.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
Comunidad Musinetwork
Agosto 04, 2008, 12:44:35
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de participante, contraseña y duración de la sesión
Noticias!

Foros   Mensajes Recientes Buscar Tablero MNW Ingresar Registrarse  

Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   
Autor Tema: escalas que puedo ocupar en el blue bossa  (Leído 257 veces)
0 Participantes y 1 Visitante están viendo este tema.
salsajes
salsajes
Participante

Puntuación: 8

« en: Noviembre 06, 2007, 02:24:05 »

QUE TAL HERMANOS
SOY NUEVO EN ESTE GENERO TAN MARAVILLOSO DEL JAZZ
COMPRE LOS REAL BOOK Y AHORA ESTOY ESTUDIANDO BLUE BOSSA PERO BUENO QUISIERA SABER QUE ESCALAS APLICAR EN EL SOLO YA QUE ME GUSTARIA TENER VARIANTES

Y QUE ESCALAS PUEDO OCUPAR EN CADA ARMONIA

LES AGRADECERIA SU AYUDA
HASTA PRONTO

Que bella es la musica
Alberto
Ex-Alumno MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 62

« + Respuesta + #1 en: Noviembre 06, 2007, 10:05:53 »

Hola Salsajes,

Blue Bossa está compuesta en C menor con una modulación a Db Maj en la mitad de la pieza. Armonicamente, la canción se puede analizar de la siguiente manera:

I      I      IV   IV

II     V     I     I

II     V     I     I      // En estas 4 barras, es la modulación a DbMaj

II     V     I    II-V

Si ves la canción asi, armonicamente, es más fácil memorizarla y transponerla a cualquier otra tonalidad.  En Cmenor (con la modulación a DbMaj), la estructura anterior es:

C-7        C-7   F-7        F-7

D-7(b5)  G7    C-7        C-7

Eb-7       Ab7  DbMaj7   Dbmaj7

D-7(b5)  G7    C-7        D-7(b5)-G7

Con respecto a las escalas, yo me guio por los modos de la escala mayor principalmente y por la estructura armónica anterior. De este modo, pienso en usar, además de los acordes indicados, las siguientes escalas:

C-7:         C Aeolian / C menor melodica
F-7:          F Dorian
D-7(b5) :  D Locrian
G7:          G Mixolydian (nota que aqui se usa el acorde dominante)
Eb-7:        Eb Dorian
Ab7:         Ab Mixolydian
DbMaj7:    Db Ionian

Espero que esta información te sirva para tu improvisación.

- Alberto.
luis
Participante

Puntuación: 12

*LuIsItO dE fElPa*

« + Respuesta + #2 en: Noviembre 07, 2007, 03:06:26 »

disculpen que son las modulaciones ''

lo que importa no es que tan ocupado estes sino cuanto de lo que realmente importa estas haciendo.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 405

« + Respuesta + #3 en: Noviembre 07, 2007, 03:18:56 »

disculpen que son las modulaciones''

Hola Luis,

Una modulación es el proceso cambio de tonalidad, "modula a otro tono.."

Por ejemplo en el tema de "Blue Bossa"..las primeras 8 barras están en la tonalidad de Do menor...después momentareamente modula a la tonalidad de Db Mayor por 4 compases y luego regresa al Do menor por los útlimos 4 compases...

Saludos,

Rafael Alcalá 
Director Académico
Musinetwork School of Music

Picture 1.png (129.6 KB, 544x697 - visto 117 veces.)

Regístrate y participa en musinetwork.com
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

Puntuación: 96

« + Respuesta + #4 en: Noviembre 07, 2007, 04:24:14 »

Algo que ayuda a que los solos suenen melodicos es pensar en centros tonales y no en modos, es decir, si las primeras 8 barras están en la tonalidad de Do menor, entonces pienso todos esos 8 compases en do menor, cuando modula a Db Mayor por 4 compases pienso en Db, y al regresar los ultimos 4 compases a Do menor pienso en do menor.
   Nota: en el compas 6 el acorde es G7 por lo que uno puede pensar en tocar la escala Cm armonica sin embargo en la melodia se toca un Sib por lo cual, no hay problema si se toca la escala Cm natural, siempre y cuando en el acorde G7 se le agregue la #9, (G7#9)

De esta forma hay mas chance de pensar en frases, desarrollo de motivo, etc. (ver
 http://musinetwork.com/foros/index.php?topic=501.0 )

Salu2.
pablito80
Participante

Puntuación: 0

« + Respuesta + #5 en: Diciembre 19, 2007, 07:21:37 »

hola,
voy a introducir mi aportación en este post.

Yo también me estoy preparando este tema y me gustaría compartir como lo toco yo.

Sobre la progresión   |  D-7(b5) |  G7 |   C-7   |

Uso como tono central Ebmaj7 (la relativa de C-)

Cuando correspone el G7 lo que hago es tocar el G firgio mayor. Esta es la misma escala pero con el B natural el vez de bemol. Os pongo las escalas (modos) para cada acorde.

D-7(b5): -> locrio: D Eb F G Ab Bb C
G7: -> Frigio mayror: G Ab B C D Eb F
C-7  -> menor natural: C D Eb F G Ab Bb

Sobre el C-7 también se podría tocar C dorico, más habitual en Jazz. Es decir:

C-7: -> dorico: C D Eb F G A Bb    (seundo grado de Bb mayor)

Que usais vosotros o vosotras para los ii-V i-7???

un saludo
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« + Respuesta + #6 en: Diciembre 19, 2007, 01:51:02 »

Cuando correspone el G7 lo que hago es tocar el G firgio mayor. Esta es la misma escala pero con el B natural el vez de bemol.

G7: -> Frigio mayror: G Ab B C D Eb F

Que tal Pablito, Primero que nada, bienvenido a musinetwork, gracias por tu exelente aportación.
   Si me lo permites voy a hacer una ligera correccion, las escalas frigias son menores por lo cual el termino frigio mayor es incorrecto, realmente la escala que muestras (G Ab B C D Eb F) es un C menor armónica empezando a tocarla desde el V grado (G).

Por otra parte,
   Sobre la progresión de C-7 a F-7 intenta tocar la escala de Ab mayor, da un efecto curioso ya que estas tocando un C frigio y un F aeolio.

Salu2.

mac
Alumno MNW School of Music
Participante Regular

Puntuación: 42

« + Respuesta + #7 en: Diciembre 30, 2007, 03:25:34 »

hola a todos yo quisiera aportar algo respecto al blue bossa en la primera parte de la pieza en el cm , fm, dm7-5, G uso dos formas de improvisar la primera es usar la escala pentatonica menor de c y la de blues de c combinandola con algunas notas de la escala menor natural la segunda es usar la escala menor natural  de c empezando por el Eb que por consecuencia estaria tocando la escala de Eb mayor en la segunda parte en el Ebm, Ab7, Dmaj7 uso la escala pentatonica menor de Bb combinandola con la escala mayor de Db o solo hago fraces con la escala mayor de Db espero se entienda saludos
betobomba
Participante Regular

Puntuación: 28

Guitarrista

« + Respuesta + #8 en: Julio 05, 2008, 06:13:35 »

TAMBIEN EL ACORDE G7 SE PUEDE TOCAR LA ESCALA ALTERADA O LA PENTA MENOR EN Bb, SALUDOS
gilgameshg
Alumno MNW School of Music
Participante

Puntuación: 0

« + Respuesta + #9 en: Julio 05, 2008, 02:39:11 »

Pues espero tambien me ayuden yo grabe blue bossa gracias a que un backing track que encontre  me deje llevar un poco por mi instinto y si como dicen muchos esta en cm espero me den alguna sugerencia ya que soy autodidacta y pues por eso estoy tomando el curso de armonia jajaj, pero bueno me gustaria que me aclaran la parte en la que modula a Db osea que ahi podria tocar sobre Db  como dijo un amigo aqui en el foro?
P.D  Pueden escuchar mi version de blue bossa con guitarra electrica en myspace saludos desde Mexico

http://www.myspace.com/gilgameshgarcia

Espero su sugerencia y comentarios !!!
CarlosSantos
Equipo Musinetwork
Participante Activo

« + Respuesta + #10 en: Julio 06, 2008, 11:20:32 »

me gustaria que me aclaran la parte en la que modula a Db osea que ahi podria tocar sobre Db  como dijo un amigo aqui en el foro?

Hola gilgameshg, bienvenido a la comunidad. con respecto a la pregunta, es correcto, si analizas esa parte del tema encontraras un ii V I, (Ebm7, Ab7, Dbmaj7) por lo que el centro tonal es Db.  Salu2.
Páginas: [1]
  Agregar a mis temas favoritos  |   

Ir a: