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Autor Tema: Duda acerca de una progresion armonica  (Leído 145 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
vivodenoxe
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« en: Noviembre 15, 2007, 06:05:15 »

Hola a tod@s,

tengo una duda acerca de una progresion de acordes y confiaba en que me la pudiesen solucionar.

El tema es un rock muy simple, con estructura ABABB donde la A es:

                       ||:   Am    |   Dm   |   F    |    C    :||

y en la B:

                       ||   Eb      |    F    |   C    |   %   |
                        |   Eb      |    F    |    G    |   %   ||


Entonces, mi duda es:  dedonde sale el "Eb" y que funcion armonica desempeña?

Gracias por adelantado por sus respuestas.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2007, 01:05:45 »

Hola a tod@s,

Entonces, mi duda es:  dedonde sale el "Eb" y que funcion armonica desempeña?

Hola vivodenoxe,

Bienvenido a la Comunidad Musinetwork...

Con respecto a tu pregunta, la progresión armónica que nos muestras está en la tonalidad de do mayor. Todos los acordes son diatónicos a esa tonalidad con excepción al Eb.

Tu pregunta es, de donde proviene ese acorde?

Dentro de la música contemporánea se usa mucho el "intercambio modal" que sucede cuando usas acordes de otras tonalidades para incorporarlos a la tonalidad en la que estás.

El Eb proviene de la escala de Do menor... si construyes una triada a partir del tercer grado de la escala de do menor natural obtienes el Eb así que este acorde se analiza como bIII.

En otras palabras estás alternando acordes entre una tonalidad mayor (do mayor) y una tonalidad menor (do menor)...


Saludos y gracias por participar,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Noviembre 16, 2007, 01:09:37 por Rafael Alcalá » En línea

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vivodenoxe
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« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2007, 07:57:43 »

Estupendo, la verdad, imaginaba que la razon seria mas o menos por ahi pero no estaba seguro, ya que estaba analizando el tema como si la tonalidad central fuese Am, y claro no me salia ningun Eb por ningun lado.

Pero por lo que veo parece que el tema se mueve entre la tonalidad de Am en la estrofa y mas tarde modula hacia la tonalidad de C (relativo mayor) pero pasando previamente durante un compas por la tonalidad de Cm.

Es este planteamiento correcto, o por contra estoy muy equivocado?

P.D.: gracias por el buen recibimiento, espero poder participar muy activamente en este foro de aqui en adelante.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #3 en: Noviembre 16, 2007, 09:21:23 »


Pero por lo que veo parece que el tema se mueve entre la tonalidad de Am en la estrofa y mas tarde modula hacia la tonalidad de C (relativo mayor) pero pasando previamente durante un compas por la tonalidad de Cm.

Es este planteamiento correcto, o por contra estoy muy equivocado?

Hola vivodenoxe,

Pienso que más bien el tema está en la tonalidad de Do mayor y comienza en su relativa menor que es el la menor. El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.


Saludos,

Rafael Alcalá 
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Alberto
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« Respuesta #4 en: Noviembre 16, 2007, 11:56:17 »

Hola,


El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.

Musinetwork School of Music

Dos preguntas:

1) Los compases fuertes son cuáles? El 1, 3, 5....?

2) Mencionas que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los compases débiles. Pero, los acordes dominantes son también diatónicos dado que sus componentes están todos dentro de la escala correspondiente. No?

Grácias!

- Alberto.
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vivodenoxe
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« Respuesta #5 en: Noviembre 16, 2007, 12:52:06 »


Pienso que más bien el tema está en la tonalidad de Do mayor y comienza en su relativa menor que es el la menor. El ritmo armónico se siente de esta manera por la forma en que los acordes diatónicos están en los compases fuertes y los dominantes en los débiles.


Buenisimo, me interesa este planteamiento, pero...que entiendes exactamente por acordes diatonicos y acordes dominantes. (A veces las formas de nombrar algunas cosas difieren de un lado a otro del charco)

Saludos.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #6 en: Noviembre 16, 2007, 01:48:39 »


Buenisimo, me interesa este planteamiento, pero...que entiendes exactamente por acordes diatonicos y acordes dominantes. (A veces las formas de nombrar algunas cosas difieren de un lado a otro del charco)Saludos.

Hola,

Perdón, quise decir acordes con función tónica y acordes  con función dominante

Todos son diatónicos a la tonalidad de do mayor...

Dentro de la tonalidad de esta tonalidad los acordes con función tónica son:

C, E- y A-

y los acordes con función dominantes es solamnete el:

 G, o G7.


Saludos,

Rafael Alcalá
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« Última modificación: Noviembre 16, 2007, 01:58:55 por Rafael Alcalá » En línea

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Alberto
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« Respuesta #7 en: Noviembre 16, 2007, 02:06:42 »

Ok. Entendida esa parte.

Y con respecto a los compáses fuertes versus débiles? La "fortaleza" o "debilidad" de un compás depende de qué?

- Alberto.
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Rafael Alcalá
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« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2007, 01:17:01 »

Y con respecto a los compáses fuertes versus débiles? La "fortaleza" o "debilidad" de un compás depende de qué?

Hola Alberto,

Todos los compáses tienen tiempos fuertes y tiempo débiles. En un compás de 4/4, los tiempos fuertes son el 1 y el 3 ....y los tiempos débiles el 2 y el 4.

De la misma manera, las agrupaciones de compases (4 compases u 8 compases) tienes compases fuertes y débiles. Usualmente el compás fuerte es el primer compás luego le sigue un compás débil, y asi sucesivamente, se van alternando. Típicamente (estoy generlaizando) en un compás fuerte encontraremos acordes con función tónica y en compases débiles acordes con función subdominante o dominante.


Saludos,

Rafael Alcalá 
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« Última modificación: Noviembre 20, 2007, 06:25:27 por Rafael Alcalá » En línea

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Alberto
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« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2007, 09:34:40 »

Grácias Rafael. Quedó claro como el agua.

Seguimos aprendiendo.

- Alberto.
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vivodenoxe
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« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2007, 05:39:04 »

Si, gracias por todo.
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