.:MUSINETWORK SCHOOL OF MUSIC:. | ¡BIENVENIDO!
COMUNIDAD MUSINETWORK
Noviembre 30, 2007, 09:06:55
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Registrate y participa en musinetwork.com

Inicio   Ayuda Buscar Calendario Usuarios Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: que tecnicas se utilizan para desarrollar un fraseo de swing en notas rapidas  (Leído 191 veces)
saxalonso
Participante

Puntuación: 8

« en: Junio 06, 2007, 10:28:21 »

me interesa saber como hacer el fraseo del swing en notas de corche a 140 tempo o quzar en doles corcheas a 100 por ejempl.
Rafael Alcalá
Director Académico
MNW School of Music
Participante Activo

Puntuación: 166

« Respuesta #1 en: Junio 07, 2007, 06:54:40 »

Hola Alonso,

Recuerda que el swing en realidad es una mezcla del 6/8 con el 4/4. Las influencias de la música africana está muy presente tanto en el jazz y como en la música latinoamericana.

Para entender bien el fraseo del swing es muy importante entender la célula del 6/8 (abakua) y más aún sentir su subdivisión dentro de un compás de 4/4.

(Abajo encontrarás los ejemplos en los archivos adjuntos)

Ejercicio 1:

Practica con el metrónomo a una velocidad de 65 y toca el ritmo del abakua sobre una sola nota, lo más importante en esto es que sientas la subdivision del 6/8 dentro del 4/4

Ejercicio 2

Ya que te sientas cómodo con la subdivision del 6/8 dentro del 4/4, utiliza las escalas, por ejemplo la escala de Be-Bop (C7= Do Re Mi Fa Sol La Si Bemol Si Natural Do) de manera ascendente y descendente utilzando dos octavas. Las corecheas son un poco más largas y acentuadas, esto se aplica más a los tiempos lentos. La interpretación de las escala debe de ser totalmente ligada.

La influencia africana cuando llego a los Estados Unidos se mezcló con la influencia europea. Tuvo su mayor desarrollo en el sur de los Estados Unidos, en Nueva Orleans para ser más específico. Es por eso que se considera a Nueva Orleans la cuna del Jazz. Existe un ritmo nacido en esta ciudad derivado del 6/8 y mezclado con el 4/4 que representa con mayor claridad esta fusión, el SECOND LINE. Antiguamente se utilizaba como música de desfiles, funerales y marchas.

Ejercicio 3

Practicar con el metronomo a una velocidad de 160 y tocar el ritmo del second line sobre una nota. Recurada que mientras el tempo sea más rápido tu articulación debe de ser más ligera. Debes de pensar en este ejercicio como baterista no tanto como instrumentista, de nuevo, lo más importante es que sientas la célula dentro del 4/4. Los golpes de esta célula deben de coincidir con los golpes del ABAKUA 6/8.

Ejercicio 4

Ya que te sientas cómodo con este ejercicio utiizarás ecalas para ponerlo en práctica. Usaremos de nuevo la escala de Be-Bop para este ejercicio. Cuando toques la escala acentúa la célula del Second Line, simplemente para seguir estudiando esta subdivision del compás. Interpreta las escala de una manera ligera, pareja y ligada.

Ejercicio 5

Toca las escalas sobre una progresión armónica que conozcas. Las células del abakua y el second line deberán estar interiorizadas cuando las toques. Así obtendrás un fraseo mucho más orgánico.

En mi opinión, todos debemos recurrir al origen de las cosas para poder entender de una manera objetiva lo que sucede en la música actualmente. Si deseas enfocarte en el fraseo del swing te recomiendo escuches lo siguientes músicos:

1.   Jelly Roll Morton
2.   Louis Armstrong and His Hot Five
3.   Fletcher Henderson and His Orchestra
4.   Lester Young
5.   Charlie Parker
6.   Clifford Brown
7.   Bud Powell
8.   Dexter Gordon
9.   Herbie Hancock
10. Michael Brecker
11. Brad Mehldau

Saludos,

Rafael Alcalá
Director Académico
musinetwork.com

Abakua-Ejercicio 1.png (22.01 KB, 743x154 - visto 221 veces.)

Abakua-Ejercicio 2.png (38.76 KB, 674x259 - visto 195 veces.)

Second Line-Ejercicio 3.png (12.62 KB, 719x150 - visto 182 veces.)

Second Line-Ejercicio 4.png (57.16 KB, 688x502 - visto 185 veces.)
« Última modificación: Junio 14, 2007, 05:00:38 por Rafael Alcala » En línea

Regístrate y participa en musinetwork.com
saxalonso
Participante

Puntuación: 8

« Respuesta #2 en: Junio 07, 2007, 07:53:38 »

muchas gracias por tu respuesta , esta muy amplia la explicacion, lo estare practicando por un buen tiempo .me interesa mucho seguir estudiando por linea avisame cuando y como se van a dar esos curso.
un abrazo.
rodrigocastelan
solo bass concerts
Participante

Puntuación: 2

Rodrigo Castelán

« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2007, 11:52:31 »

me interesa saber como hacer el fraseo del swing en notas de corche a 140 tempo o quzar en doles corcheas a 100 por ejempl.

hola, soy Rodrigo Castelán
creo que tu pregunta va mas por el asunto del sonido, de ligado, de dinamicas, etc creo yo.

es importante que todas las notas que toques en tu vida sean atacadas, todas sin excepcion, al lograr esto adquieres inmediatamente mas y mejor tecnica, y si no, habra que preguntarle a M Brecker...

mas no solo a el, a M Tyner, Hancock, Corea, todo mundo en la actualidad toca asi.

mi recomendacion personal es esta, todo lo que toques, todo lo que practiques, atacado todo, por ejemplo, las 3 primeras notas de Donna Lee, todo mundo dice que son ligadas, pero yo te digo que las ataques las 3 y con la misma fuerza obviamente, un poco despues vendra tu dominio de la dinamica, y ligaduras, pero basado en tu tecnica de ataque...

Rodrigo Castelán
myspace.com/rodrigocastelan
youtube.com/rodrigocastelan
rodrigocastelan@hotmail.com
Páginas: [1]
  Imprimir  

Ir a: