Entrevista Archivada
“Difusión del Jazz en México” Domingo, 18 de Noviembre, 20076.00 pm (Hora del Este)
Segunda ParteMN: Para los grupos jóvenes, que recomendaciones les dan para que puedan difundir su músicaSara: Creo que lo mas importante es tocar en vivo.. si no hay espacios ..es crearlos..ahora con internet es muy fácil distribuir tu musica y asi captar muchos mas escuchas y seguidores. Que estudien mucho y que escuchen todo lo que puedan, incluso géneros que crean que no les gustan.
Como no hay espacios específicos para eso tu los tienes que crear. Por ejemplo en solo jazz cada quince dias hacemos la transmisión desde un bar que si bien no es el foro más adecuado para tocar ha sido un sitio importante para la difusión de los proyectos locales.
Mira..recientemente yo he tenido una inquietud que surgio en base al analizis de lo que sucede en Guadalajara y me atrevo a decir que en muchas partes mas. Muchas veces tienes tu que ir a ofrecer lo que haces, o por ejemplo, a partir de los cursos de tónica surgieron las jam sessions, que se harán cada mes.
Gilberto: Existen MILES de cafes, resaturantes, hoteles etc.. donde la música es muy importante para el público.. pero no tanto como la prioridad de que sea DE FONDO..esto relamente es muy dañino. El crear espacios me refiero es buscar y hacer lugares donde la gente vaya a ESCUCHAR y con el respeto que un musico propositivo da su musica me explico? El músico debe buscar respeto.
No olvides que los dueños de clubs y lugares siempre lo verán como un negocio. Pero sobre todo en el jazz es una carrera de resistencia y tarde o temprano la gente se da cuenta y ven que la escena está cambiando y que la gente verdaderamente quiere escuchar jazz.
Ahora por medio del internet, myspace, hi5 y ahora musinetwork, te pueden conocer mas gente y saber de tu musica.Educar a la gente y a la audiencia...realmete es organizarnos y asi crear un moviemiento donde el gobierno luego se incorpore.. esto le da aun mas credibilidad a cualquier proyecto y el público, nosotros, tenemos que ir exigiéndolo.
MN: Como involucras a una universidad u organización para que te apoye?Gilberto: Vas y te plantas con los que dirigen el departamento de cultura y esperas toparte con alguien sensible a la música, es un volado...y vuelves de nuevo y otra vez y no te das por vencido porque a veces te topas con paredes muy gruesas.
Mira...acá en guadalajara pasan cosas muy absurdas, nuestro querido gobernador le dio 67 millones de pesos a televisa y dice que no tiene para apoyar la cultura local y yo pienso...televisa necesita que le donen dinero? Mira, analizemoslo.. lo que nunca me ha gustado de los musicos "jazzistas" es esa mentalidad de que.. ok ya toco bien.. vengan y descubranme porque soy el GRAN talento oculto.. asi no funciona en estos dias..es salir, proponer ser realmente activos.
Sara; Ser activos, eso es verdad, el MARKETING está muy fuerte hoy en día, y aunque no es lo nuestro como músicos, creo que debemos adaptarnos a esa idea. Hay muchos músicos con mucho talento pero faltan programas educativos que desarrollen ese talento y en eso andamos. Crear proyectos, organizar a tu comunidad, hacer conciertos en parques de la colonia.. no se, la sposibilidades son muchas... por otro lado.. buscar el mejor medio para crear y difundir tu musica..El secreto está en unirse como equipo y trabajar para lograr un objetivo...DIFUSION de la MUSICA en VIVO.
No podemos sentarnos cruzados de brazos a que nos den las cosas en la mano y mucho menos si se trata de jazz. Hoy en dia, las perspectivas han cambiado recuerden.. la tecnologia avanza a pasos gigantezcos y si no estamos preparados para ello.. ciertamente... estamos muy lejos de poder ser competitivo. Lo que hay que hacer es convencer a la gente de que el jazz es música como cualquier otra que merece ser escuchada.