo&rel=1


PD me parece que rafa ya ha subido la partitura de esta pieza.


 trasnfer.pdf (36.08 KB - descargado 4 veces.)
En línea

Equipo Musinetwork
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo


Puntuación: 160
Desconectado

Mensajes: 346



« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2007, 01:58:03 »

PD me parece que rafa ya ha subido la partitura de esta pieza.

La partitura está dentro del foro de la calse de Arreglo en la lección de esta semana.


Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music
En línea

  Regístrate y participa en musinetwork.com
Yanismania
Musinetwork
Participante Activo


Puntuación: 66
Desconectado

Mensajes: 105



« Respuesta #5 en: Octubre 15, 2007, 04:36:45 »

Hola 

Gracias por sus aportaciones amigos... son muy buenos... si hubiera mas comentarios o sugerencias son bienvenidas... 
En línea

No puedes dar lo que no tienes; No puedes ver lo que no crees
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC