.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Mayo 01, 2008, 07:09:53
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Entérate de lo más reciente en Noticias Musinetwork!!     La Either/Orchestra, presentaciones en Europa, Canadá y los EU         YURIDIA, Disco de Oro y Platino!!! 
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  

Get my banner code or design your own banner
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
Autor Tema: Line cliches 1  (Leído 100 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« en: Noviembre 18, 2007, 01:41:56 »

Line cliches PART1

Una "line cliches", linea cliche (linea repetitiva) es una linea melodica q se mueve sobre un acorde. Esta linea repetitiva se mueve siempre cromaticamente. - ver ejemplo 1

La linea del primer ejemplo se le conoce como linea unica (single line) - ver ejemplo 2, mientras el acorde base se mantiene - ver ejemplo 3

Estas lineas cliche son muy comunes en en armonias de tonalidades en modo menor.

Otras caracteristicas de lineas cliche son:

a)Pueden formarse en la nota mas alta, en la del medio de la triada y si ocurre en la raiz (como en el ejemplo), en la parte inferior de los voicings (voces).

b) Estas se usan como lineas guia de los acordes y como lineas que desarrollan el proceso que se da de las voces guia (voice leading process).

c) Ellas siempre aparecen en el area del acorde encima de la quinta y debajo de la raiz.


Otro de los comunes cliches es:- ver ejemplo 4.

Otra cosa q ocurre es que la linea cliche no siempre mantiene su direccion de movimiento en la misma direccion. - ver ejemplo 5.

Ya enviare la segunda y ultima parte mañana sobre este tema bye!!! un saludo-


 ejemplo 1.jpg (49.3 KB, 588x503 - visto 72 veces.)

 ejemplo 2.jpg (27.38 KB, 563x329 - visto 71 veces.)

 ejemplo 3.jpg (27.71 KB, 587x345 - visto 71 veces.)

 ejemplo 4.jpg (28.37 KB, 601x355 - visto 69 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #1 en: Noviembre 18, 2007, 02:01:59 »

imagen 5 que faltop or cargar. bye


 ejemplo 5.jpg (26.46 KB, 609x333 - visto 71 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2007, 12:06:12 »

Hola Tavoguez!

Me encantó esto de los clichés, creo que algunas de las piezas que llevan la dirección descendente serían "Ojalá", "Feelings" y "What are you doing the rest of your life". Sin embargo no me vienen a la mente canciones con la dirección ascendente. Ojalá y me pudieras compartir algún ejemplo. Mil gracias y un saludo!

Ojalá
http://www.youtube.com/v/u80ocuvZxmY&rel=1

Feelings
http://www.youtube.com/v/dIAC8DhwseA&rel=1

What are you doing the rest of your life?
http://www.youtube.com/v/n29xtBC0oFw&rel=1
En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #3 en: Noviembre 27, 2007, 11:59:07 »

Cuando una linea cliche esta presente, las tensiones disponibles son aquellas que corresponden a la triada. Otras lineas cliches se pueden encontrar o formar en la en los grados del acorde como la sexta mayor, septima menor(o dominante) y la septima mayor y moviendose cromaticamente.(ver ejemplos 1-2-3)Como ya lo habia mencionado aunque estos cliches estan asociados principalmente en tonalidades menores, se pueden encontrar en armonias de tonalidades mayores, mas a menudo sobre el I o IV grados(ver Ejemplo 4), o igual sobre el IIm, o VIm o IVm. Cuando el cliche ocurre sobre el grado IIm, comunmente progresa o avanza hacia el acorde dominante V7(ver ejemplo 5-5a-5b).
Para finalizar menos comun puede ocurrir sobre el IIIm pero mas sobre los antes indicados. Espero les aporte mucho este tema y hagan sus aportes al tema con ejemplos y canciones que nos ejemplifiquen mas sobre este tema, yo colocare algunos igual. Gracias Alberto_R por tu aporte  y ya te colocare ejemplos sobre el tema. Un saludo hasta la proxima.



 ejemplo 1 con 6ta mayor.jpg (25.02 KB, 611x292 - visto 56 veces.)

 ejemplo 2 con 7ma menor.jpg (23.56 KB, 568x296 - visto 56 veces.)

 ejemplo 3 con septima mayor.jpg (25.06 KB, 600x293 - visto 56 veces.)

 ejemplo 4 I-IV.jpg (39.48 KB, 989x293 - visto 56 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #4 en: Noviembre 27, 2007, 12:01:55 »

Envio el resto de images.bye


 ejemplo 5 sobre IIm.jpg (35.16 KB, 743x279 - visto 56 veces.)

 ejemplo 5a sobre VIm.jpg (30.79 KB, 624x301 - visto 55 veces.)

 ejemplo 5b sobre IVm.jpg (29.71 KB, 587x305 - visto 53 veces.)
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2007, 04:08:42 »

Creo que encontré una línea en dirección ascendente sobre un acorde menor, va de la 5ª a la 5ª aumentada y de ahí a la 6ª y luego retorna.
Es una canción de Pink Floyd interpretada por un músico aficionado.

Is there anybody out there
<a href="http://www.youtube.com/v/x5l_65ZPix4&amp;rel=1" target="_blank">http://www.youtube.com/v/x5l_65ZPix4&rel=1</a>

Creo también que un ejemplo de los cliches que enseñas, en este caso sobre un acorde mayor serían los primeros compases de esta canción de Lennon.

Just like starting over
http://www.youtube.com/v/Zt4S5-8RXaA&rel=1

Perdón que no sean ejemplos de Jazz, pero es que no conozco alguno. , sólo estoy tratando de identificar los distintos cliches que expones para después poder estudiarlos y aplicarlos en mi instrumento.
Saludos!
En línea
tavoguez
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 77
Desconectado

Mensajes: 150


Debemos ser cada dia mejores!!!


« Respuesta #6 en: Diciembre 17, 2007, 02:04:38 »

Asi es alberto muy buenos ejemplos en los videos. que bueno que puedas aplicar esto a tu instrumento, esa es la idea y lo que busco. te agradezco tu interes y aportes al tema, ya estoy preparando otro tema interesante de armonia para compartir contigo y con toda la comunidad ..un abrazo my friend..bye
En línea

Prof. Gustavo Adolfo Lerma Rodriguez
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2007, 02:06:56 »


Me parece perfecto Tavoguez! siempre aprendo mucho de todos tus temas y de los de toda la comunidad.

Me encontré este video que además de utilizar el cliché menor descendente (Dm-Dmmaj7- Dm7-Dm6) menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.
La susodicha sustitución es mencionada en el minuto 2:30.
Además está muy útil e interesante todo lo que va explicando el pianista a lo largo de la pieza.

http://www.youtube.com/v/9SWY_KpAHE0&rel=1

En línea
CarlosSantos
Participante Activo


Puntuación: 92
Desconectado

Mensajes: 175



« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2007, 01:59:46 »


menciona en el mismo video una sustitución interesante del mismo: Bm7b5-BbMaj7-Am7-A7alt, ignoro absolutamente en que se base pero suena muy bien.


  Que tal Alberto gracias por el video, esta muy buena la explicación y por lo que veo hay otros temas analizados de la misma manera.

  Respecto a la progresion  Bm7b5-BbMaj7-Am7 es una sustitución de tritono en la cual el BbMaj7 se toca en vez del E7.

  Salu2.
En línea
Alberto_R
Musinetwork CP-IM1
Participante Activo


Puntuación: 88
Desconectado

Mensajes: 140



« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2007, 03:48:20 »

Gracias Carlos!

Y sí, en efecto este pianista australiano tiene varios temas analizados, lástima que soy guitarrista y no pianista, pero de todos modos hay mucho por aprender y aplicar.

Estos son algunos enlaces a sus trabajos, tiene videos, mp3 y archivos midi con explicaciones:


Doug McKenzie

http://www.youtube.com/jazz2511

http://web.newsguy.com/dougmck

Muy disfrutable además.
Saludos!
« Última modificación: Diciembre 19, 2007, 03:53:54 por Alberto_R » En línea
Páginas: [1]
  Agregar marcador  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by SMF 1.1.4 | SMF © 2006, Simple Machines LLC